Me encantó la primera novela de Joshua Ferris Entonces llegamos al final . Los críticos elogiaron mucho su uso de la primera persona del plural como narrador. El trabajo está ambientado en una oficina y el "nosotros" utilizado representa el grupo de empleados.
Puedo pensar en varias ideas que parecen ser candidatas para un narrador en primera persona del plural: un grupo de vecinos, estudiantes en una clase de secundaria, soldados en una unidad de batalla, cualquier tipo de grupo cohesivo que se te ocurra.
¿Cuáles son las trampas que debo tener en cuenta al escribir en primera persona del plural? ¿Qué hará que el lector pierda el disfrute de mi historia y mis personajes y que se concentre demasiado en la voz narrativa? ¿Qué no puede transmitir de manera realista la voz en primera persona del plural? Si tuviera que usar la primera persona del plural para escribir sobre un grupo de personajes, ¿cuándo debería considerar dejarlo?
Creo que es difícil porque es difícil para los lectores relacionarse con un grupo de personas. Un grupo muy rara vez siente las mismas cosas y piensa las mismas cosas. Por lo tanto, no va a ser fácil retratar con precisión lo que los personajes piensan y sienten a lo largo de la pieza de una manera en que una persona real pueda relacionarse con ello. Uno de los beneficios de la primera persona es la posibilidad de entrar realmente en la cabeza del personaje, ver las cosas como lo hacen y relacionarse con cómo se sienten. No creo que realmente tengas la misma oportunidad para Primera Persona Plural.
Algunos autores pueden lograr esto, la mayoría no. Es un punto de vista muy complicado y es muy fácil equivocarse.
No he leído Entonces llegamos al final , pero otras obras exitosas que usaron la primera persona del plural son Las vírgenes suicidas y "Mira los animales" de Alice Elliot Dark. Lo que me llevo de estas historias es que la primera persona del plural es similar a la primera persona periférica: aunque la historia es contada por un "yo" (o un "nosotros"), el verdadero sujeto de la historia es un individuo. fuera del grupo, y sus palabras y acciones se filtran a través del narrador. (Para ver ejemplos de periféricos en primera persona, piense en El gran Gatsby o Alguien voló sobre el nido del cuco ).
Mi opinión sobre la primera persona del plural es que debido a que no hay un "yo" individual que cuente la historia, es difícil escribir una historia sobre el grupo como un todo (sin depender de generalizaciones o declaraciones generales, lo que a menudo no es satisfactorio). Pero si el "nosotros" se centra en un individuo externo, hay lugar para una exploración, un desarrollo y un cambio reales.
Creo que Ralph destacó el mayor desafío de la primera persona del plural en particular.
En un sentido más general, debido a que el 99% de los libros que leemos están en forma "estándar" de primera o tercera persona del singular, cualquier otra cosa se destacará para el lector. Un punto de vista inusual es similar a un narrador con acento o forma de hablar extraña (Todo está iluminado, El club de la lucha). Dirige la atención del lector hacia las palabras y lo aleja de la historia.
Como autor, ahora tiene una carga adicional. La narración tiene que ser tan fluida que el lector se acostumbre rápidamente y luego pueda ser absorbido por la historia. Cualquier pequeña rareza en la narración corre el riesgo de traerlos "de vuelta", recordándoles el formato inusual. De acuerdo, siempre tienes que trabajar duro para lograr una narración fluida, pero diría que un tiempo verbal inusual u otra afectación te pone en una desventaja adicional.
El ejemplo más poderoso de eso para mí en Quran Narrador cambia repentinamente POV de tercera persona omnisciente a primera persona plural ... "nosotros" estamos enfocados en un individuo externo
Personalmente, nunca me saldría de eso, ya que eso probablemente sacudiría más al lector.
Habría que evitar el pensamiento individual, o el interés propio, o cualquier cosa que pudiera separar a un individuo de ese grupo.
El mayor problema es el mismo que con la primera persona del singular: así como no puedes tener escenas en las que el personaje de la primera persona del singular no esté presente, no puedes tener escenas en las que todo el grupo, o al menos la mayoría no es presente. Lo que podría ser bastante complicado y limitante para la trama.
Por supuesto que es más difícil escribir en primera persona del plural, así como lo es escribir en segunda persona, pero eso no significa que deba evitarse a toda costa. He leído algunas historias bastante buenas en segunda persona (historias que ganaron Nebulas y premios similares). Sin embargo, es mucho más fácil estropearlo, realmente necesitas saber lo que estás haciendo. Recomiendo no intentarlo antes de que puedas hacerlo bien en primera persona del singular.
He visto excelentes obras de no ficción escritas en primera persona del plural. Sin embargo, en este momento solo puedo recordar algunos. Los escritores de viajes Hugh y Colleen Gantzer han estado haciendo esto durante mucho tiempo y con gran éxito.
Hay una cosa que sospecho con respecto a la primera persona del plural. ¿Empieza la gente a pensar en primera persona del singular algo más tarde en la vida? Es muy común que los niños en edad escolar hablen en términos de 'nosotros' y más allá de la adolescencia, en su mayoría hablan de 'yo'. Solo una curiosidad.
Entonces, en primer lugar, se trata de un género adecuado en el que el fpp pueda encajar bien. Y en segundo lugar, la edad de los lectores. ¿Algún dato empírico relevante para esto?
usuario4382