¿Pueden los prólogos y epílogos cambiar el punto de vista del texto principal?

He completado mi libro. Pero estoy atascado escribiendo el prólogo. He escrito la historia con narración del escritor (no desde el punto de vista de ninguno de los personajes).

Pero no siento que eso funcione para el prólogo. Pensé que podría hacer que uno de los personajes narrara el prólogo, como si le contara la historia a otra persona, pero no quiero ir y cambiar todo el libro al punto de vista de ese personaje.

¿Cómo debo escribir el prólogo para que funcione con mi historia principal?

Lo siento; Simplemente no puedo decir qué problema te ha atascado. Tu pregunta no está clara. Si desea explicarlo con más detalle, estaré encantado de volver a abrir. Trata de explicar qué, exactamente, te dificulta escribir el epílogo.
@Standback: Lo siento... Escribí un epílogo en lugar de un prólogo. En realidad, es una historia de 4 amigos que continúa con la historia de amor del personaje principal que muere al final. Y, el principal problema es que he escrito todo el libro como si estuviera narrando toda la historia, pero ahora debido a esto tengo problemas para escribir la sección del prólogo.
¿Tu problema es que tu prólogo está escrito sobre un personaje diferente al resto de tu libro? Ok, ¿por qué crees que eso es un problema? ¿Le preocupa que no esté permitido; ¿tiene problemas para escribirlo? ¿algo más?
@Standback: En realidad, he pensado que uno de los 4 amigos le contará la historia a otra persona en el prólogo. Y luego la historia irá en flashback. Pero, si lo hago, tendré que cambiar el lenguaje de todo el libro de acuerdo con su punto de vista. Y ese es un trabajo muy tedioso y duro para hacer cambios en todo el libro. Entonces, ahora estoy buscando alguna otra idea a través de la cual se pueda definir el prólogo.
Se permite que el prólogo sea narrado por un personaje diferente siempre que quede absolutamente claro quién es el narrador. No tienes que cambiar todo el libro. De hecho, cada capítulo puede ser un narrador con un punto de vista diferente; George RR Martin hace esto a lo largo de sus libros Canción de Hielo y Fuego . También puede tener el prólogo escrito en tercera persona omniscente incluso si el resto del libro no lo está. Los prólogos y epílogos, al estar separados del texto principal, tienen un poco más de margen.
@LaurenIpsum Gracias... Me allanaste el camino... Estaba muy estresado pensando en esto. Muchas gracias de nuevo.
@ManviVerma: Si te entiendo correctamente, quieres que el prólogo (¿y el epílogo?) sea narrado por un personaje y todo el resto del libro por otro personaje. Su problema es que no está seguro de que esto esté bien o "permitido". Estoy editando la pregunta para reflejar esto, y luego puedo volver a abrirla.
Pero déjame preguntarte: ¿por qué no estaría bien? ¿Qué pasaría si lo escribieras así?
@Standback: No, no estaba seguro de poder escribir de esa manera o no. Pero, ahora escribiré como pensé, ya que todos ustedes aclararon mi duda.
haciendo de mi comentario una respuesta ahora que esto está reabierto.

Respuestas (3)

Se permite que el prólogo sea narrado por un personaje diferente siempre que quede absolutamente claro quién es el narrador. No tienes que cambiar todo el libro. De hecho, cada capítulo puede ser un narrador con un punto de vista diferente; George RR Martin hace esto a lo largo de sus libros Canción de Hielo y Fuego .

También puede tener el prólogo escrito en tercera persona omniscente incluso si el resto del libro no lo está. Los prólogos y epílogos, al estar separados del texto principal, tienen un poco más de margen.

¿Por qué siempre debe quedar absolutamente claro quién es el narrador? ¿Quién establece esta regla y por qué los autores deben obedecerla?
@AE Sí, supongo que podría , como dispositivo estilístico, dificultar que el lector sepa quién es el narrador, si cumpliera el propósito de la historia. En este caso, el OP no está tratando de ser deliberadamente oscuro, por lo que ser vago sobre el narrador no ayudaría. Todo tiene que actuar al servicio de la historia que se cuenta.
No tiene que ser confuso (OMI). Se me ocurren ejemplos en los que un narrador en tercera persona resulta ser uno de los personajes de la historia. Por ejemplo, "en última instancia, se revela al lector que Flere-Imsaho era el mismo dron que Mawhrin-Skel, quien también era el narrador de la novela". en.wikipedia.org/wiki/The_Player_of_Games

Sí, por supuesto que puedes, y ni siquiera tienes que dejar claro quién es el narrador.

Usted es el autor: decisiones como esta son suyas.

Los prólogos son prólogos porque rompen con algún elemento del libro propiamente dicho: tiempo diferente, lugar diferente, punto de vista del narrador diferente, algo diferente.

Parece que su mejor opción podría ser escribir su prólogo desde un punto de vista en tercera persona más distante, tal vez incluso un punto de vista omnisciente.

(Esto supone que necesita un prólogo).