Punto de vista en tercera persona: ¿Qué nivel de narración es aceptable para la motivación del personaje?

La novela que estoy escribiendo tiene un estilo POV limitado en tercera persona. Esto significa que la cobertura de la narración se limita a lo que el personaje de POV puede observar, pensar, sentir, mientras que los pensamientos, sentimientos y acciones fuera de la vista de los demás, naturalmente, no están cubiertos.

El dilema es, por lo tanto: Muestre, no diga, como un adagio, a menudo se saca a relucir como una verdad universal, pero, por supuesto, es necesario contarlo ocasionalmente.

En teoría, el lector debe estar al tanto de los pensamientos y motivos del personaje POV y, por lo tanto, siempre habrá suficiente información 'disponible' para que la narración diga teóricamente 'X se sintió triste'.

Por supuesto, 'X se sintió triste' es un ejemplo extremo y nunca consideraría usarlo, sin embargo, hay momentos y lugares en los que exponer ciertos sentimientos y motivos podría ser útil, o la historia no tendría sentido si no lo fueran. t presentado de una manera directa (por ejemplo, si arbitrariamente omití la lógica de un personaje de POV para un plan determinado solo para producir tensión artificialmente a pesar de que la narración tiene la información, haciendo que se lea como si estuviera ocultando información para el lulz).

Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué reglas generales existen para una indicación "buena" y una indicación "mala" en puntos de vista limitados en tercera persona? ¿ Existen reglas estrictas y rápidas? Esta es menos una 'pregunta que necesita ser resuelta' y más la apertura de una discusión.

Mis ideas sobre el tema:

  • Si los sentimientos son de los que el personaje POV está huyendo, es más probable que se minimicen en la narración.
  • Si tienes que decirle a la audiencia un sentimiento, es posible que no lo hayas demostrado suficientemente a través de las acciones de un personaje.
  • Contar las emociones directamente es más aceptable si las experiencias del personaje en ese momento son en gran medida internas, es decir, sus acciones o su capacidad para expresar emociones son limitadas pero hay una vorágine dentro de su cabeza.

¿Qué ideas tienen sobre este tema?

Este estilo se llama "Tercera Persona Limitada". Consulte ahoranovel.com/blog/third-person-limited-examples
No, leí una nueva pregunta, detecté el error e iba a publicar una corrección sin importar quién la hiciera. ¡No eres especial, estoy buscando fallas en el pensamiento de todos ! Esa es una forma en que puedo ayudarlos a convertirse en profesionales, corrigiendo sus conceptos erróneos. Simplemente eres demasiado sensible a que te corrijan o te digan que estás equivocado, te lo estás tomando demasiado personal. Un libro es una máquina que hace un trabajo, hay formas correctas de construirlo y formas incorrectas. No puedes esperar saber esto naturalmente sin entrenamiento y corrección. Eso es lo que estoy aquí para hacer, ayudar a las personas a mejorar.
Corregir una sola pieza de terminología es mezquino. Una máquina se construye a partir de ciertas partes, es cierto, pero ¿importa si una parte se llama 'eje' o 'barra de metal'? No si está construyendo con él, lo que importa es dónde va y cómo se usa. Pero bueno, tienes razón, tal vez no sea nada personal. Tal vez realmente te divierte decir 'menos, no menos' (que sí, es una regla importante, pero se necesita un tipo especial de persona para preocuparse tanto por las minucias)
@MatthewDave, solo podemos ayudarlo si tenemos un lenguaje común y si está dispuesto a cambiar algo sobre lo que está haciendo. No preguntarías si no hubiera algún déficit en tu comprensión. En este sitio, se recomiendan modificaciones y sugerencias de cambios. Amadeus, ha abrazado este espíritu, pero su brevedad parece haber dejado una apertura para su interpretación de que estaba siendo negativo. no lo estaba Y si respira hondo y da un paso atrás, creo que puede encontrar que su propia actitud está en el lado agresivo y combativo. Todos somos amigos. Todos queremos ayudar. Relájate, por favor.

Respuestas (6)

Esto está escrito para una audiencia general. Algunos conocimientos que el solicitante demostró una comprensión fundamental se volverán a explicar por el bien de los escritores novatos.

Usted pregunta qué nivel de narración es aceptable para revelar el motivo del personaje y qué reglas específicas podrían existir para tomar tal decisión. La respuesta de alto nivel es que una cierta cantidad de información es aceptable, siempre y cuando no rompa la cuarta pared y su ritmo se beneficie de ello.

¿Por qué es esto cierto? Veamos cómo funcionan los fundamentos y cómo eso contribuye a mi respuesta.

¿Cuáles son las mecánicas de Show vs Tell?

Narración

Decir usualmente usa alguna forma del verbo is/are. Es explícito y directo. Lo más importante es que es breve. Decir es una forma de compresión del intercambio de información . Cuando dices, necesitas menos palabras para transmitir una idea y hay menos margen de maniobra sobre lo que quieres decir, si lo haces bien.

Decir tiene debilidades.

  • No sumerge al lector en el POV porque no puedes ver y experimentar el mundo como lo haría el POV.
  • Las palabras que usa pueden no significar mucho para el lector en un nivel de sentimiento visceral. Una palabra cargada de emociones ataca el cerebro del lector, lo que lleva a una mayor empatía. Las declaraciones is/are rara vez hacen cosquillas en este disparador.
  • Puede sacar al lector de la historia, es decir, romper la cuarta pared, cambiando el tono de la historia o privando al lector de su propia invención mental.
  • Se pierde mucho detalle, es específico sin dar detalles mundanos.
  • Tiene un sabor suave. Todo lo anterior es cierto, pero además, la emoción es la especia de la escritura. En última instancia, contar carece de la resonancia emocional, lo que puede conducir a un "sabor" anodino y desconectado. Todos los elementos de una buena historia pueden estar ahí, pero simplemente no se fusionan.

Decir tiene puntos fuertes.

  • La narración de cuentos es una tradición oral transmitida desde antes de la escritura. Durante eones fue la forma en que comunicamos conocimientos, lecciones y cualquier información que iba a vivir más allá de la vida del individuo. Estamos hechos para recibir una cierta cantidad de ella.
  • A veces, quieres decir algo rápidamente sin insistir en ello.
  • A veces, no tienes el espacio para mostrar y aun así lograr tu efecto. Es decir, si tardas mucho en decir algo, las ideas se dispersarán y perderán su potencia.
  • A veces, tienes un conteo de palabras en el que tienes que quedarte. Esto no es lo mismo que el último problema. En este caso contar puede ser un sacrificio necesario. Puede perder la resonancia emocional en un lugar por la ventaja de llegar antes a su punto.

Usa la indicación cuando necesites compresión, cuando la inmersión no sea necesaria o cuando quieras alejar deliberadamente al lector del punto de vista. Si observa una gran cantidad de exposición de transición o escenario, encontrará un poco más de información. A veces, si tu narrador es muy fuerte, puede salirse con la suya con una narración más fuerte. Y, por supuesto, cada vez que tus personajes se transmitan información entre ellos, se contarán algunas cosas.

Demostración

Mostrar implica evitar la explicación del verbo es/son y, en cambio, describir los personajes a través de la acción. En lugar de decir:

El enano estaba enojado con el elfo.

Tu dices,

Gron el enano sintió que el borde de su espada le hacía cosquillas en el pulgar mientras trazaba los bordes y recordaba cada roca y cada hueso que marcaba el camino. El hacha fría se enganchó en su piel, pero ignoró el agudo escozor y el olor a hierro húmedo mezclado con forjado; no eran nada comparados con lo que sentía por el elfo. No rompería el contacto con los ojos verdes de la maldita cosa; ojos como esmeraldas. Di muchas cosas sobre Gron, pero Gron nunca había dejado una esmeralda sin arrancar.

Y al final de la última sección sabemos dónde están las manos del enano, la posición de varios elementos en la escena y el nivel de ira que siente el enano (tanto que se está haciendo daño a sí mismo en lugar de saltar a la acción, tal vez hay ¿una buena razón por la que aún no ha saltado hacia adelante?). Es una buena idea que el lector se identifique con el personaje POV, pero ocupa mucho más espacio.

Mostrando tiene debilidades

  • Como se ha dicho, mostrar es expansión. Puede ralentizar una historia si se usa incorrectamente.
  • Mostrando obras si es consistente a lo largo de la pieza. Es muy fácil que la prosa adquiera tonos de púrpura si presionas para mostrar demasiado.
  • Un lector puede perderse en los detalles, perdiendo el bosque por los árboles.
  • Muchos programas están abiertos a la interpretación o no dicen exactamente lo que se quería decir, si divagas demasiado o no te enfocas, tu audiencia puede pensar que quieres decir algo que no es verdad.

Mostrando también tiene puntos fuertes:

  • Mostrar puede permitir que un lector sienta emociones más fácilmente que contar.
  • Mostrar le permite al lector acercarse al punto de vista del personaje y desarrollar un vínculo.
  • Mostrar es inmersivo, enmascarando la cuarta pared.
  • Mostrar puede impartir más detalles en la expresión de una idea, dándole tiempo a esa idea para saturar y colorear el mundo.
  • Mostrar tiende a ser menos didáctico. La expresión de una idea en términos de es/son resuelve el problema y responde directamente a la pregunta: ¿Qué está pasando? Dependiendo del espacio en el que escribas, puedes decir que está pasando algo con lo que el lector no está de acuerdo con vehemencia. Mostrar elimina la decisión de la escritura y permite que el lector la tome por sí mismo sin ser desafiado directamente. Hay mucha psicología en esto, pero un programa es más efectivo que un relato para hacer que un lector crea algo en lo que no creía anteriormente. Las personas valoran la experiencia y el conocimiento personal por encima de la expresión de ese conocimiento/lección de otra persona. Por lo tanto, proporcionar una "experiencia" en lugar de una "lección" en forma narrativa es una forma más efectiva de persuasión,

Entonces, ¿cuándo puedes saberlo?

  • Cuando lo que estás diciendo no es particularmente revelador
  • Cuando lo que estás diciendo no debería ocupar espacio para las preocupaciones de ritmo.
  • Cuando lo que dices no es controvertido
  • Cuando la acción te falla
  • Cuando no tienes espacio para algo más largo

Ok, entonces, ¿cuándo puedo revelar la motivación del personaje con un aviso?

  • Cuando la motivación ya es evidente, en ocasiones no vale la pena volver a mostrarla.
  • Cuando estás tratando de distanciar al lector del espacio mental del personaje, tal vez estás tratando de causar un cisma emocional o estás tratando de hacer que el lector se sienta incómodo. Un poco de pirateo de distancia emocional puede ser el truco si se usa a la ligera en el detalle correcto.
  • Cuando el personaje está tratando de explicar cómo se siente, puedes notarlo dentro de su diálogo. Tenga en cuenta que los personajes rara vez deben ser narradores confiables, por lo que tendrá que ganarse el momento si pueden describir cómo se sienten perfectamente y con comprensión. Mire algunas películas y encontrará que estas escenas existen y, a menudo, son el clímax del desarrollo del personaje.
  • Ligeramente diferente al anterior: cuando intentas resaltar la falta de información por parte del personaje. Decirle al lector lo que sabe el personaje cuando eso no coincide con la cosmovisión del lector puede ser más informativo que hacer que haga cosas que le parezcan estúpidas al lector. Esto reduciría la controversia de las acciones de los personajes.
  • Cuando lo que está sucediendo con el personaje no es muy importante o profundizar en el tema sería repetitivo para la audiencia.

La realidad es que esparcirás una buena cantidad de relatos en cualquier historia. Solo es natural. El personaje A ve al personaje B al otro lado del camino; ya estamos bien informados sobre su relación, por lo que decir que se ven es suficiente en momentos en que ya has explorado las profundidades y tienes algún punto importante de la trama al que llegar.

Sin embargo, como observa, mostrar es mucho más efectivo para hacer muchas de las cosas que desea que haga una historia. Entonces, casi siempre es correcto preguntar "¿Hay alguna manera de mostrar esto?", y casi siempre es la pregunta correcta para comenzar si recibe comentarios de que su audiencia no se está conectando.

TL;DR

Mostrar es más inmersivo, hazlo al máximo; diga cuándo ha demostrado lo suficiente y necesita seguir adelante.


PD - Abordar todo escribir es contar

Otros han notado que no puedes escribir sin decir nada; y si bien esto es una perogrullada axiomática; también es tautológico y quizás no del todo útil para alguien que intenta desarrollarse como escritor. Lo que los escritores quieren decir con "mostrar, no contar" es contar con acción en lugar de declaración; pero darse cuenta de que, en última instancia, todo esto todavía es revelador es menos útil que la intención de la lección: escribir "acción y percepción" en lugar de declaraciones conduce a una prosa más agradable y efectiva.

Muy profundo, muy claro. Me gustaron tus ejemplos, y tu demostración de por qué las cosas funcionan y no funcionan fue honestamente un poco inspiradora. Una pena que no pueda votar dos veces, sinceramente. En cuanto al negocio de Amadeus, tiene que ver con una cadena de comentarios anterior; Anticipé la mezquindad de mis experiencias previas con él y creí que lo había conseguido. Tu crítica de mis publicaciones no se lee como un doctorado tratando de mostrar cuánto más inteligente es que los novatos que lo rodean, así que te respeto por defecto (y siendo honesto, pareces un tipo lo suficientemente genial como para que mi respeto/falta de respeto hacia no significas nada para ti)
"Él no rompería el contacto con los ojos verdes de la maldita cosa; ojos como esmeraldas. Di muchas cosas sobre Gron, pero Gron nunca había dejado una esmeralda sin arrancar". Me encanta esto. Las imágenes, la amenaza apenas velada, la temática (suponiendo que los enanos en este mundo sean mineros). Dicho esto, creo que la última oración es totalmente reveladora, pero me gustan las narraciones bellamente escritas y me desagrada la "regla" que estamos discutiendo, así que para mí eso es una ventaja.

Por favor, comprenda que "tercera persona limitada" y sus similares son categorías de análisis aplicadas a obras después del hecho por aquellos a quienes les resulta entretenido categorizar todo. No son reglas que estés obligado a seguir. No está obligado a elegir una casilla y atenerse a ella.

También tenga en cuenta que el único medio de mostrar en una novela es contar. En una película, literalmente puedes mostrar cosas filmándolas sin comentarios. Pero en la página todo se cuenta porque todo son palabras. Si mostrar no decir significa algo en la página, significa mostrarle al lector A diciéndole B. Por lo tanto, le muestra que el personaje está triste diciéndole que las lágrimas corren por sus mejillas. Pero contar -decir que las lágrimas corren por sus mejillas- es el instrumento por el cual se logra mostrar.

Pero no puedes hacer esto para todo. Llegaría a ser insoportablemente tedioso. Si una imagen vale más que mil palabras, un espectador puede captar una imagen y todo lo que dice de un vistazo, pero lleva bastante tiempo leer mil palabras. Si quieres que alguien capte algo de un vistazo (porque tu ritmo depende de ello o porque es un detalle de apoyo para otra cosa que estás tratando de mostrar) no puedes gastar mil palabras en eso, tienes que decirlo. directamente. Y esto incluye decir "X se sintió triste" cuando eso es un detalle incidental que conduce a otra cosa.

Contar tiene la virtud de la economía. Mostrar tiene la virtud de involucrar al lector en la formación de una conclusión por sí mismo. La economía de la narración es esencial para preparar al lector para que vea ciertas cosas clave por sí mismo. Mostrar, por otro lado, crea un incidente al que el posterior relato puede referirse para reactivar económicamente una respuesta emocional. Toda narración es una referencia a lo que se ha visto o mostrado en el pasado.

Mostrar y contar no son opuestos; su relación es iterativa y de apoyo. Necesitas ambos para escribir con eficacia. Así como hay un tiempo para cosechar y un tiempo para sembrar, así hay un tiempo para contar y un tiempo para mostrar, y el único medio de mostrar es contar.

Si bien discrepo un poco con su definición de contar (que reservo para declaraciones directas, lo que significa que la línea de 'lágrimas corriendo por sus mejillas' para mí cuenta como 'mostrar'), me gusta esta discusión sobre el concepto de 'mostrar, no contar'. No lo aplicaste mucho a los modos POV, pero es refrescante ver a una persona deconstruir un adagio tan popular.
@MatthewDave Mi punto es que "las lágrimas corren por sus mejillas" logran el efecto de mostrar mediante el dispositivo de contar. Esto me parece la clave que hay que entender sobre mostrar versus contar aplicado a la prosa. No son opuestos. Son complementarios. Las palabras no pueden mostrarse como pueden hacerlo las imágenes. Las palabras solo pueden decir, y por lo tanto mostramos al decir.
Sí; está más cerca de un espectro de claridad que de un claro 'uno o el otro'. En última instancia, la prosa es, por definición, siempre diciéndonos algo.

La diferencia entre mostrar y contar, en lo que respecta a la escritura de historias, es si creas una escena que transmite información o si estableces la información explícitamente. Entonces, en lugar de argumentar que todo es revelador, hablemos de la decisión de mostrar una imagen o una escena, o si indicar la información explícitamente.

El problema de declarar la información explícitamente es este: le da al lector algo que memorizar. Por ejemplo, "Juan es valiente". Si nunca muestra una escena en la que John es valiente, presumiblemente nos lo dijo para que lo recordáramos más tarde. Nos has pedido que memoricemos algo. Lo cual está bien, pero si nos pide que memoricemos más de siete cosas, el lector promedio perderá la pista y olvidará, simplemente no podemos recordar tantos hechos desconectados. "John es valiente. Es alto. Le encantan los perros". y así sucesivamente; después de otras diez cosas sobre John, no recordamos la mayor parte. Es demasiado para memorizar.

Dicho esto, si no es importante que el lector recuerde una información por más de unos pocos párrafos, entonces decirlo puede ser apropiado.

Si es importante, entonces lo que nosotros (los humanos) podemos recordar a largo plazo (incluso permanentemente) son experiencias . Ese es el punto tanto de las imágenes cortas como de las escenas, para simular una experiencia.

Si vemos a John siendo valiente en una escena, arriesgando intencionalmente su vida, lastimando o castigando por algún propósito, entonces recordaremos esa escena y el autor nunca tendrá que decirnos que John es valiente, la vimos. Se mostró . Podemos decir lo mismo acerca de que John es alto, que ama a los perros o que está enamorado. Las imágenes y las escenas tienen impacto. "Contar" explícitamente tiene muy poco impacto, especialmente con palabras vagas como "triste" o "feliz".

Entonces, contar o mostrar depende de qué tan importante sea la información, cómo se desarrolla la historia en ese momento (si puede mostrar una escena o una imagen) y qué tan difícil sería mostrar en lugar de contar; Puede ser bastante difícil mostrar algunos sentimientos con precisión.

Para mí, la regla es nunca impartir información explícitamente si es importante para más de una página o dos. Si es una parte del personaje lo que los impulsa o de la trama, haga una escena para demostrarlo. Si John es bueno con los perros, los motores, la magia o sabe pilotar un helicóptero, y eso tiene un impacto en la historia más adelante: haga una escena para transmitirlo. No se limite a decirlo y esperar que el lector lo recuerde cinco capítulos más tarde.

Lo mismo ocurre con un evento; si los eventos tienen consecuencias significativas más adelante en la historia, colócalos en una escena. No solo "John peleó y mató a Alex", luego, cien páginas más tarde, aparece un personaje y dice "¡Soy el padre de Alex!"

El lector habrá olvidado a Alex y pensará ¿Quién es Alex, otra vez?

Creamos escenas para la experiencia del lector; algunos simplemente tienen valor de entretenimiento, otros están ahí para ayudar a la memoria del lector para que las escenas futuras tengan el contexto necesario para el valor de entretenimiento.

Dentro de las escenas, declaramos información explícitamente (nosotros "decimos") que no necesita recordarse fuera de la escena. Es la imaginación del lector de estas interacciones de los personajes, asistida por nuestra prosa, lo que hace que toda la escena sea memorable.

Me gusta esta parte: 'Dentro de las escenas, declaramos información explícitamente (nosotros "decimos") que no necesita recordarse fuera de la escena. Es la imaginación del lector de estas interacciones de los personajes, asistida por nuestra prosa, lo que hace que toda la escena sea memorable”. - esta es una nota muy perspicaz sobre cuándo contar está verdaderamente justificado. Yo también creo que los principales rasgos de carácter, lo que realmente se pega, no deberían contarse. Creo que los libros para niños son el único caso en el que puedo ver que se justifica lo contrario, pero seamos sinceros, los libros para niños son una bestia extraña.

¿Qué reglas generales existen para decir "buenas" y decir "malas"...?

Solo escribe tu historia. En su primer borrador, diga cuándo se siente natural contarlo y mostrar cuándo se siente natural mostrarlo.

Luego, en un borrador posterior, lo volverás a leer, prestando atención al ritmo de la pieza, y cambiarás los relatos por los espectáculos y viceversa. Luego en tu próximo borrador harás lo mismo, luego en la revisión, luego etc, etc. El ritmo te dirá qué debe ser qué.

No hay reglas estrictas y rápidas en ningún aspecto de la escritura de ficción, pero si desea permanecer en la narración limitada "pura" en tercera persona, escriba sobre lo que ve el personaje y lo que interpreta de ello. Por ejemplo, "Sarah no pudo ocultar la forma en que ella [cambió algo observable] ante la perspectiva, se veía triste y asustada por lo que íbamos a tener que hacer". Todavía es una revelación, pero pequeña y puramente desde el punto de vista limitado del personaje principal.

En la vida real, observamos a otras personas externamente e inferimos motivaciones, emociones, estados mentales, etc., ya sea correcta o incorrectamente. No soy un fanático de "muestra, no digas", pero si quieres apegarte a eso, así es como lo haces. Solo averigüe qué signos externos habrá del estado interno y descríbalos.

Interesante. No soy muy exigente con el espectáculo, no me lo digas a mí mismo; Creo que es útil, pero no universal. ¿Qué te hace estar en desacuerdo/tibio con la idea, por curiosidad?
Tiendo a pensar que es en gran parte una regla más nueva, que surgió de la escritura de guiones y fue absorbida por el mundo de las novelas. Las películas son un medio visual, por lo que casi siempre desea mostrar, no contar allí. Pero muchas grandes novelas antiguas usan la narración de manera muy efectiva. "Fue el mejor de los tiempos, fue el peor de los tiempos..." En realidad, para ser técnicamente exactos, siempre se "cuenta" en los libros, a menos que haya ilustraciones.
Sin embargo, 'Fue el mejor de los tiempos, fue el peor de los tiempos' no es un 'decir' en el sentido de escribir una novela. Al decir 'fue el mejor de los tiempos, fue el peor de los tiempos', Dickens no está haciendo una afirmación contundente. Él está diciendo 'este es el presente, cuando todos dirán que es tanto el mejor como el peor de los tiempos' (como lo confirma el contenido del párrafo completo). Hay muchos más comentarios sobre cómo la gente percibe las cosas en general, y la verdad es que el significado es mucho más rico de lo que sería cualquier simple 'relato'. Pero sí, a nivel técnico, al ser una novela, es una especie de 'contar'.
También hay signos físicos internos del estado emocional de alguien: un escalofrío en la columna, un corazón que late rápidamente, un nudo en la garganta (y muchos más). También podría describirlos, para dar una visión más privilegiada de las emociones de los personajes, aún sin decir explícitamente lo que sienten. (comentando porque no creo que esto sea una respuesta en sí mismo, pero podría ser una forma de ampliar la tuya)