Cómo manejar a un personaje cuando miente sobre su nombre

Estoy escribiendo mi segunda novela de NaNo y me encontré con un problema que no anticipé. Es similar a esta pregunta, sobre cambiar el nombre de un personaje en medio de una historia, pero la situación en mi historia es tan diferente que creo que necesitará una respuesta diferente.

En la primera parte de la historia conocemos al protagonista, Nicene. Después de una segunda parte (que aún no está escrita), Shadow la descubre inconsciente en las calles. Durante este período, la historia es desde el punto de vista de Shadow y ella es 'la mujer'. Después de recuperar la conciencia, le dice que su nombre es Cherry, por lo que la narración continúa con su nombre Cherry. El problema es que estoy volviendo a su punto de vista, pero no le he dicho al lector que esta mujer es realmente Nicena.

Realmente no quiero que sea una sorpresa para el lector cuando descubra quién es ella, así que he hecho varias conexiones entre la parte anterior y la parte actual, y Shadow ha dejado en claro que él no cree eso. Cereza es su verdadero nombre. Estoy a punto de revelar sus honoríficos, que son importantes y deberían ser una sorpresa, pero también podrían confundir aún más al lector.

Estoy atascado en cómo hacer la transición desde el punto de vista de alguien que no conoce su nombre real ('Cherry') a ella ('Nicene'), porque Nicene ciertamente no se considera a sí misma como Cherry, eso es solo una alteración. ego, pero es posible que el lector no se haya dado cuenta de quién es ella realmente.

¿Hay una buena manera de manejar esto?

Lee 'El guardián entre el centeno'. El tipo miente mucho sobre su nombre

Respuestas (6)

Algunas posibilidades:

  • Etiqueta a Nicene con una característica física completamente distintiva. Cuando Shadow observe esa característica física, los lectores sabrán que es Niceno.
  • Dale a Nicene alguna frase clave y haz que Cherry la use.
  • Escribe una escena anterior en POV de Nicene, donde se presenta a alguien como Cherry.
  • En las escenas del punto de vista de Shadow, presenta a un personaje que conoce a Cherry como Nicene. O tal vez quien vagamente recuerda haberla conocido antes, y no puede recordar su nombre, pero sabe que no es Cherry.
  • Deje en claro que Cherry sabe que su nombre no es realmente Cherry. Eso puede ser una pista suficiente para llevar al lector a través de la transición.
Tu respuesta es lo más cercano a lo que terminé haciendo, que es que al principio de la historia ella le quita una identificación falsa a alguien y se ríe del nombre a su amiga: "Oye, esta dice que se llama Cherry... " para que el nombre le resulte familiar al lector más tarde, y el lector pueda adivinar que es Niceno. Sentí que los otros métodos (característica distintiva, eslogan, etc.) eran demasiado intrusivos en el estilo de escritura de esta historia.

Mi sugerencia sería casi el polo opuesto de la de Stephan ; Creo que deberías intentar volver al punto de vista de Nicene/Cherry, al menos temporalmente, muy pronto después de que Shadow la encuentre. Mientras esté en su punto de vista, asegúrese de que Shadow se dirija a ella como "Cherry", mientras usa constantemente su nombre real en la narrativa y cualquier pensamiento interno. Bien hecho, esto debería dejar claro al lector que estos dos nombres se refieren a la misma persona.

En particular, una opción sería volver a contar el encuentro inicial desde el punto de vista de ambos personajes. De esa manera, primero puede describir desde el punto de vista de Shadow cómo encuentra a la extraña mujer inconsciente, y hacer que se presente como Cherry, y luego (inmediatamente, o al menos bastante pronto) volver a su punto de vista y mostrar cómo se siente al despertar. y ser confrontada por un hombre extraño, y luego mostrar directamente lo que está pensando cuando decide darse un nombre falso. Luego puede continuar la historia por un tiempo desde el punto de vista de ella y luego, si lo desea, volver al punto de vista de él cuando se presente una oportunidad conveniente.

Por supuesto, dar algunas pistas (como, por ejemplo, una apariencia física distintiva, como se sugiere en algunas de las otras respuestas) sobre la identidad de Nicene/Cherry, incluso antes de cambiar a su punto de vista, podría ayudar a reducir aún más el intervalo durante el cual el lector podría no estar seguro. de quien ella lo. Aún así, incluso si se esfuerza deliberadamente por no proporcionar tales pistas, aún podría funcionar siempre que cambie el punto de vista lo suficientemente pronto. De hecho, una posible oportunidad para el cambio podría ser inmediatamente después de que se presente como Cherry:

"Puedes llamarme Sombra", dijo. Es un nombre tan bueno como cualquier otro. ¿Y cuál es tu nombre, cariño?

La mujer tardó un poco en responder, sus ojos se movieron entre la cara de él y la habitación, como si estuviera tratando de tomar una decisión. "Cherry. Mi nombre es Cherry", dijo.

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Lo primero de lo que Nicene se dio cuenta fue del dolor de cabeza. El dolor y las extrañas luces y formas fugaces que lentamente dieron paso a una habitación desconocida cuando abrió los ojos. En la puerta, observándola, estaba un hombre que no reconoció. No estaba segura de cuánto tiempo había estado allí, pero parecía contento de quedarse allí y esperar mientras ella recobraba el sentido.

"¿Quién eres tú?" le preguntó al hombre. No parecía lo más original de preguntar, pero claro, ella no se sentía muy original en ese momento. "¿Qué es este lugar?" ella continuó.

"Puedes llamarme Sombra", dijo. Es un nombre tan bueno como cualquier otro. ¿Y cuál es tu nombre, cariño?

(Disculpas por robar los nombres de tus personajes para el ejemplo anterior. Cualquier parecido del ejemplo, o de los personajes en él, con tu historia real debe considerarse pura coincidencia).

Esta es una solución muy elegante y podría ser excelente para manejar el cambio entre puntos de vista.

Hay muchas historias donde los personajes toman nombres falsos. En el diálogo, esta persona usa el nombre falso. En la narración (la parte del texto que no se cita directamente del discurso de los personajes) la persona recibe el nombre verdadero. No hay confusión para el lector sobre quién es esta persona, porque el verdadero nombre siempre es el mismo.

"Hola, mi nombre es Sandy", dijo Paula.

¿Por qué no puedes hacer esto?

Creo que esto sería más confuso, ya que está escrito desde el punto de vista de Shadow, y él solo la conoce como Cherry.
Escribiste que no necesitas que el lector se deje engañar. Así que asumo un narrador omnisciente, lo cual es posible incluso si cuentas la historia desde la perspectiva de un personaje: "Cuando Shadow conoció a Nicene, él solo la conocía como Cherry, porque ese era el nombre que ella le había dado". O algo por el estilo. De esa manera, tienes un narrador omnisciente que le dice al lector lo que el protagonista no sabe.

Lo que necesitas es un tel.

Dale a Nicene alguna característica clara e identificatoria. Ella tiene el pelo morado; ella no deja que nadie la toque; ella se refiere a cualquier tipo de arma como "thingamabob"; lo que. Luego, cada vez que desee que el lector entienda quién es ella, simplemente deje que ella "cuente":

"Soy Cherry", dijo la mujer. Ella no lo miraba a los ojos; en cambio, estaba examinando su espada con cautela. "Dime", dijo ella, "bonita cosita que tienes ahí".

Es particularmente efectivo si también proporciona alguna pista estándar de que no está usando su nombre real. Lo que estás haciendo aquí es confiar en la convención narrativa: claro, Cherry podría ser un completo extraño que tiene el mismo manierismo, pero el lector entiende que esta es tu forma de identificarla por quién es realmente.

Cualquier pista que pueda dar sobre la identidad falsa de Cherry será útil: en el momento en que el lector reconozca a su personaje, se preguntará por qué se esconde, por lo que debe responder esa pregunta o simplemente reconocerlo de vez en cuando. de nuevo, hasta que sea el momento de dar la respuesta. De esa manera, el lector sabe que usted, el autor, no se ha olvidado simplemente de un gran agujero en la trama, y ​​ellos, el lector, no se han perdido las doce páginas cruciales que explican todo lo que está pasando.

Haga que la situación, en la que Shadow descubre a Cherry, sea inequívocamente la misma en la que Nicene quedó al final de la primera parte. P.ej:

Parte 1

... Nicene es golpeado en la cabeza en un callejón oscuro detrás del palacio del rey y cae inconsciente entre los cubos de basura verdes del rey.

Parte 2

...

parte 3

Shadow descubrió a la mujer en un callejón oscuro detrás del palacio del rey, donde yacía inconsciente entre los cubos de basura verdes del rey, con una herida ensangrentada que mostraba dónde había sido golpeada en la cabeza. Cuando le preguntó quién era, la mujer dudó un momento, como si intentara juzgar si podía confiar en él, y luego le dijo: "Mi nombre es Cherry". No sabía si ese era su verdadero nombre, pero no le importaba.

Me estoy excediendo en este ejemplo, usando exactamente las mismas palabras y haciendo que Shadow se pregunte sobre su nombre (sugiriendo al lector que también piense en el nombre). De una manera menos descarada, esto es lo que he visto hacer a otros autores con bastante frecuencia. Es la técnica típica para retomar la acción de un capítulo anterior en una novela con múltiples puntos de vista.

También podría "parecer extrañamente insegura de su propio nombre" cuando él la encuentra...

Mi primer instinto sería abstenerme de escribir desde la perspectiva de Cherry hasta que se revele su identidad, convirtiéndola así en un personaje más misterioso. Sin embargo, dado que Nicene es el protagonista, eso probablemente no funcionará, a menos que tenga un segundo protagonista en el que concentrarse durante ese tiempo.

Recomiendo usar el nombre Cherry cuando escriba desde su perspectiva, pero como sugiere Dale Emery en su respuesta, use sus pensamientos para revelarle al lector que ese no es su nombre real. Podrías escribir cosas como "Cherry, como Shadow la llama..." o "La mujer que Shadow conoce como Cherry...".

Por cierto, hay un muy buen ejemplo de tal personaje en Abaddon's Gate de James SA Corey. Al escribir desde la perspectiva de este personaje, los autores hacen que se refiera a sí misma por su nombre falso, mientras le dejan claro al lector que este nombre es realmente falso sin revelar su verdadera identidad. Creo que esta técnica puede funcionar independientemente del nivel de inversión del personaje en el nombre.