¿Qué fuentes hablan de sumergir jalá en sal y miel o solo miel durante rosh hashaná?

Mucha gente sumerge su pan solo en miel sobre rosh hashanna, pero yo tenía la impresión de que uno debería sumergir tanto la sal como la miel. ¿Qué fuentes hablan de sumergir tanto en sal como en miel o solo en miel?

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Respuestas (1)

Levush 583:2 :

ומנהג אשכנז מטבילין פרוסת הבציעה בדבש

La costumbre en Ashkenaz es mojar el trozo de pan en miel.

Tenga en cuenta que él no menciona la inmersión en sal además de la miel.

Magen Avraham 583:1 y Mishnah Berurah 583:3 también citan esta costumbre de mojar el pan en miel y no dicen nada sobre la sal.

[Como señaló DoubleAA en un comentario, es posible que estas fuentes no tengan la intención de excluir la inmersión en sal también, y simplemente noten la costumbre de sumergir en miel además de lo que normalmente se hace].

Sin embargo, como señaló en su pregunta, algunas autoridades también recomiendan sumergir en sal:

Kaf HaJayyim 583:4 :

Ighאחר פריסת erior.

Después de decir hamotzi sumerge el trozo de pan en sal tres veces... y luego los sumerge en miel o azúcar como buen augurio y come.

Ta'amei HaMinhagim (en una nota a pie de página en la página 310) registra la costumbre de sumergir primero un trozo de pan en sal y comer, y luego sumergirlo en miel y recitar un yehi ratzon .

R. Yehoshua Mondshine en Otzrot Minhagei Chabad párrs. 131-134 señala una gran cantidad de fuentes jasídicas que discuten la costumbre de sumergir miel y sal, pero infiere (en el párrafo 133) que la costumbre de Jabad (al menos en la época de R. Yosef Yitzchak Schneersohn) era solo para usar miel, y ni siquiera tener sal en la mesa.

Es difícil leer demasiado en su no mencionar la sal. No están repitiendo todo lo que suele suceder cuando se parte el pan.
@DoubleAA No estoy en desacuerdo...