¿Por qué específicamente una manzana en Rosh HaShanah?

Existe la costumbre de comer una manzana bañada en miel en la primera noche de Rosh HaShanah (entre otros alimentos) como señal de que debemos tener un año dulce. ¿Por qué se hace esto específicamente con una manzana y no con otra fruta?

La manzana fue la fruta más conocida. Piense en las otras frutas y verduras que llevan el nombre de manzana, por ejemplo, naranja en hebreo, papa en francés y alemán, piña en inglés. Véase aquí "En inglés medio y hasta el siglo XVII, era un término genérico para todas las frutas distintas de las bayas pero que incluía nueces (p. ej., OE fingeræppla "dátiles", literalmente "manzanas de dedo"; ME appel de paradis "plátano, "c.1400)".
@AvrohomYitzchok, suena como una respuesta.
@MonicaCellio Gracias. Lo he publicado, a ver.

Respuestas (6)

1) El Maharil explica que la manzana está conectada con "חקל תפוחים קדישין"; cuando Yaakov vino a buscar los brochos de Yitzchok, tenía el olor de un huerto de manzanas en su ropa. Además de los significados cabalísticos, (según una opinión) este episodio ocurrió en Rosh Hashaná (GR”A OC 583:8)

2) Hay tres tipos de beneficios derivados de una manzana; gusto, vista y olfato. Esto es simbólico de nuestro pedido de sustento en los tres aspectos de los niños, la salud y el sustento durante todo el año (Ben Ish Chai, primer año Parashat Nitzavim)

3) Está escrito en el Zohar (Parashat Shmini 4a) que después de beber vino, se come una manzana para que el vino no les haga daño. El vino representa gevurah (severidad) y así la manzana calma la severidad. Por lo tanto, en Rosh Hashaná comemos manzanas para apaciguar el juicio severo. (Ben Ish Chai allí)

4) El Zohar (allí) establece que la fuente de toda fruta es del aspecto Divino de malchus (femenino), además de la manzana de la que proviene el aspecto de Tiferes (masculino). El Arizal dice que los meses de verano representan malchus y los meses de invierno (Tishrei hasta Nissan) son Tifferes. Por lo tanto, al comienzo de los meses "masculinos" comemos una manzana que proviene de una fuente "masculina". (Ben Ish Chai allí)

5) Según Rabbeynu Yona (presentado en Rosh Brajot Perek 6 Siman 35) que la naturaleza de la miel es cambiar todo lo que entra en ella, incluso algo impuro, en miel. (Por lo tanto, uno puede consumir miel aunque las patas de las abejas estén mezcladas). La santidad de Rosh Hashaná debe convertir todo lo malo en bueno. (Shem Mishmuel Mo'adim Rosh Hashana 5674) [Algunos agregan que el pecado de Adam Harishon y el Árbol del Conocimiento fue con una manzana, y por lo tanto sumergimos una manzana en la miel para rectificar el pecado original].

6) La Guematria de "תפוח" es equivalente a la de "פרו ורבו", y "דבש" es igual a "אשה", simbolizando que Rosh Hashaná es un momento propicio para recordar a las mujeres estériles (Imrei Noam Chelek Beis, Likutim Por Hasefer Ois 9)

No sabía que ninguna fuente judía viera el fruto del Árbol del Conocimiento como una manzana. Pensé que era una idea cristiana posterior.
According to Rabbeynu Yona (brought in Rosh Perek 6 Siman 31)de que masechta? No de Rosh HaShanah (solo tiene 4 capítulos)
@DoubleAA Midrash Rabba Breishis 15, 7 aporta la opinión de que fue un תפוח. [Sin embargo, Tosfos Shabat 88a escribe que תפוח en Tanach significa un אתרוג]
@Michoel Interesante. Bueno, eso nos lleva de vuelta a judaism.stackexchange.com/questions/20334/…
@ba Ver editar...

Taamei HaMinhagim 706 dice que se hace por razones cabalísticas. En las notas, menciona en el nombre de Imrei Noam que la Gematria de la palabra "Tapuach" (la palabra hebrea para manzana) es la misma que la Gematria de "S'e Akeida", por lo que comemos la manzana para recordar. la Akeida (enlace de Isaac).

Hay un simbolismo específico en la manzana. Tampoco se puede descartar que las manzanas se cosechen alrededor de la época de Rosh Hashaná, por lo que son una fruta fácilmente disponible y relativamente económica en ese momento.

Excepto Tosfot Shabat 86a (y creo que el consenso académico) entiende que תפוח en el contexto de Shir haShirim no es una manzana sino un cítrico. Además, Midrash Rabbah a ese pasuk dice que el תפוח madura en mayo, mientras que las manzanas son frutos de otoño. Entonces, la comprensión en su enlace parece un poco fuera de lugar, o al menos posiblemente basada en una traducción anacrónica.
@DoubleAA Escuché que R 'Hershel Schachter sugirió que las personas quizás deberían usar una fruta cítrica en lugar de una manzana en sus jaroses por la razón que mencionas. Tal vez él sugeriría lo mismo para el minhag en Rosh HaShanah.
...pero eso también podría depender de la procedencia del minhag .
@DoubleAA, pero podría ser una costumbre usar algo llamado תפוח, y el que está disponible en esa época del año.
@Yishai Podría ser.

La manzana fue la fruta más conocida. Piense en las otras frutas y verduras que llevan el nombre de manzana, por ejemplo, naranja en hebreo, patata en hebreo, francés y alemán, piña en inglés. Véase aquí "En inglés medio y hasta el siglo XVII, era un término genérico para todas las frutas distintas de las bayas pero que incluía nueces (p. ej., OE fingeræppla "dátiles", literalmente "manzanas de dedo"; ME appel de paradis "plátano, "c.1400)".

+1 interesante. Me pregunto si podríamos demostrar de alguna manera que el Rema (o quien primero registró el minhag) se refería a cualquier fruta dulce cuando dijo תפוח
@DoubleAA Otro pensamiento. ¿Por qué existe la costumbre (para algunos) de comer primero la manzana con miel cuando hay varios otros simanim que son de eretz yisroel que califican para un brocho primero?
@DoubleAA Sí, pero relacionado si OE fingeræppla "fechas", lit. "manzanas dedo";
¿Quieres decir que la costumbre original era usar fechas y por eso nunca hubo un problema de brajá? Interesante.

dos chidushim propios que no he visto en ninguna otra parte.

la pira en el mizbeach se describe como una manzana. Se nos ordena que no ofrezcamos miel en el mizbeach porque ningún hombre puede soportarlo, pero l'atid lavo podremos ofrecer miel en el mizbeach, por lo que nuestra tefilá es que el año sea lo suficientemente dulce para que lo hagamos. así y así mojamos la manzana en miel

El pueblo judío es comparado con una manzana (k'tapuach b'atzei hayar) - (a pesar de la interpretación académica) Yerushalayim es comparado con un barril de miel por nuestros enemigos (¿gittin 59b?) aprendemos en krisus que simanim milsa hi (6b?) También aprendemos que los goyim tienen sus propios simanim (nasu ososam osos (también gittin 59b) estamos tratando de ser makdim nuestro signo para ellos (como nuestro shekalim antes que el de haman) y mojamos la manzana en miel como tefillah que klall yisroel debe reunirse con un yerushalayim reconstruido

Yishai ya produjo este enlace en su respuesta.