Sal sobre la mesa en el séder de Pesaj

Parece que algunos no sumergen la matzá en sal antes de comerla en el séder. Además, en mi comunidad, no se pone sal en la mesa para el seder (excepto el agua salada para karpas/beitzah, que puede o no quedarse para hamotzi).

Había pensado que se supone que nuestra mesa simboliza el Mizbeach, y que le ponemos sal en cada bendición sobre motzi porque la sal necesariamente acompaña cada ofrenda en el Beit Hamikdash. Por esta y otras razones dadas aquí para poner sal en la mesa, parecería que deberíamos tener sal en la mesa en el seder de Pesaj, si no especialmente entonces.

¿Es correcto no tener sal en la mesa del séder? ¿Hay alguna razón, como que el Korban Pesaj se comió sin sal (¿o sí?)— por lo que no lo hacemos?

Pregunta interesante, pero se basa en tu primera oración. ¿Puedes apoyar eso? A menos que por "nosotros" se refiera a su comunidad (como en la siguiente oración).
Mi familia sala la matzá en el seder.

Respuestas (2)

Parece que hay varias costumbres. Este artículo dice que la costumbre del Jaba"d Rebe era no mojar la matzá en sal. Sin embargo, la nota 308 menciona que la Shelah cita que la costumbre del Ari z"l era mojar la matzá en sal.

No hay prohibición de tener sal en la mesa durante el seder según el minhag de Jabad. Esto sigue lo que el Rebe escribe en la Hagadá en la página 38 que comienza con las palabras:

ויאכלם . ואינו טובל במלח

En las ediciones posteriores de la Hagadá se menciona que la explicación de esto se basa en el discurso jasídico del Alter Rebe en Likkutei Torá, que comienza con las palabras ולא תשבית מלח וגו׳. , página 6c, capítulo 8 que apunta al Tur, OC 455 comenzando con las palabras והרבה נוהגים שלא ליתן מלח בפת בפסח. Según el Tur, esta es también la costumbre de todos los Ashkenaz. Y como él enfatiza, la sal con matzá no se considera matzá enriquecida , como la matzá con huevo.

En todos estos lugares solo se habla de probar la sal, no de su presencia en la mesa. El énfasis del Rebe, y lo que dice es la costumbre de la casa del Rebe, es no sumergir la matzá en sal para que ningún otro sabor se mezcle con el sabor de la matzá.

Como explica el Alter Rebe en el discurso jasídico citado, el concepto de matzá es que es Lechem Ani , un pan de pobres, pan sin sabor (בלי שום טעם). Este es un juego de palabras para la idea de conocimiento y razón (טעם ודעת). Esa fe, como en la matzá de la primera noche también se llama el pan de la fe , es servicio sin conocimiento ni razón (בלי שום טעם ודעת). Entonces todo está relacionado con la degustación real.

Si la costumbre en su comunidad o familia en particular es no tener sal en la mesa hasta después de hacer HaMotzi y comer, entonces eso es lo que debe seguir. Pero en lo que se refiere a la costumbre de la casa del Rebe, solo se trata de no probar la sal con la matzá. La presencia en la mesa, por sí sola, no está prohibida.