¿Por qué hubo una gran preocupación por asegurar que Hoshanna Rabbah no esté en Shabat?

Esta página enumera 4 reglas que pueden hacer que el primer día de Rosh Hashannah se posponga para que no coincida con la fecha del molad Tishrei. Una de las reglas es:

Si molad Tishri ocurre el domingo, miércoles o viernes, el 1 de Tishri debe retrasarse un día por las siguientes razones:

El miércoles o el viernes haría que Yom Kippor (10 de Tishri) cayera en viernes o domingo, lo que imposibilitaría preparar alimentos (debido a las restricciones del sábado) ya sea el día anterior o el día posterior al ayuno de Yom Kippor. El domingo haría que el séptimo día de Succoth (Hoshana Rabba) cayera en sábado .

Está bien, entiendo que en Hoshannah Rabbah, existe la costumbre de golpear las ramitas de aravot en el suelo, y no podemos hacer esto en Shabat.

Tengo curiosidad por saber por qué las reglas del calendario estarían tan preocupadas por realizar lo que es un minhag en lugar de dar prioridad a realizar un mandamiento de la Torá, como asegurar que Rosh Hashannah nunca caiga en Shabat para que siempre podamos estar seguros de tocar el shofar. en Rosh Hashaná?

Sé que hay 2 días de Rosh Hashannah, así que si no soplamos en Shabat, al menos sabemos que escucharemos el sonido de SHofar el domingo. OTOH, Hoshanna rabbah es 1 día, así que si no golpeamos las ramitas ese día, no hay otro día para hacerlo.

No obstante, el shofar sigue siendo un mandamiento de la Torá, y la Torá dice que solo hay 1 día de Rosh Hashaná. El hecho de que tengamos 2 días es porque estamos siguiendo las reglas de sfeika deyoma . Pero sigue siendo una ley de la Torá frente a un minhag. Pensaría que cumplir con la ley de la Torá sería más importante y debería tener prioridad al decidir estas reglas de aplazamiento.

Mi cronología de la historia judía es mala. ¿Cuál vino primero? El establecimiento del calendario a través de Hillel IV, que ahora usamos, o el minhag de golpear el aravot en Hoshannah Rabbah. No creo que esto se mencione en la Mishná o la Gemarra, pero puedo estar equivocado.

Si no hay un día alterno, la gente podría olvidar que se hace, lo cual sería lo peor.

Respuestas (2)

Esta prioridad se da en Yerushalmi Sukkah 4:1 :

ר 'סימון מפקד לאילין דמחשבין יeriorriba דעתכון דלא תעבדין לecer

R' Simon ordenó a quienes calculan [las reglas del calendario]: "Asegúrense de no permitir que el sonido del Shofar sea en Shabat, o el [golpe de] Arava en Shabat. Si están atascados, dejen que el Shofar [estar en Shabat], pero no dejes que el Arava".

Pnei Moshe dice que esto se debe a que hay dos días de Rosh Hashaná, por lo que si uno es en Shabat, aún tendremos otro día para el Shofar. Korban Ha'eida agrega (similar al comentario de DoubleAA) que Shofar es un mandamiento de la Torá y, por lo tanto, no necesita fortalecimiento, pero Arava es Divrei Kabbalah (de Nevi'im) y lo necesita.

Por cierto, la golpiza del Arava se menciona en Bavli, Sukkah 44b, y se hizo en los tiempos de R 'Eliezer bar Tzadok y Rav. (Y el Yehi Ratzon que decimos cuando lo hacemos lo llama מנהג נביאיך הקדושים.) Así que es mucho más antiguo que la configuración del calendario de Hillel.

No creo que sea similar a mi comentario en absoluto.
@DoubleAA Dijiste que si Arava se omite un año, podría olvidarse por completo. Me parece que esa es básicamente la razón por la que KHE asocia esto con la idea de que divrei kabbalah tzrichin chizuk.
Alguien recientemente votó mi pregunta, así que lo noté hoy. Seguimiento: "Así que es mucho más antiguo que la configuración del calendario de Hillel". Asumiendo esto, creo que esto puede contradecir la noción de que incluso hubo dos días de Rosh Hashannah durante el tiempo de los Nevi'im , ¿no? Si es así, eso parecería permitir años cuando el shofar no fue tocado.
@DanF, ¿qué alternativa hay a 2 días de R"H? No tienes idea si es Rosh Hashaná o no hasta que los testigos aparezcan o no.
@Heshy Sí. Estoy al tanto. Pero una parte importante del "problema" de los testigos era la distancia. Antes del Sanedrín, tal vez durante un período en el que la gente vivía en límites más estrechos, el mensaje podía transmitirse más rápidamente.
@DanF sí, pero durante la noche y parte del día nadie, ni siquiera los jueces (no importa si lo llaman Sanedrín o no), sabían si iban a venir testigos. Y si no lo hicieron, el segundo día era realmente R"H pero ya habían guardado el primer día también.

La Torá implica que un día de Rosh HaShana puede ser en Shabbas, “Zichron Terua” (Vaikrá 23:24), donde el Shofar solo se recuerda y no se toca. Por lo tanto, Chazal no tuvo ningún problema en permitir que Rosh HaShana cayera en Shabat.

Ni siquiera el famoso Taz llegó tan lejos. Además, ¿qué pasa con Lulav en el primer día de sukkot; ¿En qué verso se basaron para eso?
Doble AA haces un buen punto. Tal vez uno pueda decir que Lulav y Esrog no se dejaron de lado completamente para Shabbas como Shofar porque todavía se hacía en Shabbas en el Mikdash.
Shofar también todavía se hizo en el Mikdash en Shabat
Shofar no estar en Shabat es solo d'Rabbanan.
Bienvenido a MiYodeya David y gracias por esta primera respuesta. Dado que MY es diferente de otros sitios a los que podría estar acostumbrado, consulte aquí una guía que podría ayudarlo a comprender el sitio. ¡Qué bueno que aprendas con nosotros!
Esto ni siquiera es el pshat de lo que significa esa frase. Las trompetas también son un Zikaron וּתְקַעְתֶּם בַּחֲצֹצְרֹת עַל עֹלֹתֵיכֶם, וְעַל זִבְםֵי שׁמַיַ; וְהָיוּ לָכֶם לְזִכָּרוֹן לִפְנֵי אֱלֹהֵיכֶם