Fuente más antigua para sumergir manzana en miel en Rosh Hashaná

¿Cuál es la fuente más antigua de la costumbre de mojar una manzana en miel en Rosh Hashaná?

(Se encuentra en Tur (Siman 683), Abudraham (citado por Rama allí), que se cree que es un estudiante de Tur, y Maharil (que vivió unos 50 años después). Estoy buscando cualquier posible anterior. fuente que estos.)

Wikipedia argumenta que podría ser una generación anterior a Tur en.wikipedia.org/wiki/Abudarham
¿Te refieres a una manzana, miel o la inmersión de la manzana en miel? la miel podría desarrollarse a partir de la lista de fechas de la gemara (krisus 6) (fecha... fecha miel... miel) y la manzana podría ser una extrapolación de la lógica que usa la gemara para hacer su lista o una utilización de la fruta local. .
Thr Avudraham en realidad no menciona las palabras Shana Mesuka. Al menos él no está allí. El lugar donde menciona estas palabras hace que todo el sugya sea más entretenido. Ver el final de su Shaar Tekufos, en el nombre de Ibn Ezra, presentado en parte en Darkei Moshe en Yoreh Deah siman 116 #2. Si solo revisa el DM, tenga en cuenta que el avudraham equiparó tekufas tishrei, con la época del año en que tuvo lugar la akeida. Entonces, aunque el tekufa es un par de días después de Rosh Hashaná, en concepto está conectado.

Respuestas (1)

La miel ha existido por lo menos desde los tiempos de los Ge'onim; ver Otzar HaGe'onim a Rosh HaShanah 32b ( p. 53 ). La nota al pie ח (ad loc.) sugiere que Agudah tenía una versión de un responsum de Geonim que mencionaba explícitamente la costumbre de las manzanas y la miel. De cualquier manera, la costumbre definitivamente se remonta al menos a los días de Agudah, quien murió en 1349. Sin embargo, un pequeño detalle: dice manzanas con miel, así que no sé si se refiere a manzanas con miel o si eso fue solo una nueva evolución de esta costumbre.

Bach también menciona que Aguda está en Siman 22. No pude encontrarlo adentro, aunque en los libros hebreos.