Mojar la jalá en miel

Actualmente no tengo mi sforim, por lo que no puedo comprobarlo, pero me dicen que el Levush ( OC 583:2 ) menciona mojar jalá en miel en Rosh Hashaná. La Rema, sin embargo, en OC 167:5 , compara la mesa con la mizbeach, y dice que por eso se sala la jalá.

A la luz de esto, ¿cómo justificamos agregar miel a la jalá, a la luz de la prohibición de agregar miel a un qorban? (Entiendo que la miel es un minhag claramente Ashkenazi. Lo pregunto desde una perspectiva Ashkenazi).

Algunos tienen el minhag de no agregar sal al mismo tiempo que agregan miel. IDK si este es el motivo.
לֹ֥א תֵעָשֶׂ֖ر חָמֵ֑ץ כִּ֤י כָל־שְׂאֹר֙ וְכָל־דְּבַ֔שׁ לֹֽא־תַקְטִ֧ירוּ מִמֶּ֛נּוּ דם Por lo tanto, vemos que es solo un problema si es consentido para usar solo matzá. si usa jalá, obviamente no es estricto con cada detalle del paralelo (que de todos modos podría ser un problema de hekdesh a la que no apunta al zroah );)

Respuestas (2)

Entonces su pregunta es abordada por Rav Yosef Chaim Sonnenfeld zt"l en su Shu"t Shalmas Chaim 326 .

Comienza preguntando por qué uno no mojaría la jalá en sal en Rosh Hashaná y responde inicialmente:

לכא paraר subtó

A primera vista hay que decir, que hay quienes acostumbran a mojar la rodaja de hamotzi en miel, y si además se le pone sal le da un sabor que lo estropea, y esto no conviene hacerlo en la noche de Rosh Hashanah cuando lo principal es mojarlo en miel como siman - una buena señal de que (es decir, el próximo año) debe ser dulce.

Él razona, por lo tanto, que debemos evitar usar la sal cuando tenemos la miel. Él trae el Be'er Heitev 167 que amplía las palabras de Rema y da un razonamiento más cabalístico para la sal, sin embargo...

מכל מקום כאן אי אפשר

Sin embargo, aquí es imposible

Y en cuanto al punto de Rema acerca de que la mesa se compara con un mizbeach (altar) y, por lo tanto, requiere sal, escribe que la implicación es:

דהבאת מלח על השלחן אפילו אם לא יטבול הוא בעצמו מצוה

Llevar sal a la mesa aunque no la moje es en sí mismo una mitzvá.

En consecuencia, incluso si no mojamos nuestra jalá en sal, aún nos aseguramos de llevarla a la mesa.

Sin embargo, responde que según el cuarto perek de Tamid, se requería sal después en la carne del Korban, y si es así, la sal tendría que estar en la comida (que se compara con el Korban) y no es suficiente para que sea solo sobre la mesa.

Curiosamente, por lo tanto, toma el término medio y concluye:

תשובה: בפשיטות שוודאי נכון להביא מלח ולטבול בדבש ולטעום, ושוב אני טובל במלח, אבל לא בפעם אחת כי אם משני צדדים, ואני טועם מקודם הדבש עם הלחם לסימנא טבא, ושוב אני טובל במלח ג"כ ולהזכיר ברית מלח עולם

Respuesta: Definitivamente es correcto traer sal, y sumergir en miel y probar, y yo (me propongo) sumergir nuevamente en sal, pero no una vez debido a los dos lados. Primero sumerjo en miel con la jalá como buena señal (para el próximo año) y luego sumerjo nuevamente en sal también para recordar el pacto eterno de sal.

No estoy seguro de cómo responde esto a la pregunta principal de cómo se le permite traer miel si שלחן דומה למזבח
Creo que está lo suficientemente claro. La miel es un siman tov, la sal está en la mesa de todos modos debido a que es domeh l'mizbeach. Y Rab Sonnenfeld tomó el término medio sumergiendo primero en miel para un siman tov y luego en sal para el bris melaj.

La Mishná Berura en 167:33 parece indicar que dado que nuestro pan ya tiene sal, solo necesitamos tenerla en la mesa para ser yotzei la Rema;

לג) igh"ל סוף סי 'ק"ע - פי' אע"ג דמבechuestos

Reb Shlomo Zalman ( Halichos Shlomo Rosh Hashana Perek 1 nota 77 ) entendió que este era el caso, y simplemente lo sumergió en miel pero tenía sal en la mesa.