Migas de pan Taschlich en Yom Tov

¿Qué es, y además, hay una fuente para arrojar pan durante Tashlich (aparte de la canción de los niños que dice que tiremos nuestro Aveiros)? El motivo de la pregunta es porque en Rosh Hashaná presencié que la gente lo hacía y me di cuenta de que es problemático, ya que alimentar a los animales en Iom Tov está en contra de la Halajá. Entonces, si hay una fuente, ¿permite también alimentar a los animales en Iom Tov?

¡Bienvenidos a Mi Yodeya! +1 - Yo también me preguntaba esto. Especialmente desde la primera mishná en el cap. 3 de Beitza da el ejemplo de peces para animales que no puedes alimentar en Yom Tov.

Respuestas (2)

Parece que no hay una fuente conocida para alimentar a los peces en Tashlich. Como ya se ha señalado , quienes lo mencionan luego se oponen a él.

Pero el hecho es que se menciona, y sus orígenes parecen ser casi tan antiguos como el Minhag de Tashlich.

Con respecto a la alimentación de los peces en Tashlich, podemos aprender de la opinión de Aruj HaShulján con respecto a la alimentación de las aves en Shabat Shira. Él lo permite por una variedad de razones.

סימן שכד - דיני הכנת מאכל לבהמה

ג יש מתרעמים על מر שرidar אבל נראה לי דמנהג ישראל תורה , שהרי אין אנו טורחים בשבילם אלא בשבילנו , דמרגלא בפי ההמון שהעופות אמרו שירה על הים, ולכן אנו מחזיקין להם טובה, ואם כן הכוונה כדי לזכור שמחת שירת הים, ולית לן בה, ויש מי שכתב כיון דכונתינו לשם מצוה - מותר (ת''ש). ‏

  1. Lo está haciendo por sí mismo, para agradecer a los pájaros por cantar. Así también aquí, podríamos estar invocando algún tipo de "desechar los pecados".
  2. Dado que su intención es una Mitzva, está permitido.

Pero tenga en cuenta que no dice nada sobre alimentar a los peces cuando habla de Tashilch .

La página de OU tiene esto que decir acerca de alimentar a los peces en Tashlich:

Sin embargo, se mencionan ciertas indulgencias con respecto a la alimentación de animales en Shabat y pueden ser relevantes para el tashlij.

En primer lugar, la prohibición de alimentar se aplica solo a colocar comida directamente frente al animal, pero se permite colocarla a cierta distancia (Beir Heteiv 497:2; Mishnah Berurah 497:5; MA, OC 497:2).

En segundo lugar, alimentar a los animales solo está prohibido cuando existe el temor de atraparlos, un temor que es esencialmente irrelevante con respecto al tashlij.

Por lo tanto, alimentar a los peces no está necesariamente prohibido, y aquellos que lo hacen tienen una halájica en la que confiar, incluso si no tiene nada que ver con Tashlich, por lo que nadie puede determinar.

En el seffer haminhagim del Maharil, la fuente del tashlij citado en el final de Ramma del siman 583, menciona en hilchos Rosh Hashana ois 9 que cuando vaya al tashlij en Rosh Hashaná tenga cuidado de no llevar comida para no alimentar a los demás. pescado, que la gente haría para divertirse mientras estaban allí.

Se ha propuesto que este acto de placer aparentemente inocente eventualmente llevó a que las personas asociaran el tashlij con arrojar pan y alimentar a los peces. Esto no se menciona en ninguna fuente antigua. El Arizal sacudía su ropa en tashlij. Eso fue todo. No vaciar los bolsillos de migas o similares. Sacudir la ropa es un acto asociado con la frescura y la novedad, ya que encontramos en hilchos erev shabbos, si uno no tiene ropa larga para shabbos, debe sacudirse la ropa de los días de semana. Minhagim extraños se han interpolado en esta religión, pero este es definitivamente interesante.

"Stranger minhagim" - ¡Nunca supe que a los peces les gustaban las tartas pop y los muffins ingleses! He visto gente tirar eso y otras cosas interesantes al agua.