Jalá Schlissel

¿Cuál es la fuente de la Segulah (encanto) "Key Challah" que se dice que trae Parnassah (prosperidad)? ¿Y cuál es: pones la llave en la Jalá o haces la Jalá en forma de llave? He oído hablar de ambos lados.

E. Fink tiene una publicación divertida sobre esto en el blog de DovBear.

Respuestas (4)

Hasta hace poco no tenía para ti otra fuente que una mimética: Mi madre (que es de origen gallego) hornea la Jalá encima de la llave de casa .

Ahora veo en Ta'amei HaMinhagim que la costumbre es hacer una muesca de la llave en la Jalá (ostensiblemente empujándola en la masa y horneándola de esa manera).

La siguiente página también mostrará algunas razones.

En última instancia, verá allí que la fuente es sefer Ohev Yisrael .

En mi búsqueda rápida en Google sobre el mismo tema ayer, encontré este artículo con fuentes: http://asimplejew.blogspot.com/2007/04/guest-posting-by-talmid-shlissel.html

Y luego este artículo que argumentó en contra del minhag : http://www.alfassa.com/shlissel_challah.pdf

La versión más común que he escuchado es que pones la llave de tu casa en la jalá. No tengo idea de la fuente de esto (mis antepasados ​​Litvishe y yo vemos esta costumbre con una mezcla de perplejidad y desprecio). Encontré el siguiente artículo que puede arrojar algo de luz al respecto:

http://www.torah.org/learning/yomtov/pesach/5761/vol7no04.html

Re su primera pregunta: según Shelomo Alfassa :

El horneado de una llave dentro de un pan es una costumbre no judía que tiene su fundamento en la cultura pagana cristiana, y posiblemente incluso antes. Al menos una antigua fuente irlandesa cuenta cómo, en ocasiones, cuando un pueblo estaba bajo ataque, los hombres decían: "que nuestras mujeres sean instruidas en el arte de hornear pasteles que contienen llaves".[7]

Las llaves se fabricaban tradicionalmente en forma de cruz, el símbolo tradicional del cristianismo,[8] un elemento físico que todos los cristianos comunes tendrían en su hogar.[9] En Pascua, la festividad cristiana que celebra la idea de que Jesús 'resucitó' de entre los muertos, horneaban el símbolo de Jesús, la llave con forma de cruz, en o sobre un pan que se levanta.[10] Este no era solo un gesto religioso, sino que el pan era un regalo especial para las fiestas. A veces, estos panes estaban completamente formados en forma de cruz; otras veces la forma de una cruz se hacía con masa y se aplicaba encima. En el contexto de históricamente hornear una llave en pan, la llave misma, intrínsecamente, era un símbolo del cristianismo y, por extensión, simbolizaba a Jesús 'resucitando' en la masa.[11]...

En el cristianismo, los productos horneados asociados con las llaves se denominan comúnmente 'panes de Pascua'[13] y en Europa también se conocen como 'Paschals'[14], ya que la festividad de Pascua en Oriente se conoce como 'Pascha' o ' Pascua. Es muy probable que esta sea la razón por la que los cristianos a menudo llaman Pascuales a los panes horneados con llaves.[15]...

Con respecto a su segunda pregunta, y en base a la respuesta anterior a su primera: No.

Ahora eres la cuarta persona aquí que publica una respuesta citando este artículo. Uno al menos eliminó su respuesta después de verificar las fuentes y encontrar que el artículo cita explícitamente varias fuentes. Obviamente, esta práctica es realmente estúpida y pagana, pero este artículo puede no ser una refutación precisa.
Esto explicaría, muy probablemente, por qué el minhag para hornear esta jalá es común en el primer Shabat después de Pesaj. No estoy seguro si esto sería considerado "pagano" considerando que probablemente hay muy pocos cristianos haciendo esta actividad ahora. Con frecuencia, hemos adaptado las costumbres y prácticas de los gentiles y las hemos modificado de alguna manera. Los shtreimls son un buen ejemplo.
Bueno, veo que Ta'amei Haminhagim da muchas mejores razones que esta.
@DoubleAA ¿De qué manera Shelomo Alfassa cita incorrectamente las fuentes? ¿Ha habido una refutación a su artículo en Mesora?