¿Qué está diciendo Pablo en Gálatas 2:17-19?

Gálatas 2:15-21 Nueva Biblia Estándar Americana (NASB)

15 “Somos judíos por naturaleza y no pecadores de entre los gentiles; 16 > sabiendo, no obstante, que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe en Cristo Jesús, nosotros también hemos creído en Cristo Jesús, para que seamos justificados por la fe en Cristo y no por las obras de [b] la Ley; ya que por las obras de [c]la Ley ninguna [d]carne será justificada. 17 Pero si, buscando ser justificados en Cristo, también nosotros mismos hemos sido hallados pecadores, ¿es entonces Cristo ministro del pecado? ¡Que nunca sea! 18 Porque si reconstruyo lo que una vez destruí, me doy cuenta de que soy un transgresor. 19 Porque por la ley morí a la ley, a fin de vivir para Dios.20 He sido crucificado con Cristo; y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí; y [g] la vida que ahora vivo en la carne, la vivo en la fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. 21 No anulo la gracia de Dios, porque si la justicia es por la ley, entonces Cristo murió en vano.

Entiendo que la mayoría de los versículos anteriores enfatizan que no son las leyes legalistas las que nos justifican ante el Señor. Es la fe en Jesucristo la que nos justifica ante el Señor. Sin embargo, no entiendo los versos de abajo que se encuentran en medio de los otros versos de arriba. ¿Podría alguien dar más detalles sobre el significado de los versículos siguientes?

Gálatas 2:17-19 Nueva Biblia Estándar Americana (NASB)

17 Pero si, buscando ser justificados en Cristo, también nosotros mismos hemos sido hallados pecadores, ¿es entonces Cristo ministro del pecado? ¡Que nunca sea! 18 Porque si reconstruyo lo que una vez destruí, me doy cuenta de que soy un transgresor. 19 Porque a través de [a] la Ley morí a [b] la Ley, a fin de vivir para Dios.

¿Por qué pensaríamos que buscar ser justificados por Jesucristo sugeriría de alguna manera que somos pecadores?
¿Cómo es que reconstruir las cosas que destruimos nos muestra que somos transgresores? ¿Qué significa cuando dice "por la Ley morí a la Ley"?

Aquí está el griego:

Galatians 2 (WH) / [NA27 variants] 15Ἡμεῖς φύσει Ἰουδαῖοι καὶ οὐκ ἐξ ἐθνῶν ἁμαρτωλοί, 16εἰδότες δὲ ὅτι οὐ δικαιοῦται ἄνθρωπος ἐξ ἔργων νόμου ἐὰν μὴ διὰ πίστεως Χριστοῦ ⇔ Ἰησοῦ, καὶ ἡμεῖς εἰς Χριστὸν Ἰησοῦν ἐπιστεύσαμεν, ἵνα δικαιωθῶμεν ἐκ πίστεως Χριστοῦ καὶ οὐκ ἐξ ἔργων νόμου, ὅτι ἐξ ἔργων νόμου οὐ δικαιωθήσεται πᾶσα σάρξ. 17εἰ Δὲ ζητοῦντες Δικαιωθῆναι ἐν χριστῷ εὑρέθημεν καὶ αὐτοὶ ἁμαρτωλοί, ἆρα χριστὸ ἁμαρτίας Διάκονος; μὴ γένοιτο· 18εἰ γὰρ ἃ κατέλυσα ταῦτα πάλιν οἰκοδομῶ, παραβάτην ἐμαυτὸιν. 19ἐγὼ γὰρ διὰ νόμου νόμῳ ἀπέθανον ἵνα θεῷ ζήσω· 20Χριστῷ συνεσταύρωμαι· ζῶ δὲ οὐκέτι ἐγώ, ζῇ δὲ ἐν ἐμοὶ Χριστός· ὃ δὲ νῦν ζῶ ἐν σαρκί, ἐν πίστει ζῶ τῇ τοῦ υἱοῦ τοῦ θεοῦ τοῦ ἀγαπήσαντός με καὶ παραδόντος ἑαυτὸν ὑπὲρ ἐμοῦ. 21οὐκ ἀθετῶ τὴν χάριν τοῦ θεοῦ · εἰ γὰρ Διὰ νόμου δικαιοσύνη, ἄρα χριστὸς δωρεὰν ἀπέθανεν.

Respuestas (4)

¿Por qué pensaríamos que buscar ser justificados por Jesucristo sugeriría de alguna manera que somos pecadores?

La noción es que Cristo hizo pecadores a aquellos cristianos judíos que buscaron ser justificados en Él porque los llevó a abandonar la Ley. En este sentido, Cristo podría ser acusado de ser ministro del pecado .


¿Cómo es que reconstruir las cosas que destruimos nos muestra que somos transgresores?

La transgresión aquí sería una transgresión de la fe que aleja a uno de la Ley ya la fe en Cristo. La exégesis de Teofilacto de este pasaje dice:

¡He aquí la sabiduría de Pablo! Los gálatas argumentaban que Pablo era un transgresor porque había abolido la Ley. Pero demuestra todo lo contrario: si observa la ley, entonces es transgresor no sólo de la fe, sino de la ley misma. "Fue la Ley la que primero me llevó a la fe y luego me convenció de dejarla ir". Pablo corroborará esta afirmación más adelante en su argumento. Por ahora, simplemente declara que la Ley ha terminado: "Nosotros, los judíos que creímos en Cristo, hemos rechazado la Ley, dejándola nula y sin valor. Y si intentáramos revivirla, transgrediríamos contra Dios, cuya voluntad es que la Ley pase". 1


¿Qué significa cuando dice "por la Ley yo morí a la Ley"?

Hay múltiples interpretaciones aquí.

  1. Pablo esencialmente está diciendo que él está vivo a la ley de la gracia y al Evangelio, pero muerto a la Ley de Moisés.

  2. Otra es que la Ley lo condujo a Cristo a través de sus enseñanzas y profecías y que sería un sinsentido, habiendo encontrado a Cristo, aferrarse a ella por más tiempo.

  3. Otra más es que se trata de una alusión al requisito de que quien no cumpla los estatutos de la Ley sea condenado a muerte.

Creo que la explicación de Theophylact también es útil aquí:

Porque yo por la ley estoy muerto a la ley

Ahora el Apóstol explica cómo abolió la ley: "Por la ley de la gracia y del Evangelio, he muerto a la Ley de Moisés". Por otra interpretación, cuando Pablo dice, yo por la ley estoy muerto a la ley, quiere decir: "La ley misma me indujo a no aferrarme más a ella; a través de las enseñanzas y profecías de Moisés, me guió a Cristo. Si sigo aferrándome a la Ley, transgredo contra ella". Por otra interpretación más, la Ley requería que cualquiera que no cumpliera sus estatutos fuera castigado con la muerte. "Debido a que era imposible cumplir la ley, he sido 'muerto' en la medida en que estaba dentro del poder de la Ley hacerlo. La Ley, por lo tanto, no puede dictarme: en la medida en que es en cuanto a esto, he muerto tanto de muerte espiritual -no pudiendo cumplir sus mandamientos- como de muerte física, a causa de la condenación por la Ley. ¿Por qué, entonces, he de seguir aferrado a algo que me ha hecho morir ?


1 Explicación de la Epístola a los Gálatas (tr. del griego, Chrysostom Press, 2011), p. 44.
2 Ibíd.

Galón. cap. 2 está luchando con aquellos que seguían viniendo a las asambleas del primer siglo y diciéndoles que tenían que guardar la ley; es decir. ser circuncidados, etc. El trasfondo entonces es si todavía estaban bajo la ley, o bajo la gracia a través de Cristo.

Galón. 2:3:4,

“3 pero ni aun Tito , que [está] conmigo, siendo griego, fue obligado a ser circuncidado;

4 y [que] a causa de los falsos hermanos traídos sin saberlo, que sí entraron encubiertamente para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para ponernos bajo servidumbre", (YLT)

El cambio que tuvo lugar bajo el nuevo pacto de Cristo fue que todas las personas de todas las naciones eran aceptables si creían y eran bautizadas en Cristo (Marcos 16:16).

Galón. 2:6,

"Y de aquellos que eran estimados para ser algo - lo que fueran entonces, no me importa - el rostro del hombre Dios no los acepta , porque - a mí esos estimados no añadieron nada", (YLT)

Dios no mira el rostro de un hombre... ese es el color de su piel, o su apariencia externa, o su etnicidad... pero Dios mira el corazón del hombre. No hace acepción de personas (Hechos 10:4-35).

Pero, Pedro todavía fue persuadido por la presión de sus compañeros para evitar a los que no eran judíos, y cedió al temor de aquellos a quienes había enviado a predicar el evangelio... los de la circuncisión (vs. 7 -9). El mismo que envió a Pedro a los incircuncisos, que es Cristo, también envió a Pablo a los incircuncisos a predicar el mismo evangelio de Cristo.

Entonces, cuando Pedro llegó a Antioquía (v. 11), Pablo lo reforzó con él, por apartarse de los de los incircuncisos a favor de los judíos de la circuncisión. Porque al hacerlo, Pedro estaba siendo obediente a la Ley y no a la gracia. Por su comportamiento, Pedro estaba restableciendo o reconstruyendo la autoridad de la Ley.

Entonces, Gal. 2:17,

"Y si, buscando ser declarados justos en Cristo, también nosotros mismos fuimos hallados pecadores, ¿es entonces Cristo un ministro del pecado? ¡No sea así!" YLT

Ellos, ni nosotros, no podemos estar bajo la gracia, declarados justos a través de Cristo que pagó el precio de nuestros pecados, y tratar de ser justificados por la Ley. ¡Somos liberados de esa ley a través de Cristo, o estamos bajo la ley! Si estaban tratando de reconstruir la ley, entonces eran pecadores bajo la ley, pero también en Cristo???

Es una contradicción. ¡No podemos estar en Cristo, justificados por Su justicia, y también ser pecadores bajo la ley!

Si vamos a tratar de ser justificados por la ley y tratar de obedecer la ley, entonces, ¿por qué Cristo tuvo que ser sacrificado? ¿Cuál es la conclusión en Gal. 2:20-21:

"20 Con Cristo he sido crucificado, y ya no vivo más, y Cristo vive en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, que me amó y me se entregó a sí mismo por mí;

21 No desecho la gracia de Dios, porque si la justicia [fuera] por la ley, entonces Cristo murió en vano." (YLT)

Pablo estaba señalando que al tratar de hacer ambas cosas, ser justificado bajo la ley y estar bajo la gracia (don) del sacrificio de Cristo, anulaba el sacrificio de Cristo. Al tratar de guardar la ley que Cristo cumplió, llenó y completó, la estaban reconstruyendo y negando a Cristo.

La Ley exigía sacrificio por los pecados, y si iban a guardar la ley, entonces el sacrificio de Cristo no sería "de una vez por todas" (Heb. 10:10). ¿Iban a poner a Cristo en el puesto de sumo sacerdote terrenal y hacerlo morir una vez al año para la expiación del pueblo a fin de guardar la ley?

Eso haría de Cristo un ministro del pecado, lo que negaría/nularía Su sacrificio hecho una vez por todas. Al tratar de guardar la ley, de reconstruir la ley, estaban transgrediendo la voluntad de Dios y haciendo que el sacrificio de Cristo no tuviera sentido.

Exégesis

  • Los judíos que se hacen cristianos buscan la justificación a través de la muerte propiciatoria de Cristo:

Gal 2:15 Nosotros, que somos judíos por naturaleza, y no pecadores entre los gentiles, Gal 2:16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesús Cristo, para que fuésemos justificados por la fe de Cristo, y no por las obras de la ley; porque por las obras de la ley ninguna carne será justificada.

  • Los cristianos judíos han muerto a la ley en el sentido de que están unidos a Cristo en su muerte (desarrollado en Romanos 6 y 7)

Gal 2:19 Porque yo por la ley soy muerto a la ley, a fin de vivir para Dios.

Rom_7:4 Por tanto, hermanos míos, también vosotros habéis muerto a la ley por el cuerpo de Cristo; que os caséis con otro, sí, con aquel que ha resucitado de entre los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.

  • si ellos (incluso Pablo) insisten en que los gentiles creyentes se sometan a la ley, restauran los requisitos de las leyes y, como todos los demás, se convierten en transgresores de la ley:

Gal 2:18 Porque si las cosas que destruí las vuelvo a edificar, me hago transgresor.

  • Pablo reafirma que el verdadero creyente judío ha sido co-crucificado con Cristo y ahora vive únicamente por la fe en la obra consumada de Cristo.

Gal 2:20 Estoy crucificado con Cristo, pero vivo; pero no yo, sino Cristo vive en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. Gal 2:21 No desecho la gracia de Dios; porque si la justicia es por la ley, entonces en vano murió Cristo.

Preguntás especificas

¿Por qué pensaríamos que buscar ser justificados por Jesucristo sugeriría de alguna manera que somos pecadores?

Los pecados no se cuentan cuando no hay ley, pero al restablecer la jurisdicción de la ley, los pecados del creyente (judío o gentil) se convierten en transgresión, haciendo que "abunde el pecado":

Rom 5:20a Además, entró la ley para que abundase el delito [la transgresión]...

Gal_3:19 ¿Para qué, pues, sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenado por ángeles en la mano de un mediador.

¿Cómo es que reconstruir las cosas que destruimos nos muestra que somos transgresores?

[ver respuesta anterior]

¿Qué significa cuando dice "por la Ley morí a la Ley"?

Así como sólo la muerte libera al hombre del matrimonio, sólo la muerte libera al hombre de las exigencias de la ley. Es decir, la ley tiene jurisdicción solo mientras un hombre vive, por lo tanto, si muere, entonces muere para la ley y queda libre para "casarse con otro", por así decirlo:

Rom 7:1 ¿O no sabéis, hermanos, (porque hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que vive? Rom 7:2 Porque la mujer casada está ligada por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley de su marido. Rom 7:3 Así que, si viviendo su marido, ella se casare con otro hombre, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, ella queda libre de esa ley; para que no sea adúltera, aunque esté casada con otro hombre. Rom 7:4 Por tanto, hermanos míos, también vosotros habéis muerto a la ley por el cuerpo de Cristo; que os caséis con otro, sí, con aquel que ha resucitado de entre los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.

Entonces, al ser co-crucificado con Cristo, el judío está legalmente libre de la ley y es libre de "volver a casarse".

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