En Gálatas 5:5, ¿por qué Pablo habla de "la esperanza de justicia"?

En Gálatas 5:5, ¿por qué Pablo habla de "la esperanza de justicia"?

Gal 5:5 Porque por el Espíritu, por la fe, nosotros mismos aguardamos la esperanza de la justicia.

Suele hablar en términos de justificación actual:

Rom_5:9 Pues mucho más, estando ahora justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.

¿Y por qué usa ese lenguaje en la discusión actual sobre la circuncisión?

¿Qué crees que uno debería interpretar como "justificado por Su sangre"?

Respuestas (6)

En Rom. 8:24-25, el apóstol Pablo explica el significado de “esperanza”, declarando,

24 Porque somos salvos por la esperanza, pero la esperanza vista no es esperanza, porque ¿quién espera lo que ve? 25 Pero si esperamos lo que no vemos, entonces con paciencia lo aguardamos.

ΚΔʹ τῇ γὰρ ἐλπίδι ἐσώθημεν ἐλπὶς δὲ βλεπομένη οὐκ ἔστιν ἐλπίς ὃ γὰρ βλέπει τίς ἐλπίζει ΚΕʹ εἰ δὲ ὃ οὐ βλέπομεν ἐλπίζομεν δι' ὑπομονῆς ἀπεκδεχόμεθα NA28

Lógicamente, entonces, si esperamos justicia, entonces actualmente no “vemos” ni poseemos manifiestamente justicia. Por lo tanto, lo esperamos pacientemente. Y, sin embargo , todavía somos tenidos por justos por Dios por medio de nuestra fe, así como nuestro padre Abraham fue tenido por justo por Dios por medio de su fe. 1

En el juicio, Dios Padre juzgará a toda la humanidad por Su Hijo, a quien ha encomendado juicio, 2 y entonces se manifestará la justicia de los que tienen fe, pues en Hechos 17:31 está escrito:

31 Porque Él señaló un día en el cual juzgará al mundo con justicia por aquel varón a quien Él ordenó; de lo cual ha dado seguridad a todos los hombres, resucitándole de entre los muertos.

Λαʹ διότι ἔστησεν ἡμέραν ἐν ᾗ μέλλει κρίνειν τὴν οἰκουμένην ἐν Δικαιοσύνῃ ἐν ἀνδρὶ ᾧνκς ὐς πσες πisiones

En resumen, Dios nos considera justos por medio de la fe en Cristo, pero la justicia no es algo que poseemos manifiestamente hasta el juicio. De manera similar, somos llamados “hijos de Dios” por medio de nuestra fe en el Señor Jesucristo, 3 pero la manifestación de los hijos de Dios no ocurre hasta el juicio y la redención del cuerpo (es decir, la resurrección de los muertos). 4


notas al pie

1 rom. 4:3
2 Juan 5:22
3 Gál. 4:6
4 Rom. 8:18-25

Entonces, ¿estás diciendo que un creyente sigue siendo un pecador hasta que obtenga la justicia en la resurrección?
@WoundedEgo: objetivamente un pecador (uno que ha cometido un acto de pecado), de hecho, pero Dios no lo considera pecador. Más bien, debido a su fe en Cristo, los creyentes son considerados inocentes (δίκαιος) y no merecen castigo. Por supuesto, puede preguntar: "¿Entonces un cristiano puede hacer lo que quiera?" Y yo respondía: “Un cristiano solo querría obedecer a Cristo”.
No estoy de acuerdo con esa opinión, pero tal vez podría comentar por qué cree que introduce el aspecto de "esperanza de" en este momento particular de su polémica. Gracias.
@Simply-a-Christian: Bien hecho. Casi lo que pensé cuando leí el OP por primera vez. (+1) (Rom 8,24), Exacto.
Al leer Gal 5:5 en inglés, no me queda claro si "esperanza de justicia" significa "esperanza de justicia" (como parece que lo has interpretado aquí) o "esperanza por la justicia"/"esperanza que proviene de la justicia". " ¿El griego proporciona más información sobre quizás descartar uno de estos o existe la misma ambigüedad en el griego?
La versión KJV de Romanos 8:24 "Porque somos salvos por la esperanza", en mi opinión, no está bien traducida. Es porque esta "esperanza" está abierta a cada uno su propia interpretación. La versión NIV lo tradujo en un mejor sentido: "Porque en esta esperanza fuimos salvos". "Esta esperanza" es específica de la narración de Pablo en los versículos 18-25. Es la esperanza de la gloria futura (vv18), que la creación misma será liberada de su esclavitud a la corrupción y llevada a la libertad y gloria de los hijos de Dios (vv21). Esperamos la filiación, la redención de nuestros cuerpos. Es en esta esperanza que fuimos salvos (vv24).

Ser declarado justo por la fe viene con esperanza: la esperanza de ser resucitado y glorificado cuando Cristo regrese. No necesitamos tratar de ser perfeccionados por la carne (las obras de la ley) (Gálatas 3:2-3). Comenzamos en el Espíritu por la fe; ahora esperamos a través del Espíritu por fe, en ningún momento recurriendo a las obras de la ley (la carne) para ser perfeccionados. En resumen, la justicia que tenemos por la fe ya es perfecta; recibimos el Espíritu por la fe, andamos en el Espíritu por la fe, y por el Espíritu, esperamos aquí mismo en la justicia que ya tenemos por la fe, para que seamos hallados en Él, no teniendo nuestra propia justicia, sino la justicia que es de Dios por la fe.

Compare Gálatas 3:2-3 con Gálatas 5:4-5 y también Filipenses 3:3-9 y esto debería ser mucho más claro.

En pocas palabras, no estamos esperando la justicia; estamos esperando los frutos de la justicia que ya se nos ha dado. Tenemos las primicias ahora, y mientras esperamos en el Espíritu en lugar de esforzarnos en la carne, seremos hallados en Él y obtendremos lo que esperábamos.

Todo el libro de Gálatas es un mandato de continuar en el Espíritu, lo que significa continuar jactándose/gozándose/gloriándose solo en Cristo y la Cruz y no teniendo confianza en la carne (cualquier otro medio de justicia que no sea la cruz) (Gal 3: 2-3, 6:14, Fil 3:3-9).

Observe cómo se usa aquí la frase "esperanza de":

“En el cuerpo de su carne por medio de la muerte, para presentaros santos, irreprensibles e irreprensibles delante de él, si permanecéis cimentados y estables en la fe, y no os apartáis de la esperanza del evangelio que habéis oído, y que ha sido predicada a toda criatura que está debajo del cielo, de la cual yo Pablo soy hecho ministro; Colosenses 1:22-23

La esperanza del Evangelio no se refiere a esperar el Evangelio. Está esperando ser presentado santo y sin mancha e irreprensible ante Sus ojos, lo cual es el resultado de no ser apartado del Evangelio. En Colosenses 1:22-23, Pablo en realidad está diciendo exactamente lo mismo que dice en Gálatas 5:5. No os alejéis de la fe recurriendo a las obras de la ley. Continúe en la fe, descanse en la justicia que ya se le ha dado, y eventualmente será presentado santo a los ojos de Dios.

Fuiste declarado justo cuando moriste a la ley por el cuerpo de Cristo. Cuando esto sucedió, recibiste el Espíritu de Vida (ya que la Vida solo viene a través de la muerte) y el Espíritu comenzó a perfeccionarte. Descansa allí en esa justicia perfecta, confía en haber sido crucificado con Cristo y haber recibido a Cristo en ti, la esperanza de gloria, y un día recibirás la esperanza de la justicia: ser completamente conformado a la imagen de Cristo (1 Juan 3 :2, 1 Cor 13:12, 2 Cor 3:18, Rom 8:24,29).

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1) Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo: 2) Por quien también tenemos entrada por la fe a la gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. Romanos 5:1-2

En este pasaje a la Iglesia de Roma, Pablo conecta nuestra justificación actual con nuestra futura esperanza en Dios para que Su gloria sea puesta sobre nosotros. Debemos recordar que: Ahora bien, la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Hebreos 11:1
Porque como creyentes, ya somos justificados por la fe, pero nuestra verdadera esperanza está en la segunda venida de Cristo: Así también Cristo fue ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos; ya los que le buscan se les aparecerá por segunda vez, sin pecado, para salvación. Hebreos 9:28 esperando
la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo; Tito 2:13

Así que vemos a Pablo mientras discutía la libertad que tenemos en Cristo (en este caso hablando de la circuncisión) pero les recuerda a los creyentes cristianos que sí somos justificados por la fe, porque en Gálatas capítulo 3 y 4 Pablo enfatiza a los gálatas que son salvados por la fe, pero también comienza a enfatizar que no estamos sujetos a la ley, especialmente en los capítulos 4 y 5 de Gálatas.

Pablo declara esto justo antes de Gálatas 5:5— Cristo se ha hecho anulado para vosotros, todos los que estáis justificados por la ley; de la gracia habéis caído Gálatas 5:4
De modo que Pablo está afirmando que si habéis aceptado la ley para ser justificados sois terreno espinoso sobre el cual ha caído la Palabra de Dios; Lucas 8:7;14 y Hebreos 6:4-8.

Porque nosotros como cristianos somos salvos, pero no entendemos completamente lo que Dios planea para nosotros, ni lo entenderemos hasta que veamos a Jesús cara a cara: 1) Mirad cuál amor nos ha dado el Padre para que seamos llamados hijos de Dios; por eso el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él. 2) Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él; porque le veremos tal como es. 1 Juan 3:1-2

Pablo también se refiere a esta Gloriosa Esperanza en Romanos 8:18-24; y Filipenses 3:20-21.

Entonces, ¿estás diciendo que la "esperanza de la justicia" no se refiere a la "esperanza de ser tenido por justo" sino a la "esperanza de las cosas buenas que acompañan a la justicia"?

Gal 5:5 - Porque nosotros, por el Espíritu, por la fe, aguardamos la esperanza de la justicia. (NASB)

¿Es posible que la esperanza provenga de la justicia? ¿No estamos esperando justicia, sino algo que estamos esperando?

¿Y qué estamos esperando? La redención de nuestros cuerpos:

Rom 8:23 ...esperamos ansiosamente nuestra adopción a la filiación, la redención de nuestros cuerpos. 24Porque en esta esperanza fuimos salvos.

Así que... esperamos mientras esperamos. Esperamos nuestra esperanza.

Una construcción similar está en Romanos 4:13... justicia de la fe

Rom 4:13 Porque la promesa... de que sería heredero del mundo no fue por la ley, sino por la justicia de la fe. (NASB)

Fil 3:9 confirma que somos justos ahora... no estamos esperando ser justos. (Lo admito, tengo cierta incertidumbre en esto... pecamos, así que no somos "justos" desde la perspectiva de guardar la ley... pero los justos viven por fe, y la sangre de Jesús nos limpia continuamente)

Fil 3:9 no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe en Cristo, la justicia que viene de Dios sobre la base de la fe.

Para resumir

  • la justicia viene de la fe (Rom 4:13) "justicia de la fe"
  • la esperanza viene de la justicia (Gal 5:5) "esperanza de justicia"
  • la "esperanza de justicia" es adopción/redención (Rom 8:23)

Esperamos el objeto de nuestra esperanza: la redención.

Ciertamente no soy un experto en griego, por lo que agradecería las críticas sobre esta interpretación.

No esperamos la esperanza, sino su contenido. Es genitivo objetivo, no posesivo. Se relaciona con la justicia del versículo anterior, "ustedes que quieren ser hallados justos/justificados por la ley". La justicia es plena y perfecta (según el comentario de Alford).
De acuerdo. No esperamos esperanza. Esperamos nuestra esperanza. ¿Cuál es nuestra esperanza? Redención. Esperamos nuestra redención. Esta esperanza surge de que seamos declarados justos en Cristo. He editado mi comentario original significativamente para aclarar.

Gálatas 5:1 NVI

Es para la libertad que Cristo nos ha hecho libres. Estad firmes, pues, y no os dejéis cargar de nuevo por el yugo de la esclavitud.

¿A qué tipo de esclavitud se refería Pablo? Entonces Pablo respondió a su propio argumento en el versículo 3: "Otra vez declaro a todo varón que se deja circuncidar, que está obligado a guardar toda la ley". Pablo declaró que aquellos que eligieron ser circuncidados estaban en esclavitud de la Ley. Y Pablo enfatizó aquí, "Toda la Ley", no "La Ley", porque nadie puede conformarse a toda la Ley. Santiago lo dijo muy claramente, "Porque cualquiera que guarda toda la ley y tropieza en un solo punto es culpable de quebrantarla toda" 2:10 NVI. Por lo tanto, Pablo dedujo que la consecuencia para aquellos que optaran por ser circuncidados, sujetos a la Ley, sería "apartados de la gracia" Gálatas 5:4 NVI. Luego vino el versículo 5:5.

Gálatas 5:5

Porque a través del Espíritu esperamos ansiosamente por la fe la justicia que esperamos. NVI

Porque nosotros por el Espíritu aguardamos la esperanza de la justicia por la fe. NVI

¿Obtuvieron los gálatas (o nosotros) la justicia? Aún no. ¿Fueron los que eligieron ser circuncidados, obligados por la Ley obtener la justicia? Nunca tuvieron la oportunidad, porque Pablo dijo que habían caído de la gracia. Entonces, ¿quién puede obtener la justicia? Pablo respondió: "Lo único que cuenta es la fe que se expresa a través del amor" Gálatas 5:6 NVI. ¿Cuándo obtendremos la justicia? Pablo dijo "después de una buena carrera" Gálatas 5:7 NVI.

Nuestra justicia final es algo en el futuro, que requiere que vivamos una buena vida (una buena carrera) y nos conformemos a las enseñanzas de Jesús. No es una carrera fácil, pero tenemos el Espíritu ayudándonos, y tenemos fe, y tenemos esperanza, para ver lo que viene en el futuro. Esa es nuestra esperanza de justicia, una gracia de Dios.

Porque nosotros, por el Espíritu, por la fe, aguardamos la esperanza de la justicia.

Esto no tiene nada que ver con la circuncisión, solo con yuxtaponer las dos formas de vida: una a través de la ley, que lleva a la muerte, y otra a través de la gracia, que trae la vida eterna.

Sin embargo, señala que la justicia que cualquiera tiene ahora es conferida solo a través de Cristo Jesús. Somos santificados, pero aún no justos como lo es Jesús. Esto vendrá cuando 'renazca de lo alto' al regreso de Jesús.

Solo una vez que hayamos entrado en el reino, cuando Jesús lo inaugure a su regreso, seremos completamente justos en nuestros propios cuerpos inmortales y no simplemente teniendo una justificación por la fe. ¡Esto es lo que esperamos con esperanza !

No esperamos lo que ya tenemos. Esta realidad se refleja en tener un depósito del Espíritu Santo en esta era. Una garantía de algo aún no recibido como expresa Pablo.

El cual (el espíritu santo) se da como prenda de nuestra herencia, con miras a la redención de la posesión de Dios, para alabanza de Su gloria. Efesios 1:14

Por lo demás, me está guardada la corona de justicia , la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día 2Tim 4:8