El texto de Deuteronomio establece claramente que
“…Jehová nos mandó que cumpliéramos todos estos estatutos, que temiéramos a Jehová nuestro Dios, para nuestro bien siempre, a fin de que él nos conserve la vida como en este día” (Deuteronomio 6:24)
y eso
“…será nuestra justicia, si procuramos poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado” (6:25) RV.
Sin embargo, el apóstol Pablo dice que
“Porque ellos [aquellos a quienes habló Moisés – la nación física de Israel] ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios. Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree” (Romanos 10:3-4).
¿Hay algo en el texto de Deuteronomio que justifique la inferencia de Pablo (Romanos 10:4) de que la justicia prometida (Deuteronomio 6:25) a través del cumplimiento de la ley, en realidad apuntaba a una justicia que se obtenía solo por la fe?
Nota: Agradezco la edición, para hacerlo más comprensible, pero tenga en cuenta que, sin importar cómo se lea lo anterior, no estoy haciendo un comentario de que Pablo está haciendo un comentario sobre Moisés, sino que estoy haciendo una comparación entre los dos pasajes.
KJV a menos que se indique lo contrario.
Deuteronomio es "revelación completa" de Dios. Habla tanto de la obediencia y sus consecuencias como de la desobediencia y sus consecuencias. Hay bendiciones por la obediencia y maldiciones por la desobediencia:
…Y seréis arrancados de la tierra a la cual entráis para tomar posesión de ella. “Y el Señor te esparcirá entre todos los pueblos, de un extremo a otro de la tierra, y allí servirás a otros dioses de madera y de piedra, que ni tú ni tus padres habéis conocido. (Deuteronomio 28:63-64) [NVI]
Históricamente, la desobediencia que Moisés predijo y las consecuencias sucedieron. Sin embargo, esto plantea una nueva pregunta: ¿qué justicia está disponible para las personas que fueron desobedientes y sufren las consecuencias? ¿Hay alguna esperanza para ellos?
La traducción griega (LXX) de Deuteronomio interpreta 6:25 de manera diferente al texto literal:
Si velamos por cumplir todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado, también habrá para nosotros misericordia .” (Deuteronomio 6:25 NTS )
καὶ ἐλεημοσύνη ἔσται ἡμῖν ἐὰν φυλασσώμεθα ποιεῖν πάσας τὰς ἐντολὰς impluce
Y nos será justicia , si cuidamos de poner por obra todo este mandamiento delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado. (Deuteronomio 6:25)
Ighatal תִּֽ riesgoֶיֶ Unidos
Los traductores LXX entendieron el término hebreo וּצְדָקָ֖ה que significa justicia como ἐλεημοσύνη que significa "misericordia, piedad, especialmente como se muestra al dar limosna, caridad; el beneficio mismo, una donación a los pobres, limosna".
El texto hebreo es “justicia”. Sin embargo, es obvio de la LXX que los eruditos hebreos antes de la era cristiana ya interpretaron Deuteronomio 6:25 de manera diferente. Lo más probable es que el fracaso de la nación en obedecer la Ley que condujo a la dispersión (cumpliendo Deuteronomio 28), los llevó a entender la justicia como misericordia.
Esto es lo que dice Pablo:
Porque en él la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: El justo por la fe vivirá. (1:17)
Porque ¿qué dice la Escritura? “Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia”. (4:3)
Inherente al texto hebreo de Deuteronomio está el concepto de hombre, obediente o no, siendo hecho justo por Dios. Esencialmente, se requiere fe para creer que Dios hará justo a un hombre pecador bajo cualquier circunstancia; así la justicia de Dios es siempre de la misericordia de Dios. Alguien que vive después de las consecuencias de la desobediencia, todavía intenta ser obediente pero en la misericordia de Dios con la esperanza continua de la justicia de Dios (por la fe), que en realidad fue el comienzo del ciclo de obediencia/desobediencia.
Pablo no cambió Deuteronomio. Al igual que los traductores LXX, hizo explícito lo que está implícito en el concepto de justicia de Dios. La ventaja para Pablo es el sacrificio y la resurrección de Cristo Jesús, lo que lleva a creer que Cristo fue el final del ciclo. El hombre ahora puede poner su fe en la evidencia tangible de la justicia de Dios y Su misericordia.
Usando los métodos de sensus plenior (donde toda la escritura es el contexto); mire los pronombres que los hebreos usaban para referirse a la justicia:
Pablo se refiere a Deuteronomio con el comentario: "y procurando establecer su propia justicia",
“…será nuestra justicia, si procuramos poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado” (6:25) RV.
Sin duda Dios les dio la ley... pero ¿dónde dice que guardar la ley establecería su justicia? Ese es su reclamo, y fue un propósito equivocado en sus mentes desde el principio.
Pablo identifica que ignoraban la justicia de Dios debido a su mala aplicación de la ley. Guardar la ley no hace a uno justo.
La razón por la que todas nuestras obras son como trapos de inmundicia es porque son nuestras obras.
Isa 64:6 ¶ Antes bien, todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia;…
¿Qué significa ser ignorante? Significa no saber o percibir algo. Algunos piensan que Pablo necesita más evidencia de su ignorancia de la que se ha proporcionado.
Lea Heb 11... por fe... por fe... por fe... ¡No "por conocimiento!" Heb 11:39 Y todos éstos, habiendo obtenido buen testimonio por la fe , no recibieron la promesa;
No tenían conocimiento de que Dios sería justo (haría una buena obra al cumplir su promesa), tenían fe.
Ellos proclamaron que Dios era justo... ¡POR FE! No tenían conocimiento de su justicia según la razón usada por Pablo en Romanos (y creo que él es el autor) y en Hebreos.
Es irracional esperar que los autores del NT se limiten a repetir como loros las Escrituras, aunque ciertamente las citaron a veces. Digirieron lo que decía y enseñaron lo que significaba.
Pablo dice que de "todas las figuras principales de la fe y proponentes de la Ley del Señor" ninguno había recibido la promesa. Ninguno tenía conocimiento. Eran ignorantes, aunque llenos de FE.
Todo lo que se necesita hacer para invalidar la premisa es mostrar que las figuras principales habían obtenido las promesas de la cruz.
Deut 18:18 prometió del Mesías, pero estas son referencias muy indirectas y no como algo específico que está preguntando. La interpretación bíblica no se basa en un texto de prueba que deba encontrar un respaldo exacto para los argumentos de Pablo en Deuteronomio. Sin embargo, sus argumentos sobre la justificación por la fe (no solo por la fe) se utilizan de la promesa del Génesis a Abraham, la promesa mesiánica y las profecías.
Ver Gálatas 2-3 y Romanos 4 en adelante, los argumentos y referencias que apelan a la justificación o justicia por la fe que Abraham recibió, aunque los profetas más tarde profetizaron del Mesías en el nuevo pacto del Espíritu y el corazón, en oposición a la Escritura. (Jeremías 31:31-34; Hebreos 8:8-13) , Pablo apeló a la Torá para probar sus puntos.
[NHEB Gálatas 3:6-9] (6) Así como Abraham "creyó a Dios, y le fue contado por justicia". (7) Sabed, pues, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. (8) La Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, anunció de antemano la Buena Noticia a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. (9) Así pues, los que son de la fe son bendecidos con el fiel Abraham.
[NHEB Romanos 4:13-15] (13) Porque la promesa hecha a Abraham ya su descendencia de que sería heredero del mundo no fue por la ley, sino por la justicia de la fe. (14) Porque si los que son de la ley son los herederos, vana resulta la fe, y anulada la promesa. (15) Porque la ley produce ira, pues donde no hay ley, tampoco hay desobediencia.
El punto de Rom 10:3-5 es que los israelitas al rechazar al Mesías que puso fin a la justicia basada en la ley, han fallado a Dios. La justicia que Dios requiere es la fe en el Mesías. La justicia ya no es por las obras (Romanos 11:6), Dios en su gracia ha dado el sacrificio de su Hijo el Mesías, así que si la justicia aún pudiera obtenerse por las obras de la Torá, entonces el Mesías no tendría que venir. (Gálatas 2:21, 3:21). Pablo no está infiriendo de Rom 10:4 que un versículo en particular en Deut señale el pacto de fe o gracia, pero hay muchas otras referencias que en general prueban su punto. La ley fue nuestro guardián, restringiendo el pacto de gracia del Mesías hasta que él llegue. Además, tenga en cuenta que Pablo no enseña sólo la fe como si no tuviera ninguna obediencia a Dios. Él manda cumplir la ley de Cristo, la ley de Dios. La justicia de la Ley y la justicia de la Gracia son mutuamente excluyentes; porque hay un cambio de pacto.
[RVR60 Gálatas 3:21-24] (21) ¿Es entonces la ley contraria a las promesas de Dios? ¡Ciertamente no! Porque si se hubiera dado una ley que pudiera dar vida, entonces la justicia sería verdaderamente por la ley. (22) Pero la Escritura encerró todo bajo el pecado, para que la promesa por la fe en Jesucristo pudiera ser dada a los que creen. (23) Ahora bien, antes de que viniera la fe, estábamos cautivos bajo la ley, encarcelados hasta que se manifestara la fe venidera. (24) Así que, la ley fue nuestro guardián hasta que vino Cristo, para que fuésemos justificados por la fe.
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