El pasaje comienza con una distinción entre la ley
“Porque la ley del Espíritu de vida os ha librado en Cristo Jesús de la ley del pecado y de la muerte .” Romanos 8:2 NVI
Y parece que la ley, por medio de Cristo, si permanecemos en él, se cumple en nosotros, pero la ley parece ser la misma ley νόμος ; es el medio de ejecución el que cambia su eficacia, es decir, a través de la carne o del Espíritu. (Por favor confirme o rechace)
“para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros , que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu”. Romanos 8:4 NVI
Romanos 7:4 dice que estamos muertos a la ley pero 7:6 dice que servimos en una nueva manera del Espíritu. A pesar de que el justo requisito de la ley se cumple en nosotros, el v7 menciona
“Porque la mente que está puesta en la carne es enemiga de Dios, porque no se sujeta a la ley de Dios ; de hecho, no puede.” Romanos 8:7 NVI
La antítesis del v7 parece decir que los que tienen la mente puesta en el Espíritu sí se sujetan a la ley de Dios, aunque la ley ya está cumplida en nosotros. ¿Continuamente debemos continuar sometiéndonos a la ley de Dios? ¿O a la ley del Espíritu de vida? ¿O la antítesis no es ley?
“Pero ahora somos libres de la ley, habiendo muerto a lo que nos tenía cautivos, para que sirvamos en el modo nuevo del Espíritu y no en el modo viejo del código escrito ”. Romanos 7:6 NVI
He tratado de permanecer ambiguo para no inyectar mis puntos de vista en la pregunta sobre la ley de Dios en el v7.
Entonces, ¿de qué ley/s se está hablando y qué relevancia tiene para un creyente nacido de nuevo someterse a la ley de Dios en el v7, si es que hay alguna, si en verdad ya no estamos bajo la ley (Gálatas 5:18) o Gálatas está hablando de una ley completamente diferente “obras de la ley” o “Miqsat Ma'ase Ha-Torah” (MMT) de los Rollos del Mar Muerto (DSS)? (¿Estamos bajo la ley de Dios incluso después del punto de conversión pero no bajo la ley de Dios con respecto a nuestra entrada a la salvación, que es por gracia a través de la fe? El paso a la salvación no es la ley de Dios sino la fe).
Desde sus inicios, la humanidad se enfrentó a dos formas de vivir: el árbol de la vida en el jardín del Edén y el árbol del conocimiento del bien y del mal. No existen otros medios: uno es una forma de vida, el otro es fatal. Uno estaba allí, en medio; uno, contra el cual Dios advirtió e invitó a un espíritu serpentino, Génesis 2.
La humanidad, en Adán, eligió el camino del pecado y de la muerte. Porque por la ley es el conocimiento del pecado. Pablo dice que no habría conocido el pecado si la ley no hubiera dicho 'no codiciarás'. Pablo descubrió un principio, una regla, que cuando él haría el bien, el mal está presente con él y el bien que haría, no lo hace. El mal que no quiere, eso hace, Romanos 7.
Pero hay otro principio, otra regla:
ο νομος του πνευματος της ζωης εν χριστω ιησου [TR]
la ley del Espíritu - de la vida en Cristo Jesús.
Esto generalmente se traduce 'la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús' que significa 'la ley del Espíritu de vida (que es en Cristo Jesús).
No creo que ese énfasis sea correcto, yo mismo. Entiendo que Pablo está declarando un principio o una regla, y esta regla (del Espíritu) es que la vida está en Cristo Jesús.
Este es el Árbol de la Vida. Esto es lo que estaba en medio en el Edén. Esto es lo que la humanidad, en Adán, eligió malinterpretar, ignorar o rechazar. (O quizás los tres). Esta es la única forma de vida que es posible para la humanidad.
No es otra ley. No es otra forma de expresar el derecho. No es otro medio de apropiación o acomodación del derecho. Es otra forma de vida por completo.
En lugar de que la criatura, desde dentro de sí misma -desde dentro de sus propios recursos creados- debería aplicarse al conocimiento, para así vivir de su propia 'rectitud' independiente (la voluntad de elegir); más que eso, la otra forma es una forma de vida.
La otra forma es nacer de nuevo. La otra forma es estar en unión con el Creador, no independiente del Creador. El otro camino es la fe (no las obras).
Es otra forma completamente diferente, no solo una forma diferente de obedecer la ley.
Nihil Sine Deo
Nihil Sine Deo
Nihil Sine Deo
Nihil Sine Deo
Nihil Sine Deo