Esta es más una pregunta semántica, pero sigo volviendo a ella y parece que no puedo llegar a una conclusión.
¿Pudo la ley dar vida? Sé que Gálatas 3:21-22 (y otros lugares) nos dice que somos pecadores innatos e incapaces de guardar la ley.
Sin embargo, otros lugares, como Romanos 2:25 y Levítico 18:5 parecen sugerir que la ley podría dar vida si teóricamente fuéramos capaces de obedecerla.
Resumen
La biblia es clara que somos pecadores no podemos cumplir la ley y por eso nos condena, pero si alguien fuera capaz de obedecerla ¿podría la ley darle vida?
El Tanakh contrasta estatutos y juicios que si un israelita hace "... vivirá por 1 ellos", 2 con estatutos y juicios que si lo hace, " no vivirá por 3 ellos". 4 En Ezequiel, donde aparecen ambas frases, los estatutos de Yahveh en la Ley eran aquellos por los cuales los israelitas “vivirían”. 5 Por otro lado, los estatutos y juicios de los padres rebeldes, 6 que Yahveh permitió ("dio"), 7 "no eran buenos... por los cuales [los israelitas] no deberían vivir". 8
Sin embargo, ninguno de los mandamientos, ya sean aquellos por los cuales los israelitas vivirían o aquellos por los cuales no vivirían, se refieren a la vida eterna o al castigo eterno en el mundo venidero. Más bien, si los israelitas guardaban la Ley de Yahveh, sus días (es decir, la vida en este mundo) se prolongarían en la tierra de Canaán. Esta vida prolongada en la tierra de Canaán era la recompensa en el Antiguo Pacto por guardar la Ley.
Deu. 32:46–47, 9
46 y les dijo: Fijad vuestros corazones en todas las palabras que os testifico hoy, y que mandaréis a vuestros hijos que procuren observar todas las palabras de esta ley . 47 Porque no es cosa vana para vosotros, porque es vuestra vida , y por esto 10 prolongaréis vuestros días en la tierra por la cual pasáis el Jordán para poseerla.
Exo. 20:12, 11
12 Honra a tu padre ya tu madre, para que tus días sean prolongados sobre la tierra que Yahveh tu Dios te da.
Por otro lado, al no guardar la Ley de acuerdo con su juramento en el que juraron hacer todas las palabras que mandó Yahveh, Yahveh prometió destruir a los israelitas. Es decir, sus días serían acortados en la tierra (morirían prematuramente) mientras incurrían en una multitud de maldiciones. 12
Deu. 4:25–26, 13
25 Cuando engendréis hijos e hijos de hijos, y hubiereis permanecido mucho tiempo en la tierra, y os corrompiereis, e hiciereis escultura o imagen de cualquier cosa, e hiciereis mal ante los ojos de Jehová vuestro Dios , para provocarlo a ira, 26 A los cielos y a la tierra invoco hoy contra vosotros, que pronto pereceréis del todo de la tierra adonde vais pasando el Jordán para poseerla; no prolongaréis vuestros días sobre él , sino que seréis completamente destruidos .
Finalmente, Deu. 5:33,
33 Andaréis en todo el camino que Yahveh vuestro Dios os ha mandado, para que viváis , y para que os vaya bien , y para que tengáis largos días sobre la tierra que habéis de poseer.
Este versículo establece claramente que “vivirás” = “te irá bien” = “prolongarás tus días sobre la tierra”.
Resumen
Tras la entrega de la Torá en Sinaí, los israelitas hicieron un juramento con Yahveh y juraron, diciendo: “Todas las palabras que Yahveh ha hablado, haremos”. 14 El pacto fue fundado sobre este mismo juramento.
Exo. 24:7
7 Entonces tomó el Libro del Pacto y lo leyó a oídos del pueblo. Y dijeron: Todo lo que Yahveh ha dicho, haremos y seremos obedientes.
Y, sin embargo, Yahveh nunca prometió a los israelitas la vida eterna en el mundo venidero si obedecían todas las palabras que había hablado. Más bien, les prometió, y la Torá lo dice claramente, una vida prolongada en la tierra de Canaán. La Torá, que es el libro del pacto, simplemente no menciona la vida eterna. Los profetas hablan de la resurrección de los muertos y de la vida eterna, 15 pero esto nunca estuvo supeditado a la obediencia a la Torá. Más bien, ocurriría por la mano del Mesías.
La Torá podría dar vida, pero no vida eterna. Más bien, solo ofrecía a quienes la guardaban una vida prolongada en la tierra de Canaán. Además, debido a que toda la humanidad pecó y por lo tanto murió en Adán, 16 ni siquiera una perfecta obediencia a la Torá podría ganar la vida eterna.
notas al pie |
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1 o “en”
2 Lv. 18:5; Eze. 20:11, 20:21
3 o “en”
4 Exo. 20:25
5 Eze. 20:11, 20:21
6 Eze. 20:18
7 Sobre el sentido de “permitir” o “permitir” del verbo hebreo נָתַן ( natan ), véase Gesenius (Ed. Tregelles, 1860), pág. 573 , נָתַן ( natan ), 1., β.; HALOT, pág. 373, נָתַן ( natan ), 8.
8 Eze. 20:25
9 cf. Deu. 4:40, 6:2, 11:9, 17:20, 22:7, 25:15; 1 Reyes 3:14
10 o “en”
11 cf. Deu. 5:16
12 cf. Deu. 28:45
13 cf. Deu. 30:18
14Exo. 24:3, 24:7–8
15 Dan. 12:2; Trabajo 14; 4; Sal. 17:15; Es un. 26:19
16 1 Co. 15:21–22 cf. ROM. 5:12–19
Tenía la impresión (obviamente) equivocada de que esto se había resuelto hace más de 500 años. "¿Puede la ley dar vida?" Repasemos los hechos bíblicos:
Esto condujo directamente al grito de reforma de Lutero de “solas”: Sola Scriptura, Sola fide, Sola Christos, Sola gratia, Sola Deo Gloria.
La razón de esto bastante simple:
Pero hay otra razón más para esto. Guardar la ley perfectamente (asumiendo lo absolutamente imposible) todavía no dará vida para salvarnos. Nuevamente, la razón es simple:
Somos pecadores no solo por lo que hemos hecho (y por lo tanto "culpables") SINO también porque somos pecadores, es decir, tenemos tendencias pecaminosas que guardar la ley perfectamente no cura.
De hecho, es porque somos fundamentalmente tan pecadores (Rom 3:10-18) que es imposible guardar la ley perfectamente. Juan lo expresa de esta manera:
Por lo tanto, incluso si una persona pudiera hacer lo imposible y guardar la ley perfectamente, esa persona aún necesitaría un Salvador para cambiar el corazón malvado con propensiones pecaminosas.
Pablo lo resumió de esta manera en Rom 12:2, "No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestra mente". Necesitamos una transformación completa del carácter para que el pecado que antes era atractivo se vuelva repulsivo. necesitamos ser más como Cristo, como dice Pablo:
La ley no puede dar vida, solo la gran fuente de vida (Juan 1:4, 8:12, 14:6, 1 Juan 5:11, 12), y solo Jesucristo puede dar vida eterna.
Por el contrario, Pablo dice:
Sin embargo, Pablo no condena la ley, es absolutamente esencial para que podamos entender qué es el pecado y que necesitamos ayuda. Entonces Pablo concluye:
La ley es fundamental para señalar que somos pecadores pero la única fuente de vida es Jesús.
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Entonces, ¿qué de Levítico 18:5 que dice: "Guarda mis decretos y leyes, porque la persona que los obedece vivirá por ellos. Yo soy el SEÑOR". Por lo tanto, no se afirma que la ley da vida, solo que crea una forma de vida cotidiana para quienes la guardan. Debemos ser personas respetuosas de la ley.
Supongo que no hay disputa sobre esto. Es un hecho de experiencia, personalmente.
Supongo que no hay disputa sobre esto. Es un hecho de la experiencia, corporativamente.
La pregunta de '¿podría dar vida?' por lo tanto, es una pregunta diferente a '¿puede salvar?'.
La ley no da vida.
La ley no tiene vida para dar.
La ley se dirige a la vida en la criatura.
Pero la vida que está en la criatura es débil. La carne es débil. La vida natural no es capaz de responder a las exigencias espirituales de la ley.
La ley es espiritual, pero yo soy carnal, vendido al pecado. . . . [Romanos 7:14 RV]
es la expresión de un hombre que descubrió, por experiencia, en su propia alma, cuán espiritual es la ley, en su profundidad de operación en la humanidad, en su amplitud de ramificaciones en toda la humanidad y en sus requisitos absolutos sobre toda la humanidad.
Dice dos cosas. Soy carnal: estoy vendido al pecado. Primero, él es carne carnal. En segundo lugar, su carne carnal ha sido negociada: ahora reside bajo una autoridad. Y el pecado es esa autoridad. "Encuentro entonces una ley, que cuando quiero hacer el bien, el mal está presente dentro de mí". Estas son las experiencias de Pablo.
No había conocido la lujuria excepto que la ley había dicho 'No codiciarás'. [Romanos 7:7 RV]
La debilidad no es la ley misma, pues el mandamiento es santo, justo y bueno, Romanos 7:12.
La debilidad es la carne. La debilidad de aquello a través de lo cual la ley podría (digo sólo podría) operar. . . lo vuelve inoperable.
Para obedecer la ley y ganarse el derecho de continuar viviendo en el planeta tierra, se debe tener el deseo de guardarla, la inteligencia para comprender sus exigencias, la disciplina para cumplir realmente todos sus preceptos (continuamente, sin culpa, sin excusa, sin romper) y la rectitud de carácter para obedecerla en todos los aspectos de la vida humana: en los propios pensamientos, imaginaciones, emociones y sensibilidades: en cada relación de uno con otros humanos: y en la relación y apreciación de la Deidad que lo creó. .
Repito: la carne es débil.
... porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne ... [Romanos 8:3 RV]
Tampoco fue nunca la intención de operar a través de la carne. Existe, porque tiene que existir en una creación material, sustancial, en la que haya vida inteligente.
Pero esa no es la manera de vivir, espiritualmente.
Por lo tanto, en el jardín de Edén, había un Árbol de la Vida.
Y Dios advirtió que no comieran del otro árbol. El árbol del conocimiento del bien y del mal.
Te matará, advirtió.
Los humanos estamos hechos de carne. Y la carne es débil.
Nunca fuimos destinados a vivir según la Ley.
Porque somos débiles .
La justicia es de Dios: la humanidad cree.
Y Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia
Génesis 15:6 ... Romanos 4:3 ... Gálatas 3:6 ... Santiago 2:23 ... [RV]
Si alguien fuera capaz de obedecerla, ¿podría la ley darle vida?
Esta pregunta es similar al relato en Lucas 10:25-28, Y he aquí, cierto intérprete de la ley se levantó y lo juzgó, diciendo: Maestro, ¿qué haré para heredar la vida eterna? 26Y le dijo: ¿ Qué está escrito en la ley? ¿ Cómo lees ? 27 Y respondiendo él, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; ya tu prójimo como a ti mismo. 28 Y él le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.
La frase " Bien has respondido: haz esto, y vivirás " implica que si la vida eterna no se puede encontrar en las escrituras/ley, la pregunta y la respuesta de Jesús al hombre del relato anterior serían una mentira. La pregunta "¿ qué está escrito en la ley y cómo lees? " también implica que cualquiera que estudie seriamente la ley y las escrituras, obedeciéndolas/aplicándolas, será guiado a Dios, la fuente de la vida. Juan 17:3. American Standard Version, Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y al que tú enviaste, a Jesucristo.
Nótese que la palabra leída en lucas 10:26 en griego también significa conocer ,314 anaginṓskō (de 303 /aná, "arriba, otra vez", intensificando 1097 /ginṓskō, "conocer personalmente") – propiamente, "conocer de nuevo" a través de lectura. La lectura (314/anaginskō) permite a otros revivir (volver a apreciar) lo que transmitió (experimentó) el autor original. AYUDA Estudios de palabras Biblehub.
El verbo griego gi·nó·sko en Juan 17:3 básicamente significa “saber ” , y aquí el verbo se usa en tiempo presente para expresar una acción continua. Puede denotar un proceso de “adquirir conocimiento sobre alguien; conocer a alguien; conocer mejor a alguien”. También puede incluir la idea de hacer un esfuerzo continuo para conocer mejor a alguien que ya se conoce. En este contexto, se refiere a una relación personal más profunda con Dios provocada por un conocimiento cada vez mayor de Dios y de Cristo y una confianza creciente en ellos. Claramente, esto requiere más que saber quién es una persona o saber su nombre. También implicaría saber lo que le gusta y lo que no le gusta a esa persona y conocer sus valores y normas.—1Jn 2:3; 4:8.
¿Puede algún israelita ganar para sí mismo la vida eterna guardando perfectamente la Ley del pacto con Dios, sin quebrantarla ni en lo más mínimo? El pacto de la Ley ofrecía a cada israelita la oportunidad de demostrar que podía hacerlo. En Levítico 18:5 se hace referencia a esta oportunidad, con estas palabras: “Mis estatutos y mis juicios debes guardar, los cuales si el hombre quiere hacer, también debe vivir por medio de ellos. yo soy jehova Así que, si algún israelita guardaba la Ley sin tacha y ganaba la vida eterna por sus propias obras, no necesitaba el beneficio de los sacrificios del pacto de la Ley. Tampoco necesitaría la bendición de la Promesa Abrahámica. (Génesis 12:3; 22:18.) Tal observador perfecto de la Ley establecería su propia justicia y mérito de vida.
Sin embargo, incluso el profeta Moisés murió. Hasta el sumo sacerdote Aarón murió. Y todos los demás israelitas desde el establecimiento del pacto de la Ley hasta la desaparición del sacerdocio de Aarónico en el año 70 EC, sí, hasta el día de hoy, han muerto. Incluso diecinueve siglos después de la destrucción del templo de Jerusalén por los romanos, los israelitas ortodoxos de hoy pasan por una forma de celebrar el Día de la Expiación o Yom Kippur. Esto en sí mismo es una admisión de su necesidad de limpieza del pecado, sí, su incapacidad para guardar la Ley perfectamente y obtener la vida eterna por sus propias obras justas. Y si ellos no podían hacer esto bajo el pacto de la Ley, ¿cómo podría hacerlo cualquiera de los demás humanos imperfectos?
Ya ha habido algunas respuestas excelentes, pero arrojaré mis $ 0.02.
¿Está entonces la ley en contra de las promesas de Dios? ¡Ciertamente no! Porque si se hubiera dado una ley que pudiera dar vida, verdaderamente la justicia hubiera sido por la ley. Gálatas 3:21 NVI
Así que la respuesta corta es que la ley no puede dar vida. Pero tenga en cuenta que la lógica de Pablo no era que ningún pecador puede cumplir con los requisitos de la ley. Más bien, no existe tal ley que pueda dar vida .
Pablo tiene claro que guardar la ley no da vida porque esa no es su función.
Así que por las obras de la ley ninguna carne será justificada delante de El, porque por la ley es el conocimiento del pecado. Romanos 3:20 NVI
Puede decirle cuándo ha fallado en cumplir con el estándar, pero no puede salvarlo de la paga del pecado. Eso simplemente no es para lo que está la ley.
Pero Levítico 18:5 no aborda el caso de dar vida a quien la ha perdido.
Mis estatutos y mis decretos guardaréis, los cuales haciendo el hombre, vivirá por ellos: Yo Jehová.
Es verdad que si guardas la ley de principio a fin, puedes vivir, pero eso es solo guardar la vida que tienes. IOW, guardar la ley significa que evitas ganar la paga del pecado. Pero eso es muy diferente a recuperar la vida que has perdido. No obtiene ningún crédito para pagar su deuda al guardar la ley. Como dijo Jesús,
Así también vosotros, cuando hayáis hecho todas las cosas que os han sido mandadas, decís: Siervos inútiles somos; lo que debíamos hacer, hicimos. Lucas 17:10 NVI
¡Sí! Y alégrate de que pueda. La Ley era el requisito para la justicia - ya través de la justicia tenemos vida.
Volviendo a tu pregunta. Jesús, como 'hombre', obtuvo su justicia a través de la Ley.
Y por eso la Muerte no pudo retenerlo. La paga del pecado es muerte. Jesús fue muerto bajo la Ley - ilegalmente. Si no infringe la Ley, entonces no necesita pagar.
Por eso Jesús tuvo que venir en un tiempo, a una nación que estaba bajo la Ley.
Hebreos 2:14, NVI: "Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de las mismas cosas, para destruir por medio de la muerte al que tiene el imperio de la muerte,
Entonces Jesús tuvo su vida, como hombre, a través de la Ley. La muerte no pudo retenerlo. Satanás no tenía nada con qué 'retener' a Jesús.
En cuanto a todos los demás, es decir, 'hombre', la Ley no puede ser la fuente de nuestra vida, nuestra justicia, ya que es imposible de cumplir. Necesitamos obtener nuestra justicia, nuestra 'vida' de otra manera.
No, para los descendientes de Adán no puede. Todos son considerados pecadores/culpables por el pecado de Adán como se explica en Rom 5:12—
...por la transgresión de uno, murieron los muchos... por la transgresión de uno, reinó la muerte por uno...
Jesús fue conocido de antemano por Dios como el Segundo Adán, o segundo ser humano. Como su Padre era Dios, estaría fuera del pecado heredado de Adán a través de la paternidad. Su papel como el nuevo Adán, el que resucitaría de la muerte después de una vida sin pecado, pasando de la carne al espíritu, debía incluir a todos los que creen en él en su justicia, obteniendo así la vida verdadera .
Como hombre, si hubiera pecado una vez, Jesús también habría muerto y permanecido muerto, ya que también estaba sujeto a la ley, estando bajo la ley del pecado y la muerte como un amo sobre él.
Romanos 6:9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, no volverá a morir; la muerte ya no es dueña de Él.
Finalmente, la ley nunca puede dar vida porque socavaría la fe.
Gal 3:21 si se hubiera dado una ley capaz de impartir vida , entonces la justicia ciertamente se basaría en la ley. 22 Pero la Escritura encerró a todos bajo el pecado, para que la promesa sea dada a los que creen por la fe en Jesucristo.
“Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos”. - Mateo 19:17
Para obedecer perfectamente la ley, una persona necesitaría comprender perfectamente la intención de la ley y la voluntad de Dios. Tal persona también tendría que demostrar una obediencia perfecta, que está arraigada en la pureza de mente y corazón, “porque el Señor escudriña todos los corazones y entiende toda intención de los pensamientos” (1 Crónicas 28:9).
Además, la obediencia perfecta no puede nacer del deseo de recompensa alguna ni del temor de castigo alguno. Más bien, la obediencia perfecta a la ley debe surgir del amor puro a Dios, su autor, y también del amor al prójimo, hecho a imagen de Dios. “Porque el amor es el cumplimiento de la ley” (Rom 13,10). Sólo el amor perfecto puede cumplir perfectamente la ley.
Para los cristianos, más que una hipotética, hay una persona que marca todas estas casillas: Jesús. Él solo entre los hombres entendió perfectamente la ley de Dios y su santa voluntad, y la cumplió perfectamente (Mt 5,17). Al hacerlo, no solo manifestó la vida que está en sí mismo, sino que también se convirtió en la fuente de vida para todo el mundo.
Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno los muchos serán constituidos justos. - Romanos 5:19
Jesús es el camino la verdad y la vida. Cree en Él y pídele que te haga nacer de nuevo. Esa es la única forma de vida.
Traté de ser perfecto en mi fuerza, era realmente imposible. Solo por el Espíritu Santo que me hizo nacer de nuevo, que pude cambiar.
Somos salvos SOLO POR LA GRACIA. Porque Jesús dijo que ni una sola oveja que le ha dado el Padre se perderá. Algunas personas son elegidas antes de la creación del mundo para ir al Cielo por la MISERICORDIA Y LA GRACIA de Dios.
Preconocido por Dios Llamado por Dios Justificado por Dios Glorificado por Dios
Nada de lo que ofrecimos. Pero, cuando Dios viva en ti, ¿serás el mismo?
Jesús te ama.
Los Diez Mandamientos contienen el evangelio completo, el plan de salvación... El primer mandamiento es Jesús presentándose a una persona que nació en una esclavitud abyecta y murió en una esclavitud sin esperanza, que fue entregada por el hombre cuyo nombre es Yo Soy. ..la clave para entender toda la ley esta en los verbos....la gran mayoria siendo carnales no ven nada mas que, lo que no pueden hacer...! Para todos esos pecados es divertido y la idea de abandonarlo es onerosa... no puedes hacer esto, no debes hacer aquello... etc... toda la raza humana está muerta en delitos y pecados, cuánto ¿Qué trabajo puede hacer un muerto? Nada, están muertos... cada respiración que respiramos es un pecado, no somos más que llenos de muerte... ningún ser creado puede guardar una ley Divina... no somos Dios... la única forma en que alguien puede vivir es si Jesús vive en ellos, o es pecado o es Jesús....
Justicia Basada en la Ley (Lev 18:5; Ezek 20:11; Gal 3:12; Rom 10:5)
Si Pablo alguna vez enseñó que la ley nunca podría dar vida, entonces él es un falso profeta por hacer de Dios un mentiroso, y también implica que todos los patriarcas fueron al infierno por obedecer a Dios en vano. Seguramente, convierte a Dios en un mentiroso si podemos imaginar que la ley nunca podría justificar a pesar de la repetida promesa de Dios. Esta idea de que la ley era contraria a la promesa o era inútil es la más abominable para Pablo (Que nunca sea, o Dios no lo quiera). Ver mi respuesta Cristianismo-SE: ¿La ley de Moisés prometía la vida eterna? La ley fue llamada el libro de la vida., no para una prolongada vida terrenal temporal y vana a la que aspiran los paganos, sino la vida eterna en el cielo. La vida próspera de los israelitas fue una consecuencia de obedecer a Dios como nación por el pacto nacional para demostrar la obra de Dios al mundo y hacerlos envidiosos. Jesús también respondió al joven gobernante, en su pregunta sobre la vida eterna, que obedeciendo a Dios se obtiene la vida eterna. Aquí, me enfocaré en el contexto inmediato de Pablo.
Pablo no fue un falso profeta que insultó la ley de Moisés dada por Dios. Es un mito que él enseñó que la ley era un engaño de Dios, o que no tenía valor en su promesa basada en una teología antinomiana sin ley con suposiciones ilógicas como que nadie podría cumplir la ley cuando sabemos que había innumerables hombres perfectos en las escrituras. Advirtió a los gálatas en contra de la circuncisión diciendo que si aceptas la circuncisión, no estás tomando solo una cosa de la ley, sino que estarás sujeto a toda la ley. Nunca dio a entender que les advirtió porque la obediencia es imposible, sino porque ahora es impracticable ya que la ley ha sido anulada; y es mutuamente excluyente al nuevo pacto de la Promesa. Jesús dijo en Mateo 9:12-13 que vino por los enfermos, no por los sanos, los sanos no necesitan médico, pero los detractores también convertirían eso en sarcasmo. Los argumentos de Pablo eran claros en cuanto a queahora la justicia no viene por la ley después del nuevo pacto de Cristo, la ley de la justificación ha cambiado. Ya nadie es justificado por la ley de Moisés. Sus argumentos sobre la anulación de la ley están sólo en tiempo presente, debido a la llegada de la promesa. Una justicia aparte de la ley mosaica.
[RVR60 Romanos 3:21-22]Pero ahora la justicia de Dios se ha manifestado aparte de la ley, aunque la ley y los profetas dan testimonio de ello:la justicia de Dios por la fe en Jesucristo para todos los que creen.
[RVR60 Gálatas 3:18-19] 18 Porque si la herencia viene por la ley, ya no viene por la promesa; pero Dios se lo dio a Abraham por medio de una promesa. 19 ¿Por qué entonces la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la descendencia a quien había sido hecha la promesa, y fue puesta en práctica por medio de ángeles por medio de un intermediario.
Este es el nuevo requisito para la justicia aparte de la justicia basada en la ley. Entonces, ¿cómo es que alguien puede interpretar que, para empezar, nunca hubo una justicia basada en la ley? La justicia según el criterio de Dios ha cambiado. Aquellos que rechazaron a Cristo están tratando de establecer su propio criterio de justicia, lo cual es rebelde a la ley/requisito de Dios. Si entiende "hasta" y "no más / ya no", entonces el contexto debería ser evidente de que Pablo solo está escribiendo sobre el hecho presente del cambio de los criterios de justicia. Cambio de pacto (Hebreos 7:12).
En Romanos 7, explica también con el ejemplo del matrimonio, que ella ya no está bajo el pacto después de la muerte de su marido, cf. Hebreos 9:15-16. Cristo ha anulado y terminado la justicia basada en la ley, su requisito de justicia es más fácil por gracia. Si nunca hubo una justicia de la ley, entonces, ¿cómo pudo Cristo haber sido el fin de ella?
[RVR60 Romanos 10:3-5] 3 Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se sometieron a la justicia de Dios. 4 Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree. 5 Porque Moisés escribe acerca de la justicia que se basa en la ley, que la persona que hace los mandamientos vivirá por ellos.
Sí, la ley había podido dar vida (ver Sal 119), pero ya no, de lo contrario sería contrario a la promesa. Pablo nunca escribe que somos pecadores por naturaleza y que no podemos guardar la ley, pero incluso algunos gentiles guardan la ley y serán justificados como justos (Rom 2:6-12) tal como Cristo dijo sobre el buen samaritano (Lucas 10). Si Pablo argumentó que el hombre no puede guardar la ley debido a su incapacidad y corrupción, entonces tampoco puede guardar la ley de Cristo, y Dios no habría dado la ley a los patriarcas mientras los engañaba. ¿Puede Dios hacernos capaces de guardar la nueva ley, pero no pudo hacer santos a la antigua?
Este tema de la traducción falsa debería ser el más controvertido, ya que toda la teología protestante gira en torno a él. He hecho una pregunta sobre el problema de traducción de Gálatas 3:21 buscando aclaraciones y análisis sobre la lectura "si se hubiera dado una ley que pudiera dar vida" εἰ γὰρ ἐδόθη νόμος ὁ δυνάμενος ζῳοποιῆσαι. Esta lectura sugiere que no se dio (nunca se había dado) ninguna ley que pudiera dar vida. Tal traducción va absolutamente en contra de la repetida y simple armonía del contexto. Más bien debería ser "Si la ley que fue dada pudiera dar vida", como lo expresan solo algunas traducciones, según mi conocimiento (NJB, GWT, Godbey, NLT y Wycliffe).
(Nueva Traducción Viviente)
Si la ley pudiera darnos nueva vida, podríamos estar bien con Dios al obedecerla.(Wycliffe) Porque si la ley fuera tú, que myyte quikene, verili fuera la verdad de la ley.
(Nueva Biblia de Jerusalén) Si la Ley que fue dada hubiera sido capaz de dar vida, entonces ciertamente la justicia salvífica habría venido de la Ley.
(English Standard Version) Porque si se hubiera dado una ley que pudiera dar vida, entonces la justicia sería verdaderamente por la ley.
Debería ser "Si la ley que fue dada" o "la ley dada", en el peor de los casos. "If the law had been a law capable of giving life" (Jamieson-Fausset-Brown commentary)
Algunos otros comentaristas también han explicado que la pregunta no es si tal ley fue dada, sino si la ley dada podría dar vida. Su interpretación del versículo es correcta, a pesar de que nadie se ha opuesto a la traducción y sostiene la teología luterana tradicional. La existencia de las traducciones alternativas que apoyo muestran que al menos es una traducción posible.
Gnomen de Bengel La fuerza condicional no recae sobre fue dado, porque la ley ciertamente fue dada, sino sobre fue capaz (podría haber).—ὁ δυνάμενος, que fue capaz) El artículo muestra que el énfasis está en δύναμαι.
Comentario del púlpito . La construcción del artículo en la frase, νόμος ὁ δυνάμενος, es similar a la de ἔθνη τὰ μὴ ἔχοντα (Romanos 2:14); μάρτυσι τοῖς προκεχειροτονημένοις (Hechos 10:41). El sustantivo primero se pone indeterminado, una determinación restringida y luego se agrega el artículo: "Si [en la Ley de Moisés] se hubiera dado una Ley como", etc. Al fijar la atención en la Ley como incapaz de "dar vida, el apóstol marca su carácter en contraste con el nuevo pacto.
El argumento de 3:21 es exactamente como 2:21
[ESV Gálatas 2:21] No anulo la gracia de Dios, porque si la justicia fuera por la ley, entonces Cristo murió en vano.
Entonces, incluso si mi objeción es incorrecta, en el peor de los casos se puede permitir traducir "Si [es decir, la ley] diera una ley (como en principio) que pudiera dar vida". Tal declaración parece antinatural, sin embargo, no implica las lecturas que obligan a una interpretación específica. La fuerza está en poder no en dado. Los traductores ni siquiera proporcionan una lectura alternativa en las notas al pie, para que parezcan objetivos. No hay sentido de "había sido" cuando habla de hechos presentes de cambio de la ley/pacto. La mala traducción de Gal 3:21 se basa únicamente en un sesgo teológico deliberado. Su interpretación no tiene conexión con la teología judía de la Biblia. Si alguien puede agregar al análisis de traducción e información sobre este versículo de comentaristas, maestros o cualquier otra persona, publique una respuesta a mi pregunta, para agregar a mi investigación ya que no leo griego.
Relacionado: ¿Es apropiado traducir Gálatas 3:21 como "Si se hubiera dado una ley"?
chorlito
Adán
miguel16