En Romanos 8:2 ¿qué es "la ley del pecado y de la muerte"?

Interlineal:

http://biblehub.com/text/romanos/8-2.htm

BSB Romanos 8:2 Porque en Cristo Jesús la ley [principio] del Espíritu [aliento] de vida os ha librado de la ley del pecado y de la muerte .

Según mi exégesis , es la concupiscencia del hombre caído, o la vida y el modo que es "según la carne". Mientras que una 'ley' o modo o forma de vivir según el Espíritu sería lo que nos salvaría de ello.
Ha habido algunas respuestas muy buenas aquí (y marcadas como respuestas). Mi propia respuesta está contenida en la siguiente respuesta que publiqué a otra pregunta: hermeneutics.stackexchange.com/questions/18632/…

Respuestas (3)

En realidad, no hay ningún lugar donde Pablo sugiera que la “ley” misma proporciona libertad a los creyentes. Hacer eso aquí contradiría su tesis en el capítulo 7: La incapacidad de la ley para producir justicia. Es cierto que la Torá puede funcionar de diferentes maneras. Aquí, en mi opinión, que es también la de la mayoría de los comentaristas, nomos --ley--en el v.2 es figurativo/metafórico. Creo que significa la "influencia controladora" del pecado y la muerte en contraste con la "influencia controladora" del Espíritu. [Cf. "principio" (Witherington III, Mounce, Shedd; "poder controlador" (Ekstrand), "autoridad que produce una acción regulada ” (Sanday & Headlam), “regla” (Morris).]

En Romanos 6:1, Pablo le pregunta a la iglesia: "¿Qué diremos, entonces (en respuesta al reinado del Pecado y la Gracia)? ¿Debemos continuar en (una relación con) el Pecado (que reina en la Muerte) para que el ¿La gracia (de Dios que reina por la justicia) puede aumentar y abundar? Ver Rom.5:20-21; cf. Rom.3:8. O, literalmente, su pregunta es: "¿Debemos permanecer (o continuar) en el pecado para que la gracia aumente?” Shedd comenta que el artículo denota el pecado como un estado y condición, el pecado que vino al mundo por un solo hombre. Grant R. Osborn señala que el pecado singular en griego enfatiza que permanecen bajo el poder del pecado, lo que enfatiza más que multiplicar el número de los pecados. Que el pecado es un poder es claro por el contexto y la forma en que se describe. El pecado entró en el mundo a través de Adán y ejerce su influencia sobre toda la humanidad (Romanos 5: 12-19). El pecado “reina” en la muerte (5:21). Aquellos fuera de Cristo son “esclavos” del Pecado (6:6), pero los creyentes han sido liberados del Pecado que los esclavizaba y ahora están esclavizados a la Justicia (6:16-18, 20, 22). El pecado ya no “gobierna” (v.14) sobre ellos. Por lo tanto, los creyentes no deben permitir que el Pecado “reine” más sobre ellos (6:12), etc. El Pecado está siendo personificado. Entonces, la ley del Pecado y la Muerte es la influencia controladora del Pecado (como un amo tiránico y esclavizador) y la Muerte.

La primera mención de la "ley del pecado y de la muerte" en Rom. 8:2 es un resumen de la dinámica entre LEY, PECADO y MUERTE que Pablo ha estado desarrollando desde Rom. 6. No hay razón para interpretar la LEY como un "principio" o cualquier otra cosa que la Torá a la luz de los temas de los capítulos anteriores.

Estar libre de "la ley del pecado y de la muerte" o su pasaje paralelo habiendo "muerto a la ley" (Rom. 7:4 NVI) se basa en el tema de que el pecado se aprovecha de la ley para sus propios fines. Note la progresión de los versículos a lo largo de esta línea: “ la ley entró para aumentar el pecado”, “nuestras pasiones pecaminosas, provocadas por la ley , obraban en nuestros miembros para dar fruto de muerte”, “el pecado, aprovechando la oportunidad por medio de el mandamiento , produjo en mí toda clase de avaricia”, “El mismo mandamiento que prometía vida resultó ser muerte para mí”, “Porque el pecado, aprovechando la oportunidad por medio del mandamiento , me engañó y por medio de él me mató” (Rom. 5:20; 7:5, 8, 10, 11; énfasis mío ESV).

Pero, ¿cómo podría algo tan bueno y santo como la ley (Romanos 7:12) parecer cómplice del pecado y la muerte? La respuesta está en una suposición que Pablo aclara en al menos tres versículos: 1) “Porque mientras vivíamos en la carne , nuestras pasiones pecaminosas, provocadas por la ley, obraban en nuestros miembros dando fruto para muerte” (Rom. 7:6 NVI énfasis mío) 2) “Porque sabemos que la ley es espiritual, pero yo soy de la carne , vendido al pecado,” (Rom. 7:14 NVI énfasis mío) 3) “Porque Dios ha hecho lo que la ley, debilitada por la carne, no podía hacer ”, (Rom. 8: 3 NVI, énfasis mío). Cuando la carne, una carne que es radicalmente antagónica a la ley ("La mente carnal (σαρκὸς) es enemiga de Dios, porque no se sujeta a la ley de Dios, ni puede hacerlo" Rom. 8: 7 ), se confronta con la ley, entonces resultan el pecado y la muerte y puede parecer que la ley está causando ambos. Pero este no es el caso, y Pablo niega enfáticamente que la ley sea culpable. “De ninguna manera”, dice, es la ley pecado, y “de ninguna manera”, lo bueno trajo muerte (Rom. 7: 7, 13 NVI). La culpa debe recaer totalmente en la puerta del SIN; aunque la ley juega un papel en la dinámica entre el pecado y la muerte, es inocente. Pablo anticipó que estas conexiones inesperadas entre el pecado y la ley levantarían sospechas. Como resultado,

Entonces, la "ley del pecado y de la muerte" es una descripción de la ley de Dios tal como se desarrolla en la vida de alguien que todavía está en la carne . Afortunadamente, como Rom. 8, estar en el Espíritu reorienta al creyente en relación con la ley, de modo que la ley ahora se caracteriza como la "ley del Espíritu de vida" para que "la justicia de la ley se cumpla en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu (Rom 8:4 RV).

Este es uno de esos temas en los que la respuesta era obvia, hasta que alguien o algo te hace mirar de nuevo. (Como si se supusiera incorrectamente que la 'ley del pecado' tenía que ver con los 10 Mandamientos).

El primer hallazgo fue que la "ley del pecado y la muerte" es:

Génesis 2:17 - "...porque el día que comieres, ciertamente morirás".

Génesis 3:19 - "... hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo [eres] y al polvo volverás". (¿Definición de 'muerte'?)

El mejor hallazgo, hasta el momento, fue un pdf de David Clemens:

La ley del pecado y de la muerte: Eclesiastés y Génesis 1-3

https://s3.amazonaws.com/tgc-documents/journal-issues/19.3_Clemens.pdf

Pecado y muerte. Génesis asocia claramente el pecado con la muerte (Gn. 2:17; 3:3, 17-19; cf. Rom. 5:12-21). Una conexión similar surge en el curso de E; se afirma más claramente en 9:3, donde el 'mal' y la 'locura' resultan en la muerte; igualmente 7:17; 8:8; 8:11/13.


Génesis 1:27 ... Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, y así... –Eclesiastés 7:20 ... delante de él por la observancia de la ley; más bien, a través de la ley nos hacemos conscientes del pecado. ... –Juan 1:1-3,14.

((Muchos escritores dicen que el 'hombre único' es Adán. Sin embargo, para mí, conectando la mitología griega, el 'Árbol del conocimiento del Bien y del Mal' consiste en Afrodita/Venus y Ares/Marte - siendo Marte el 'malvado'). impulso'; el 'hombre/entidad masculina' por quien entró el pecado, cuando se ingiere.))

Varios versículos de la Biblia muestran que el 'pecado' es una fuerza viva.

Una de las expresiones hebreas ordenadas del pecado animado es "yetzer hara".

Wikipedia

En el judaísmo, yetzer hara (hebreo: יֵצֶר הַרַע‎, para el definido "la inclinación al mal"), o yetzer ra (hebreo: יֵצֶר רַע‎, para el indefinido "una inclinación al mal/((impulso))") se refiere a la inclinación congénita a hacer el mal, violando la voluntad de Dios. El término se extrae de la frase "la imaginación del corazón del hombre [es] mala" (hebreo: יֵצֶר לֵב הָאָדָם רַע, yetzer lev-ha-adam ra), que aparece dos veces en la Biblia hebrea, en Génesis 6:5 y 8:21.

La respuesta debe encontrarse en el contexto que es Romanos.