¿Qué es un "espíritu vivificante" (1 Cor 15,45) y en qué se diferencia de un "alma viviente"?

1 Corintios hace una distinción entre el primer Adán y Jesucristo y también distingue entre el alma y el espíritu. ¿Qué significa aquí la expresión "espíritu vivificante" y cómo contrasta con la expresión anterior "alma viviente"?

1 Corintios 15:45 Y así está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán [fue hecho] espíritu vivificador.

Respuestas (5)

Como Pablo citó de Génesis 2:7, el hombre se convirtió en alma viviente, lo que significa que fue creado con un alma animal: el cuerpo con vida y alma, el principio viviente de su cuerpo.

Espíritu vivificante significaría no solo alma viviente sino el alma que da vida o el alma que tiene el poder/autoridad para dar vida. El evangelio de Juan tiene más evidencia textual del espíritu vivificador, el que está vivo y da vida (Juan 5:21, Juan 6:33, Juan 6:39, Juan 6:40, Juan 6:54, Juan 6:57 , Juan 6:62 y Juan 6:63).

Los versículos que citaste parecen afirmar que después de la resurrección, Jesucristo, el eternamente engendrado, se convirtió en el eterno engendrador. ¿Por qué no seguir adelante y mostrar versos, prueban su punto?

Cuando uno lee esto por primera vez, tal vez se vea obligado a examinar Génesis 2:7 (ya que Paulos lo cita), en el que está escrito,

Traducción en inglés:

Y YHVH Dios formó al hombre [del] polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un alma viviente.

Texto hebreo (masorético):

Echִּיִּיצֶר יְerior.

Texto griego (LXX):

καὶ ἔπλασεν ὁ θεὸς τὸν ἄνθρωπον χοῦν ἀπὸ τῆς γῆς καὶ ἐνεφύσεν εἰς τὸ πρόσωoν ὐτ computadora

Note lo que ocurre.

  • YHVH Dios forma al hombre.
  • YHVH Dios sopla el "aliento de vida" en el hombre.
  • El hombre se convierte en un "alma viviente".

Lo interesante de la LXX es que usa el verbo griego ἐνεφύσησεν ( enephysēsen ), una conjugación de la raíz verbal ἐμφυσάω ( enphysaō ), "que significa "respirar, infundir". En todo el corpus del texto griego de la Biblia , este verbo solo ocurre dos veces: Gén. 2:7 de la LXX, y Juan 20:22 del NT, en el cual está escrito,

Traducción en inglés:

Y dicho esto, sopló sobre [ellos] y les dijo: ¡Recibid el Espíritu Santo!

texto griego:

καὶ τοῦτο εἰπὼν ἐνεφύσησεν καὶ λέγει αὐτοῖς Λάβετε πνεῦμα ἅγιον

Arthur W. Pink, en su Exposición del Evangelio de Juan , p. 1100, escribió ,

La palabra griega que se usa aquí no se emplea en ninguna otra parte del Nuevo Testamento, pero es la misma que usaron los traductores de la Septuaginta de Génesis 2:7: 'Y el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y el hombre se convirtió en un alma viviente.' Allí, la creación original del hombre fue completada por este acto de Dios; quien, entonces, no puede ver que aquí en Juan 20, el día de la resurrección del Salvador, había comenzado la nueva creación, comenzada por la Cabeza de la nueva creación, el postrer Adán actuando como 'espíritu vivificador' (1Cr 15 :45)!"

John Gill , sobre la frase "vivificación" o "espíritu que da vida", escribe:

aunque más bien creo que debe entenderse de su cuerpo espiritual, de su cuerpo, no como fue hecho de la virgen, porque ésta era natural, o animal; fue concebida y criada, y nacida como son los cuerpos animales; creció y aumentó, y se alimentó con comida y bebida, y sueño y descanso; y estaba sujeto a enfermedades, ya la muerte misma, como lo están nuestros cuerpos; pero ha de entenderse como resucitado de entre los muertos, cuando se hizo cuerpo espiritual, por lo cual se le llama espíritu:

no que se transformó en espíritu, pues todavía seguía siendo carne y sangre; sino porque ya no estaba sostenida de una manera animal; ni sujeto a aquellas debilidades que son los cuerpos animales, sino que vive como los espíritus, o lo hacen los ángeles; y vivificante, no sólo porque tiene la vida misma, sino porque en virtud de la unión de los santos con ella, subsistiendo en la persona divina del Hijo de Dios, sus cuerpos serán vivificados en el último día, y hechos semejantes a él, cuerpos espirituales; también porque él vive en su cuerpo como espiritual, ellos vivirán en el suyo como espirituales: y así el apóstol muestra, que hay un cuerpo espiritual así como también un animal; que como el cuerpo del primer hombre, aun antes de la caída, era animal o natural; el cuerpo del último Adán en su resurrección es espiritual y dador de vida,

Sí, como el soplo entró en el barro y le dio vida, así Jesús, que ha recibido el soplo de Dios sin límite, por el soplo de Dios que sale de su boca da vida a los muertos en el último día: Juan 5:25 En verdad, en verdad os digo vosotros, la hora viene y ya ha llegado cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la oigan vivirán. 26Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha concedido al Hijo tener vida en sí mismo.

Tertuliano, en su Sobre la resurrección de la carne 410, opinó:

Ahora bien, el apóstol... distingue claramente entre los dos estados, en lo esencial mismo de su diferencia.

¿Y cuál es su diferencia? Según entiendo el comentario de Tertuliano a la luz de la escritura del AT a la que se refiere Pablo (Gén. 2:7), el espíritu del primer hombre (Adán) cobró vida (consciente, animado) con energía animal egocéntrica (vitalidad) y instintos

Pero "el último Adán" (Jesús de Nazaret) se convirtió en una energía sobrenatural (espíritu) capaz de influir y motivar a las personas animales para, entre otras cosas, demostrar voluntariamente una benevolencia continua (actos de buena voluntad desinteresados, amables y caritativos) hacia otras personas.

FWIW, así es como veo las diferencias entre un "alma viviente" y un "espíritu vivificante" (1 Corintios 15:45).

Para agregar a las otras publicaciones...

¿Qué es un "espíritu vivificante" y en qué se diferencia de un "alma viviente"?

El término traducido, "espíritu vivificante", hace que sea difícil ver el sentido de este pasaje. Se traduce de esta manera en la versión King James y en la Biblia de Darby. "Espíritu vivificante" es más fácil de entender y se usa en las siguientes traducciones: ASV, ESV, HCSB, HNV, NASB, NET, NIV, NKJV, NLT, RSV y YLT. El espíritu vivificante de Cristo da vida eterna (Juan 3:16, Juan 20:22, Romanos 8:2). La muerte fue traída a través de Adán (Romanos 5:12). El "espíritu vivificante" o "espíritu vivificante" de Cristo es diferente del "alma viviente" de Adán por esta razón.

"El primer Adán fue hecho alma viviente".

Adán y Eva fueron los primeros y últimos seres creados, hasta Cristo. Adán, como portador del pecado original (junto con Eva) trajo la muerte al mundo (Génesis 2:16-17). Podía procrear/reproducir/tener hijos. Podía dar vida de la carne, no del espíritu (1 Corintios 15:46). No pudo dar vida eterna.

"el postrer Adán fue hecho espíritu vivificante (espíritu vivificante)".

Este es el espíritu santo (aliento) dado a Cristo en su bautismo (Lucas 3:21-22). Este espíritu santo hizo de Cristo el ungido, el mesías (Hechos 2:33). Este espíritu santo necesitaba venir al mundo, morir y resucitar (Juan 16:7). Este es el espíritu (aliento) que da vida eterna (Juan 3:5, Juan 6:63).

El alma viviente, siendo espíritu, es un espíritu que está contaminado por nuestra naturaleza carnal. El alma entonces se compone de nuestro espíritu, que es la imagen de Dios, y nuestra naturaleza carnal. Según el léxico de strong, vivificación del espíritu significa; dotado de nuevos y mayores poderes de vida; poder espiritual para despertar y vigorizar; (re-)vitalizar (literal o figurativamente):—dar vida, dar vida, avivar. Pablo entonces está describiendo la diferencia entre el alma carnal de Adán y el espíritu puro de Cristo que superó el aspecto carnal del alma. Esto fue hecho por un avivamiento, o crecimiento del espíritu. Y esto tenía que hacerse como ser humano para que tuviera algún significado. Es por eso que Jesús vació su divinidad, para poder lograr estas cosas en forma humana.

¿Dónde afirman las Escrituras que el "alma viviente" es "espíritu"?
La gente a menudo comete el error de definir el cuerpo, el alma y el espíritu como tres entidades separadas. Pero la verdad es que son similares a la Santísima Trinidad en que existen juntos como uno. El cuerpo es la capa exterior que contiene tanto el alma como el espíritu. Las Escrituras incluso identifican el lugar donde reside el alma en la sangre. Es por eso que no debemos comer sangre. Y es por eso que tenemos el dicho de que la sangre de una persona clama venganza. La inferencia es que el alma en la sangre clama venganza. (fin de la primera parte)
Modifique su respuesta para incluir algunas escrituras, etc. en lugar de simplemente opinar. Gracias.