En 1 Corintios 7:11-15, ¿considera Pablo la "separación" como una alternativa al divorcio?

¿Escribe Pablo en 1 Corintios 7:11-15 sobre el divorcio O la separación? El texto original (griego) parece estar aquí bastante claro, pero la interpretación de la iglesia todavía no ve la diferencia:

RV 1Co 7:11 Pero si ella se separa, quede sin casarse, o que se reconcilie con su marido, y que el marido no repudie a su mujer. 1Co 7:12 Pero a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no es creyente, y ella consiente en habitar con él, no la repudie. 1Co 7:13 Y la mujer que tiene marido que no es creyente, y si él consiente en habitar con ella, no lo deje. 1Co 7:14 Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula es santificada en el marido; de otra manera vuestros hijos serían inmundos; pero ahora son santos. 1Co 7:15 Pero si el incrédulo se aparta, que se vaya. Un hermano o una hermana no está sujeto a servidumbre en tales casos; pero a paz nos llamó Dios.

1 Corintios 7:11-15 usa chorizo ​​/ choris (separación), pero fe 1 Corintios 7:27 usa lusis (divorcio) = la misma palabra que Jesús les dijo a los judíos sobre el divorcio.

Podría estar equivocado, pero entiendo que la ley judía permitía que un esposo se divorciara de su esposa, pero no al revés. Si ese fuera el caso en ese entonces, el versículo 10 tiene sentido: la esposa solo podía separarse de su esposo, pero en el versículo 11 el esposo podía divorciarse de su esposa.
Pablo deja categóricamente claro en I Corintios 7:39 que la esposa está sujeta a la ley mientras su esposo vive . Él permite la separación, 7:10,11 pero insta a la reconciliación si es posible.
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Respuestas (2)

Deuteronomio 24:1-4 describe algunas pautas para el divorcio, pero esto estaba abierto a variaciones significativas en la interpretación rabínica. La escuela rabínica de Hillel permitía una amplia gama de razones aceptables para terminar un matrimonio: era más liberal que la escuela rabínica de Shamai. Las reglas restrictivas de Jesús sobre el divorcio se hacen eco de las de la escuela rabínica de Shamai.

Jesús dejó en claro que Dios odia el divorcio y que solo debe concederse por causa de adulterio:

“Ustedes han oído la ley que dice: 'Un hombre puede divorciarse de su esposa simplemente dándole un aviso de divorcio por escrito'. Pero yo digo que el hombre que se divorcia de su mujer, a menos que ella haya sido infiel, hace que ella cometa adulterio. Y cualquiera que se casa con una repudiada, también comete adulterio” (Mateo 5:31-32). Véase también Mateo 19:1-8.

Moisés permitió el divorcio solo como una concesión a los corazones endurecidos del pueblo. El divorcio nunca es el deseo de Dios (Malaquías 2:14-16); es una expresión del pecado humano. El matrimonio fue diseñado para ser permanente (ver Marcos 10:11-12). Fuente: Notas de la Biblia New Living Translation

Pablo permite la separación en caso de abandono por parte de un incrédulo (1 Corintios 7:10-15) pero insta a la reconciliación. En cuanto a 1 Corintios 7:27, la NTV dice: “Si tienes esposa, no busques terminar el matrimonio”. Eso sugeriría divorcio, no separación.

En términos generales, bíblicamente, el divorcio y la separación parecen ser lo mismo. La palabra "απολυση - apoluo ap-ol-oo'-o:", que es la palabra que se usa en los evangelios para el divorcio, significa en términos generales una probable separación permanente de varias maneras.

la definición de Biblehub se da como: "liberar completamente", "es decir, (literalmente) aliviar, liberar, despedir (reflexivamente, partir) o (figurativamente) dejar morir, perdonar o (especialmente) divorciarse".

En 1 Corintios 7:11 se usa la palabra "χωρισθη - chorizo ​​kho-rid'-zo:", que significa "poner espacio entre", "es decir, separar; reflexivamente, irse -- apartarse, separarse, separarse". ", lo que parece indicar una separación con posibilidad de reconciliación pero, dice también Pablo,

"μενετω - meno men'-o:" "permanecer (en un lugar dado, estado, relación o expectativa) -- morar, continuar, morar, soportar, estar presente, permanecer, permanecer, permanecer (por), lo tuyo. "

"αγαμος - agamos ag'-am-os:".

"permanecer soltero", lo que indicaría una condición de divorcio. Creo que lo expresó de esta manera porque su discurso realmente se centró en un mandamiento de reconciliación de él, en todos los casos.

"excepto que el marido se reconcilie y él..."

Más adelante en el versículo leemos del esposo:

"γυναικα - gune goo-nay':" "una mujer; especialmente, una esposa -- esposa, mujer".

"μη - yo puede:" "cualquiera menos (eso), perdonar, Dios no lo quiera, faltar, no sea que, nunca, no (sabio en), ninguno, ni, (puede-) no, nada, eso no, un( -tomado), sin".

"αφιεναι - aphiemi af-ee'-ay-mee:" "una forma intensiva de eimi, ir); enviar, en varias aplicaciones (como sigue) -- llorar, perdonar, abandonar, dejar a un lado, dejar, dejar (solo, ser, ir, tener), omitir, desechar (enviar), remitir, sufrir, ceder”.

"perdonar; llorando, perdonando (poniendo fin a la necesidad), abandonando, dejando a un lado, dejando..."

Todo esto indicaría el fin del divorcio.