1 Corintios 13:10 - ¿A qué se refiere "El Perfecto"?

1 pregunta:

En 1 Cor 13:10, ¿a qué se refiere "El Perfecto, (τὸ τέλειον)", y cómo se habría entendido en el momento en que fue escrito , no 500 años después ?

1 Cor. 13:10, NASB - 10 pero cuando venga "lo perfecto, (τὸ τέλειον)", lo parcial desaparecerá.


2. El problema:

El anacronismo del "Nuevo Testamento":

Dave Miller, Ph.D, Apologetics Press : "... el exégeta se ve obligado a concluir que el uso de Pablo de "perfecto" se refiere a la revelación completa o las Escrituras del Nuevo Testamento totalmente reveladas".

Causalidad vs Correlación:

Robert L. Thomas, Entendiendo los Dones Espirituales, pág. 130 - "... una terminación de los dones de revelación coincidió 1 con la terminación del Nuevo Testamento".

Nota al pie 1 : Esos argumentos "isagéticos" y "coincidentes" pueden descartarse razonablemente como anacronismo y falacias de causalidad frente a correlación, respectivamente. Pero, ¿qué bases históricas o textuales hay que habrían guiado la interpretación de este pasaje por parte de los primeros creyentes (es decir, la iglesia de Corinto)? Si los corintios no tuvieran conocimiento del "Nuevo Testamento", ¿cómo habrían interpretado este pasaje?

Actualización de recompensas: ¡siéntete libre de agregar más! Estoy otorgando una recompensa anticipada a una respuesta increíble, que no es muy válida en el sentido exegético (y podría mejorar mucho). Sin embargo, es súper válido en el sentido eisagético/místico: que la "venida de lo perfecto" y "ver a través de un 'celosía'" podría interpretarse en analogía con la novia de Cantar de los Cantares tratando de mirar fijamente a su amado" , (It tiene un desafío significativo, en los comentarios). Estoy seguro de que intentaré revisar esta pregunta con otra recompensa, porque (casualmente) ninguna de estas respuestas parece abordar los argumentos comunes/bien conocidos en contra de cada uno de ellos, (publiqué el objeciones comunes en los comentarios a cada respuesta).

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El uso de presuposiciones no es eiségesis sino una herramienta esencial de la exégesis, por ejemplo, estás abordando el texto con una preposición que puede entenderse, las palabras tienen significados, etc.
@eskohen ¡Esta es una muy buena pregunta! Eisegesis (OMI) se ha utilizado para justificar el cesacionismo, basado en este pasaje en particular. Tanto Ryrie como Scofield lo han usado, para agregar credibilidad a su creencia, y luego crearon una 'dispensación' de la Era de la Iglesia.
@elika kohen En la descripción de la recompensa, dice "eso también se basa en las mismas bases: proporciona una solución alternativa y proporciona un contraargumento razonable al mío". Ahora expreso en debilidad, que después de leer la respuesta que has proporcionado que no veo como lo que Dios me dio discuta con tu forma más técnica de explicación. Independientemente de lo que Dios me dio viene de él, y él es perfecto. Por lo tanto, si merece la generosidad o no. Siéntete consolado porque por lo que leí de tu respuesta se alinea mucho con lo que Dios me dijo. De lo contrario, por favor traiga a la cognición.
@Decrypted - A.) Sí, estoy de acuerdo, están muy alineados; B.) Sin embargo, tiene razón: estoy solicitando un contraargumento: Específicamente, uno que no tome la posición con respecto a un Cuerpo Completo / LA Revelación de Cristo. C.) Desafortunadamente, no puedo editar la generosidad, y no tenía la intención de excluir el análisis de la Iglesia Primitiva. Cuando pueda, volveré a actualizar la recompensa para aclarar; D.) Me encantaría conversar contigo sobre la revelación en algún momento. :)
@Decrypted: actualicé la recompensa y la abrí a cualquier punto de vista. Quería otorgar una recompensa, después de que expirara la primera, pero esta es la única forma en que puedo hacerlo ahora, con la esperanza de una respuesta más "canónica". Me encantaría saber si siguió adelante con su solución. ¡Gracias!
¿Te refieres a la respuesta proporcionada por @BobAsgill?
@ user33515 - Sí, pero a otros les gusta, sin embargo. Con suerte, alguien podría dar la versión más sólida de su argumento, que es lo que realmente espero, y que alguien lo aborde.
¡Su respuesta es genial! Encajando perfectamente en el tema de la prostituta/novia virgen de las Escrituras. Aunque su novia está descubierta con el sirviente (Rebekah), se coló en su cama (Leah), es Rahab y Gomer, y es sospechosa de fornicación (Mary)... ¡Él la ve como la novia virgen perfecta! No se trata de romance, sino de su obra acabada. La prostituta muere con él y se hace nueva como su novia perfecta.
@BobJones: creo que entiendo a dónde vas con eso (suponiendo que no estés siendo sarcástico). Pero, sigo sintiendo que algún tipo de referencia literaria en su respuesta a "el perfecto/ed [uno]" - en cualquier otro sentido romántico / amoroso, en algún lugar, en algún momento, en cualquier literatura bíblica o griega - ayudaría mejorar esa respuesta - inmensamente. Honestamente, si hubiera al menos una referencia que vinculara las dos ideas, ya habría aceptado como "la respuesta" y habría seguido adelante. ¡Gracias!
Dado que la novia es parte del misterio que se ocultó desde el principio, no creo que haya referencias directas. Sin embargo, el número de versículos sobre el hombre perfecto y el corazón perfecto es mayor en el AT que en el NT. También el tema de la prostituta/virgen incluye muchas más mujeres que las mencionadas.

Respuestas (14)

No parece haber consenso teológico en cuanto a lo que Pablo quiso decir con 'perfecto' en 1 Corintios 13:10. Por ejemplo:

Comentario de Ellicott para lectores ingleses : Lo que es perfecto.—Este versículo muestra, mediante el enfático “entonces”, que el tiempo en que cesarán los dones es el final de esta dispensación. Lo imperfecto no cesará hasta que se introduzca lo perfecto.

Comentario de Matthew Henry ... el amor se hará perfecto. Allí amaremos perfectamente a Dios. Y allí nos amaremos perfectamente.

Notas de Barnes sobre la Biblia : Pero cuando viene lo que es perfecto, viene; o vendrá. Esta proposición está expresada en forma general. Significa que cuando se ve o se disfruta algo que es perfecto, lo imperfecto se olvida, se deja de lado o se desvanece. Así, a la plena y perfecta luz del día, se desvanece la imperfecta y débil luz de las estrellas. El sentido aquí es que "en el cielo", un estado de perfección absoluta, lo que es "en parte", o lo que es imperfecto, se perderá en un brillo superior. Toda imperfección desaparecerá.

Comentario de Matthew Poole : ... nuestro conocimiento parcial e imperfecto será absorbido por un conocimiento perfecto y completo.

Podemos estar pasando por alto aquí que τέλειον no siempre significa 'perfecto'. También puede significar 'completo'. Robert L. Thomas ( Comprensión de los dones espirituales , página 123) dice que ya en 1974 propuso el significado de 'completo' o 'maduro', en lugar del más usual 'perfecto'. También señala (página 124) que 'perfecto' no es un opuesto adecuado a 'parcial' (ἐκ μέρους).

Esto puede llevarnos a entender un poco el versículo 10, pero no todo el camino. Necesitamos agregar a esto que muchos eruditos reconocen el capítulo 13, en su totalidad, como un himno. Hershel Shanks, en Christianity and Rabbinic Judaism , página 112, lo llama un himno pre-paulino que Pablo habría conocido, mientras que otros debaten si el himno se agregó algún tiempo después de que Pablo escribiera la carta original a los corintios. Por lo general, la presencia de un estilo totalmente diferente es una pista para una interpolación posterior, pero creo que ese no sería el caso si el mismo Pablo insertara el 'himno al amor'.

Cualquiera que sea la historia del capítulo 13, si Pablo en realidad no lo escribió, no podemos mirar en su mente para establecer lo que quiso decir con la palabra usada aquí; solo podemos especular qué significaba el versículo 10 como parte de un himno. El verso anterior es contexto para el significado de 'parcial' y el verso siguiente es contexto para el significado de 'maduro':

1 Corintios 13:9 : Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos.
.
1 Corintios 13:11: Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, pensaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé las cosas de niño.


El Capítulo 13 del Apéndice
ha sido reconocido durante mucho tiempo como un himno debido a su naturaleza lírica. Es espiritualmente edificante y sigue una forma poética antigua. El estilo y el vocabulario son completamente diferentes de los que usa Pablo, por lo que él no es el autor, aunque obviamente apreció la calidad de este himno.

Las razones que dan algunos eruditos para afirmar que fue Pablo quien incluyó el himno de amor en 1 Corintios incluyen que Pablo a veces se hace eco de las escrituras del Antiguo Testamento sin identificar siempre sus fuentes, y que ocasionalmente incorpora fragmentos de himnos en otras partes de las epístolas. Una razón que dan algunos eruditos para afirmar que se agregó a la epístola después de la época de Pablo es que el himno interrumpe el flujo narrativo entre los capítulos 12 y 13. Creo que la última razón no es concluyente, porque un himno tan extenso fue siempre va a interrumpir la narración a pesar de que Paul probablemente la incluyó.

1. Reformulación de la pregunta:

¿A qué se refiere el Perfecto en 1 Corintios 13:10?

2. La respuesta:

El Perfecto es la Palabra completa que es totalmente suficiente para ayudar a los Creyentes a vivir completamente equipados para todas las buenas obras como Jesús ordenó que fueran perfectos. La Palabra y el Espíritu que mora en nosotros es Su capacitación para nosotros con ese fin. Santiago aconseja un enfoque continuo en la Palabra perfecta para mantener este rumbo y Epafras ora para que se les permita ser "perfectos" en esta vida. Sí, la palabra Perfecto en cada uno de estos casos se refiere a la madurez del Creyente en el aquí y ahora y la importancia de la palabra perfecta para mantener este estado de obediencia a Cristo en comunión con Cristo del Creyente.

3. Sustantivo adjetivo:

Pablo usa el sustantivo adjetivo, teleios, en lugar de decir explícitamente, la Palabra, porque

A) ya es familiar para su audiencia Santiago 1:25 cuando Santiago se refiere a la Palabra en el contexto de la madurez espiritual. Pablo enmarca el contexto dando ejemplos de madurez personal para anunciar lo mismo.

B) es familiar para su audiencia ya que el análogo del espejo se entendió en el AT para el perfeccionamiento del sacerdote como los espejos de las mujeres, una posesión preciosa, se fundieron para hacer la fuente de bronce. El sacerdote podía mirar en el agua para limpiarse antes de entrar en su santo trabajo.

C) Esto se entiende más como el análogo familiar de Pablo, ya que nuevamente usa el análogo del espejo con respecto a que la Palabra es un espejo hasta el final de que los creyentes verán más la semejanza de Cristo, ya que cada uno usará esta herramienta, la Palabra, con frecuencia.

D) Paul usó el análogo del espejo tal como lo hizo James, lo que sirve para identificar el sustantivo Adjetival, Teleios, como el mismo que James usó de Teleios, la Ley Perfecta de la Libertad.

E) La referencia de Santiago al adjetivo "teleios" asociado con la Palabra fue clara para los corintios porque ya habían leído el libro de Santiago.

a) Santiago 1:1 afirma que el libro estaba dirigido a las 12 tribus dispersas... por lo tanto, Dios mismo se habría asegurado de que los judíos de Corinto leyeran el libro de Santiago.

b) 1 Cor 15,7 "Después de esto, fue visto por Santiago, luego por todos los apóstoles". El nombre de Pablo deja caer un Santiago como si la audiencia de Corinto de alguna manera conociera a este Santiago lo suficientemente bien como para ser un testigo creíble de la resurrección de Cristo. Este Santiago, en virtud de ser un testigo ocular de la resurrección de Cristo y de todo Corinto. Los creyentes no son originarios de la Tierra, debe entenderse que Pablo considera que los corintios llegaron a conocer a este Santiago a través de la carta anterior que Santiago les envió.

c) Pablo usa la misma analogía de un espejo especial que ayuda al Creyente en el proceso de santificación... así como Santiago usó tal espejo, siendo la Palabra, para servir al mismo propósito.

4. Contexto:

Qué escenario más apropiado que en medio del discurso a corintios espiritualmente inmaduros que poner en un enchufe que "¡Ya viene!"... la herramienta que les ayudará a vivir el teleios como mandó Jesús. Un espejo que cuando te mires en Él (teleios) te ayudará a convertirte en Teleios. Este es el mismo contexto en el que Epafras oraba por los Creyentes... cuando oraba para que fueran perfectos, teleios. (Él no estaba orando para que todos se mataran a sí mismos para que pudieran llegar a ser maduros por el hecho de estar en el cuerpo glorificado).

5. Ausencia:

Entonces, ¿cuándo sucederán las cosas que Pablo dice que cesarán o dejarán de suceder en el contexto de la venida Perfecta si ese evento es en algún momento durante la fase de madurez de los creyentes durante la vida en la tierra?

A) en el discurso final de Pedro alude a que la Profecía se detuvo cuando escribe... 2 Pedro 2:1 RV60 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente destrucción herejías, hasta negar al Señor que los rescató, y acarrear sobre sí mismos destrucción repentina.

B) en el encargo final de Pablo a Timoteo, menciona la Palabra como lo único que él (Timoteo) necesita. No menciona la imposición de manos o 4 profetas decidiendo qué profecía es correcta para la reunión de hoy (1Co14)

C) En el último escrito de Juan hace mención que sabrás que 'la predicción de Pedro sobre solo falsos maestros de ahora en adelante' es una excepción por los dos profetas serán muertos y resucitarán. (No conozco ningún supuesto profeta hoy que lleve esa "nueva" prueba de autenticidad). ¿Por qué Juan necesitaría agregar ese calificador a menos que todos supieran lo que Pedro y Pablo habían escrito?

6. Mejor que Moisés:

Cuando Dios habló con Moisés boca a boca, consideró que todas las demás formas de comunicación eran "oscuras" y no admisibles cuando la comunicación boca a boca estaba ocurriendo. Refiérase a Su conversación con Miriam antes de que Él la golpeara con la lepra. Ahora todo Creyente puede disfrutar del boca a boca v. 2.0 con Dios. Moisés tenía 5 libros... ahora los creyentes tienen los 66. Moisés tenía que ir a cierto lugar para comunicarse con Dios... ahora cualquier lugar es posible según las palabras de Jesús a la mujer junto al pozo y Heb 4. Moisés tenía que usar una bolsa debido a la gloria que se desvanece... ahora cada Creyente tiene el Espíritu que mora en él. ¿Se atreverán los creyentes a actuar como Miriam y pensar que la profecía no se ha detenido con la finalización de la Palabra? Cuán comunes son las palabras... 'Escucho profecía bíblica adicional siempre y cuando no entre en conflicto con la Biblia'.

Entonces sí, la profecía se ha detenido... y es muy razonable pensar que Pablo mencionaría un evento tan futuro de una manera tan especial como 1 Cor 13.

7. Problema de tiempo de James y Paul:

¿Cómo podría Pablo estar refiriéndose a Lo Perfecto como "viniendo" cuando Santiago se refirió a lo Perfecto en el "presente" si ambos se están refiriendo a lo mismo... La Palabra? Considere el ejemplo de un tren que tiene 66 vagones. Santiago escribe sobre la Palabra de Dios revelada. Los carros que ya están llegados a la plataforma. Paul escribe sobre el momento en que los 66 vagones estarán disponibles para los creyentes una vez que el tren haya llegado por completo a la plataforma. Paul todavía puede estar refiriéndose al mismo tren con su uso de sustantivo adjetivo de Perfect. A los ojos de Dios Su tren siempre ha tenido 66 vagones. ;-) Lo que siempre ha sido se revela una vez que ha llegado a la plataforma. La Palabra de Dios es siempre Teleios.

Conclusión: si Moisés visitara el siglo XXI, estaría celoso de que los creyentes tuvieran la Palabra de Dios completa. Jesús mandó a la gente a ser Teleios... en perfecto estado de comunión/obediencia con Dios. Pablo escribió en el capítulo sobre el Amor que se acercaba la habilitación para este tipo de amor. Epafras oró para que los Creyentes participaran en este estado de Teleios. Y Santiago escribió que no está sucediendo cuando quitamos nuestros ojos de la Palabra Perfecta que se nos da para ayudarnos a vivir esa vida Perfecta y madura como la de Cristo. ¿A quién veo más cuando me miro en el espejo análogo de Paul cada día? La confusión solo viene en que hay dos Teleios'. Uno que ayuda al otro a convertirse en teleios.

- elika kohen: C.) Agregué la sección 3-E arriba para aclarar cómo entendió Pablo que la iglesia de Corinto sabía acerca de Santiago y su Epístola.
Bobachgill - +1. A.) He estado esperando ver este punto de vista. Específicamente había ofrecido una recompensa por este punto de vista. Voy a tratar de averiguar cómo hacer esto después del hecho. ¡Gracias! B.) No he aceptado esta respuesta - porque hay muchas posibles objeciones al razonamiento aquí, (confianza en "alusiones"; apelando a la probabilidad de que Dios se había asegurado de que la "Palabra" ya había sido dispersada" - para conecta "Santiago" con "1 Corintios", un reclamo de autoridad para declarar qué es "la palabra completa / cañón", etc.) C.) ¡Siéntete libre de seguir actualizando!
BobAchgill: agregué otra recompensa, para una "respuesta más canónica", para abordar las objeciones comunes a este punto de vista. 1.) Cómo dar cuenta de las referencias a la "Revelación de Cristo" completa/final (específicamente 1 Corintios 1:7, definida como la segunda venida). 2.) ¿Hubo realmente un concepto de "Cañón / Biblia" en este momento, especialmente "Cañón cristiano", y los corintios habrían entendido esto? 3.) ¿Quién tenía autoridad para (y lo hizo) declarar "la Palabra" completa - y los dones del espíritu habían terminado? 4.) ¿Es la operación en los dones "fuera de servicio" prueba de su cese?
@elikakohen FYI, el "Cannon" cristiano es lo que usó el ejército rebelde en la Guerra Civil de EE. UU., ¡mientras que el "Canon" cristiano era la Vulgata latina! Un nombre inapropiado común pero algo humorístico. El concepto de un "canon" es extra-bíblico (IE: una invención posterior).

8 el amor nunca cae. pero si profecías, se volverán ociosas; ya sean lenguas, se detendrán; si el conocimiento, se volverá ocioso. 9 porque en parte sabemos y en parte profetizamos; 10 pero cuando venga la cosa acabada, la parte dejada quedará ociosa. 11 cuando yo era joven, hablaba como joven, pensaba como joven, juzgaba como joven; cuando he llegado a ser hombre, he dejado ociosas las cosas de los jóvenes. 12 porque ahora nos miramos a través de un espejo en un enigma, pero entonces cara a cara; ahora mismo sé de parte, pero entonces reconoceré tal como también fui reconocido. 13 pero ahora permanece la lealtad, la esperanza, el amor; estos ~ tres, pero mayor de estas cosas el amor.

El τέλειον ("cosa terminada") se amplía en el mismo pasaje con una analogía de juventud versus madurez, pero luego, más concretamente, con dos frases, ambas relacionadas con "ahora" versus "entonces":

  • ahora nos miramos a través de un espejo, luego cara a cara
  • ahora sé de una parte, entonces reconoceré/descubriré tal como también fui reconocido/descubierto.

No tengo conocimiento de ningún comentarista que sugiera que la frase "cara a cara" se refiere a algo más que humanos que ven a Dios, independientemente de sus presuposiciones doctrinales. Luego se deduce que el "fin" es al menos contemporáneo con ese evento, y la "cosa" es muy probablemente la historia del mundo que conduce a ese evento. Cuando veamos a Dios cara a cara, no serán necesarias las profecías, las lenguas y el conocimiento, pero el amor nunca decae.

Eso implicaría que Pablo usó el tiempo futuro ("se detendrá") para referirse a eventos pasados ​​o perfectos, y significaría que los versículos 11 y 12 se refieren a otra cosa ya que "reconocerá" también es futuro, ¿no es así?
Fumanchú - +1; Porque, su argumento interpreta "lo perfecto" en vista de la analogía, "Cara a Cara", dentro del mismo contexto. ¡Gracias, esto es muy útil!

1 Corintios 13:10 - ¿A qué se refiere “El perfecto”?

Pablo no se refería a la Palabra de Dios completa.

Pablo no tenía ningún uso para un Nuevo Testamento más que para decirle a la iglesia gentil, en griego, lo que los apóstoles hebreos sabían y estaban enseñando del Antiguo Testamento. Jesús le había enseñado, y la mayor parte del NT fue escrito por él mismo. Además, no se recopiló como un solo libro hasta mucho más tarde.

Cuando Pablo predicó en Berea, su propia enseñanza fue tomada del Antiguo Testamento y fue validada por los bereanos, usando sus escrituras existentes.

Hch 17:11 Estos eran más nobles que los de Tesalónica, porque recibieron la palabra con toda prontitud, y escudriñaban cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

El uso de Pablo de perfecto habla de los hombres siendo hechos perfectos, no de un libro.

Ro 12:2 ... saber ... perfecto, voluntad de Dios.

1Co 2:6 ¶ ... los que son perfectos: y

1Co 13:10 .. lo que es perfecto

2Co 12:9 ...mi fuerza se perfecciona en la debilidad.

2Co 13:11 ¶ Sed perfectos,

Ga 3:3 ... ¿ahora sois perfeccionados por la carne?

Ef 4:13 ... a un varón perfecto,

Php 3:12 ..ya lo había alcanzado,..ya era perfecto:

Flp 3:15 ¶ Hagamos... todos los que seamos perfectos,

Col 1:28 ... presente perfecto en Cristo Jesús a todo hombre:

Col 4:12 ...que podáis estar perfectos y completos en toda la voluntad de Dios.

1Tes 3:10 ... perfeccionar lo que falta en vuestra fe?

Heb 2:10 ¶ ... para perfeccionar por aflicciones al capitán de la salvación de ellos.

Hebreos 5:9 Y habiendo sido perfeccionado,...

Heb 9:9 ... no pudo hacerlo ... perfecto, en cuanto a la conciencia;

Hebreos 9:11 Pero Cristo... por un ... tabernáculo más perfecto,

Heb 10:1 ¶ ... jamás ... podrá perfeccionar sus esquinas.

Hebreos 11:40 ...ellos sin nosotros no deberían perfeccionarse.

Heb 12:23 ... los espíritus de los justos hechos perfectos,

Hebreos 13:21 os hará perfectos...

E incluso James:

Stg 1:4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.

Está claro que Pablo está hablando de la madurez del creyente, que es una obra de Cristo en él. Es algo que él declara que es verdad en el presente, basado en la promesa y obra de Cristo, aunque se está realizando en la vida del creyente ahora.

Flp 1:6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo:

¿Qué cesará? La profecía como predicción cesará porque todas se han cumplido.

La profecía como enseñanza terminará porque todos conocerán al Señor. Hebreos 8:11

Los lenguajes cesarán porque conoceremos incluso como somos conocidos. 1 Cor 13:12

El conocimiento terminará (como ciencia) ya que todos iremos andando en la verdad y conoceremos con cada fibra de nuestro ser a Cristo, la Verdad.

Queda la pregunta de qué manera cesan estas cosas cuando un individuo se hace perfecto. Lo que parece ser un equívoco no lo es cuando se entiende que la perfección se atribuye meramente mientras aún está en la carne pero se actualiza en la resurrección. Hasta entonces, todavía tenemos al viejo hombre del que debemos despojarnos.

Podemos hablar de SER perfectos incluso cuando estamos hechos para ser perfectos.

Pablo comenzó a predicar antes de tener uno (y la mayor parte son sus escritos) y Cristo le enseñó directamente. Estoy seguro de que habló con otros apóstoles. Era como el padre de familia de Mt 13,52.
Bob: +1 por representar el punto de vista de que "The Perfect" podría ser "la perfección" de "alguien" o el "Cuerpo". Sin embargo, la objeción común a esta respuesta es la "equivocación" de "madurez personal" - que usted señala que algunas personas ya tenían (Hebreos 12:23, Fil 3:15, etc.), en oposición a "perfección de el cuerpo" en Efesios 4:13. No estoy seguro de cómo el cese de los dones (como la profecía) podría aplicarse a la "perfección de personas individuales" y también al "Cuerpo" como un todo. Es esta ambigüedad y confusión (equivocación) a lo que me opongo, y cómo podría mejorarse.
Le di un +1 a pesar de la afirmación sin respaldo de que "Paul no tenía ningún uso para un Nuevo Testamento que no sea". Seguramente, Pablo hubiera tenido uso de los testimonios de los escritores de los evangelios. También sería interesante rastrear la aparición del título "Nuevo Pacto" para la colección de escritos apostólicos, que por supuesto es una alusión a Jeremías 31.
Creo que podemos encontrar que el Nuevo Pacto es la realidad de escribir su ley en nuestros corazones en lugar de escribirla en un libro que no sería recopilado por unas pocas generaciones.

Y el Athersastha les dijo que no debían comer de las cosas más santas, hasta que un sacerdote se levantara con Luces y Perfecciones. (Ed 2:63 [LXXE])

Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que son maduros, pero no la sabiduría de este siglo, ni de los gobernantes de este siglo, que están siendo destruidos. (1 Corintios 2:6 [EMTV])

Lo perfecto ya existía.

(220) Viaja también a través del ser más grande y más perfecto, a saber, este mundo, y considera todas sus partes, cómo están separadas con respecto al lugar y unidas con respecto al poder; y también cuál es esta cadena invisible de armonía y unidad, que conecta todas esas partes; y si al considerar estos asuntos, no puedes comprender fácilmente lo que buscas saber, persevera y no te canses; porque estas cosas no se consiguen sin lucha, sino que se descubren con dificultad y con mucho trabajo ; Philo: Sobre la migración de Abraham . Rastreando la evidencia: Dinah en la literatura bíblica poshebrea, Mary Anna Bader 2008, página 148, Lang, Peter Publishing, Incorporated, 2008.

(81) Por lo tanto, Dios, quitando de su sagrada legislación toda esta impía deificación de objetos indignos, ha invitado a los hombres al honor del único Dios vivo y verdadero; no es que él mismo tenga necesidad de ser honrado; porque siendo todo suficiente para sí mismo, no tiene necesidad de nadie más; pero lo ha hecho así porque deseaba conducir a la raza humana, que hasta ahora vagaba por desiertos sin caminos, por un camino del que no deberían desviarse, para que, siguiendo a la naturaleza, pudiera encontrar lo mejor y el fin de todas las cosas, a saber , el conocimiento del Dios vivo y verdadero, que es el primero y el más perfecto de todos los bienes; de quien, como de una fuente, todas las bendiciones particulares se derraman sobre el mundo, y sobre las cosas son las personas en él. Las obras de Philo Judaeus, por Philo,CD Yonge, pg 155, fecha 1885, Londres.

Y llegado a ser hombre maduro, el parcialmente conservado se hará ineficaz en vigor. Maduro = Completo, de carácter benigno. Profecías, lenguas, conocimientos, ... parcialmente preservados, de acuerdo 1 Cor 13:8

El idioma griego tiene la característica de crear sustantivos a partir de adjetivos simplemente agregando un artículo en caso neutro y colocando el adjetivo, en consecuencia, en un caso neutro: como ἀγαθός es "bueno", pero τὸ ἀγαθόν - el Bien o la Bondad; o, λαμπρός es "brillante", "brillante", mientras que τὸ λαμπρόν - "el brillo", "el brillo". De manera similar aquí, en 1 Cor. 13:10 τὸ τέλειον es un sustantivo de τέλειος, “cumplido”, “perfecto”, y por lo tanto puede traducirse como “lo perfecto”, o simplemente, “la perfección”. Entonces, denota aquí un sustantivo abstracto, el concepto abstracto, en lugar de una persona.

Sin embargo, ¿cómo debemos interpretarlo?

El contexto del pasaje está relacionado con la esencia misma de la vida cristiana, o la vida del creyente en Cristo (ἐν ᾧ /Ef. 1:7/), o la vida de Cristo en el creyente (ἐν ἐμοί /Gál. 2:20/). ).

Pero ¿qué es esta vida? - Es un proceso, es un crecimiento, como se expresa bellamente en la parábola del “vino nuevo”, es decir, vino joven, hirviendo o espumoso, y odres (Mc 2,22), para un Cristiano está constantemente "hirviendo", es decir, creciendo y por esta razón de crecimiento necesita cambiar sus estilos de vida como odres de vino según la medida espiritual alcanzada, como también indica Pablo, al prometer que dará un alimento sólido solo después de que se perfeccionen – τελείοι – pero hasta ahora solo están listos para tomar “leche” (Heb. 5:14).

Así, una vida cristiana es un proceso, un crecimiento, un camino y una aventura, desde la niñez espiritual, hasta la adultez espiritual, cuando dejas las cosas de niño (1 Cor. 13:11). Y no es un proceso azaroso, ni un crecimiento hacia algún final azaroso, sino un proceso guiado por Dios, por el Buen Espíritu que nos guía a la tierra de la rectitud (Salmo 143:10), es decir, a la firmeza del conocimiento del Padre Eterno, a través del Logos, por cuya súplica vino del Padre a los discípulos y a todos los cristianos este Espíritu guía y Consolador (Jn 14,16). Así, la vida de un cristiano es saber adorar al Padre con Espíritu y Verdad (Juan 4:23), es decir, a través y junto con el Espíritu y el Logos, que dijo: “Yo soy la Verdad” ( Juan 14:6);

Y así, en el nivel de la antropología, esta teología implica que una persona humana creada gradualmente, en un proceso, llegará a la comprensión de Dios, se hará partícipe de la vida divina, de la misma naturaleza divina (2 Pedro 1: 4).

¿Y qué es la vida divina? Es la vida de la Trinidad, la vida del amor mutuo del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Por tanto, el crecimiento cristiano en la fe y en el conocimiento equivale a crecer hasta el fin último de hacerse partícipe y colaborador del divino amor trinitario (1 Co 3, 9), comenzando a amar al prójimo no como a sí mismo, como antes, como según el mandamiento aún no perfecto del Antiguo Testamento (Levítico 19,18), pero, ya según el mandamiento nuevo y perfecto (Jn 13,34): como Cristo - el Logos Encarnado del Padre – amó a sus discípulos, es decir, amó más que a sí mismo, dando por amor todo de sí mismo para su salvación, incluso su vida, enseñando que no hay amor más grande que ese (Juan 15:13).

Así, la perfección significa alcanzar esta vida por Cristo y en Cristo: la vida del amor desinteresado, a la que también Pablo ofrece su himno en 1 Cor. 13, diciendo que todo lo demás, todas las demás dádivas de Dios —hacer milagros, hablar en lenguas, adquirir conocimientos, realizar proezas ascéticas, etc.— sirven para este fin último, que en las palabras del apóstol se llama aquí τὸ τέλειον, "lo perfecto", "la perfección".

De hecho, en la visión paulina de la historia de la salvación se introdujo un drástico cambio ontológico en la humanidad a través del advenimiento de Cristo, cuyo gran acontecimiento teológico-histórico abolió la anterior sujeción a las obras prescritas por la ley (Rom. 7, 6), que fue no basta para la salvación, es decir, para librar a los humanos de la tiranía del pecado y de la muerte (Rom. 3:20; 7:24). Así toda la época de la Ley anterior al advenimiento de Jesús fue para Pablo sólo una sombra proyectada al pasado por el futuro del advenimiento de Jesús, quien es así, metafóricamente, "el cuerpo", o el cumplimiento al que se refiere esta sombra y hacia el cual conduce esta sombra (1 Co 12, 12), como un siervo lleva al niño al maestro (Gál 3, 24). Sin embargo, incluso después del advenimiento de Cristo, el crecimiento del cristiano no cesó, porque Cristo es perfecto, quien en virtud de ser Él mismo el Dios lleva en sí la totalidad de la plenitud de Dios Padre (Col 2,9), pero nosotros, los cristianos, no tenemos esta totalidad en nosotros, y no tenemos la presencia ilimitada de Dios -Espíritu en nosotros, como lo hace Jesús (Juan 3:34), pero sólo según una porción de gracia que podamos llevar y contener (Romanos 12:6). Por lo tanto, también Jesús dispensa y reparte Sus palabras a Sus discípulos de acuerdo con su preparación, porque aún no han crecido lo suficiente para contener todo lo que Él tiene que decirles (Juan 16:21). Por lo tanto, la infinidad y la perfección actuales están sólo en el Padre el Logos y el Espíritu de la Verdad, mientras que en los humanos y en los ángeles es una infinidad dinámica y procesual, la perspectiva del crecimiento infinito en y hacia Dios. Así, sólo ese cristiano es perfecto, cuyo corazón está divinamente infectado por un esfuerzo infinito hacia la Deidad infinitamente perfecta. Cualquier cristiano que diga que ha alcanzado la perfección sin esta infección del esfuerzo infinito, de hecho, ha caído en una idolatría y se le quitará incluso lo que cree que posee (Mat. 13:12).

En resumen, como se dijo anteriormente, porque se usa el neutrum τὸ τέλειον en lugar del masculino (ὁ τέλειος), esto no significa una persona de Cristo, sino la consecuencia del crecimiento de un cristiano en Cristo, y esta consecuencia es tener convertido en “un hombre perfecto (εἰς ἄνδρα τέλειον), a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo” (Efesios 4:13). Y cuando se alcance este, el fin último, todas aquellas otras cosas mencionadas serán ya inútiles y abolidas (καταργηθήσεται) (1 Cor. 13:11), como el gusano de seda transfigurándose gradualmente en mariposa (cf. τὸ τέλειον) no necesita más el capullo de la seda que usaba para crecer y fortalecer las alas, pero lo abandona; asimismo, serán abandonadas y abolidas las profecías, el aprendizaje de las Escrituras y el hablar en lenguas, que servían para hacer crecer las alas del amor divino (1 Co 13, 8).

Sin embargo, por supuesto, implica que este “varón perfecto” (Efesios 4:13) estará en una comunión plena, dichosa y amorosa con Cristo, lo cual es un objetivo tan deseable para Pablo, que incluso gime ansiosamente por ser disuelto. en el cuerpo y estar siempre con Él (Filipenses 1:23); y por lo tanto, también en 1 Cor. 13: 12 Pablo dice que la teleología o el objetivo final será conocer (es decir, conocer a Cristo y por Él y por Su Espíritu – el Padre), como él mismo (Pablo) es conocido (es decir, es conocido por el Logos, el Espíritu y el Padre).

Y de nuevo, por supuesto, esto no debe tomarse como que Pablo se convertirá en Dios mismo para conocer al Padre en Su absoluta plenitud, que es la única característica del Logos (Juan 10:15) y el Espíritu (1 Cor. 2). :10), pero Pablo quiere decir que estará en el infinito bienaventurado crecimiento de "gloria en gloria" (2 Cor. 3:18), en la infinidad de epektasis(cf. Flp 3, 18), guiados por la perfección de Dios que no escatima nada de los humanos, hasta hacerlos -las criaturas y los seres temporales-, paradójicamente, herederos de su Reino increado y eterno, los co- herederos de su Hijo unigénito e increado, divinizándolos o deificándolos, es decir, haciéndolos dioses y co-gobernantes con Él por toda la eternidad venidera; porque, de hecho, el que es eternamente perfecto (Hebreos 7:28) mandó también a los hombres que fueran tan perfectos como Él (Mateo 10:25) y el Padre (Mateo 5:48), como templos vivientes de el Espíritu Santo (1 Corintios 6:19)?

Ese es el τὸ τέλειον (la perfección) y el τὸ ἄπειρον (la infinidad) de la vida humana en Cristo.

Leván: +1; A.) Siento que hay tres premisas clave detrás de esta respuesta: no tengo ningún problema en atribuir el Libro de Hebreos a Pablo y correlacionar "Telion" en ambos contextos (Hebreos 5:14 y 1 Corintios 13: 7); Sin embargo, si es cierto que el Libro de Hebreos fue traducido al griego (o escrito al mismo tiempo, como he sugerido), entonces es lógico que Pablo, un fariseo, se haya referido a una idea abstracta sobre la "perfección" que habría estado presente en el judaísmo farasaico. ¿Existe tal idea? Esto podría responder MUCHAS preguntas sobre Hebreos y 1 Corintios;
Levan: B.) La segunda idea que señalas es la idea común de Paul de buscar la madurez y su propio deseo de pasar de "Gloria en Gloria"; Pero, el desafío aquí es que no parece encajar bien con el sentido escatológico sentido al final de 1 Corintios 13, y ese sentido de finalidad, no de "proceso"; C.) En tercer lugar, si es cierto que "Telion" habla de la perfección en la que crece un creyente, entonces, ¿qué es lo que "se está eliminando"? ¿Significa esto que es el "ejercicio inmaduro" de los dones que se eliminan, o los dones mismos? D.) Gracias por este gran punto de vista.
elika kohen: Querida Elika, gracias por leer, los comentarios y las preguntas. 1. Todavía soy incapaz de responder a la pregunta sobre el judaísmo farisaico - un tema grande y muy relevante: Pablo era un fariseo, de hecho. 2. En cuanto a la dicotomía entre la idea de cumplimiento de Paul y su idea de crecimiento infinito: este es un gran problema filosófico y debe tener que ver con la idea de un infinito dinámico, o un infinito procesual/potencial del hombre como diferente del infinito real. de Dios. ¡Un gran problema! 3. ¿Qué se elimina? ¡Si ya sabes escribir poesía en inglés, te deshaces de un libro de gramática inglesa!

Stack Exchange, con razón, no tolera la crítica abierta de los puntos de vista establecidos, pero en este caso, el OP me invita a analizar y afirmar o destruir el argumento de una respuesta. Por lo tanto, haré exactamente eso y dirigiré mis comentarios a la respuesta misma, no al que responde.

Además, desde el principio, quiero dejar en claro que estoy totalmente de acuerdo con James Strong, quien afirma, en su entrada de concordancia para teleios, perfecto, lo siguiente:

Teleios fuerte 5046:

el estado perfecto de todas las cosas, que será introducido por el regreso de Cristo del cielo, 1 Corintios 13:10;

La respuesta toma un adjetivo 'perfecto' de la frase de James 'la ley perfecta de la libertad' y luego procede también a tomar el artículo definido (que pertenece al sustantivo 'ley'). Al hacerlo, se intenta convertir 'perfecto' en un sustantivo. Esto no está de acuerdo con el idioma inglés ni está de acuerdo con lo que James ha declarado en griego.

'El perfecto' es una forma adecuada de hablar de personas, personificando el adjetivo como si fueran las personas que describe. El dicho en realidad significa 'las personas perfectas' y la elipsis (la palabra que falta) está permitida. Bienaventurados los perfectos, se podría decir. Pero definitivamente no está bien nombrar un adjetivo como si fuera una cosa, en sí misma. Debe adherirse a algo. Es decir, alguien debe adjuntarlo, usando la gramática.

El nomos de la libertad es lo que James dice que es perfecto. Él no dice nada más es perfecto. Tampoco está usando ese adjetivo como una cosa. Está describiendo otra cosa: la ley, nomos. Arrancar el adjetivo, luego arrancar también el artículo, y luego fingir que uno se ha llevado algo que James estaba describiendo, está simplemente mal. Uno ha dejado la cosa que estaba describiendo, que era nomos.

Nomos tiene una gran amplitud de significado como atestiguan BDB, Thayer, Liddel & Scott y Young. 'Ordenanza, ley, costumbre' e incluso una mera atribución, es decir, algo que simplemente pertenece, todo está cubierto por la palabra. Demuestre así los léxicos, especialmente mi edición estadounidense de 1864 de Liddel & Scott de mil páginas, con más detalle de lo que puedo informar aquí.

La libertad es lo que llama la atención de James. La fiabilidad de la libertad. La constancia de la libertad. El estado de libertad consuetudinario. No está llamando la atención sobre un sistema de regulación, un libro de palabras, una colección de ideales y exhortaciones y normas y requisitos, todo catalogado en un archivo de declaraciones.

No, todo lo contrario. Enuncia el nomos, la costumbre, la regularidad, la fiabilidad de la libertad misma. Dada la libertad, no se necesita ninguna otra ley. Uno es gratis. Así, argumenta James, es cómo funciona la libertad, de manera confiable. Si el Hijo os libertare, Juan 8:36, seréis verdaderamente libres, dice también Jesús.

Y Pablo lo afirma, Romanos 8:2, porque el nomos del Espíritu (el de la vida en Cristo Jesús) me ha librado del nomos del pecado y de la muerte.

Y esta forma de libertad, esta costumbre de ser libre, este atributo de no estar gravado, es perfecto. Quien lo observe, de cerca, y continúe en tal sábado de descanso (sin errar en el camino de las obras legales) será bendecido en sus obras (de fe y amor).


Así que la respuesta, cegada a cualquier otra cosa que no sea la legalidad, se ha fugado con 'perfecto' y 'el' pensando que ha encapsulado el concepto de James, porque la respuesta vio 'ley' y asumió que había un código de conducta incrustado en él.

Habiendo arrancado el adjetivo y arrancado el artículo, la respuesta piensa que el concepto 'código de conducta declarado' vino con él. Pero ese concepto no estaba allí en primer lugar. Porque no es perfecto lo que la respuesta ha intentado dar a entender estaba en las palabras de Santiago.

El autor de Hebreos lo aclara, porque la ley (es decir, en contexto, los mandamientos entregados por Moisés en el antiguo pacto) no perfeccionó nada, Hebreos 7:19, sino que [efectuó] la introducción de una mejor esperanza. No, y nunca perfeccionará nada, por lo que fue reemplazado por un mejor Testamento. Tampoco es eso lo que Santiago está insinuando: el perfeccionamiento (supuestamente) de la humanidad mediante un sistema declarado, organizado y estructurado de mandamientos administrados.


Así que la respuesta se queda con 'el' y 'perfecto'. Siempre vagamente avergonzado, por lo que la respuesta ahora se da cuenta de que es inadecuado, la respuesta arroja algunos puntos para tratar de convencernos de que todo esto es legítimo.

Santiago/resurrección; espejo/vidrio oscuro/mar de bronce/sacerdotes; . . . Etc.

Pero primero habría que probar que Santiago, el hermano de Juan, escribió la epístola titulada 'Santiago' algún tiempo después de la Diáspora y algún tiempo antes de que Herodes lo ejecutara. De lo contrario, es Santiago de Alfeo, hermano de Judas, que no fue el principal testigo de la resurrección.

Y los espejos de las mujeres fueron escogidos porque el vidrio no había sido inventado -todavía- y el concepto observado en Apocalipsis 15:2 -de un mar de vidrio transparente- tenía que ser demostrado en la tierra, de alguna manera, entonces se usó bronce en su lugar y el concepto de transparencia estaba implícito en que las mujeres veían, en medio de un “vidrio”, la imagen de . . . . una mujer. Oro como el cristal, son tales contrapartes femeninas del Cordero.

Pero si la respuesta piensa que los sacerdotes deben detenerse, en su camino para ministrar a Dios Todopoderoso, para revisar su apariencia externa y peinado en una superficie espejada, entonces la respuesta ha perdido por completo mis cuatro viñetas. . . .

1) de adoración a aquel que no mira la apariencia exterior, I Samuel 16:7, ni necesita que nadie se cepille en un espejo antes de acercarse al que es invisible, porque él mira el corazón del posible adorador y oferente del servicio sacerdotal

2) de abundante sabiduría que prevé la invención del vidrio antes de que los hombres en la tierra lo hicieran

3) del aspecto deleitoso de la Esposa, ahora viendo en un espejo oscuro, con quien el Cordero estará para siempre en unión amorosa, pero solo después de que regrese para completar perfectamente todas las cosas

4) y de la transparencia de los que están sin culpa ante el trono (y por lo tanto sin engaño) que son sencillos y honestos en todo lo que hacen

. . . . Se lo perdió todo por completo, y ahora se quedó de pie, sosteniendo 'lo' y 'perfecto' sin una oración con la que transmitirlos y sin un concepto al que unirlos.


Así sigue un intento de adjuntar dichos artículos (robados a James) a algo robado a John.

Arrancar la letra mayúscula 'W' de Juan 1:1-4, y aplicarla a la 'palabra' ordinaria es, bueno, debo abstenerme de comentar.

Logos es lo que era en el principio. Es un aspecto de la Persona. No es toda la Persona, sólo un aspecto. Entonces el aspecto se personifica. Pero eso todavía no es toda la Persona. El algoritmo, si se me permite decirlo, mediante el cual se hicieron todas las cosas, es algo que está dentro de una Persona y es parte de ella. Revelaciones posteriores revelan que el orden de la creación, la estructura de la creación, las capas y los movimientos cíclicos de la creación, lo que es claramente observable en todo lo que la rodea y en ella, está todo dentro de Él.

Toda la creación es lo que es, porque Él es quien es. Y Dios era el Logos.

Arrancar la 'W' de quien es La Palabra; y luego aplicarlo a una regla, un estándar, un código de conducta, un sistema de doctrina, un catálogo de palabras que define cómo deben comportarse los hombres, es simplemente un terrible malentendido de lo que logos significa generalmente y de lo que Logos significa especialmente.

Todo este esfuerzo intenta fusionar, como lo hizo la Serpiente, el árbol del conocimiento del bien y del mal con el Árbol de la Vida, de tal manera que Eva no pudo discernir uno de otro y fue engañada al pensar que solo existía uno. Así Cristo es distanciado y así es un código de conducta puesto en medio del Edén.

La respuesta nos invita entonces a seguir un código de conducta 'en el aquí y ahora' -específicamente en 'el aquí y ahora'- no sólo desvirtuando la búsqueda esperanzada de Cristo en el futuro, sino también desviando su seguimiento presente, prefiriendo llamar la atención sobre un código de conducta disfrazado de algo diferente de lo que realmente es (obras legales) por medio de una W mayúscula fuera de lugar.


¿Qué es perfecto? ¿Cuál es el 'aquello' al que Pablo se refiere? ¿Qué anhelan los que ven, ahora, a través de un espejo oscuramente?

¿Anhelan encontrarse cara a cara con un código de conducta 'en el aquí y ahora'?

¿Eso tiene algún sentido?

Que hable la Esposa, la que observa con anhelo (no del todo, sino parcialmente) el rostro del Esposo (ella en la morada, él fuera, aún no residente) mirando desde su ventana, Cantares 2:9, mientras ella lo ve espiándola a través de la celosía exterior (a través de un cristal, oscuramente). ¡Oh, qué hermoso es el camino de un hombre con una doncella! Proverbios 30:19.

Él la mira, a través de la celosía, haciéndole saber que él está allí para que ella pueda echarle un vistazo, solo un vistazo, en el tiempo, antes de que estén juntos para siempre. El que me ama […] Yo le amaré y me manifestaré a él, Juan 14:21.

Pero pronto no habrá más celosía, y ella verá claramente, cara a cara.

Los que no lo han amado en esta vida clamarán a los montes para que caigan sobre ellos y los escondan del rostro de aquel que está sentado en el trono y de la ira del Cordero, Apocalipsis 6:16. Pero la esposa del Cordero, la que lo vio, aunque muy vagamente, en el tiempo, lo verá claramente, cara a cara, para siempre.

Entonces que la Esposa hable (en verso, como es el hebreo original de Cantares 8:14):

Sé un corzo que salta alto;

Date prisa, mi amor, Date prisa,

como el cervatillo joven y veloz sobre las monturas de las especias.

Oh prisa, amada. . . ¡Date prisa!

Y que tenga la última palabra el admirable James Strong:

el estado perfecto de todas las cosas, para ser introducido por el regreso de Cristo

¡Es interesante que la niña enamorada que busca a su amante a través de la celosía sea la fuente de gran ansiedad para su padre! Ver versículo 11: biblia.com/bible/nrsv/Sirach%2042.9-11
Nijel, +1: estoy otorgando esta recompensa a esta respuesta (aunque no la acepto como respuesta). Siento que definir "The Perfect" en términos de romance es una respuesta muy fuerte, pero también inválida en algunos aspectos. Aclarar a Santiago a través de Hebreos es un gran punto en contra de equiparar "La Ley de la Libertad" con "La Palabra de Dios". Pero: 1.) ¿Se asocian así "celosías" y "espejos" en la literatura? ¿No existían los espejos mucho tiempo antes? (¿Son necesarias las citas para este argumento?) 2.) Los ejemplos de "The Perfect" que se refieren a "romance" o "amante" mejorarían enormemente esta respuesta.
@elikakohen Gracias. He cubierto el tema de manera más completa (y más adecuada) en otro lugar. Aquí, debo respetar tanto las disciplinas del sitio como los requisitos del OP, por lo que estoy un poco restringido para ampliar por completo los puntos que, de hecho, justifican una explicación más completa. Saludos.

El contexto de I Corintios 13:10 es una sección que comienza en el versículo 8 y culmina en el versículo 13 que compara lo parcial con la plenitud para demostrar que la mayor cualidad es el amor porque nunca cesa (ἐκπίπτω, se cae o se desvanece) . Los dones de profecía, lenguas y conocimiento son todos necesarios cuando hay un déficit o falta de información. Además, los comportamientos infantiles se desvanecen cuando alguien madura y se convierte en adulto, la plenitud en el desarrollo humano natural.

El punto del argumento de Pablo aquí no es que los dones del Espíritu Santo antes mencionados cesarán o serán innecesarios, sino que el amor es más grande, más duradero, que la fe y la esperanza. En algún momento en el futuro, la fe y la esperanza ya no serán necesarias, pero ese momento no es ahora.

Note que Pablo hace un argumento paralelo en Romanos 13:9-10 con respecto al cumplimiento de la Torá en amor.

Por esto, “No cometerás adulterio, No matarás, No robarás, No codiciarás”, y si hay algún otro mandamiento, se resume en este dicho: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. .” El amor no hace mal al prójimo; Por lo tanto, el amor es el cumplimiento de la ley. (NASB)

¿Significa esto que Jesús, la Palabra de Dios, vino a anular la Torá oa cumplir la Torá ?

dieter

¿Qué entiendes por "cumplimiento"? ¿Obviación?
Lo que es importante exegéticamente es lo que Mateo al citar a Jesús en Mateo 5:17, y Pablo en Romanos 13:8 quiso decir con la palabra griega traducida como "cumplir" (πληρῶσαι y πληρόω). La palabra está numerada 4137 en la Concordancia de Strong.
¡ La cuestión es que tanto la palabra griega ( biblehub.com/greek/4137.htm ) como la palabra inglesa ( merriam-webster.com/dictionary/fulfill ) tienen muchos usos! Así que simplemente usar la palabra sin decir en qué sentido la pretendes realmente no comunica mucho. Es como decir "Joe dibujó" sin contexto. ¿Hizo un dibujo? ¿Una tarjeta? ¿Un arma? ¿Una multitud? 1 Juan 1:4 usa la misma palabra: "Escribimos esto para que nuestro gozo sea completo (pleno)". Por eso es necesario precisar en qué sentido se toma la palabra.
TEXTO CORREGIDO Sí, por eso es importante mirar el contexto de los pasajes. Ciertamente, Jesús y Pablo estaban tratando de comunicar un concepto importante. Podemos obtener pistas adicionales de los antónimos que eligieron: Mateo eligió Καταλύω (Strong's 2647) para representar la sugerencia que Jesús rechazó, y Pablo eligió πίπτει (Strong's 4098) y καταργηθήσεται (Strong's 2673) en I Corintios 13:8 como lo contrario de cumplir

1 Corintios 13 a menudo se llama el "capítulo del amor", pero su tema en realidad enseña sobre la naturaleza utilitaria de los dones frente al valor intrínseco perdurable del amor. Compara los regalos con juguetes de niños solo temporales, durante la infancia:

NVI 1 Cor 13:11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño. Cuando me hice hombre, dejé atrás los caminos de la niñez.

Una vez que es adulto, ya no se juega con los juguetes.

Además, ejercer un don sin un propósito benévolo es meramente un ruido, como golpear un tambor sin un propósito particular y que nadie quiere escuchar:

NVI 1 Cor 13: 1 Si yo hablara lenguas humanas o angélicas, pero no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe. 2Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y todo el conocimiento, y si tengo una fe que puede mover montañas, pero no tengo amor, nada soy. 3Si doy todo lo que poseo a los pobres y doy mi cuerpo a las tribulaciones para gloriarme, pero no tengo amor, nada gano.

Entonces, levantarse en una reunión y comenzar a hablar misterios en coreano cuando nadie en la sala habla coreano es simplemente una tontería y una grosería:

NVI 1 Cor 14: 1 Seguid el camino del amor y anhelad los dones del Espíritu, especialmente el de profecía. 2Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios. De hecho, nadie los entiende; pronuncian misterios por el Espíritu. 3Pero el que profetiza habla a la gente para fortalecerlos, animarlos y consolarlos. 4El que habla en lenguas, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia. 5 Quisiera que cada uno de ustedes hablara en lenguas, pero prefiero que profeticen. El que profetiza es mayor que el que habla en lenguas, a menos que alguien interprete, para que la iglesia sea edificada.

6Ahora bien, hermanos y hermanas, si voy a vosotros y os hablo en lenguas, ¿de qué os servirá, a menos que os traiga alguna revelación o conocimiento o profecía o palabra de instrucción? 7Incluso en el caso de cosas sin vida que hacen sonidos, como la flauta o el arpa, ¿cómo sabrá alguien qué melodía se está tocando a menos que haya una distinción en las notas? 8Además, si la trompeta no da un toque claro, ¿quién se preparará para la batalla? 9Así es contigo. A menos que hables palabras inteligibles con tu lengua, ¿cómo sabrá alguien lo que estás diciendo? Solo estarás hablando al aire. 10 Sin duda, hay toda clase de idiomas en el mundo, pero ninguno de ellos carece de significado. 11Si, pues, no comprendo el significado de lo que alguien dice, soy un extraño para el que habla, y el que habla es un extraño para mí. 12Así es contigo.

13 Por eso, el que habla en lenguas, ore para que se interpreten sus palabras. 14Porque si yo oro en una lengua, mi espíritu ora, pero mi mente queda sin fruto. 15 Entonces, ¿qué haré? Oraré con mi espíritu, pero también oraré con mi entendimiento; Cantaré con mi espíritu, pero también cantaré con mi entendimiento. 16 De otra manera, cuando alabas a Dios en el Espíritu, ¿cómo puede alguien más, que ahora está en el lugar de un inquisidor, decir: “Amén” a tu acción de gracias, si no sabe lo que dices? 17Ustedes están dando gracias bastante bien, pero nadie más es edificado.

18Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros. 19Pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras inteligibles para instruir a otros, que diez mil palabras en una lengua.

20Hermanos, dejen de pensar como niños. En cuanto al mal, sed niños, pero en vuestro modo de pensar sed adultos.

Los dones proféticos se volverán irrelevantes en el eschaton porque los santos ya no caminarán por fe (en lo invisible) sino por vista (en quien ven):

BSB 1 Corintios 13: 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño. Cuando me hice hombre, dejé de lado las costumbres infantiles. 12 Ahora vemos sólo un reflejo oscuro como en un espejo; entonces nos veremos cara a cara. Ahora sé en parte; entonces conoceré plenamente, como soy plenamente conocido. 13 Y ahora estos tres permanecen: la fe, la esperanza y el amor; Pero el mayor de ellos es el amor

Entonces, en el contexto inmediato, la "totalidad" por venir es estar "cara a cara" y "conocer como somos conocidos", esa será la realidad en el eschaton.

Con respecto a tu primer párrafo, me parece que el punto de Pablo se enfoca en la primacía del amor sobre la fe y la esperanza. Utiliza tanto los dones como la madurez como ejemplos de lo transitorio en comparación con lo perdurable. En cuanto a hablar coreano en una asamblea de habla inglesa, esto sería un tema interesante en sí mismo, específicamente en un contexto del primer siglo. Me gustaron tus dos últimos párrafos.
@Dieter Aprecio mucho sus comentarios y el espíritu de ayuda con el que los ofreció. Un niño algún día recordará "Me encantaba ese carro", pero apreciará el amor de sus padres toda su vida y, con suerte, más allá y más con el tiempo, mientras que como adultos tendrán poco interés en jugar con sus juguetes de la infancia. Esto es lo que Pablo pretende decir acerca de los dones. Cuando nos vemos cara a cara ¿para qué queremos una profecía?
Edité el primer párrafo para aclarar mi punto.
Sí, es más claro y tiene mejor soporte ahora. Yo agregaría que lo perdurable se revela a medida que lo transitorio se desvanece. Pero esto no quita importancia a lo transitorio. Como se reconoce comúnmente, el juego es importante para los niños (y rejuvenecedor para los adultos), y es importante que los niños no se salten ninguna etapa de desarrollo. Incluso Jesús creció, como leemos en Lucas 2:52, "Y Jesús iba creciendo en sabiduría y en estatura, y en el favor de Dios y de los hombres". Asimismo, no se deben rehuir varios dones y ministerios del Espíritu Santo. Después de todo, son funcionales, necesarios y buenos.

Cuando llegue lo perfecto/completo, lo parcial desaparecerá

1 Corintios 13:9-10

"9 Porque en parte conocemos y en parte profetizamos; 10 pero cuando venga lo perfecto , lo parcial desaparecerá". (NASB)

1 Corintios 13:10.

“10 pero cuando llega la plenitud, lo que es en parte desaparece.” (NVI)

Los dones de conocimiento y profecía no eran perfectos (completos). Obviamente, estas profecías no entraron en detalle, y cada profeta no describió completamente el futuro, ya que carecía de un conocimiento perfecto de lo que había previsto. El profeta Daniel, por ejemplo, no entendió las profecías que le fueron dadas, entonces Dios dijo a él:

Daniel 12:4 (LBLA)

“Pero tú, Daniel, encubre estas palabras y sella el libro hasta el fin de los tiempos; muchos irán y vendrán, y el conocimiento aumentará”. Pedro escribió su primera epístola alrededor del año 63 EC, ocho años después de que Pablo escribiera su epístola "1 Corintios." Escribió que los profetas siguieron investigando acerca de Cristo y las glorias relacionadas con su salvación de la humanidad.

1 Pedro 1:10 ,11

“Como hechos cuidadosos escudriñamientos e indagaciones***, 11 [a]buscando saber a qué persona oa esta salvación, los profetas que profetizaban de la gracia que vendría sobre vosotros*** tiempo que el Espíritu de Cristo dentro de ellos estaba indicando como Predijo los sufrimientos de Cristo y las glorias [b] venideras".

(NASB) Ver Lucas 19:11, Hechos 1:6-7

1 Corintios se escribió en el año 55 EC, y desde entonces se escribieron la mayoría de los textos griegos, siendo las últimas profecías la de Juan en el libro de “Apocalipsis” sus epístolas y su evangelio, transcurrieron alrededor de 1900 años. Los corintios no habrían podido entender las profecías en su totalidad, como comentó Pedro, pero habrían hecho indagaciones cuidadosas .

Ahora, sin embargo, la comprensión de las profecías se está completando gradualmente. Ahora hemos visto muchas de estas profecías cumplidas, y el conocimiento espiritual ha aumentado, al igual que nuestra comprensión de las profecías bíblicas. Poco a poco vamos llegando a ese conocimiento perfecto y lo parcial se acabará.

Utilice las herramientas de formato en la parte superior del cuadro de edición para resaltar las partes que está citando para que sea más fácil de leer. Gracias.
Entonces, en su opinión, ¿finalmente todos los creyentes llegarán a una comprensión perfecta de todas las cosas a través de mejores y mejores comentarios y cosas por el estilo?
Rumiador: Con respecto al uso de las herramientas de formateo soy un novato, sé que tendré que esforzarme más. El segundo comentario. Muchas profecías no se entenderán completamente hasta que se cumplan. Por lo menos creo que las estrellas de las congregaciones, es decir, los ministros, los estudiosos de la Biblia y los teólogos eventualmente tendrán un conocimiento completo y llegarán a una comprensión perfecta/completa de todas las cosas. Los comentarios basados ​​en las escrituras y no en suposiciones también ayudan. Gracias.
Haz clic en "editar" debajo de tu publicación. Resalte el texto a resaltar. Haga clic en el botón de cotización en la parte superior del cuadro de edición. Muy simple.
Me parece que lo perfecto "viene" en lugar de "los líderes alcanzan". Me parece más como un evento, cuando estamos "cara a cara".
@ O.Nicolas, +1: el argumento de que Paul está equiparando "The Perfect" con un "conocimiento completo" de las profecías del Antiguo Testamento parece un mejor "giro", y más defendible, que si una referencia a "The New Testament" . Sin embargo, Pablo parece haber tenido un discipulado personal más prolongado con Jesús y entendió esas mismas profecías, muy bien. Entonces, aunque Pablo se incluyó a sí mismo en 1 Corintios 13, ¿está sugiriendo que esto puede ser meramente retórico ? ¿Qué pasa con todos los pasajes del Antiguo Testamento que aún no entendemos?
Elika, NIV y otras traducciones tienen la palabra "completo", esta para mí es una mejor traducción, porque el paralelo en los versículos 9-10, es entre conocimiento parcial y conocimiento completo, la palabra "perfecto" me tenía confundido. Pablo admite que no entendió todas las profecías (no retóricas) porque dice, "en parte conocemos y en parte profetizamos". Correcto, no se entenderán todos los pasajes, Pablo se refería a profecías y que creo, como él, para el "fin de los tiempos" se entenderán plenamente. Pablo no era discípulo de Cristo. (Hechos 9:3-8; 9:17-19, 26-28)

Como alguien dotado del don de Profecía (en parte) está revelando esta respuesta, y también cómo explicarla. Que el entendimiento descanse sobre aquellos que lo reciben (todo de él).

Me muestra primero para explicar el concepto del bautismo. Porque el bautismo contiene la definición de sumergir .

un espíritu

Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un solo cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres, ya todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. (1 Corintios 12:13 NVI)

Ahora caminando con la explicación que le dio a Pablo para que la diera, que fuera aceptada.

Los Dones representan (Partes del Espíritu)

Ahora Pablo pasa a explicar las partes a lo largo de 1 Corintios 12:14-31. Sin embargo, la representación simple se resume con esto:

Porque el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. 15 Si el pie dice: "Porque no soy mano, no soy parte del cuerpo", no por eso deja de ser parte del cuerpo. 16 Y si la oreja dice: Porque no soy ojo, no soy parte del cuerpo, no por eso deja de ser parte del cuerpo. (1 Corintios 12:14-16 NVI)

En el Bautismo nos dio una Parte

Si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? 20 Pero ahora hay muchos miembros, pero un solo cuerpo. (1 Corintios 12:19-20 NVI)

Cuando todas las partes del cuerpo se juntan, es el "Cuerpo Completo"

para que no haya división en el cuerpo , sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros. (1 Corintios 12:25 NVI)

Si no hay divisiones en un cuerpo, entonces es un cuerpo completo. Con cada miembro teniendo "parte del Espíritu". Si ya no hay una división de esas "partes del Espíritu", entonces "todas las partes del Espíritu" estarán presentes. Si todas las partes del Espíritu están presentes, entonces el Espíritu estará plenamente presente. Y cuando el Espíritu esté completamente presente, Dios estará completamente presente.

Como parte vemos una parte, cuando el cuerpo se completa vemos el todo

Porque ahora vemos por espejo, oscuramente, pero entonces veremos cara a cara ; ahora conozco en parte, pero entonces conoceré plenamente como también he sido plenamente conocido. (1 Corintios 13:12 NVI)

Es importante darse cuenta de que Pablo afirma "como también yo he sido conocido". Ahora también es importante darse cuenta de que justo antes dice "entonces lo sabré completamente".

Oye entonces la comprensión del don de profecía. Porque el don permite hablar del futuro. Cuando se habla del futuro, sólo se habla de la parte, porque ciertamente las actividades del futuro serán muchas. Por ejemplo, las actividades que actualmente (en el momento de escribir este artículo) ocurren en esta sala, las aspas del ventilador se mueven, una cortadora de césped corta el césped activamente y los automóviles pasan. De hecho, existen muchos eventos en el futuro, y el Espíritu habla de un evento, habla de "un evento", pero muchos eventos ocurren. Incluso puede hablar de "muchos eventos", pero ¿cuántos eventos ocurren dentro de un segundo de tiempo?

Entonces, de hecho, cuando ocurre el evento, la experiencia del evento, ya que fue experimentado, obtenemos una cognición completa del evento. En esto el Padre el "Será" (que se sienta en el Futuro) nos entrega el Presente "El Don Glorioso de nuestro Señor Jesucristo" El "YO SOY". Luego, después de que ocurre el regalo, Él va al Pasado.

Sin embargo, las palabras del Padre continúan, trayendo innumerables experiencias del Hijo, que en cada expresión de su amor al Hijo. ¡Para que glorifiquemos continuamente su nombre! ¡Y adorarlo cada vez más! ¡Y con cada ocurrencia de sus bendiciones que derrama! Para que podamos ver la justicia pura del presente volviendo nuestros ojos hacia el Futuro, y ya no considerando el error, liberándonos del conocimiento del bien y del mal, y el cambio emocional que ocurre con la Negación. Dirigiéndonos a la Fe de Aceptación, y la gloria de lo que él trae a través de nuestras palabras (el Hijo del Hombre), para que podamos adorar al Hijo (el Ahora) a través de la fe en su nombre, y el funcionamiento perfecto de las Leyes de Moción de la que Moisés derivó su gobierno.

Cuando "Su Cuerpo" une las partes "De Él" Llega a ser plenamente conocido

pero cuando venga lo perfecto, lo parcial Será eliminado. (1 Corintios 13:10 NVI)

Porque en el bautismo se nos da una parte, pero cuando su cuerpo se completa, podemos ver su plenitud "cara a cara" y "conoceremos plenamente".

Replanteamiento de la pregunta: ¿A qué se refiere "The Perfect, (τὸ τέλειον)"?

El Perfecto se refiere a Jesús completo en espíritu.

La paz sea con vosotros.

Descifrado: A) +1 - Gracias por una respuesta basada en referencias bíblicas. B.) ¿Aclaración? Terminaste con "El Perfecto se refiere a Jesús completo en espíritu". - pero esto no se menciona / explica en otra parte de su respuesta, C.) ¿Quiso decir "El Cuerpo de Cristo, completo en Espíritu"? ¿O estabas señalando a "Jesús siendo completo" - en algún momento en el futuro? ¿O algo mas? D.) De cualquier manera, ¿le importaría actualizar el texto en la respuesta? ¡Gracias de nuevo!
Actualizado, aunque espero que aún mantenga el flujo lógico.

1. Replanteamiento de preguntas:

¿A qué se refiere el Perfecto en 1 Corintios 13:10 ?


2. Respuesta - La Totalidad del Cuerpo:

En 1 Corintios 13:10 - "El perfecto, el todo | τὸ τέλειον" es una referencia a "la totalidad (o finalización) del Cuerpo de Cristo", que no puede ocurrir aparte de "La revelación de Cristo".

Definiendo "La Totalidad del Cuerpo" por la "Revelación de Cristo":

Pragmáticamente , la "Totalidad del cuerpo" puede intercambiarse con la "Revelación completa de Cristo", porque se refieren al mismo evento.

Colosenses 3:4, NVI - Cuando Cristo, nuestra vida, se manifieste, entonces también vosotros seréis manifestados con él en gloria.

En las Escrituras, "La Revelación de Jesucristo" se refiere a un evento:

NASB, 1 Corintios 1:7 - para que no os falte ningún don, esperando ansiosamente la revelación de nuestro Señor Jesucristo .

Lucas 17:30, NVI - Sucederá lo mismo el día en que se manifieste el Hijo del Hombre.

NASB, Apocalipsis 1:1, NASB - La revelación de Jesucristo , que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto ; y lo envió y lo comunicó por medio de su ángel a su siervo Juan,

NASB, Apocalipsis 19:7 - ... porque han llegado las bodas del Cordero y Su novia se ha preparado.

"De una parte | ἐκ μέρους" se refiere a una parte del todo:

En estos contextos - La "Totalidad del Cuerpo" - se yuxtapone contra cada "parte" - "extremidades de una parte" del Cuerpo:

Traducción personal, 1 Corintios 12:27 - Ahora vosotros sois cuerpo de Cristo, y miembros de una parte | μέρους .

Traducción personal, 1 Corintios 13:9 - y de una parte parte | ἐκ μέρους [del todo] sabemos, y de una parte | ἐκ μέρους profetizamos;

Traducción Personal, 1 Corintios 13:10 y cuando venga el todo, lo que es de una parte será anulado.

Nota: En 1 Corintios 12:27 , "extremidades | μέλη - de una parte | ἐκ μέρους" implica claramente "miembros individuales"; y así, "ἐκ μέρους" - si se traduce consistentemente - es "de una parte" en 1 Corintios 13:9.


3. Reglas de gramática griega:

3.1. Afirmando "τὸ τέλειον" como adjetivo sustantivo:

Smyth Grammar 1021 : Un Adjetivo Sustantivo, generalmente con el artículo, pero sin su sustantivo, (sustantivo), adquiere el valor de un sustantivo. Esto ocurre cuando el sustantivo puede provenir del contexto ; cuando se trata de una noción general; o cuando se omite en expresiones comunes de carácter definido, cuando la elipsis [supuestamente "Palabra de Dios"] es consciente .

Symth Grammar 1028 : El contexto determina el sustantivo a aplicar;

Smyth Grammar 1023 : Si el contexto indica que se está refiriendo a una abstracción ("una cosa"), entonces el adjetivo sustantivo sería neutro.

Smyth Grammar 1024 : Puede ocurrir cuando se denota una colección de personas o hechos.

El Cuerpo, (τὸ σῶμα) - es el único Sustantivo en estos contextos que "Maduro", "Parte de", "Completo", también podría aplicarse (1 Cor. 12:12, Efesios 4:12).

3.2. Los Dones Permanecen - Explícitamente para la Perfección del Cuerpo:

Efesios 4:11, NVI - Y a unos los constituyó apóstoles, ya otros profetas, y... 12 para la edificación del cuerpo [τοῦ σώματος] de Cristo; 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe ... a un hombre maduro, [perfecto / τέλειον] , a la medida de la estatura que pertenece a la plenitud de Cristo. 14 Por tanto, ya no seremos niños, sacudidos de aquí para allá por las olas, y llevados de un lado a otro por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por la astucia de engañosas intrigas;


4. Contexto:

Todo el libro de 1 Corintios trata sobre la madurez y la unidad en el "Cuerpo". Más importante aún, Pablo reconoció que los corintios tenían los dones del Espíritu, aunque estaban siendo ejercitados "fuera de orden" .

Tanto "La unidad del cuerpo" como "Revelación de Cristo" son absolutamente conscientes en la mente del lector y proporcionados por el contexto. Históricamente, el único otro referente sugerido del que el lector podría ser consciente es "la operación perfecta de los dones", una sugerencia que se falsifica a sí misma a través de una prueba indirecta (es decir, los dones cesarán, cuando llegue la operación perfecta de los dones). .

Ciertamente es el caso de que la "Palabra de Dios" NO está en la mente consciente del lector, porque no hay una indicación directa del contexto sobre este tema. (Las alusiones indirectas como esta son contrarias al estilo de escritura de Paul: siempre parece sentir que las explicaciones son necesarias).

En este contexto, la palabra griega: "τέλειον | Perfecto" ciertamente connota la "madurez" y la "totalidad" - de personas, (no un libro).

Esto está probado por las muchas analogías en el contexto inmediato ( 1 Corintios 13:11 , el contexto de 1 Corintios 12-14, todo el libro de 1 Corintios que aborda la unidad y el contexto de Efesios 4:13).


5. Descartar hipótesis rivales:

5.1. Descartando el uso idiomático de: "τὸ τέλειον" -

"El Perfecto" no se usa idiomáticamente entre los escritores del Nuevo Testamento, y no indica consistentemente lo mismo: (A.) La Perfecta Voluntad de Dios, (Romanos 12:2); (B.) la Obra Perfecta, (Santiago 1:4); (C.) el regalo perfecto, (Santiago 1:17); (D.) la Ley Perfecta de la Libertad, (Santiago 1:25); etc ...

5.2. Descartando: La Interpretación Eisegética como "La Palabra de Dios":

Este argumento eisegético sugiere una interpretación atextual de lo que significa "Revelación": específicamente: " Revelación de los textos del Nuevo Testamento, la Biblia ".

Interpuesto en 1 Corintios 1:7 para que no os falte ningún don, esperando ansiosamente la [completa] revelación, de nuestro Señor Jesucristo, [el El Nuevo Testamento, La Biblia, τὸ βιβλίον] .

Inicio de la Pregunta: Esta interpretación ni siquiera podría ser postulada - si no fuera por la Presuposición Circular de que "Los Dones Espirituales no son para hoy". Debido a que el versículo no tiene un contexto previo, "la Revelación de Jesucristo" debe entenderse como lo hizo la audiencia de Pablo, que no tenía conocimiento del "Nuevo Testamento completo".

Autocontradictorio: Esta doctrina afirma que el propósito de los Dones Espirituales es validar la revelación de Dios, en las Escrituras, para mitigar los engaños "hechos con arte de engaño" (Efesios 4:14). Pero, sin embargo, esta doctrina parece irrefutable, porque afirma que esos dones que podrían afirmarla o refutarla, ya no están disponibles".

5.3. Descartando: "El Perfecto" se refiere a las "Escrituras Reveladas del Nuevo Testamento":

Aunque la gramática de Smyth, (arriba), indica que la sintaxis podría referirse a una colección [de textos] - el contexto inmediato, todo el libro de 1 Corintios y Efesios - se refieren explícitamente a una colección de miembros, una colección de partes - el cuerpo".

En los textos proféticos, "El Libro" (en Apocalipsis 22:19) se usa en referencia a un libro específico, no a una colección; (cf. Septuaginta griega / Daniel 12:4, "τὸ βιβλίον").

No soy David, pero estoy seguro de que te das cuenta de que este referente ha sido objeto de mucho debate. La interpretación que ofrece es una entre varias, y muchas personas inteligentes han argumentado que otras son más plausibles. Decir que es "cierto" y "probado de manera concluyente" no reconoce la profundidad de los estudios sobre el tema. (Además, por cierto, los pronombres y otros sustantivos con sentido “pronominal” se marcan según su función dentro de la sintaxis local, no según su referente).
Re. comentario de "referente": ninguna conclusión diferente (por eso fue "incidental" ;-) ), solo que la parte "nominativa" de "Señalando algún sustantivo, que es nominativo, neutro, único..." no es relevante . Si está apuntando, el objeto (¡usado libremente!) no necesita ser nominativo.
@Susan - A.) Eliminé las partes sobre nominativo, neutro, etc., y estoy de acuerdo. B.) Respetuosamente: se debe reconocer la profundidad de la erudición cuando la erudición real está presente. Históricamente, este tema ha sido muy tóxico y "conclusivo"; C.) En mi opinión, una respuesta hermenéutica, académica, debería tener una forma mejor que la mía: apelando a los textos; D.) Supongo que el único otro argumento posible solo podría ser de un profeta o apóstol, en realidad afirmado por Dios mismo, lo que obviamente excluye el catolicismo primitivo (que apeló a la tradición, como el rabínico).

Si miramos este capítulo en perspectiva, poniéndonos en sus zapatos, en el tiempo y el lugar del primer siglo dC, entonces podemos entender "lo que es perfecto" un poco mejor.

El libro de 1 Corintios probablemente fue escrito alrededor del año 55 d.C. (Vea Datación del Nuevo Testamento aquí ). Eso la convierte en una de las primeras cartas a las iglesias, si no la primera.

Los evangelios aún no se habían escrito ni circulado. Eso sucedería más cerca de los años 60 y 65 d. C. Las otras cartas también se escribieron entre finales de los años 50 y principios de los 60, con las últimas fechas entre el 66 y el 67 d. C. El Apocalipsis se desliza a finales de los años 60. 66 - 68 d.C. (De nuevo, véase Citas en el Nuevo Testamento.)

No es probable que "lo perfecto" o completo se refiera a "partes" del evangelio o de los libros del NT cuando solo uno o dos de ellos pueden haber existido en ese momento 1 Cor. fue escrito.

1 Cor. C. 13 está en medio de una discusión de los dones espirituales que los cristianos del primer siglo (AD) estaban aprendiendo a usar apropiadamente. No nacieron con estos dones, y solo eran humanos. No es difícil imaginar cómo algunos pueden haberse envanecido (1 Corintios 13:4) u orgullosos. Algunos comenzaron a asignar prioridades, pensando que hablar en lenguas / un idioma extranjero era un don más importante que el de profetizar (vs. 1-2).

Para bajarlos de sus "alturas espirituales", Pablo estaba señalando que esos dones espirituales eran "partes" de algo mejor, algo más importante: el amor (vs. 1-8).

Los dones espirituales no iban a durar. Habían sido derramados en el tiempo prometido (Joel 2:28-29; Hechos 2:16-18). La promesa de los dones del Espíritu Santo fue para un propósito y por un tiempo.

Hechos 2:38-39,

“38 y Pedro les dijo: Reformaos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo, para perdón de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo,

39 porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos, para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.'" (YLT)

Joel había profetizado de este derramamiento del Espíritu Santo. Pedro les dijo a los que estaban delante del templo el día de Pentecostés, el día en que estaban reunidos, el día en que la iglesia de Cristo comenzó a existir en Hechos 2:16

"Pero esto es lo dicho por medio del profeta Joel:" (YLT)

Y luego reiteró esa profecía de Joel c. 2 en los versículos 17-21 de Hechos 2.

El "vosotros" del versículo 38 anterior eran los que estaban allí el día de Pentecostés. El derramamiento del Espíritu ocurrió en Pentecostés, y fue dado por medio de la imposición de manos por parte de los apóstoles después de que el pueblo se había arrepentido, confesado y sido sumergido (bautizado) en agua para el perdón de los pecados.

Eso significa que habían sido puestos en Cristo, agregados a la iglesia antes de que el don espiritual fuera transmitido a través de los apóstoles tocando físicamente o imponiendo sus manos (Hechos 8:18; 19:5-6; 1 Timoteo 5:22). ; Hebreos 6:2).

Y, la promesa fue para ellos, para los que estaban allí en el día de Pentecostés; a su generación, y a sus hijos, y a los que están lejos, es decir, las otras naciones (gentiles) que aún no se habían acercado para ser injertadas. Los gentiles serían injertados primero en la casa de Cornelio en Hechos 10 en la misma manera/proceso que tuvieron los judíos en el día de Pentecostés.

Estos dones espirituales fueron derramados para confirmar la autoridad de la palabra; para que el pueblo supiera con certeza que las palabras dichas por los Apóstoles eran de Dios. Al impartir esos dones espirituales a aquellos que fueron bautizados en Cristo, pudieron enseñar a otros y confirmar que la misma palabra era de Dios.

Hechos 2:22,

Varones, israelitas, oíd estas palabras, Jesús el Nazareno, varón aprobado de Dios entre vosotros con milagros, prodigios y señales , que Dios hizo por medio de él en medio de vosotros, como vosotros mismos sabéis; "

Los milagros - las obras, prodigios y señales - eran para confirmar que la palabra que se pronunció vino de Dios y fue aprobada por Dios. Los dones fueron una herramienta para que otros pudieran conocer y creer en Cristo.

Recuerda que aún no tenían los evangelios ni las cartas en forma escrita. La palabra se estaba transmitiendo a través de la enseñanza oral. Tenía que ser confirmado con señales, prodigios y milagros autorizados por Dios.

1 Cor. 13:8-9,

"8 El amor nunca falla; y si [hay] profecías, serán inútiles; si las lenguas, cesarán; si el conocimiento, será inútil;

9 porque en parte sabemos, y en parte profetizamos; "(YLT)

Los dones espirituales eran una parte, una pieza de algo que se iba a desvanecer. El trasfondo es del establecimiento del conocimiento del evangelio durante el primer siglo d.C.

Habían recibido la promesa de salvación a través del bautismo en la muerte, sepultura y resurrección de Cristo. Estaban siendo añadidos a la iglesia/asamblea de Cristo diariamente. Ya tenían la promesa de la resurrección espiritual desde el momento en que salieron de esa tumba bautismal.

¿Qué más entonces aún no había llegado? ¿Qué otra promesa estaban esperando todavía?

Todavía estaban esperando la tierra prometida... el reino eterno de Cristo. La ley del AT aún no había pasado por completo (Heb. 8:13), porque Cristo les dijo que no pasaría hasta que "todas estas cosas se cumpliesen" (Mat. 24:34).

Cristo entró en escena en la plenitud de los tiempos diciéndoles que el reino estaba "cerca" (Mateo 4:17). Todos los evangelios relatan Su constante promesa y advertencia de la venida de Su reino. Él les había dicho que iba a traer el reino con Él cuando regresara (Mateo 10:7, 23; 16:28; 25:31; Marcos 1:15; 9:1; Lucas 9:27), y Cristo les había dicho que regresaría a ellos durante su vida, en esa generación (Mateo 23:36; 24:34; Marcos 13:30; Lucas 11:50-51; 21:32).

Entonces, 1 Cor. 13:10, lo que estaba por venir,

"Pero cuando venga lo perfecto , entonces lo que es en parte se acabará". (RV)

Pablo acababa de decir que los dones eran "en parte". Todavía estaban esperando el reino por venir... la tierra prometida espiritual que era el antitipo de la tierra prometida terrenal del éxodo del AT.

Luego, reformulamos decodificando lo que aún estaba por venir...

Pero cuando venga el reino eterno - "lo que es perfecto", entonces los dones espirituales - "lo que es en parte" - cesarán - "serán eliminados".

Este es el mismo significado que podemos entender en 1 Pedro 5:10,

"'10 Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Cristo Jesús, después de haber padecido un poco de tiempo, os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca . 11 A él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos . y siempre. Amén". (RV)

Gloria y dominio... idioma del reino. Todavía estaban enfrentando el sufrimiento de la persecución - la tribulación de Dan 12:1 y Mat. 24:15-21 todavía estaban frente a ellos durante el reinado de Nerón y la guerra judeo-romana de 67-70 d.C.

Entonces, "después de que hayáis padecido un poco de tiempo" fue cuando Cristo establecería Su reino, y los haría "perfeccionados", "establecerlos", "fortalecerlos" y "establecerlos" en su nuevo hogar espiritual: el reino prometido; la tierra prometida.

Cuando Cristo volvió para juzgar a los malvados que lo habían crucificado y perseguido a sus santos en la destrucción de Jerusalén y del templo de sacrificios mosaico del Antiguo Testamento, trajo consigo el reino y lo estableció en toda su gloria. En ese momento, los dones espirituales ya no eran necesarios y cesaron.

En la destrucción de Jerusalén, y la destrucción de ese antiguo templo, la ley del Antiguo Testamento se cumplió por completo, y pasó. Ese fue el momento en que Su reino eterno fue perfeccionado, completado y establecido en toda su gloria.

Ya no necesitaban profetizar después del año 70 dC, porque Él ya había terminado la obra. Tampoco se requerían otros dones espirituales milagrosos. Lo que quedó fue el amor (1 Cor. 13:13).

El proceso de convertirse en cristiano había sido establecido. Para el año 70 dC, los libros habían sido escritos. El registro de Apocalipsis estaba completo y fue preservado por el Espíritu Santo para nuestra edificación a fin de que pudiéramos tener la seguridad de que Él cumplió Su palabra e hizo todo lo que dijo que haría.

Se nos han dado todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad (2 Pedro 1: 3) a través del evangelio eterno de Cristo (Ap. 14: 6) para ser dignos de ese hogar en la tierra prometida, el reino eterno de Cristo (Daniel 7:14, 27; 2 Pedro 1:11; Apocalipsis 12:10).

Lo que es perfecto - el reino de Dios - ya ha venido, y aquellos que están en Cristo ya están en casa en la perfecta tierra prometida de nuestro reino espiritual. Cada cristiano de cada generación desde el año 70 dC ha tenido el Espíritu a través de la palabra. El Espíritu Santo obra a través de Su palabra para ayudarnos a crecer en el conocimiento de Dios, en Su verdad y en Su amor.

Para más información sobre la tierra prometida espiritual del reino, vea mi publicación "La tierra prometida: entre la cruz y el reino" aquí .

Todo el énfasis en negrita es mío.

EL ROSTRO COMPLETO (PRESENCIA) DE JESUCRISTO.

1 Corintios 13:10.

Pero cuando venga lo perfecto (τὸ τέλειον), entonces lo que es en parte se acabará.

1 Corintios 13:12

Porque ahora vemos a través de un espejo, oscuramente; pero luego cara a cara (πρόσωπον): ahora sé en parte; pero entonces conoceré como también soy conocido.

τὸ τέλειον en el versículo 10, refiérase a πρόσωπον (rostro, presencia) en el versículo 12.

πρόσωπον singular neutro. πρόσωπον se traduce como: 1. rostro (Mateo 17:2, Marcos 1:2, 1 Pedro 3:2, etc.), 2. presencia (Hechos 3:19, Hechos 5:41, 2 Tes 1:9, etc.) .

2 Corintios 4:6

Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del CONOCIMIENTO de la gloria de Dios en EL ROSTRO DE JESUCRISTO.

Cara a cara. Miraremos el rostro completo (presencia) de Jesucristo, y tendremos el conocimiento completo de la gloria de Dios. No más "lo sé en parte".

Nota: τὸ τέλειον (neutro) NO PUEDE referirse a la Escritura completa (γραφή, femenino), o a la Revelación escrita completa (ἀποκάλυψις, femenino), o a la Palabra completa (λόγος, masculino), o al Nuevo Testamento completo (διαθήκη, femenino ), o el libro completo (βίβλος, femenino). βιβλίον?? βιβλίον es solo un diminutivo de βίβλος (Strong; Thayer), tira de βίβλος (LSJ), declaraciones relativamente cortas en forma escrita (Abbott-Smith 1937; Bauer, Arndt & Gingrich 1957; Louw & Nida 1988).