¿Qué es realmente Nirvana? ¿Cuáles son algunas fuentes del Tripitaka?

¿Qué sabes del Nirvana ?

La mayoría de las personas de esta comunidad son de todo el mundo y pueden tener diferentes maestros, y el nivel de conocimiento puede variar.

Una breve explicación, con referencia al Tripitaka, es muy apreciada.


Y, ¿alguien puede traducir esto?

ingrese la descripción de la imagen aquí

Es del Abhidhamma Margaya ("Camino de Abidhamma") de Ven. Rerukane Chandawimala Thero.

¿Estás seguro de que esto no se ha abordado ya en uno de los 170 temas anteriores etiquetados como nirvana ?
Solo pregunto esto porque en relación con la pregunta de @DheerajVerma hecha hace unas horas, parece que el conocimiento sobre Nirvana es un poco confuso.
@ChrisW etiquetó pero no este tipo de pregunta allí como vi.
Véase también ¿Qué es Nirvana (mahayana)? (que puede ser equivalente a esta pregunta excepto Mahayana en lugar de Tripitaka)
@ChrisW Supongo que no lo es.
Mi comentario de "ver también mahayana" no estaba destinado a usted, pero para la conveniencia de otros lectores que podrían buscar temas sobre el nirvana ... esta pregunta, que busca respuestas basadas en el tripitaka, es similar pero no un duplicado de eso. uno.
No estoy poniendo esto como respuesta porque no es del Tipitaka... pero de mi investigación de Religión Comparada, Física y también Budismo, la mejor explicación posible de lo que es Nibbana, es que 'La conciencia consciente de sí misma es Nibbana' . Pero ponerlo en palabras es un punto de vista erróneo y casi falso, y ahí es donde Buda está más alto que todos los demás. Se abstuvo de verbalizarlo, en cambio, dio un camino para experimentarlo. La mejor referencia de sutta es la que dio Ilya. Y es por eso que Buda es el más sabio de todos.
PL_Pathum... La persona tiene mucha razón en lo que ha dicho sobre el nibbana. Podría escribir una breve explicación, con referencia al Tripitaka, si pudiera dar algunos detalles sobre dónde (de qué artículo) extrajo esto. ¿Es de este libro en sí (Es del Abhidhamma Margaya ("Camino de Abidhamma") por Ven. Rerukane Chandawimala Thero.) ??? ¿Cuál es la página #? Con metta…..
@SapthaVisuddhi, lección 11 - página no: 211 - última parte de la publicación de 2006.

Respuestas (7)

Lo asocio con la cesación, con el fin de dukkha, del anhelo, descrito en las primeras tres nobles verdades.

Podría ser, Ānanda, que un mendicante obtenga un estado de inmersión tal que no tenga ego, posesividad o tendencia subyacente a engreírse por este cuerpo consciente; y sin ego, posesividad o tendencia subyacente a la presunción para todos los estímulos externos;

Siyā, ānanda, bhikkhuno tathārūpo samādhipaṭilābho yathā imasmiñca saviññāṇake kāye ahaṅkāramamaṅkāramānānusayā nāssu, bahiddhā ca sabbanimittesu ahaṅkāramamaṅkāramānānusayā nāssu;

y que vivirían habiendo alcanzado la libertad del corazón y la libertad por la sabiduría donde el ego, la posesividad y la tendencia subyacente a la presunción ya no existen.

yañca cetovimuttiṃ paññāvimuttiṃ upasampajja viharato ahaṅkāramamaṅkāramānānusayā na honti tañca cetovimuttiṃ paññāvimuttiṃ upasampajja vihareyyā”ti.

“Ānanda, es cuando un mendigo piensa:

“Idhānanda, bhikkhuno evaṃ hoti:

'Esto es pacífico; esto es sublime, es decir, el aquietamiento de todas las actividades, el abandono de todos los apegos, la terminación del anhelo, el desvanecimiento, la cesación, la extinción.'

'etaṃ santaṃ etaṃ paṇītaṃ yadidaṃ sabbasaṅkhārasamatho sabbūpadhipaṭinissaggo taṇhākkhayo virāgo nirodho nibbānan'ti.

AN 3.32

Tal vez haya gente que piense que esto significa...

  1. Medita ( samādhi ), y mientras lo haces,
  2. No seas posesivo con el cuerpo ( saviññāṇake kāye ) ni con todos los signos ( sabbanimittesu )

... y por lo tanto algo algo algo "atta" o yo real que no es ni el cuerpo ni los signos. Pero no sé (es decir, no conozco una razón para estar de acuerdo con una doctrina de atta como esa), porque asocio las opiniones propias y el apego (posesividad) con dukkha, por ejemplo, "esto es mío... no, ahora lo he perdido, eso era mío, así que ahora soy infeliz" -- y por lo tanto, el cese de eso (nibbana) es necesariamente sin tal "yo" y "posesividad" y demás. Si nibbana no está compuesto, no estoy seguro de por qué querrías agregarle un concepto atta , pero supongo que "a cada uno lo suyo" (ver también este artículo sobre el tema de si nibanna es anatta).

Por cierto, mi concepto de nibbana no se formó con el sutta anterior, así que no lo lean más de lo que lo he hecho. Nunca lo había leído antes, solo busqué una referencia (para responder a esta pregunta) y elegí el el primero ( en esta página ) que no parecía contradecir mi idea preconcebida.

Dado que nibbana no está compuesto, dudo que exista en relación con cualquier otra cosa... pero otras cosas pueden coexistir con él, por ejemplo, en la medida en que el Buda podría coexistir con seres no iluminados... no es como otro lugar, exactamente, más como un estado mental diferente o algo así.

Simplemente lo llamé "un estado mental", excepto que tal vez se describa mejor como un no-estado, por ejemplo, no contaminado, sin obstáculos ( klesas ).

Me preguntaba acerca de decir que "cualquier cosa que no sea nibbana es un obstáculo" (como si el nibbana fuera un sustrato o elemento puro, y todo lo demás fuera un obstáculo o un oscurecimiento además de eso), sin embargo, no estoy seguro de cómo la compasión por ejemplo se relaciona con nibbana.

También lo he visto recientemente descrito como un estado de ética.

Eso es, más o menos: simple doctrina. Cuando el Buda dice: "Tanto antes como ahora, sólo describo dukkha y el cese de dukkha", entonces nibbana es el cese de dukkha.

Oh, sí, su desinterés lo hace "inmortal", también.

Decir que es sin esto, sin eso, solo cesación, podría hacerlo parecer austero o sonar como la muerte o algo así, pero creo que obviamente no es la visión correcta (ver Bhagavā ).


Aparte de verlo simplemente como un estado mental, creo que hay otros puntos de vista, pero las siguientes me parecen complicaciones que quizás sean más problemáticas (confusión) de lo que valen:

  • Ayatana Nibbana

    Por ejemplo:

    Cuando los cinco agregados perecen, aparece el anupadisesanibbanadhatu del Señor Buda, morando perpetuamente en el centro de Ayatana Nibbana, sentado en un trono de diamante elevado.

    Bhikkhu Bodhi expresa esto de manera más prosaica, pero todavía implica algo supermundano:

    Dimensión Filosófica del Nibbana

    El Buda también se refiere al Nibbana como un 'ayatana'. Esto significa reino, plano o esfera. Es una esfera donde no hay nada en absoluto que corresponda a nuestra experiencia mundana, y por lo tanto tiene que ser descrita a modo de negaciones como la negación de todas las cualidades limitadas y determinadas de las cosas condicionadas.

    No sé qué hacer con esto, suena complicado o florido, excepto que estoy de acuerdo en que está relacionado con la negación (o cesación), y supongo que hay algo de ayatana involucrado en la medida en que el nibbana es perceptible.

    Es posible que desee argumentar que nibbana es una cosa (un objeto de los sentidos) que no podemos percibir directamente, pero solo percibimos sus efectos secundarios (por ejemplo, el cese de dukkha). No estoy seguro de por qué ese es un argumento útil. aunque y de todos modos tal vez todos los sentidos sean así, es decir, la percepción sensual es indirecta por naturaleza, en el sentido de que es a través de los sentidos.

    Quizás (o presumiblemente) se refiere a alguna experiencia meditativa.

  • Nibbana dhatu

    Ven. Bodhi de nuevo:

    El Buda también se refiere al Nibbana como un 'dhatu', un elemento, el 'elemento inmortal' (amata-dhatu). Compara el elemento de Nibbana con un océano. Él dice que así como el gran océano permanece en el mismo nivel sin importar cuánta agua de los ríos se vierta en él, sin aumento ni disminución, así el elemento Nibbana permanece igual, sin importar si muchas o pocas personas alcanzan el Nibbana.

    Una vez más, no estoy seguro de que sea útil. No es un mal símil para explicar que el nibbana no está condicionado ni afectado.

  • Además de ayatana y dhatu , podría citar el resto del comentario de Bhikkhu Bodhi (con mi énfasis agregado en palabras seleccionadas):

    Con respecto a la naturaleza de Nibbana, a menudo se hace la pregunta: ¿Nibbana significa solo la extinción de las corrupciones y la liberación del samsara o significa alguna realidad que existe en sí misma? Nibbana no es solo la destrucción de las corrupciones y el fin del samsara, sino una realidad trascendente a todo el mundo de la experiencia mundana, una realidad trascendente a todos los reinos de la existencia fenoménica.

    El Buda se refiere al Nibbana como un ' dhamma '. Por ejemplo, dice "de todos los dhammas, condicionados o incondicionados, el dhamma más excelente, el dhamma supremo es, Nibbana". 'Dhamma' significa realidades reales, las realidades existentes en oposición a las cosas conceptuales. Los dhammas son de dos tipos, condicionados e incondicionados. Un dhamma condicionado es una realidad que ha llegado a existir a través de causas o condiciones, algo que surge a través del funcionamiento de varias condiciones. Los dhammas condicionados son los cinco agregados: forma material, sentimiento, percepción, formaciones mentales y conciencia. Los dhammas condicionados, no permanecen estáticos. Pasan por un proceso incesante de convertirse. Surgen, se transforman y desaparecen debido a su condicionalidad.

    Sin embargo, el dhamma incondicionado no es producido por causas y condiciones. Tiene las características opuestas del condicionado: no surge, no desaparece y no sufre transformación. Sin embargo, es una realidad, y el Buda se refiere a Nibbana como un Dhamma incondicionado .

    ...

    También habla de Nibbana como algo que puede ser experimentado por el cuerpo, una experiencia que es tan vívida, tan poderosa, que puede describirse como "tocar el elemento inmortal con el propio cuerpo".

    El Buda también se refiere al Nibbana como un 'estado' (' pada ') como 'amatapada' - el estado inmortal - o accutapada, el estado imperecedero.

    Otra palabra usada por Buda para referirse a Nibbana es ' Sacca ', que significa 'verdad', una realidad existente. Esto se refiere a Nibbana como la verdad, una realidad que los Nobles han conocido a través de la experiencia directa.

    Entonces, todos estos términos, considerados como un todo, establecen claramente que Nibbana es una realidad real y no la mera destrucción de las corrupciones o el cese de la existencia. Nibbana es incondicionado, sin ningún origen y es atemporal.

Lamento no estar de acuerdo; Sé que Ven. Bodhi debe saber más que yo, y que está parafraseando suttas, pero no veo que estas explicaciones adicionales lo hagan más fácil de entender:

  • Decir "una realidad trascendente" hace que parezca de otro mundo y más de lo que es, tal vez inalcanzable
  • Decir "una realidad real" está bien, tal vez no deberías insinuar que es algo diferente a esta realidad, aunque sin mancha; si es una realidad diferente, entonces entiendo el mensaje como, desafortunadamente, "no puedes obtener allá de aquí"
  • Decir "el cese de la existencia" vuelve a sonar como la muerte
  • Decir "no la mera destrucción de las corrupciones" me suena extraño, porque creo que es "la destrucción de las corrupciones", y eso representa un gran logro y no solo "simple".

Hay, monjes, esa base donde no hay tierra, ni agua, ni fuego, ni aire; ninguna base que consista en la infinidad del espacio, ninguna base que consista en la infinidad de la conciencia, ninguna base que consista en la nada, ninguna base que consista en ni-percepción-ni-no-percepción; ni este mundo ni otro mundo ni ambos; ni sol ni luna. Aquí, monjes, digo que no hay venida, ni ida, ni permanencia, ni muerte, ni levantamiento. No es fijo, no es móvil, no tiene soporte. Simplemente este es el fin del sufrimiento.

Ud 8.1

Nibbana no es una 'cosa' conceptualmente construida, ideológica. Se describe como el elemento incondicionado. Como todos los conceptos están condicionados por una mente, no se puede llegar a ella mediante la fermentación mental. Puede describirse aproximadamente mediante la negación: no impermanente, no insatisfactorio, no propio (etc.). Pero incluso eso sigue siendo conceptualización. Mejor medita , alcanza jhana y descúbrelo por ti mismo .

+1 Se recuerda la historia bíblica de la Torre de Babel y la advertencia de no exaltar imágenes e ídolos. .

¿Qué sabes del Nirvana?

Aquí hay una pequeña historia budista sobre la tortuga y el pez , que creo que ilustra muy bien la confusión que surge cuando se trata de entender el Nibbana intelectualmente y no de manera práctica.

"Había una vez una tortuga que vivía en un lago con un grupo de peces. Un día la tortuga salió a caminar por tierra firme. Estuvo fuera del lago por unas semanas. Cuando regresó se encontró con algunos de los peces. El pez le preguntó: "Señor tortuga, ¡hola! ¿Cómo estás? No te hemos visto desde hace unas semanas. ¿Dónde has estado? La tortuga dijo: "Estuve arriba en la tierra, he estado pasando algún tiempo en tierra firme". Los peces estaban un poco desconcertados y dijeron: "¿Arriba en tierra firme? ¿De qué estás hablando? ¿Qué es esta tierra seca? ¿Está húmeda?" La tortuga dijo "No, no lo es", "¿Es fresco y refrescante?" "No, no lo es", "¿Tiene ondas y ondulaciones?" "No, no tiene olas ni ondas". "¿Puedes nadar en él?" "No, no puedes", dijo el pez, "no está mojado, no es fresco, no hay olas, no puedes nadar en él. Así que esta tierra seca tuya debe ser completamente inexistente, solo una cosa imaginaria, nada real en absoluto." La tortuga dijo que "Bueno, puede ser así" y dejó el pez y se fue a dar otro paseo por tierra firme".

Copie/pegue parte de mi respuesta a esta pregunta .

Saltando con la definición de Nibbana del (Theravada) Abhidhamma

En el Abhidhamma hay cuatro realidades últimas: conciencia, factores mentales, materia y Nibbana.

Los primeros tres (nama y rupa) están condicionados, así anicca, dukkha y anatta.

Nibbana no lo es; no ha surgido ni está condicionado.

Nibbana se denomina supramundano y debe realizarse mediante el conocimiento de los cuatro caminos. Se convierte en un objeto para los caminos y los frutos, y se llama Nibbana porque se aparta del anhelo, que es un enredo.

...

Aunque Nibbana es único de acuerdo con su naturaleza intrínseca, en referencia a una base (por distinción), es doble, a saber, el elemento de Nibbana con el residuo restante, y el elemento de Nibbana sin el residuo restante. Es triple según sus diferentes aspectos, a saber, vacío, sin signo y sin deseo.

¿Puede dar referencia a 'hay cuatro realidades últimas: conciencia, factores mentales, materia y Nibbana'?... Me gustaría leer. Porque según mi entendimiento Nibbana no puede ser una realidad diferente a los cinco agregados, los cinco agregados son la realidad última.
@FriedrickNietzsche Eso es del compendio del Abhidhamma; pág. 27. Afirma además: "Esa realidad, que no está incluida en los cinco agregados, es Nibbana, el estado de liberación final del sufrimiento inherente a la existencia condicionada". Versión gratuita en pdf: store.pariyatti.org/…
Gracias tanto por el libro como por la respuesta.

Cuando una entidad A está desprovista de entidad B, entonces se puede decir que la entidad A está desprovista de B, o vacía de B. Esa es la vacuidad o vacuidad o suñyāta. El Buda dijo que cuando la mente se vacía de codicia (rāga), odio (dōsa) e ignorancia (mōha), se vacía de esas corrupciones: “rāgakkhayō Nibbānan, dosakkhayaō Nibbānan, mohakkhayō Nibbānan”, y esa mente ha alcanzado el Nibbāna. Hay un sutta en Tipitaka que trata sobre sunnata (vacuidad/vacuidad), llamado Cula-Suññāta sutta

Vacío (Reflejo y Cese de Impurezas) en este sentido significa proceso de limpieza de todas las impurezas. Uno debe meditar para limpiarse de todas las impurezas, y la limpieza de todas las impurezas ayudará a ser libre y terminar con el sufrimiento por completo.

Estas impurezas se acumularon debido al deseo de lujuria, odio y engaño. La erradicación total de las impurezas traerá tranquilidad y Nibbana. La limpieza de impurezas se divide en cinco categorías principales, ya que limpia en diferentes niveles. A través del entendimiento, amanece la sabiduría a cada uno de los segmentos, sacando diferentes partes de impurezas (ක්ලේශ ප්‍රහාණය).

තධංග ප්‍රහාණය - Vacío por característica
විෂ්කම්භන ප්‍රහාණය - Voidness por supresión
සමුච්චේදන ප්‍රහාණය - Vacío por sustitución de opuestos
පටිපස්සද්ධි ප්‍රහාණය ප්‍රහාණය - Vacío cortando
නිස්සරණං ප්‍රහාණය - Voidness por tranquilización

Para obtener más información sobre estos cinco puntos, consulte The Patisambhidamagga - "camino de la discriminación" . página 357 / 359

Al reflexionar y meditar, comienzas a comprender tus pensamientos, la forma en que el proceso de pensamiento se une al deseo. Al contemplar la impermanencia, uno se da cuenta del peligro de estar apegado al deseo. Cuando se comprende el valor de dejar ir los deseos placenteros y los apegos, y cuando esto ocurre, las impurezas se someten de las cinco formas mencionadas anteriormente.

La pregunta popular sobre el nibbāna ya fue respondida en Ekādasamo paricchedo Nibbānaniddeso de abhidhammāvatāra.

También hay muchos aspectos de nibbāna en Abhi. Kathāvatthu también.

¿Puede proporcionar una página alternativa para el primer enlace que compartió? porque parece que en Pali. Me gustaría leer lo que compartiste.

Nirvana es este momento visto directamente. No hay otro lugar que aquí. La única puerta es ahora. La única puerta es tu propio cuerpo y mente. No hay adónde ir. No hay nada más que ser. No hay destino. No es algo a lo que aspirar en el más allá. Es simplemente la calidad de este momento.

Buda Gautama

¿De dónde, en el Tripitaka, crees que se trata de una cita?
aparentemente esta cita refleja un aspecto personal