Desde la perspectiva de Theravada, ¿puede un seguidor de Mahayana alcanzar el Nibbana?

¿Y qué hay de los seguidores de otros budismos no Theravadin? ¿Por qué? Si no pueden, ¿cuál es la última etapa de iluminación que pueden alcanzar?

Consulte las fuentes en sus respuestas.

Respuestas (2)

No hay ningún texto dentro de la escuela Theravada que hable sobre lo que les sucede a los practicantes de otras escuelas. La referencia más cercana que puedo encontrar está en el Mahaparinibbana Sutta, que dice;

Entonces Subhadda fue donde el Bendito e intercambió saludos corteses con él. Después de un intercambio de saludos amistosos y cortesías, se sentó a un lado. Mientras estaba sentado allí, le dijo al Bendito: "Venerable señor, estos brahmanes y contemplativos, cada uno con su grupo, cada uno con su comunidad, cada maestro de su grupo, un líder honrado, bien considerado por la gente en general. — es decir, Purana Kassapa, Makkhali Gosala, Ajita Kesakambalin, Pakudha Kaccayana, Sañjaya Belatthaputta y Nigantha Nataputta: ¿Tienen todos conocimiento directo como ellos mismos afirman, o no todos tienen conocimiento directo, o algunos de ellos tienen conocimiento directo? conocimiento y algunos de ellos no?"

"Suficiente, Subhadda. Deja esta pregunta a un lado. Te enseñaré el Dhamma. Escucha y presta mucha atención. Hablaré".

"Sí, señor", respondió Subhadda, y el Bendito dijo: "En cualquier doctrina y disciplina en la que no se encuentre el noble camino óctuple, ningún contemplativo del primer... segundo... tercer... cuarto orden [corriente -ganador, que regresa una vez, que no regresa o arahant] Pero en cualquier doctrina y disciplina donde se encuentra el noble camino óctuple, se encuentran contemplativos del primer... segundo... tercer... cuarto orden. . El noble camino óctuple se encuentra en esta doctrina y disciplina, y aquí mismo hay contemplativos de primer... segundo... tercer... cuarto orden. Otras enseñanzas están vacías de contemplativos informados. Y si los monjes moran correctamente , este mundo no estará vacío de arahants". http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/dn/dn.16.5-6.than.html

Lo cual creo que indica que mientras el Noble Óctuple Sendero esté presente, puedes esperar encontrar seres iluminados.

Hay un problema adicional de lo que sucede con una persona que hace un voto de Bodhisattva. De acuerdo con la escuela Theravada, un Bodhisattva debe completar tres grandes eones de práctica de los diez Paramis para lograr la Budeidad, pero al entrar en la corriente, la primera etapa de la iluminación haría que esa persona pasara a parinibbana dentro de siete vidas. Como resultado, un Bodhisattva no alcanzará la entrada en la corriente o superior hasta el momento en que casi haya terminado. Si un Bodhisattva se dedica a la meditación vipassana antes de ese punto, entonces podrá progresar a Anulomanyana, el conocimiento en el que uno ve las cuatro nobles verdades, pero la fuerza de su voto de Bodhisattva le impedirá ir más allá y alcanzar accidentalmente la corriente. entrada. Esta información se encuentra en el comentario del Majjhima Nikaya y se hace referencia en uno de los Ven. Nota al pie de página de Bhikkhu Bodhi en MN81 que dice:

"MA señala que los bodhisattvas (o bodhisattvas en sánscrito) avanzan bajo los Budas para purificar su virtud, aprender las enseñanzas del Buda, practicar la vida meditativa y desarrollar la intuición hasta el conocimiento de la conformidad (anulomanana). Pero no hacen ningún esfuerzo para alcanzar los caminos y frutos (que terminarían su carrera de bodisatta)".

¿Tiene Bodhisattva el mismo significado en Theravada que en Mahayana? Es decir, ¿se refieren al mismo conjunto de individuos? Mi impresión es que son conceptos relacionados, pero diferentes.
En la escuela Theravada, un Bodhisattva es una persona que ha jurado convertirse en un Buda completamente iluminado, lo cual es lo mismo que en Mahayana. Hay diferentes interpretaciones de lo que un Bodhisattva puede hacer y demás, pero el concepto central es más o menos el mismo.
Ven. La nota al pie de página de Bodhi en MN 81 sobre el brahmán Jotipala que recibió la salida de Buda Kassapa y obtuvo la admisión completa como bodhisatta. La nota citaba al Comy. que dice: "MA señala que los bodhisattvas (o bodhisattvas en sánscrito) avanzan bajo los Budas para purificar su virtud, aprender las enseñanzas del Buda, practicar la vida meditativa y desarrollar la intuición hasta el conocimiento conforme (anulomanana). Pero no hacen esfuerzo por alcanzar los caminos y los frutos (que terminarían su carrera de bodisatta)".
Muchas gracias por la referencia santa100. Agregaré eso a mi respuesta ahora.

Solo voy a decir lo que pienso desde la perspectiva de Theravada, así que no me ataquen en los comentarios. En el Mahaparinibbana Sutta, el Buda dijo que si los monjes o las monjas budistas practican el noble camino óctuple, entonces este mundo no estará vacío de arahants.

Entonces Subhadda fue donde el Bendito e intercambió saludos corteses con él. Después de un intercambio de saludos amistosos y cortesías, se sentó a un lado. Mientras estaba sentado allí, le dijo al Bendito: "Venerable señor, estos brahmanes y contemplativos, cada uno con su grupo, cada uno con su comunidad, cada maestro de su grupo, un líder honrado, bien considerado por la gente en general. — es decir, Purana Kassapa, Makkhali Gosala, Ajita Kesakambalin, Pakudha Kaccayana, Sañjaya Belatthaputta y Nigantha Nataputta: ¿Tienen todos conocimiento directo como ellos mismos afirman, o no todos tienen conocimiento directo, o algunos de ellos tienen conocimiento directo? conocimiento y algunos de ellos no?"

"Suficiente, Subhadda. Deja esta pregunta a un lado. Te enseñaré el Dhamma. Escucha y presta mucha atención. Hablaré".

"Sí, señor", respondió Subhadda, y el Bendito dijo: "En cualquier doctrina y disciplina en la que no se encuentre el noble camino óctuple, ningún contemplativo del primer... segundo... tercer... cuarto orden [corriente -ganador, que regresa una vez, que no regresa o arahant] Pero en cualquier doctrina y disciplina donde se encuentra el noble camino óctuple, se encuentran contemplativos del primer... segundo... tercer... cuarto orden. . El noble camino óctuple se encuentra en esta doctrina y disciplina, y aquí mismo hay contemplativos de primer... segundo... tercer... cuarto orden. Otras enseñanzas están vacías de contemplativos informados. Y si los monjes moran correctamente , este mundo no estará vacío de arahants".

En mi opinión, Mahayana no tiene la visión correcta porque piensan que los arahants carecen de conocimiento o no están libres de lujuria, odio o engaño, por lo que no poseen la visión correcta. El vacío de Mahayana no se enseña en el budismo de Theravada, pero en MN 121, el vacío es algo que no está presente al igual que su casa está vacía de un elefante o un caballo, pero el vacío no es una doctrina clave. La doctrina clave son las cuatro nobles verdades. El renacimiento, el origen dependiente, el noble camino óctuple, anatta, anicca, dukkha están todos incluidos en las cuatro nobles verdades. No estoy seguro de si los mahayanistas pueden incluso lograr la entrada a la transmisión, pero ESTA ES SOLO MI OPINIÓN, ASÍ QUE NO ME ATAQUEN EN LOS COMENTARIOS.

La definición/comprensión Mahayana de qué entrada de flujo es incluso podría ser un poco diferente (ver, por ejemplo, de acuerdo con este comentario ).