Cuando alcanzas el nirvana, te has entregado a ti mismo. Ya no hay persona. Pero mi pregunta es, si alguien dice públicamente que es arahant, ¿existe la posibilidad de que sea cierto?
Desde una perspectiva Theravada, la respuesta probablemente sea "no".
Si bien no es un sutta, el Milindapanha establece que si un laico alcanza el estado de Arahat, se ordena como monje o muere.
Si el laico Arahant se ordena como monje, el Vinaya les prohíbe hacer una declaración pública.
Si algún bhikkhu informa (su propio) estado humano superior a una persona no ordenada, cuando es un hecho, debe ser confesado.
En cuanto al Buda y los monjes que declararon el estado de arahant en los suttas Pali, si usaron el pronombre personal "yo", solo estaban hablando en un lenguaje convencional. Consulte SN 1.25 .
Tal vez no sea posible para un arahant que es monástico, porque es apropiado que los monásticos sigan las reglas monásticas (que desalientan decir tal cosa en público).
Un arahant no tiene apego al ego, por lo que no es como si la proclamación pública de iluminación de un arahant laico pudiera causarle al arahant algún mal karma. Sin embargo, un arahant necesitaría una razón apropiada para hacer tal afirmación. Tal vez nunca podría haber una razón apropiada para hacer tal afirmación; o tal vez podría haber una razón apropiada, tan simple como que alguien le pregunte al arahant: "¿Cómo va tu práctica de meditación?"
metta :)
Buda ha dicho que una persona iluminada no va y se apega al yo. Así que no tienen ningún apego a sí mismos. Pero a en An10.92 ` el Buda ha mencionado claramente lo siguiente.
Luego, Anathapindika, el cabeza de familia, se acercó al Bendito y, al llegar, se inclinó ante el Bendito y se sentó a un lado. Mientras estaba sentado allí, el Bendito le dijo: “Cuando, para un discípulo de los nobles, se calman cinco formas de miedo y animosidad; cuando está dotado de los cuatro factores de entrada en la corriente; y cuando, a través del discernimiento, haya visto y descubierto correctamente el noble método, entonces, si quiere, puede decir sobre sí mismo: 'El infierno ha terminado; se acaban los úteros animales; se acaba el estado de las sombras hambrientas; ¡Se acabaron los estados de privación, la indigencia, las malas condiciones! ¡Soy un ganador de la corriente, firme, nunca más destinado a estados de aflicción, dirigido al despertar de mí mismo!
Entonces, una persona iluminada puede decir que soy la iluminación de otra persona con el fin de mostrarle a esa persona el camino de la iluminación.
Depende del logro del nirvana, ya sea monje o no, en el caso de sotapanna, sakadagami, anagami, arahant, si lo dicen con buena intención, está bien referirse a Thera Theri Apadana. BUENA INTENCIÓN significa no para la fama, no para las ofrendas, solo para que los laicos sigan el camino correcto de Magga y alcancen el nirvana.
Sr./Sra. Larn,
¿Por qué no? "Fuera de (buena) causa" hay razones por las cuales no y en (buenas) razones por las cuales.
¿Es bastante tonto decir que un despierto no compartiría los méritos pasados si es conductivo o alguien vio al Buda mismo vivir una paradoja?
Dado que un Arahat (especialmente) no "reclamaría" tal cosa para ciertos propósitos bajos, por no hablar del mal, es posible que no viole ni siquiera un precepto o regla (¿cómo podría hacerlo?)
Por ejemplo, una indicación clara de que tal reparto de méritos no es malo a primera vista, sino que tiene más bien que ver con la creencia general de que en ciertas comunidades la ecuanimidad es la mayor virtud:
Entonces Anathapindika, el padre de familia, rodeado de unos 500 seguidores laicos, se acercó al Bendito y, al llegar, se inclinó ante él y se sentó a un lado. Entonces el Bendito le dijo a Ven. Sariputta: "Sariputta, cuando conoces a un cabeza de familia vestido de blanco, que está restringido en términos de las cinco reglas de entrenamiento y que obtiene a voluntad, sin dificultad, sin penalidades, cuatro permanencias mentales placenteras en el aquí y ahora, luego si quiere, puede decir acerca de sí mismo: "¡Se acabó el infierno; se acabaron los vientres de los animales; se acabó el estado de las sombras hambrientas; se acabaron los estados de privación, indigencia, los malos tiempos! Soy un ganador de la corriente, firme, nunca otra vez destinado a estados de aflicción, ¡encaminado al despertar de sí mismo!'1... Gihi Sutta: El jefe de familia
[Siéntete personal siempre invitado a compartir tales méritos aquí: "Ich bin ein Stromgewinner!" - "¡Soy un ganador de streams!" ]
Una respuesta tal vez extendida y también más preguntas y discusiones se pueden hacer y encontrar aquí: [Preguntas y respuestas] Si alguien dice públicamente que ha alcanzado el nirvana, ¿puede ser verdad?
(Nota: Este es un obsequio del Dhamma y no está destinado a uso comercial u otros fines para obtener ganancias mundanas).
Nadie puede declarar que no puede decir que ha alcanzado el nirvana. ¿No declaró el señor Buda que alcanzó el nibbana? Si alguien ha alcanzado el nirvana, ¿no tiene que declararlo a los demás para enseñarles el camino correcto hacia el nirvana? Si dices 'no', ¿cómo puede guiar a otros al nirvana? Por lo tanto, dependerá de la persona si declararlo en público o no. Nadie puede decir completamente 'no'.
De poca cultura