Si alguien me causa dolor pero no lo lamento, siento pena por ello, ¿qué circunstancia, si es que hay alguna, justifica actuar contra la persona que causa el dolor?

Paso 1: Alguna persona me causa dolor

Paso 2: digamos que me mantengo neutral con respecto al dolor, el dolor no me causa tristeza y no siento ni el más mínimo sentimiento de mala voluntad hacia esa persona, todo porque sé que el dolor es impermanente y no es uno mismo.

Paso 3: entonces, en ese momento, ¿debería tomar medidas contra esta persona, como una cuestión de causa y efecto, o no, o qué haría Buda en circunstancias similares?

Respuestas (2)

Permanecer ecuánime no significa que no debas actuar.

Significa no reaccionar automáticamente de sus emociones.

Paso 1) alguien te lastima. Paso 2) observe esto y asegúrese de ser ecuánime y no reactivo. Paso 3) toma una acción consciente y atenta. No por piedad o ira, sino por compasión y razón.

Por ejemplo, si alguien te agrede, no es que debas ser un muñeco de trapo pasivo. Puedes defenderte, pero es importante tener claridad y tranquilidad antes y mientras lo haces.

La ecuanimidad es más fácil de manejar que la emoción engañosa. Pero es la percepción psicológica la que conduce a la Iluminación en las enseñanzas de Theravadin. En el Satipatthana Sutta, el objetivo es obtener conocimiento tanto "internamente" (conocimiento del propio karma) como "externamente" (conocimiento del karma de los demás). Por lo tanto, la pregunta más importante no se trata de actuar, sino de la práctica de la meditación consciente. ¿Qué pasos se pueden tomar para entender mejor a esta otra persona? ¿Qué tipo de historia psicológica ha causado que esta persona sea como es? ¿Qué se puede hacer, si es que se puede hacer algo, para ayudar a esta persona en el camino de su Iluminación? ¿Qué tipo de acciones podría realizar uno (como "causa y efecto") que solo causarían que la otra persona se sintiera más confundida, malsana, o tal vez más enfurecido? (El Buda nunca enseñó "causa y efecto").