¿Hay otras cosas como la vida?

En este texto SN 56.46 Andhakara Sutta: Oscuridad , el Buda parece decir, en mi opinión, que la vida es mucho más estresante que los agujeros negros.

Y creo que la vida es una anomalía en este universo al igual que los agujeros negros, las estrellas, el tiempo, el entrelazamiento cuántico y demás.

Pero, ¿hay alguna otra cosa que haya mencionado que sea extravagante y que no podamos comprender usando yuxtaposiciones como siempre? ¿O simplemente los ignoró por completo ya que no eran importantes?

Lo siento si mi pregunta no es clara. Siempre me cuesta traducir lo que tengo en la cabeza en palabras.

Realmente no entendí la pregunta. Parece estar preguntando: "Este sutta dice que la vida es más estresante que los agujeros negros. No entiendo los agujeros negros, etc. (astrofísica y mecánica cuántica). ¿Hay otras cosas que mencionó que son tan difíciles de entender como eso? " La única forma en que podría comenzar a responder esta pregunta sería tratando de explicar de qué creo que está hablando el sutta (que creo que probablemente no se trate de astrofísica).
@ChrisW Estoy de acuerdo con usted, señor. En muchos suttas, el Señor Buda comparó la ignorancia con la oscuridad y la sabiduría con la luz. En Andhakara sutta, supongo que el señor Buda estaba predicando sobre la ignorancia comparándola con la oscuridad que oculta las cuatro nobles verdades. En el sutta se ha mencionado que, "¿qué oscuridad, señor, es mayor y más aterradora que esa?" Cualquier brahman o contemplativo que no sepa, ya que en realidad está presente, que 'Esto es estrés'... 'Este es el origen del estrés'... 'Este es el cese del estrés'... 'Esto es el camino de la práctica que conduce a la cesación del estrés'

Respuestas (4)

Saliendo de lo que publicó Dhammadhatu, la palabra utilizada en el sutta, lokantarika, no es tanto "vida" sino "este mundo y el otro mundo". Entonces, los agujeros negros, el entrelazamiento cuántico, todos los fenómenos objetivamente medibles (y muchos fenómenos subjetivos también) están incluidos en eso.

No estoy seguro de que el término extravagante sea apropiado, pero creo que entiendo que te refieres a ejemplos de metáforas que involucran grandes números, poderes, cantidad y similares. Hay suttas donde el Buda dice que toda el agua salada en todos los océanos es menos que las lágrimas que hemos llorado a lo largo de nuestro deambular por el Samsara como una forma de ilustrar las vastas escalas de tiempo. Un sutta similar describe (creo) que todos los ríos del mundo contienen menos de la cantidad de sangre derramada por nuestras decapitaciones. Y, por supuesto, la tortuga, que vive en el fondo de un gran océano, emergiendo una vez cada siglo, y un aro flotando en la parte superior de ese océano arrastrado por las corrientes. Se decía que las posibilidades de encontrarse con un Buda y su dhamma eran menores que las posibilidades de que la tortuga atravesara el anillo con la cabeza.

En cuanto a su última pregunta, hubo algunas preguntas que el Buda se negó estrictamente a responder debido a que eran irrelevantes para la tarea de comprender y eliminar el sufrimiento. Esos eran: ¿el universo/sistema mundial es eterno o no? ¿Infinito o no? ¿Existe un Buda después de la muerte? ¿No existe? ¿Ambos? ¿Ni? Cuando se le preguntó esto, el Buda se negó a responder porque no eran relevantes. ¡Espero que esto ayude!

Bienvenido al sitio! Gran respuesta. El Sutta al que te refieres es el Assu Sutta: Lágrimas.

Creo que lo has entendido mal. No es decir que la vida es estresante.

Puedes pensar que SN 56.46 está hablando de sufrimiento o dukkha . Consulte esta respuesta para obtener una definición detallada de dukkha .

Pero no se trata de sufrir. Está hablando de ignorancia o avijja . La ignorancia se trata de no saber y no comprender completamente las cuatro nobles verdades, las tres marcas de la existencia y el origen dependiente.

La ignorancia o avijja es más oscura y aterradora que los vacíos más oscuros y los agujeros negros del espacio interestelar. Ese es el mensaje.

"lokantarika" (cosmólogo), una escuela de pensamiento, llamada así en la época de Buda, es bueno entenderla como Ciencia, Cosmología, Secularismo o Materialismo hoy en día. Esto podría entonces dar luz en la oscuridad relacionada con la pregunta que surge.

Creo que 'lokantarika' es un término mahayana que significa algo así como el vacío que separa dos mundos. Estoy seguro de que no encaja en el secularismo, el materialismo o la ciencia, pero encajaría adecuadamente en la cosmología budista.
Científicamente vista de NeuroMax, o? La "cosmología" de los Budas son la 4 Noble Verdad, y la salida de la oscuridad, ella. Vacío, sin sentido, sujeto a decadencia, oscuro, todos los demás intentos. Solo si uno se enfrenta a la gran Oscuridad interior, uno busca este escape, buen amo de casa. ¿Ve el envejecimiento, la enfermedad y la muerte o está ocupado con la "oscuridad suave" y cómo podría funcionar? Lokayatika Sutta
El budismo se preocupa por cómo nuestras mentes están restringidas en sus puntos de vista. Durante esta aventura, uno puede encontrar una gran oscuridad en el interior, pero es solo un evento preliminar; es el espacio entre esto y aquello.

SN 56.46 dice:

Mendicantes, la desolación ilimitada de lokantarikā es tan absolutamente oscura que incluso la luz de la luna y el sol, tan poderosos y poderosos, no causan impresión”.

Atthi, bhikkhave, lokantarikā aghā asaṃvutā andhakārā andhakāratimisā, yatthamimesaṃ candimasūriyānaṃ evaṃmahiddhikānaṃ evaṃ mahānubhāvānaṃ ābhāya nānubhontī.


Diccionario conciso de inglés pali

lokantarika adjetivo situado entre los mundos

Los Pali suttas tienen la frase común: " Este mundo y el otro mundo ". Esto parece tener diferentes significados (como en MN 26, donde el otro mundo parece referirse a mundos inferiores). Pero, en general, en la sociedad de Buda, significaba el mundo humano ordinario y el mundo celestial de los brahmanes . Así, en el budismo, el ' otro mundo ' puede ser el ' cielo ' o jhanas de meditación; donde MN 79 se refiere a la meditación jhanas como " un mundo de sentimientos exclusivamente placenteros " ( ekantasukhassa lokassa ).

En otras palabras, lokantarikā en SN 56.46 parece referirse al 'mundo' entre el mundo de la vida sensual mundana ordinaria y el mundo de la felicidad de la meditación; lo que los místicos cristianos llamaron " la noche oscura del alma ", que es un período de desolación espiritual que sufre un místico en el que se le quita todo sentido de consuelo.

Por ejemplo, cuando una persona sufre de depresión psicológica severa, la luz de la luna y el sol no causan ninguna impresión. Del mismo modo, como le ocurrió a la Madre Teresa de Calcuta, nada, ni siquiera las ideas de Jesús o de Dios, pudieron ayudarla en su desolación espiritual.

Jesús tiene un amor muy especial por ti. [Pero] en cuanto a mí--El silencio y el vacío es tan grande--que miro y no veo,-Escucho y no escucho.

Madre Teresa

En SN 56.46, el término ' lokantarikā ' posiblemente se refiere a ' disolución espiritual ' o lo que los meditadores cristianos que intentan superar los cinco obstáculos llamaron ' la noche oscura del alma '.

Si tienes dudas sobre mi respuesta, similar a cierto monje en DN 11 Kevatta Sutta, puedes preguntar sobre el significado del término ' lokantarikā ' en Sutta Central.

Por favor, manténgase en el tema de este sitio y no se aventure demasiado en hablar de otras religiones. Gracias.