Después de alcanzar el Nirvana, ¿recordaré que una vez estuve sin Nirvana?

Después de alcanzar el Nirvana, ¿recordaré que una vez estuve sin Nirvana? Si es así, como lo hizo Buda, entonces ¿no es cierto que mi relación o posesión del Nirvana tuvo un comienzo?

Tu 'yo' no está definido estáticamente para relacionar el comienzo del nirvana.
¿Cómo esta línea --> Después de alcanzar el Nirvana, recordaré que una vez estuve sin el Nirvana? Te lleva a concluir esto -->¿no es cierto que Nirvana tuvo un comienzo respecto a mí? No entiendo, ¿cómo es que un recuerdo de la vida antes de Nibbana tiene que ver con el acontecimiento temporal de Nibbana? Si es así, ¿es tan obvio o me estoy perdiendo el punto?
@FriedrickNietzsche otro ejemplo para aclarar el punto: el automóvil que tengo se fabricó mucho antes de que yo lo tuviera. Pero hubo un comienzo de propiedad del coche. Este comienzo de la propiedad del automóvil terminará con la no propiedad del automóvil. De manera similar, si recuerdo que una vez que no estuve en posesión del Nirvana, entonces mi posesión del Nirvana tuvo un comienzo. Esta conexión con Nirvana tuvo un comienzo. Y lo que tiene un principio debe tener un final. Por lo tanto, la relación con Nirvana debe tener un final.
Veo lo que quieres decir, pero parece que necesitas mencionarlo en la pregunta, '¿qué es la física/significado/sustancialidad del nirvana? ' de acuerdo a ti. Parece que te has equivocado.
Creo que tu error es tratar a Nibbana como una cosa. no lo es Si lo fuera, claramente tendría un principio, un medio y un final.

Respuestas (6)

Su pregunta no es válida, porque Nirvana no puede explicarse con nuestras palabras, no podemos hacer tales preguntas sobre Nirvana , como si no fuera un lugar, no fuera una cosa, no fuera un estado o cualquier otra palabra. Lee el Abidhamma y entonces lo sabrás.

Read the Abidhamma then you'l knowEsta respuesta sería más clara si cita o hace referencia a las partes del Abidhamma que cree que son relevantes y/o explica cómo responde a la pregunta (o explica cómo/por qué la pregunta no es válida).
@ChrisW Lo leí en un libro Pali que tiene una explicación cingalesa, no sé si todavía hay una traducción al inglés para esa parte. Intentaré encontrar alguna fuente.

No estoy seguro de cómo "he alcanzado", "una vez estuve sin", "mi relación con" y "mi posesión de" son compatibles con Nibbana. Nibbana es anatta , recuerda.

Véase también, por ejemplo , ¿Cómo sabes si has alcanzado Nibbana?

Pero sí, el Buda pudo recordar y explicar los detalles de su vida personal (o vidas), una secuencia de eventos y experiencias (incluida "la noble búsqueda") antes de la iluminación.

Esto es injusto. Buda usó 'He alcanzado el despertar' y fue aceptado, pero cuando uso 'He alcanzado' me dicen que es inaceptable.
No estoy tratando de juzgar su logro. Es solo que creo que anatta es una característica importante, así que no estoy seguro de lo que podría significar "mi posesión de nibbana". De manera poética, en un vuelo de fantasía, podría decir que nibbana es elemental, como el fuego o el viento, no algo que puedas poseer, como si pudieras poseer combustible pero nunca poseer fuego. Más prácticamente, aunque siento que cualquier noción de propiedad es la antítesis del logro del nibbana, solo un obstáculo. Pero solo soy yo diciendo eso. También dicen que la comprensión y la explicación de Buda son superiores...
... por ejemplo , aquí "solo la mente de un buda tiene la capacidad de percibir las dos verdades (la verdad convencional y la verdad última) simultáneamente"
@ChrisW Nibbana no es anatta. Las tres características universales se aplican a nama y rupa, los cinco agregados, a lo condicionado. En resumen: se aplican a la experiencia.
@Medhiṇī Creo que tienes razón en que las tres características se aplican a todos los sankharas, sin embargo, anatta también se aplica a todos los dhammas, incluido el nibbana.
@ChrisW ¿Podría proporcionarme una fuente?
@Medhiṇī Muchas fuentes, así que no sé cuál dar, Wikipedia , por ejemplo, que describe sabbe dhammā anattā , o tal vez el tema ¿Nibbana significa no ser yo? en este sitio.
Sin embargo, no sabía que la doctrina era controvertida, por ejemplo, este artículo dice: "Hace varios años, hubo una controversia en Tailandia sobre si el nibbāna era uno mismo o no. El tema incluso se discutió en los periódicos".
Ahora entiendo que igualas Nibbana con dhamma, y ​​dhamma significa ser elementos existentes. El artículo al que te refieres, por cierto, dice: "Luego pasó a explicar cómo el yo y el no-yo son herramientas en el camino, ... y cómo ninguno se aplica a la experiencia de nibbāna
@Medhiṇī No creo que "equipararía" nibbana con nada (y tal vez los "elementos" podrían llamarse dathus en lugar de dhammas , pero sea lo que sea, no quiero entrar en detalles y semántica). "Nibbana" es una descripción (de nibbana) y también es un estado del ser (o tal vez un no estado, por ejemplo, no contaminado), o una realización (tal vez una vista o un descubrimiento), pero tampoco ninguno de los anteriores: es liberación. etc.
@ChrisW Solo trato de entender su forma de pensar, ya que los enlaces que me presentó no respaldan su posición. Pero bueno, déjalo así.

En Mahāyāna Abhidharma, distinguimos lo que es permanente (Sct. nitya) de lo que es eterno. Lo que es permanente es lo que no cambia de un momento a otro. Lo que es eterno es lo que es eterno, nunca deja de existir.

El vacío es permanente pero ocasional. Esto se debe a que si bien el vacío no se produce y no cambia de un momento a otro mientras permanece (permanente), cuando la mesa deja de existir, también deja de existir el vacío de la mesa (ocasional, no eterno).

Con respecto al nirvana, es permanente, como todas las ausencias (la ausencia de existencia inherente, la ausencia de John en la habitación, etc.). Pero un Buda no siempre se ha establecido en el nirvana. En este sentido, es ocasional.

Además, solemos decir: aunque el nirvana no se provoque (porque es permanente), podemos provocar la consecución del nirvana. Este es el punto central de la cuarta noble verdad, el camino que conduce a la cesación del sufrimiento.

Cuando la mente de un monje se libera así, oh monjes, ni los dioses con Indra, ni los dioses con Brahma, ni los dioses con el Señor de las Criaturas (Pajaapati), al buscar encontrará[36] en qué consiste la conciencia de uno que se ha ido. (tathaagata) se basa. ¿Porqué es eso? Quien así se ha ido ya no es localizable aquí y ahora, eso digo yo.

MN22

Durante la vida, el nibbana se alcanza con el resto. El resto es lo que sostiene esa vida hasta parinibbana. Los recuerdos no son un soporte, pero nibbana no es anihalacionismo: no hay ningún requisito para borrar nada más que más kamma, más actividad intencional. Mientras los recuerdos no conduzcan a más kamma, son intrascendentes.

Saltando con la definición de Nibbana del (Theravada) Abhidhamma

En el Abhidhamma hay cuatro realidades últimas: conciencia, factores mentales, materia y Nibbana.

Los primeros tres (nama y rupa) están condicionados, así anicca, dukkha y anatta.

Nibbana no lo es; no ha surgido ni está condicionado.

Nibbana se denomina supramundano y debe realizarse mediante el conocimiento de los cuatro caminos. Se convierte en un objeto para los caminos y los frutos, y se llama Nibbana porque se aparta del anhelo, que es un enredo.

...

Aunque Nibbana es único de acuerdo con su naturaleza intrínseca, en referencia a una base (por distinción), es doble, a saber, el elemento de Nibbana con el residuo restante, y el elemento de Nibbana sin el residuo restante. Es triple según sus diferentes aspectos, a saber, vacío, sin signo y sin deseo.

Un arahant experimenta el elemento de Nibbana "con el residuo restante". El residuo son los cinco agregados. Aunque las impurezas se erradican, un arahant no deja de existir de repente. Los agregados continúan, lo que significa que sanna también continúa. El cuerpo sigue ahí, los sentimientos siguen ahí, la memoria y la percepción siguen ahí.

Para resumir, sí. Un arahant recordará los tiempos antes de experimentar el elemento de Nibbana.

En abhidhamma:

Nibbāna causa cuatro agregados (nāma-khandha) por ārammaṇa-paccaya.

Pero ningún agregado ( vaṭṭa -paṭiccasamuppāda) causa nibbāna ( vivaṭṭa -paṭiccasamuppāda). Entonces, nibbāna no es un efecto del origen dependiente.

Ustedes, agregados, pueden depender del nibbana, pero el nibbana nunca depende de ustedes. Así que nibbāna es lo opuesto a paṭiccasamuppāda.

Consulte: https://buddhism.stackexchange.com/a/29083/10100


Nadie tiene a-nupādisesa-nibbāna en su mano, así que nadie posee nibbāna. Sin embargo, el noble puede obtener sa-upādisesa-nibbāna al obtener phala-samāpatti y saññāvedayita-nirodha-samāpatti.

En tipitaka y atthakathā, a menudo decían "el noble es dueño del nibbāna", pero es solo un modismo.