En esta respuesta a esta pregunta leí:
Platón hace que Sócrates presente el argumento de que el castigo, cuando es justo de todos modos, en realidad mejora al individuo. Entonces, si has hecho algo malo, deberías querer ser castigado para que puedas mejorar.
Platón y Aristóteles tenían en mente la mejora de los individuos. ¿Qué entendían por mejorar?
¿Se ajustaban sus puntos de vista a los puntos de vista habituales en aquel entonces en Grecia? ¿Acaso contribuyeron a una vista habitual? (¿eran 'influencers sociales', para usar una forma moderna de hablar?)
¿Tenía Aristóteles una opinión diferente a la de Platón? ¿Eran de ideas afines? ¿Está su punto de vista relacionado con sus respectivas filosofías...? ¿Uno sobre lo que es ideal (Platón), y el otro hacia la Tierra?
Platón hizo que Aristóteles presentara el argumento. ¿Significa esto que tenían puntos de vista diferentes?
SÓCRATES: Consideremos de nuevo: ¿Donde hay un agente, no debe haber también un paciente?
SÓCRATES: ¿Y no sufrirá el paciente lo que hace el agente, y el sufrimiento no tendrá la cualidad de la acción? Quiero decir, por ejemplo, que si un hombre golpea, ¿debe haber algo que sea golpeado?
Si ser castigado es sufrir, entonces hay un agente que actúa sobre el castigado; el Castigador.
El castigador que castiga con justicia debe, en consecuencia, castigar con justicia, y entonces también actúa con justicia. El castigado, el paciente sobre el que el castigador actúa con justicia, según la lógica anterior de causa y efecto de Sócrates; que para quemar se necesita algo que se quema, es así sufrir justamente. Anteriormente, Sócrates hizo que su interlocutor aceptara que lo justo es honorable. Lo honorable se describe como "agradable o útil", que se asemeja a la descripción de lo que es bueno. Y así, si el castigado está sufriendo justamente, está sufriendo honradamente y está sufriendo del bien, del beneficio.
EDITAR:
No entiendo por qué el sufrimiento debe tener la cualidad de la acción.
En respuesta a esto, mencionaré más citas del Gorgias de Platón que ilustran aún más la relación que Platón está tratando de iluminar entre una causa y un efecto que comparten la misma cualidad.
SÓCRATES: ¿Y si el golpeador golpea violenta o rápidamente, lo que es golpeado será golpeado violentamente o rápidamente?
SÓCRATES: ¿Y el sufrimiento del que es golpeado es de la misma naturaleza que el acto del que golpea?
SÓCRATES: ¿Y si un hombre se quema, hay algo que se quema?
SÓCRATES: ¿Y si quema en exceso o para causar dolor, la cosa quemada será quemada de la misma manera?
Si algo corta, algo está siendo cortado. Con eso, si algo se corta bien , entonces algo se está cortando bien .
Tal vez no pensar en la acción como infligiendo sufrimiento, sino que el agente en este caso, el castigador, está infligiendo un castigo justo . Entonces, el paciente; el castigado, está sufriendo justo castigo.
Además de esto, ¿qué significa "solo"?
Sin embargo, es una pregunta justa, si está familiarizado con los diálogos de Platón, sabrá que buscar lo que significa "solo" es el tema principal de algunos de sus diálogos. Meno siendo uno de ellos, que termina sin poder definir lo que es el justo...
Pensé que había mencionado anteriormente que esta idea de que el castigo es deseable es de Gorgias. Este sitio tiene una introducción que habla sobre el concepto, y realmente recomendaría Gorgias como un todo.
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