¿Significa el rechazo de Nietzsche a Sócrates que él es un relativista acerca de la ética?

En El crepúsculo de los ídolos (pasaje 10 de la sección El problema de Sócrates), Nietzsche afirma que la equiparación de la razón, la virtud y la felicidad por parte de Sócrates es un signo de decadencia.

¿Se sigue de esto que Nietzsche es un relativista acerca de la ética? ¿Cómo superaría entonces la crítica de Platón en Teeteto a la posición de "El hombre es la medida de todas las cosas" como insostenible?

El enfoque de N se llama perspectivismo : la idea de que no existe un punto de vista absoluto, "el ojo de Dios", desde el cual uno puede inspeccionar todo lo que es.
@MauroALLEGRANZA Todavía estoy confundido sobre cómo distinguir el perspectivismo del relativismo. ¿Puedes por favor elaborar un poco más?

Respuestas (1)

Creo que el pasaje de Nietzsche al que se hace referencia es este:

La decadencia de Sócrates está sugerida no sólo por el libertinaje y la anarquía admitidos de sus instintos, sino también por la hipertrofia de la facultad lógica y esa malicia punzante que lo caracteriza. Tampoco debemos olvidar esas alucinaciones auditivas que, como "el daimonion de Sócrates , han sido interpretados religiosamente. Todo en él es exagerado, bufo, caricaturesco; todo es a la vez encubierto, ulterior, subterráneo. Busco comprender qué idiosincrasia engendró esa ecuación socrática de razón, virtud y felicidad: que la mayoría extraña de todas las ecuaciones que, además, se opone a todos los instintos de los primeros griegos " .

Igualar la razón, la virtud y la felicidad es el sello distintivo del intelectualismo moral , “ uno hará lo que es correcto o lo mejor tan pronto como entienda realmente lo que es correcto o lo mejor ”. Uno puede encontrar aspectos en desacuerdo con esta posición ya en la propia Alegoría del carro de Platón :

" Primero, el auriga del alma humana conduce una pareja, y en segundo lugar, uno de los caballos es noble y de raza noble, pero el otro es todo lo contrario en raza y carácter. Por lo tanto, en nuestro caso, la conducción es necesariamente difícil y problemática " .

Si el carro del alma es conducido tanto por la razón como por las pasiones, es posible que uno no haga "lo mejor o lo correcto", incluso si "realmente entiende" qué es eso, porque las pasiones pueden no escuchar a la razón. No es necesario ser relativista para rechazar el intelectualismo moral, que ya se consideraba irremediablemente ingenuo en la época de Nietzsche y peligroso en su ingenuidad en una época de disturbios y revoluciones, y algunos moralistas religiosos contemporáneos lo despreciaban. En el contexto del cristianismo estaba en juego una fuerza aún más profunda que las pasiones que se oponían a la razón en el alma humana, el pecado original, la naturaleza humana contaminada. El mismo Nietzsche estuvo particularmente influenciado por Dostoievski (" el único psicólogo del que tuve algo que aprender", como escribe en Crepúsculo), cuyas novelas exploraron las profundidades de la depravación humana, consciente y calculada, en términos vívidos y dramáticos. Y fue aún más desacreditada más tarde, después del terror nazi y comunista, a los ojos de los freudianos. y existencialistas por igual.

Aparte de eso, Nietzsche era de hecho un perspectivista, una posición que a menudo se confunde con el relativismo. Deleuze y Guattari bromean sobre la diferencia en ¿Qué es la filosofía? , " el perspectivismo, o relativismo científico, nunca es relativo a un sujeto: no constituye una relatividad de la verdad sino, por el contrario, una verdad de lo relativo ". En otras palabras, un relativista cree que no hay verdad porque las cosas parecen de manera diferente desde diferentes perspectivas, un perspectivista cree que cada perspectiva lleva una semilla de verdad. Y no hay una " vista desde ningún lugar en particular " del Ojo de Dios, como dijo Nagel, que pueda sintetizarlos a todos. Ver el perspectivismo y el relativismo de Pearson más allá de la condición posmodernapara una discusión contemporánea, y específicamente sobre cómo Nietzsche podría lidiar con las objeciones habituales de autorrefutación al relativismo, véase Perspectivism vs Relativism de Nietzsche .

Básicamente, Nietzsche ofrece su perspectiva como propia y argumenta que es la "correcta" para su tipo de hombre en su época, no una "verdad" universal para todos los tiempos. En efecto, la "verdad" de su Zaratustra dista mucho de la del Zoroastro histórico, a quien, sin embargo, eligió para expresarla. Porque, como escribe en Ecce Homo:

Zaratustra fue el primero en ver en la lucha entre el bien y el mal la rueda real en el funcionamiento de las cosas: la traducción de la moralidad al reino de la metafísica, como fuerza, causa, fin en sí mismo, es su obra. Pero esto la pregunta es ella misma en el fondo su propia respuesta. Zaratustra creó el más funesto de los errores, la moralidad: por consiguiente, también él debe ser el primero en reconocerla ... La autosuperación de la moralidad a través de la veracidad, la autosuperación del moralista en su opuesto – en mí – eso es lo que significa en mi boca el nombre Zaratustra ” .

Lo que una vez fue una gran intuición sobre el funcionamiento de las cosas se convirtió en un fatídico error a superar, que es la veracidad sobre la "verdad", véase Danza con Zaratustra de Nietzsche .