¿Qué dicen los Azhvar sobre Draupadi Sharanagati?

Los Azhvars son venerados por sus Pasurams cargados de Bhakti que también enseñan sobre Prapatti o Entregarse a Narayana, uno de los principios principales de Sri Vaishnavas.

Uno de los Sharanagatis más significativos que se encuentran en nuestras escrituras es el realizado por Draupadi, cuando llama a Govinda en medio de la Sabha.

Pero hay muchos que dicen que este episodio es una interpolación al Mahabharata y que Duhshasana solo arrastró a Draupadi a la Sabha, falsificando así todo el episodio de Sharanagati. Entonces, ¿qué dicen los Azhvar sobre este Sharanagati?

Respuestas (1)

Draupadi se menciona en dos versos de Periya Thirumozhi de Thirumangai Alwar, una colección de sus poemas. En primer lugar está este verso de su poema Virperu Vizhavum, en alabanza a la deidad del Templo Parthasarathy Krishna :

andanan Siruvan araSart am araSarku
iLaiyavan aNiyizhaiyai Senru
endamakku urimai Sei ena tariyAdu
emberumAn aruL enna|
Sandam al kuzhalAL alakkaN nooTTruvar tam
pendirum eidi noolizhappa
indiran Siruvan ter mun ninrAnai
tiruvallikkENi kaNDEnE||

El hijo del rey ciego Dhritrashtra, rey de reyes Duruyodhana, y su hermano menor Dusshasana fueron al hermoso enjoyado Draupadi y le dijeron: "Sírveme". Incapaz de soportar esto, el de cabellos oscuros oró: "¡Señor, sálvame!", Cuando ¡Lo! El señor tomó su pena y se la dio a las esposas de los demás, haciéndolas perder el hilo matrimonial. Condujo el carro de Arjuna nacido en Indra. Lo he visto en Tiruvallikkeni.

Luego está este verso de su poema Anrarar, en alabanza de la deidad del Templo Thiruneermalai Vishnu :

tAngAdadu o ALariyAi avuNan tannai
veeda munindu avanAl amarum
poongOdaiyar pongeri moozhha viLaittu
aduvanriyum venrikoL vALamaril |
pangaha mun aivarODu anbaLavi
padiTTraindiraTTippaDai vendar paDa
neengA cheruvil niraikAttavanukku
iDam mAmalaiyAvadu neermalaiyE ||

El Señor vino como un terrible hombre-león con una ira incontrolable y mató al enojado Hiranya, enviando a sus reinas cubiertas de flores al fuego. Luego, en la guerra victoriosa, se hizo amigo de los cinco Pandavas, mató a los poderosos cien y protegió el justo nombre de Draupadi. Tirunirmalai es Su gran morada en la colina.

Ahora, solo el primer verso se refiere explícitamente al acto de Sharanagati de Draupadi, pero yo diría que el segundo verso también alude a él, en la medida en que Krishna "protegió el justo nombre de Draupadi" como recompensa por su Sharanagati.

¿Eso es todo? Porque entonces confirmaría la teoría de que Duhshasana solo la arrastró del cabello (que es lo que dice incluso el Bhagavatam) y no intentó desnudarla.
@Surya Pero el primer verso dice que le rezó a Krishna para que la salvara. Creo que es una clara referencia al incidente de desvestirse.
No, en el Udyoga Parva Draupadi dice que cuando Duhshasana le jaló el cabello, ella gritó 'Govinda'.
@Surya No, Udyoga Parva no dice que dijo Govinda tan pronto como la arrastraron. Dice: "Fui agarrado por el cabello, arrastrado a la asamblea e insultado a la vista de los hijos de Pandu y en tu vida. Oh, Kesava, los hijos de Pandu, los Panchalas y los Vrishnis estando todos vivos, expuesto a la mirada de la asamblea fui tratado como un esclavo por esos miserables pecadores. Y cuando los Pandavas contemplando todo se sentaron en silencio sin dar paso a la ira, en mi corazón te invoqué. Oh Govinda, diciendo: - Sálvame. ¡Oh, sálvame!"
¿Estás seguro de que estos son los únicos dos versículos que hablan del tema? (Además, ¿conoces el Nalayiram completo?)
@Surya Todo lo que hice fue una búsqueda en Google de Draupadi en el sitio dravidaveda.org , que tiene el Naalayira Divya Prabandham completo tanto en tamil como en inglés. Y no, definitivamente no conozco todo el Naalayira Divya Prabandham. Todo lo que sé son los primeros versos del Thirupallandu de Periyalwar. Mi conocimiento de las escrituras sánscritas es mucho más completo que mi conocimiento de los poemas de los Alwar.