¿Cuál es el relato secular de la compilación de los poemas de los Alwar?

Los Alwars (también escritos Azhwars) son un grupo de 12 antiguos santos vaisnavas que vivieron en Tamil Nadu y son famosos por su poesía en alabanza a Vishnu. Los 4000 versos de los Alwars fueron compilados por el Vaishnava Acharya Nathamuni en un libro llamado Naalayira Divya Prabhandam , que es considerado por muchos como el "Dravida Veda", o Veda del sur de la India. Los Alwar son figuras de importancia crucial en la historia del vaishnavismo; son los principios y creencias incorporados en los poemas de los Alwars que Nathamuni usó para fundar lo que ahora llamamos la secta Sri Vaishnava del hinduismo (de la cual soy miembro).

Pero estoy interesado en cómo Nathamuni compiló los poemas de los Alwar en el Naalayira Divya Prabhandam. Según tengo entendido, la cuenta tradicional es más o menos la siguiente. (Esto es lo que se presenta, por ejemplo, en esta página de Wikipedia ). Mucho después de la época de los Alwar, casi toda su poesía se había perdido. Entonces, un día, Nathamuni, durante una peregrinación religiosa, escuchó a alguien recitar un poema de un Alwar llamado Nammalwar, también conocido como Sadagopan, en alabanza a la deidad del Templo Sarangapani Vishnu . Ahora Nammalwar había pasado su vida bajo un árbol de tamarindo en la ciudad de Kurugur, pero aun así se las arregló para escribir una poesía tan vívida sobre muchos de los lugares sagrados de Vishnu. Nathamuni quedó hechizado por la belleza del poema, que puedes leer aquí, y luego escuchó el último verso:

Sadagopan de Kurugur se ha apoderado de los pies de loto de Krishna, (quien chupó la vida de Putana, el Rakshasa, junto con su leche materna, quien vino disfrazada de dama para ofrecerle al niño Krishna su leche materna venenosa para matarlo ) y cantó mil versos sobre Krishna, que son más dulces que la música de la flauta; de esos 1000, los lectores de estos diez son tan queridos y dulces para los Vaishnavas.

Nathamuni quedó tan cautivado por este único poema de Nammalwar que quiso escuchar los otros 990 versos, pero la persona que recitó el poema no sabía más versos, o si existían otros versos. Nathamuni no sabía cómo obtener los otros versos, pero luego recordó que el último verso decía que el autor era "Sadagopan de Kurugur", por lo que decidió ir al pueblo de Kurugur con la esperanza de aprender más de los poemas.

La gente de Kurugur le dijo a Nathamuni que había un poeta llamado Nammalwar que vivía allí, pero la gente del pueblo había arrojado el pergamino que contenía su poesía al río por un temor fuera de lugar de que la poesía de Nammalwar desviaría a la gente de las enseñanzas de los Vedas. Nathamuni estaba angustiado, pero luego alguien en la ciudad le enseñó un poema de otro Alwar, llamado Madhurakavi Alwar, que era estudiante de Nammalwar. El poema de Madhurakavi Alwar, que puedes leer aquí, no se trata de Vishnu como la mayoría de los poemas de los Alwar, sino más bien de elogios a su gurú Nammalwar. ¡Así que Nathamuni fue al árbol de tamarindo, bajo el cual Nammalwar había pasado su vida, y recitó el poema de Madhurakavi Alwar 12000 veces! Finalmente, Nammalwar apareció ante Nathamuni y le enseñó los 1000 versos de Nammalwar, los 3000 versos de los otros 11 Alwars y otras enseñanzas filosóficas. Así, según los relatos tradicionales, Nathamuni adquirió los 4000 versos de los Alwars, que compiló en el Naalayira Divya Prabhandam.

Pero mi pregunta es, ¿existen relatos seculares de cómo Nathamuni compiló los poemas de los Alwar? Los indólogos occidentales, por ejemplo, presumiblemente no creen que Nathamuni los haya adquirido por arte de magia, entonces, ¿qué creen que hizo? Sri Vaishnavas considera que Nammalwar es el gurú de Nathamuni, ya que Nammalwar apareció ante él y le enseñó mucho. ¿Creen los indólogos occidentales que Nathamuni fue contemporáneo de Nammalwar y que Nammalwar fue el gurú literal de Nathamuni? ¿Creen que aprendió los 4000 versos de los Alwars de Nammalwar, o creen que obtuvo los poemas de muchas personas diferentes, similar a cómo Vyasa compiló los Vedas de muchos sabios diferentes?

Irrelevante para su pregunta original. ¿Podría decirme cómo exactamente recitar poesía que alaba al señor Vishnu puede ir en contra de la enseñanza de los vedas?
@sysinit Bueno, existía el temor de que mucha gente leyera la poesía de Nammalwar en lugar de leer los Vedas, y que esto tuviera malas consecuencias porque el mensaje de la poesía de Nammalwar podría contradecir las enseñanzas de los Vedas. Ahora te estarás preguntando, ¿cómo puede la poesía que alaba a Vishnu ir en contra de las enseñanzas de los Vedas? Es porque los poemas de Nammalwar no solo dicen "Vishnu es genial" una y otra vez; hacen afirmaciones sobre los atributos de Vishnu, su relación con los jivatmas y cómo alcanzarlo.
@sysinit Puedes leer los 100 poemas de Nammalwar aquí, por cierto: ibiblio.org/sripedia/ebooks/tvm Son realmente hermosos. En cualquier caso, Sri Vaishnava Acharyas pudo demostrar que los temores estaban fuera de lugar, porque las creencias y los principios incorporados en los poemas de Nammalwar eran totalmente consistentes con los Vedas. De hecho, fue el esfuerzo por comprender las creencias y los principios incorporados en la poesía de Nammalwar y los otros 11 Alwars lo que condujo al desarrollo de Visistadvaita Vedanta y la secta asociada Sri Vaishnava.
Gracias por el enlace . Entiendo, lo que quieres decir. La cantidad de himnos que alaban a Vishnu no son muchos en los Vedas en comparación con Indra y Agni. Entonces, alabar a Vishnu solo podría tener un efecto contradictorio en los aldeanos analfabetos.
@sysinit No, no es el elogio de Vishnu lo que se consideró potencialmente problemático. (Y, por cierto, el hecho de que Indra tenga muchos más himnos que Vishnu en los Vedas se debe simplemente a que los Samhitas consisten principalmente en mantras para el Soma Yagna, que implica más ofrendas a dioses como Indra; ver aquí ). afirmaciones filosóficas y teológicas hechas en los poemas. Las personas que no habían leído los poemas temían que pudieran contener mensajes filosóficos o teológicos que iban en contra de los Vedas. Pero estos temores eran infundados.
¿Por qué quieres saber lo que piensan los indólogos occidentales de todos modos? Al igual que no tiene sentido especular cómo se aprendió el Nalayiram cuando ya existe una narrativa que ha sido aceptada por todos.
@Surya Bueno, me gusta aprender todo lo que pueda sobre los puntos de vista de las personas que no están de acuerdo conmigo. Por eso leo sobre Shaiva Siddhanta, por eso leo sobre Advaita, y por eso he leído cosas como la Biblia, el Corán, las obras de Tomás de Aquino, las obras de los ateos, etc. Entender los argumentos del otro lado y por qué están equivocados es a menudo una herramienta valiosa para confirmar lo que cree.

Respuestas (1)

¿Existen relatos seculares de cómo Nathamuni compiló los poemas de los Alwar? Los indólogos occidentales, por ejemplo, presumiblemente no creen que Nathamuni los haya adquirido por arte de magia, entonces, ¿qué creen que hizo?

La opinión académica / académica occidental es que Nathamuni era un inmigrante del sur de la India desde el norte de la India y pasó mucho tiempo mezclándose con los nativos locales en un intento de recolectar los 4000 Divya Prabandham . Uno de los eruditos académicos más respetables de la escuela de Ramanuja es JAB van Buitenen. Esto es lo que dice en la introducción a su traducción del Agama Pramanya de Yamunacharya:

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En "Los reformadores vaishnavitas de la India; bocetos críticos de sus vidas y escritos", el autor T Rajagopalachariar usa la palabra investigación en relación con los esfuerzos de Nathamuni.

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¿Creen los indólogos occidentales que Nathamuni fue contemporáneo de Nammalwar y que Nammalwar fue el gurú literal de Nathamuni?

Los eruditos modernos consideran que la vida sobrehumana tradicional de Nathamuni de 300 años es una edición de los autores de Guruparampara para que pueda ubicarse más cerca de Nammazvar en la historia. He aquí una cita del libro de Walter Neevel:

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En "Ancient India" S Krishnaswamy Aiyangar dice algo similar:

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En "Vaishnavism in South India upto Ramanuja", el autor BV Ramanujam dice lo mismo:

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y después:

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¿Creen que obtuvo los poemas de muchas personas diferentes, similar a cómo Vyasa compiló los Vedas de muchos sabios diferentes?

La comparación de Nathamuni con Vyasa también está presente en el Guruparampara. En "The Tamil Veda: Pillan's Interpretation of the Tiruvaymoli" de John Carman, Vasudha Narayanan citado a continuación, la palabra "Splendor" se refiere a los 6000 padi Guru Parampara Prabhavam.

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