¿Quién compiló la lista de 108 Divya Desams de Vishnu?

Los Alwars (también escritos Azhwars) son un grupo de 12 antiguos santos vaisnavas que vivieron en Tamil Nadu y son famosos por su poesía en alabanza a Vishnu. Los Alwar son figuras de importancia crucial en el desarrollo del vaishnavismo; son los principios y creencias encarnados en los poemas de los Alwar los que finalmente dieron lugar a la secta Sri Vaishnava (de la cual soy miembro).

Los Alwar elogiaron muchos templos de Vishnu y otros lugares sagrados de Vishnu en su poesía; un lugar sagrado de Vishnu que fue elogiado por al menos un Alwar se llama Divya Desam , y hay 108 de ellos. Mi pregunta es, ¿quién compiló esta lista de 108 Divya Desams?

El Naalayira Divya Prabhandam , la colección de los 4000 versos de los Alwars, fue compilada por un pensador Sri Vaishnava llamado Nathamuni . Pero, ¿quién revisó todos los poemas y descubrió qué lugares mencionaban? ¿Y a quién se le ocurrió el concepto de Divya Desams en primer lugar? ¿Todo eso fue hecho por Nathamuni también?

Respuestas (1)

La mayoría de los dhivya desams mencionados en los pasurams de Azhvar llevan sus nombres arcaicos y, por lo tanto, son diferentes de los nombres que existían durante la época de los Acharyas. Peryavachan Pillai es el primero en registrar las ubicaciones exactas de estos dhivya desams en sus comentarios. También hay un Pillaipperumal Iyengar que ha realizado un trabajo titulado '108 Tiruppati Andadi' que identifica estos lugares. Sin embargo, existe un debate sobre si vivió antes de la época de Periyavachan Pillai o después de él.

Sin embargo, se puede decir con seguridad que lo que estas personas codificaron estaba disponible como conocimiento oral para ellos y, por lo tanto, debería haber sido parte de la tradición. En cuanto a quién fue el primero en compilarlos, uno puede sentirse tentado a decir Nathamuni, pero no hay pruebas concluyentes para ello.

Pero, ¿a quién se le ocurrió el concepto de Divya Desams? Por cierto, las respuestas en este sitio deben estar respaldadas con detalles y fuentes, por lo que debe ampliar su respuesta o, de lo contrario, es probable que se elimine.
El término 'dhivya desam' es una denominación posterior. El término original se llama 'ugandharuLina niLangal': los lugares donde el Señor eligió revelarse. Esta es la palabra que se usa en todos los comentarios. 'Dhivya desam' es la santificación de esta palabra tamil.
Lo siento señor. No tengo tiempo para darle las citas y los números de página ahora. Eres libre de eliminar los contenidos como desees, y me abstendré de publicar de ahora en adelante.
Bien, ¿cuándo se usó por primera vez "ugandharuLina niLangal" o cualquier otro término para los lugares mencionados por los Alwar?
"Lo siento, señor. No tengo tiempo para darle las citas y los números de página ahora. Puede eliminar el contenido como desee y me abstendré de publicar de ahora en adelante". No hay necesidad de abstenerse de publicar. Y no es necesario dar las referencias en este momento. Puede dárselos más tarde si no tiene tiempo ahora.
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// ¿Cuándo se usó por primera vez "ugandharuLina niLangal" o cualquier otro término para los lugares mencionados por los Alwar? // Están codificados en los primeros comentarios sobre el dhivya prabandham, alrededor del año 1200 d.C. Así que podemos decir que los términos estaban en boga antes de que fueran codificados en los comentarios. Hay demasiados problemas con la cronología. La tradición data de que Azhvars pertenece a yugas anteriores. La ciencia/lingüística los situó entre los siglos IV y VIII, y el último Azhvar apareció cien años antes de la época de Nathamuni. Si espera respuestas concluyentes, siento decepcionarlo porque no hay ninguna.
¿El mismo Nathamuni discute los lugares mencionados por los Alwars en su Naalayira Divya Prabhandam?