¿Dónde critica Krishna la indiferencia de Arjuna por la desnudez de Draupadi?

La secta Sri Vaishnava tiene dos sub-sectas, Thenkalai y Vadakalai. Vadakalais sigue las enseñanzas de Vedanta Desikan, mientras que Thenkalais sigue las enseñanzas de Pillai Lokacharya. Mi pregunta es sobre Pillai Lokacharya. En sus versos 19-20 de su Sri Vachana Bhushanam , Pillai Lokacharya analiza cómo Sharanagati o la entrega completa a Vishnu no se ve afectada por los defectos de la persona que se entrega. Cita el ejemplo de Arjuna, a quien Krishna ayudó a pesar de todos los defectos de Arjuna:

Los defectos de Arjuna, el sustentador de Krishna, el "amigo íntimo de Keshava", el principal de los creyentes, Señor de los conquistadores de los sentidos, fueron, por ejemplo, la compasión y el apego a los familiares y el miedo a matarlos. En opinión de Krishna, el principal defecto de Arjuna era el hecho de que era indiferente al insulto de Draupadi.

Estoy interesado en la parte en negrita. Mi pregunta es, ¿dónde critica Krishna la indiferencia de Arjuna por desnudar a Draupadi? ¿Se menciona en el Mahabharata?

¿O es este un pensamiento no expresado que Krishna tenía en su cabeza?

Respuestas (1)

Cuando Bhima tomó la iniciativa de vengar a Duryodhana matándolo para extraer sangre y usándola para mojar el cabello de Draupadi y demás... y puede haber pensado que el voto de Bhima es una respuesta bastante adecuada.

Además, la habilidad de tiro con arco de Arjuna fue en gran parte infrautilizada antes de que Krishna lo empujara a la acción coercitiva para superar su depresión a fin de sintonizarlo con la acción de defensa Dhármica.

Que el Señor tuviera que exponer todo el camino de la motivación humana en el Gita ante Arjuna en una orientación amistosa... esa es expresión suficiente de su impaciencia con el caso especial de Arjuna como un poder latente.

Krishna incluso dice que la cobardía de Arjuna es tan despreciable ( Klaibyam Hridaya dourbalyam .. ) e impropia de una persona con tanto talento militar útil disponible pero que no hace lo suficiente incluso frente a la provocación.

Además (al final de convencerlo en el campo de batalla de Kurukshetra y mientras concluye), incluso llega al extremo de decirle a Arjuna ... "lo que sea que tenga que decir, ya lo he dicho; ahora depende de ti hacer lo que deseas". hacer" (¡Yadhaychasi kuru!) ... incluso lo que implica que la victoria de Pandavas sería de todos modos provocada por otra persona mediocre menos hábil desconocida a quien la gloria de la victoria en el campo de batalla saldría y tú solo permanecerías presenciando como una persona indefensa a pierde todo el crédito de tu poder y habilidad que de otro modo te mereces completamente ". Por mi parte, creo que esta fue la gota que colmó el vaso en la espalda abrochada del camello (Arjuna) que lo levantó con una columna vertebral enderezada y volvió a la acción.

Bien tiene sentido.
Está bien, pero estoy buscando específicamente si Krishna criticó la indiferencia de Arjuna por desnudar a Draupadi.
La referencia es al popular Pandava Udyogam/Vijayam de Tirupati venkata kavulu (telugu) que no tiene tal diálogo. Por lo que entendí, Arjuna se quedó en silencio porque Bhisma y todos los demás ancianos de Kaurava fueron testigos de desvestirse como corderos mudos y Arjuna también se quedó en silencio conforme a los comportamientos de los abuelos y Yudhistar.
Por cierto, una corrección: Bhima bebió la sangre de Duhshashana, no de Duryodhana.
después de que se cayó del chakra Sudarsana de Krishna?