Amalanadhipiran

¿Qué Alwar se llama Amaladhipiran? ¿Cuántos himnos ha compuesto en nalayira divya prabandham? ¿Sobre qué Dios ha cantado los himnos? Llegué a saber que Dios mismo le dijo al sacerdote que llevara este alwar sobre sus hombros ya que el primero había arrojado piedras y la sangre comenzó a brotar de la cabeza del segundo. Finalmente se fusionó con los pies de Dios como un jyothi.

Respuestas (2)

El Alwar al que te refieres es Thiruppan Alwar, que era una encarnación de la marca Srivatsa de Vishnu, como discuto en mi pregunta aquí . Ha compuesto exactamente un poema en el Naalayira Divya Prabandham. Como mencionaste, Loka Saranga Muni lo llevó al templo de Sri Rangam, donde al ver la estatua de Ranganatha (que discuto aquí ) compuso espontáneamente un poema de 10 versos llamado Amalanadipiran, que puedes escuchar aquí . Aquí está el significado:

El primer Señor perfecto es el rey radiante de los celestiales y residente de Venkatam rodeado de fragantes arboledas. Su regla de oro es justa y menos mancha. Me hizo esclava de sus devotos. Es el Señor de Arangam rodeado de altos muros. ¡Oh, sus auspiciosos pies de loto han venido para quedarse en mis ojos!

Con alegría en su corazón, midió la Tierra; su corona tocó el techo del Universo. Él es el Kakuthstha Lord Rama, quien hizo llover flechas y mató al clan Rakshasas: Él es el Señor de Arangam rodeado de fragantes arboledas. ¡Mi mente se cierne sobre las vestiduras rojas de su cuerpo oscuro!

Está parado en el bosque de monos de las colinas de Venkatam sobre el norte, adorado por los celestiales. Se reclina sobre una serpiente en Arangam. ¡Sobre su túnica roja puesta de sol, el hermoso asiento de loto de Brahma se eleva desde su ombligo, obsesionando mi corazón y mi espíritu!

Disparó flechas y derribó las diez cabezas de Ravana, el rey de la Lanka fortificada. Él es el color del océano que se reclina en Arangam, donde los pavos reales bailan al son de los abejorros. aho; la faja sobre su vientre permanece en mi corazón y me persigue.

Aliviandome de mi carga de fechorías, el Señor de Arangam me hizo su devoto; y lo que es más, entró en mí. Qué gran penitencia hice, no lo sé. ¡Oh, Su auspicioso cofre de guirnaldas me ha poseído!

Mi Señor salvó al Siva de cresta creciente del pecado. Tragó, el mundo, la gente, el espacio, la Tierra, las siete montañas y todo lo demás. Reside en la ciudad de Arangam, rodeado de arboledas de flores que zumban con las abejas. ¡Oh, ver su cuello me eleva el ánimo!

Maneja el disco y la caracola en sus manos. Su cuerpo es como una montaña oscura. Él es mi amo con una alta corona que emana la fragancia de Tulasi. Es el Señor de las maravillas de Arangam reclinado en un lecho de serpientes. ¡Aho, sus labios rojos se han ganado mi corazón!

La primera causa, Señor, difícil de alcanzar incluso para los dioses, el Señor perfecto que reside en Arangam, es quien desgarró las entrañas del tirano Hiranya Kasipu. Su rostro está decorado con oscuros ojos rojos muy abiertos. Aho, esos ojos me han vuelto destemplado.

Se tragó siete mundos y se acostó como un niño sobre una hoja de parra. Se reclina sobre una serpiente en Arangam. Lleva una hermosa guirnalda engastada con gemas y un collar de perlas en su cuerpo oscuro. ¡Aho, su incomparable belleza me ha robado el corazón!

El Señor de color oscuro es, el Señor que vino como un pastorcillo de vacas y robó tampón, Él es el Señor de los dioses, y el Señor de Arangam también. Me ha robado el corazón. Después de ver a mi Señor del deleite ambrosial, mis ojos no verán nada más.

Es divertido que esta pregunta se haya hecho hoy dado que estaba pensando en esto en el momento en que se publicó. Por cierto, ¿Thiruvenkatam es el único otro Divya Desa mencionado por Thirupaan azhvar o hay algún otro oculto?
@Surya Creo que Sri Rangam y Tirupati son los únicos dos, a menos que me esté perdiendo algo.
@Both: Srirangam es el lugar correcto. Thirupan alwar pertenecía a una casta inferior y cantaba Lord Ranganatha. Afortunadamente pertenezco a srirangam. Nacido y criado pero ahora en Chennai
@Parthasarathy Sí, Sri Rangam es definitivamente el lugar correcto. Surya y yo estábamos discutiendo si también hay referencias a otros Divya Desams dentro del poema. Hay varias referencias a Tirupati, por ejemplo.
@KS - Thirupan alwar cantará desde kollidam karai sobre el Señor Ranganatha y al Señor le gustan sus himnos. Es srirangam solamente.
@ParthasarathyRaghavan Bueno, dice cosas como "residente de Venkatam", así que en ese sentido también hace referencia a otro Divya Desam en el poema.
@KS: que yo sepa, es muy pobre y residía en Uraiyur en Trichy. Tenía un instrumento hecho de bambú que se conoce como Paan. Él cantará una canción al operar este Paan. De ahí que se le conozca como paanalwar. Dame el tiempo de un día: referiré el significado especial de nalayira divya prabandam para todos los himnos para despejar tus dudas relacionadas con thiruvengadam.
Creo que tiruppan alwar está diciendo que el Señor de Venkatam también es el mismo Señor de Arangam.
@Krishna Sí, por supuesto que Thiruppan Alwar está alabando a Vishnu en general. Surya solo estaba preguntando a qué Divya Desams además de Sri Rangam se alude en el poema.
@both mañana se referirá y responderá a su pregunta ya que thiruppan alwar ha compuesto solo 10 himnos en 4000 DP.

Amalanathipiran - Thaniyan

ThiruppaaN Azhwaar compuso diez paasurams entre los divya prabandham reverenciados como "Amalanaadhipiraan" Prabhandham. Los 10 pasurams alaban a nuestro Arangan. Como ThiruppaaN Azhwaar no ha cantado en ningún otro divya desa perumal, Arangan obtiene la distinción de ser cantado por 11 Aazhwars.

Este prabhandham de Azhwaar es diferente de todos los demás prabhandhams de aazhwaar en que no contiene upadesams, críticas de Veda-Baahya Mathams, mensajes enviados al Señor como Su Naayaki et al. El prabhandham de Thiruppaanar es un aanandha-lahari (derrames ilimitados de la bienaventuranza de aanandham) en el anubhavam del Sarvaanga Soundharyam del Señor y su efecto redentor. Azhwaar está totalmente perdido en ese dichoso anubhavam y los diez paasurams surgieron de él como "los himnos reveladores".

Permítanme contemplar a TiruppaanaAzhwar (Munivahana, el santo que fue llevado al recinto del santuario del Señor Ranganatha, por Lokasarangamamuni sobre sus hombros), cuya alma interior (antaratma) quedó extasiada al ver al Señor Hari reclinado (Ranganatha) entre (las dos corrientes del) río Kaveri, y quien, habiendo experimentado (la visión del Señor) desde los pies hasta Su cabeza, declaró que sus ojos no verían ningún otro objeto (excepto el Señor).

Cantemos en alabanza a los pies sagrados de Sri ThiruppaanaAzhwar, quien entró (al santuario sagrado del Señor Ranganatha) cabalgando sobre los hombros del sabio (Lokasaranga-Mahamuni) vio (al Señor en su totalidad) y cantó (en alabanza) SU miembro por miembros, como el Señor le mostró, es decir, los pies de loto, el vestido de seda, el ombligo, la cintura de rara excelencia, el pecho sagrado, el cuello, la boca roja (con labios rosados), los ojos de inmarcesible (encanto de loto rojo) y la forma Archa (totalmente divina).

ThiruppaaN Azhwaar ThiruvadigaLE SaraNam.

Thirupanlawar ha compuesto 10 versos sobre el señor de srirangam y thiruvengadam. si tomamos la primera letra del primer verso "Amalanadhi piran adiyar...", la primera letra del segundo verso "uvanda ulaathinay..." y la primera letra del tercer verso "Mandi Pai Vada...", significa aum o pranvam. de manera similar, si tuviéramos que tomar la primera letra del quinto pasuram "Paramaya Pazhavinay ...", la primera letra del sexto pasuram "Thunda Ven Pirayaan .. " y también la primera letra del séptimo pasuram "Kaiyinar Suri Sanga ....." significa Padhuka. Fuente --- Nalayira divya Prabandham