¿Qué le sucedió al pecador Kshatrabandhu después de cantar Govinda?

Los Alwars (también escritos Azhwars) son un grupo de 12 antiguos santos vaisnavas que vivieron en Tamil Nadu y son famosos por su poesía en alabanza a Vishnu. Los Alwar son figuras de importancia crucial en el desarrollo del vaishnavismo; son los principios y creencias encarnados en los poemas de los Alwar los que finalmente dieron lugar a la secta Sri Vaishnava (de la cual soy miembro). Ahora bien, uno de los Alwar era conocido como Thondaradippodi Alwar, quien se considera una encarnación de la guirnalda Vanamala de Vishnu, como discuto aquí . Recibe el nombre de Thondaradippodi, que significa "el polvo de los pies de los devotos", porque era tan humilde que llevaba el polvo de los pies de los vaisnavas en la frente.

En cualquier caso, en este poema de la colección de poemas Thirumalai de Thondaradippodi Alwar, dice esto en alabanza de la estatua de Ranganatha en Sri Rangam (que discuto aquí y aquí ):

moitta val vinaiyuL ninru moonru ezhuttu uDaiya pErAl
kattira bandum anrE parAngadi kaNDu koNDAn |
ittanai aDiyarAnArkku irangum nam aranganAya
pittanai peTTrum andO piraviyuL pinangumArE ||

De pie en un pecado profundo, cantando el nombre de tres sílabas 'Govinda', el legendario Khattirabandu alcanzó el estado más elevado. A pesar del fácil alcance de un Señor loco llamado Ranga que se derrite por sus devotos, la gente sufre renacimientos.

Pero mi pregunta es sobre la figura a la que se alude Kshatrabandhu en el verso. Kshatrabandhu también se menciona en Thirukkolur Penpillai Rahasyam, que como discuto en esta pregunta es una lista de 81 declaraciones que le dijo al Sri Vaishnava Acharya Ramanujacharya una niña de la ciudad de Thirukkolur. La novena declaración es "mUnRezhuththuch sonnEnO kshathrabandhuvaip pOlE", que significa "¿Soy como Kshatrabandu que dijo tres letras?" Así es como esta página web explica el significado de esta declaración:

Kshathrabandhu era el hijo del rey Vishvaratha. Su verdadero nombre no se conoce. Kshathrabandhu significa la persona más baja entre los Kshatriyas. Debido a su carácter humilde, fue llamado Kshathrabandhu. Incapaz de tolerar su comportamiento, la gente del reino lo persiguió hasta el bosque. Incluso en el bosque continuó con sus formas de torturar a otros. Una vez, un rishi entró en el bosque donde se alojaba Kshathrabandhu. Debido al calor extremo, tuvo mucha sed. Al ver un estanque, fue allí a beber el agua, resbaló y cayó al estanque. Cuando Kshathrabandhu vio esto, de alguna manera sintió lástima por el rishi y lo sacó del estanque. Luego le dio algo de comer y masajeó su cuerpo.

El rishi se despertó y le preguntó a Kshathrabandhu su historia y por qué estaba viviendo en tal bosque. Kshathrabandhu le contó toda su historia sin ocultar nada. Deseando corregirlo, el rishi le dio un muy buen consejo. Kshathrabandhu respondió: "¡Oh, Rishi! Mi mala naturaleza nació conmigo y no me dejará. No tiene sentido tratar de hacerme una mejor persona". El rishi luego le enseñó el nombre divino del Señor, Govinda, que se compone de tres aksharas. Luego le dijo a Kshathrabandhu que siguiera repitiendo este nAma incluso si continúa en sus malos caminos.

Desde ese día en adelante, Kshathrabandhu comenzó a repetir el nombre del Señor todo el tiempo. Por eso, después de su muerte, renació como brahmán y se convirtió en un ferviente devoto del Señor. Después de eso, alcanzó los pies del Señor. Su historia ha sido cantada por Thondaradippodi Azhvar en su Thirumaalai. Thirukkolur Ammal pregunta: "¿Pasé mi tiempo diciendo el nombre del Señor compuesto por tres aksharas, como Kshathrabandhu?

Mi pregunta es, ¿qué escrituras describen la historia del príncipe Kshatrabandhu cantando el nombre de Govinda? ¿Y qué pasó después de que lo cantó?

¿Es correcto el sitio web citado anteriormente sobre su renacimiento como Brahmana? Thondaradippodi Alwar dice que alcanzó "el estado más alto", pero ¿eso significa Moksha o simplemente la posición más alta en la sociedad, es decir, un Brahmana?

Por cierto, esta no es la única historia en la que una persona obtiene grandes beneficios al cantar el nombre de Vishnu; está la historia del pecador Ajamila que alcanzó Moksha porque accidentalmente dijo Narayana cuando murió. Y está la historia discutida en mi pregunta aquí, del sabio Dirghatamas que se curó de la ceguera después de cantar el nombre Keshava. ¡Así que asegúrate de decir mi nombre!

EDITAR: Acabo de encontrar otra referencia a Kshatrabandhu en este extracto de Rahasyatraya Sara, una obra de Sri Vaishnava Acharya Vedanta Desikan:

Se dice en el Smritis: " Kshatrabandhu, quien fue el peor de los pecadores, y Pundarika, el virtuoso, ambos obtuvieron moksha o liberación de la esclavitud en virtud de tener acharyas". Por lo tanto, se declara que en el caso de cada uno, el único medio de obtener moksha es tener un acharya.

Pero no estoy seguro de a qué Smritis se refiere.

Dado que ella dice, "Kattira Bandhu Anru Paraangathi kandu Kondaan", parece que el estado más alto es Moksha. Porque no creo que el nacimiento como Brahmana sea "Paraangathi" (por lo general, esa palabra se refiere a Paramapadam, ¿no?)
@Surya No estoy seguro de a qué se refiere Parangathi, no sé vocabulario tamil avanzado como ese. En cualquier caso, supongo que ambas podrían ser ciertas: recitar el nombre de Govinda puede haber llevado primero a Kshatrabandhu a renacer como brahmán y luego a lograr Moksha. Thondaradippodi Alwar puede haber dejado de lado ese detalle intermedio.
@Surya Oh, espera, no vi la siguiente línea de la descripción de esa página web; dice explícitamente "alcanzó los pies del Señor" después de renacer como brahmán. Así que mi explicación propuesta es correcta.
Vishnu Dharmam. La respuesta que di sobre Namanum pasuram también tiene un incidente del mismo puranam.
Sí, sé lo que es Vishnudharma Purana, pero parece que no está disponible en inglés. Sin embargo, está disponible en sánscrito.

Respuestas (1)

La historia del príncipe Kshatrabandhu aparece en el Vishnu Dharma. Vedantha Desikan no solo menciona esto en su Rahasya Traya Sara, sino que también lo menciona en su Tatparya Chandrika to Gita Bhashyam de Bhagavad Ramanuja. Por lo que entiendo del texto sánscrito aquí, después del canto del nombre de Dios, alcanzó otra vida humana, en la que, debido a su constante recuerdo del nombre de Dios, se arrepintió mucho (tivra nirvedah) y luego se refugió en el Señor. (bhagavantham sharaNam upagamya) y luego se liberó (hyamuchyatha). Esto responde a todas sus preguntas.

Lo importante a tener en cuenta aquí es que cumplió con la condición "bhajathe maam ananya bhak", ya que ese es el contexto en el que aparece (un detalle que se perdió en la pregunta anterior). No cantó los nombres de Govinda para librarse de los pecados en su nacimiento anterior. El canto que realizó fue un fin en sí mismo. Lo hizo porque le gustaba hacerlo. No le dolió. Debido a esto, parece que las palabras de Krishna de "kshipram bhavati dharmatma" se hicieron realidad. El canto purificó su corazón a tal grado que eliminó los créditos pecaminosos que podrían otorgar no solo una próxima vida humana sino también un corazón arrepentido predispuesto a la conciencia de Dios, lo que lo hizo tomar refugio en Dios y alcanzar moksha.