Juegos de azar en Mahabharata

Escuché dos teorías sobre el juego de Yudhistira en Mahabaratha.

1) Es adicto al juego o tiene debilidad por el juego. es decir, tenía un problema con el juego.

2) Los reyes no pueden rechazar un desafío o una solicitud de juego según el Dharma.

¿Cual es verdad? ¿Qué nos dice Mahabharata sobre los juegos de azar y especialmente sobre los juegos de azar de Yudhishtira?

¿Se considera que el juego no solo es moral, sino también lo correcto?

¿Las diferentes versiones del Mahabharata dicen cosas diferentes?

El segundo es equivalente a partidos de exhibición que se llevan a cabo con espíritu deportivo y sana rivalidad entre aliados o naciones que desean aliarse entre sí. Apostar la fortuna y el tesoro de uno no tiene aprobación religiosa. En cuanto a su primer punto, él no era adicto al juego. Esta es una interpretación pobre y fácil del carácter del mahabharata y yudhishtara. Si realmente fuera un esclavo de sus sentidos y sus vaasanas, ¿habría sido el único en ascender a swarga junto con dharma como su perro? El episodio de mahaprasthana da respuestas a sus preguntas.
El desafío de los juegos de azar solía considerarse igual al desafío de la guerra para un kshatriya. Cuando un kshatriya recibe un desafío de yuddha (batalla), aceptar ese desafío es kshatriya dharma. Y el mismo dharma solía aplicarse también al juego. Aceptar el desafío de apostar también es un kshatriya dharma. Al ser un kshatriya, Yudhishtir no podía rechazar el desafío de apostar/yuddha.

Respuestas (1)

"¿Cual es verdad?"

Ambas teorías son ciertas.

"1) Es adicto al juego o tiene debilidad por el juego. Es decir, tenía un problema con el juego".

"La adicción de Yudhishthira al juego", se mencionó como pretexto en Adi Parva :

Janamejaya dijo: ... ¿Por qué también los otros dos hijos de Pritha (Bhima y Arjuna) y los dos hijos de Madri (Nakula y Sahadeva), ellos mismos heridos por el desdichado Kurus, siguieron a Yudhishthira, quien era muy adicto al mal hábito de ¿Por qué también Yudhishthira, el más importante de todos los hombres virtuosos, el mismo hijo del Dharma, completamente familiarizado con todos los deberes, sufrió ese exceso de aflicción ? ...

Y Bhima también se dirigió a Yudhishthira acerca de tener este vicio durante Vana parva :

Bhima entre ellos se dirigió a Yudhishthira, diciendo: '... Dotados de virilidad, aún estamos abrumados por las calamidades, como consecuencia de tu vicio del juego ... Oh, el más importante de los monarcas, todo esto es el resultado de tu adicción al juego . Ya estamos al borde de la destrucción...'

Es importante tener en cuenta que, Yudhishthira puede tener el hábito de apostar, pero no estaba bien versado en el tipo de juego "dyut" (juego de dados); ni él era engañoso en modo alguno. En la misma página admite:

Oh santo, convocado por astutos jugadores diestros en los dados, me han privado de la riqueza y el reino a través del juego. No soy un experto en dados y no estoy familiarizado con el engaño. Hombres pecadores, por medios injustos, me vencieron en el juego.

Por lo tanto, estaba muy consciente de las consecuencias de jugar con Shakuni. Pero tuvo que aceptarlo como parte del deber/uso de Kshatriya.

"2) Los reyes no pueden rechazar un desafío o solicitud de juego de acuerdo con Dharma".

Para los Kshatriya-s, era una especie de protocolo aceptar el desafío del juego.

Arjuna al escuchar esto, dijo: '... El rey fue convocado por el enemigo, y recordando el uso de los Kshatriyas , jugó a los dados en contra de su voluntad. Eso es ciertamente propicio para nuestra gran fama. 'Bhima dijo: -'Si no hubiera sabido, oh Dhananjaya, que el rey había actuado de acuerdo con el uso de Kshatriya , entonces, juntando sus manos con pura fuerza, las habría quemado en un fuego abrasador.

Yudhishthira tampoco era un jugador tonto. Pero fue arrastrado a él, como se discutió en la última sección de esta respuesta :

... No deseo, por orden del rey Dhritarashtra, involucrarme en juegos de azar. El padre siempre desea beneficiar a su hijo. Tú eres nuestro maestro, oh Vidura. Dime lo que es adecuado para nosotros. Aunque no estoy dispuesto a jugar, no lo haré si la malvada Sakuni no me convoca a hacerlo en el Sabha. Sin embargo, si me desafía, nunca me negaré. Porque ese, como está establecido, es mi voto eterno.


"¿Se considera que el juego no solo es moral sino también lo correcto?"

El juego es considerado el más grande entre los tramposos .

Parece que aquí hay una contradicción. El juego se considera un vicio, así como un Kshatriya Dharma o uso. Por lo tanto, podemos interpretar lo siguiente para satisfacer ambas terminologías:

  • La indulgencia deliberada y excesiva en el juego es adharma . Esto también se convierte en vicio, cuando está más allá del juego; por ejemplo, usarlo como una herramienta para robar las pertenencias de alguien de manera engañosa
  • Dado que " dyut " era un deporte famoso en la antigüedad, y como se menciona en las escrituras anteriores, los Kshatriya-s tenían un protocolo para aceptarlo; Aceptar un protocolo, aunque parezca malo, sigue siendo un Dharma

Este es un caso especial, donde el Dharma no se limita a la "rectitud"; más bien tenemos que considerar su significado generalizado como "tendencia". por ejemplo, los Kshatriya-s tienen tendencia a participar en ciertas batallas y deportes, aunque sean peligrosos; esto puede no ser correcto en general, pero sí para la clase específica de personas.


Actualmente, "textos-sagrados.com Mahabharata" es una especie de estándar ad-hoc para este sitio. Por lo tanto, no entraría en lo que dicen otras versiones.

¿Cómo puede ser un vicio si es Dharma? ¿Es a la vez un vicio y un dharma? Veo conflicto en el texto.
@Wally, tienes razón. He actualizado mi respuesta. El significado más amplio de "Dharma" es "tendencia". por ejemplo, la mariposa tiene tendencia a volar, el perro tiene tendencia a morder, los tontos tienen tendencia a ridiculizar, etc. En una sociedad culta, esta "tendencia" se especializa en "tendencia correcta", es decir, "rectitud". He tratado de incluir su pregunta también. Gracias por señalar.
@iammilind - "2) Los reyes no pueden rechazar un desafío o una solicitud de juego según el Dharma". . ¿Dónde dice en el texto sagrado? No pude encontrarlo en las secciones adi parva y vana parva con hipervínculos en su respuesta
"porque lo establecido es mi voto eterno" - parece que fue el voto de Yudhisthira lo que le hizo aceptar el desafío. Así que romper eso habría sido un adharma más grande.