¿Se gana pāpa o puṇya permaneciendo neutral en una crisis moral?

Me encontré con esta cita hoy y me pregunto qué tienen que decir las escrituras hindúes al respecto. ¿Se gana pāpa o puṇya permaneciendo neutral durante una crisis moral?

Los lugares más oscuros del infierno están reservados para aquellos que mantienen su neutralidad en tiempos de crisis moral.

- Dante Alighieri

Buena P. Piense en el papa/punya acumulado por Bhishma durante la desnudez forzosa de Draupadi.
Aquellos que permanecen en silencio en una crisis moral son considerados culpables y esto fue especialmente explicado por Krishna a Arjuna cuando recitó el Gita. Krishna dijo que durante Draupadi vastra haran todos los que estaban en silencio, incluidos Bhishma, Drona, Karna, etc., habían acumulado papilla. Al final de la guerra, todos los que guardaron silencio fueron asesinados, excepto Ashwaththama, que recibió una maldición eterna. Además, la única persona que no guardó silencio y habló a favor de Draupadi fue Yuyutsu y fue el único Kaurav vivo después de la guerra.
@moonstar2001, FYI Bhisma no permaneció neutral durante el insulto de Draupadi (PANdava). Sí, él no se puso completamente del lado de Draupadi por su propio seguimiento del Dharma. Según él, la esposa siempre pertenece al esposo, incluso cuando es esclava. Excepto Vidura y Vikarna, casi nadie se puso del lado de ellos. Ver aquí: ¿Por qué Bhishma no dijo nada en el Cheerharan de Draupadi? . Incluso no podemos decir que las acciones de Bhisma sean 'diplomacia', porque estaba profundamente dolido y, a menudo, consideraba este insulto como el comienzo de la destrucción de la dinastía Kuru. Bhishma consiguió Moksha finalmente.
@iammilind, Bhishma no obtuvo Moksha, eso es un error. Obtuvo el loka de Vasus de donde originalmente bajó debido a una maldición.

Respuestas (1)

Según Rāma, en palabras de Vālmīki , si una persona es capaz de ayudar a una persona en peligro y, sin embargo, no hace su parte, perderá todo el puṇya acumulado para la persona indefensa y también acumulará una enorme cantidad de pāpa.

स चेद् भयाद् वा मोहाद् वा कामाद् वा अपि न रक्षति || ६-१८-२९
स्वया शक्त्या यथा तत्त्वम् तत् पापम् लोक गर्हितम् |

Si no protege correctamente con su fuerza, por miedo o por ignorancia o por deseo, es un pecado que debe ser reprochado por el mundo.

नष्टः पश्यतस् तस्य रक्षिणः शरण आगतः || ६-१८-३०
आदाय सुकृतम् तस्य सर्वम् गच्चेद् अरक्षि

Si no habiendo sido protegido, un refugiado muere ante los ojos de un hombre que es capaz de protegerlo, aquél se lleva todo su mérito moral y se va.

एवम् दोषो महान् अत्र
प्रपन्नानाम haber

Al no proteger así a las personas que se refugian, hay en ello una gran mancha. No otorga el cielo. Destruye la reputación. Devasta la fuerza y ​​el valor.


EDITAR:

Sobre este tema, esto es lo que dice Vidura durante el episodio de desnudez de Draupadī:

Vosotros, reyes, Vikarna ha respondido a la pregunta, según su propio conocimiento y juicio. También deberías responderla como creas conveniente. Conociendo las reglas de la moralidad, y habiendo asistido a una asamblea, el que no responde a una pregunta que se le hace, incurre en la mitad del demérito que corresponde a una mentira . Aquel, en cambio, que conociendo las reglas de la moralidad y habiéndose unido a una asamblea responde falsamente, ciertamente incurre en el pecado de una mentira.

Vidura luego continúa citando una conversación entre Prahlāda y Kaśyapa según la cual, la mitad del pāpa del acto real va a la cuenta del jefe de la asamblea, la 1/4 parte a la cuenta del perpetrador y el 1/ restante 4º en la de los demás que son testigos silenciosos de todo el asunto.

Kasyapa así preguntó y respondió. - 'El que sabe, pero no responde a una pregunta por tentación, ira o miedo, se lanza sobre sí mismo mil lazos de Varuna. Y la persona que, citada como testigo con respecto a cualquier asunto de conocimiento ocular o auricular, habla descuidadamente, lanza mil lazos de Varuna sobre su propia persona. Al completar un año completo, se afloja una de esas sogas. Por lo tanto, el que sabe, debe decir la verdad sin ocultamiento. Si la virtud, traspasada por el pecado, acude a una asamblea (en busca de ayuda), es deber de todos los miembros de la asamblea quitarse el dardo, de lo contrario, ellos mismos serían traspasados ​​por él. En una asamblea donde un acto verdaderamente censurable no es reprendido , la mitad del demérito de ese acto recae en la cabeza de esa asamblea ,una cuarta a la persona que actúa censurablemente y una cuarta a los otros que están allí . En esa asamblea, por otro lado, cuando el que merece la censura es reprendido, la cabeza de la asamblea queda libre de todos los pecados, y los demás miembros tampoco incurren en ninguno. Es sólo el perpetrador mismo del acto el que se convierte en responsable de él.


EDITAR 2:

Manusmṛti 8.13 también apoya la idea de que una persona influyente que elige permanecer en silencio en medio de la injusticia acumula pecado. Medhātithi, sin embargo, agrega que una persona débil cuya opinión no tiene mucho valor y teme represalias por parte de sus superiores puede simplemente alejarse de la escena o permanecer en silencio (sin incurrir en ningún pecado).

Uno no debe entrar en la Corte en absoluto, o debe hablar lo que es equitativo; el que no dice nada, o habla con falsedad, se contamina con el pecado. — (8.13)


Comentario de Medhātithi:

'No habla nada'; – es decir, el que permanece en silencio cuando otra persona está cometiendo una injusticia , ... – ' se mancha con el pecado ' – es decir, llega a participar del pecado. Por lo tanto, el hombre no debe albergar la esperanza de que: 'es otro juez el que está juzgando mal, y puede incurrir en pecado, yo solo estoy sentado en silencio e indiferente, ¿por qué debo estar afectado por el pecado?'

...

Se ha interpretado que esto implica que cuando incluso una persona no autorizada está presente, si descubre que los jueces están actuando incorrectamente, no debe permanecer en silencio. Con este fin, quienes tienen la afirmación: 'Autorizado o no autorizado, el hombre que sabe lo que es justo siempre debe hablar' (Nārada 2.2). Si teme ser molestado por los oficiales del rey en cuanto a por qué debe hablar, cuando no está autorizado para hacerlo, entonces debe irse de ese lugar . En apoyo de esto tenemos la siguiente afirmación: 'Cuando se inflige un mal a una persona débil, si uno no lo salva, incurre en pecado, solo si tiene el poder de salvarlo' (Gautama, 21.19) . – (13)

¿Qué pasa si fracasa, como los denunciantes?