¿Qué dicen las escrituras acerca de usar palabrotas o palabras abusivas para maldecir a las personas?

Estoy haciendo esta pregunta desde una perspectiva moderna.

¿Consideramos el uso de palabras abusivas como "Vaani Hinsa"?

¿Hay algún castigo por esto y también afecta nuestras acciones (karma)?

¿Y también podemos usar malas palabras para condenar cosas malas o malignas?

ingrese la descripción de la imagen aquí

Fuente de la imagen: imágenes de Google.

mira mi respuesta aquí. También habla sobre el uso de palabras de abuso. hinduismo.stackexchange.com/questions/697/…

Respuestas (3)

Vidura analiza la importancia de controlar el habla

Se dice que controlar el habla, oh rey, es lo más difícil. No es fácil mantener una larga conversación pronunciando palabras llenas de significado y deleitables para los oyentes. El habla bien hablada produce muchos resultados benéficos; y las malas palabras, oh rey, son causa de males. Un bosque atravesado por flechas, o talado por hachas, puede volver a crecer, pero el corazón herido y censurado por palabras mal dichas nunca se recupera. Las armas, como flechas, balas y dardos con barba, se pueden extraer fácilmente del cuerpo, pero una daga con palabras clavada profundamente en el corazón es imposible de sacar. Se disparan flechas verbales desde la boca; herido por ellos uno se entristece de día o de noche. Un hombre erudito no debería disparar tales flechas, porque no tocan los mismos órganos vitales de los demás.

[Mahabharata, Udyoga Parva, Sección 34]

Casi todas las culturas y civilizaciones han advertido contra los discursos duros. Incluso el sarcasmo o la crítica tampoco deben ser de naturaleza cruel. Mejor retirarlos. Durante SabhA Parva , cuando se ganó Draupadi, se lleva a cabo la siguiente conversación:

Duryodhana dijo: 'Ven, Kshatta, trae aquí a Draupadi, la querida y amada esposa de los Pandavas. Que barra los aposentos, que la obliguen a hacerlo, y que la desgraciada se quede donde están nuestras sirvientas. Vidura dijo: '¿No sabes, oh desgraciado, que al pronunciar palabras tan duras te estás atando a ti mismo con cuerdas
?? ¿No comprendes que estás colgado al borde de un precipicio? ¿No sabes que siendo un ciervo provocas a tantos tigres en cólera? ¡Serpientes de veneno mortal, provocadas a la ira, están sobre tu cabeza! Desgraciado, no los provoques más para que no vayas a la región de Yama. A mi juicio, la esclavitud no atañe a Krishna, en la medida en que ella fue estacada por el Rey después de haberse perdido a sí mismo y dejado de ser su propio amo. Como el bambú que da fruto sólo cuando está a punto de morir, el hijo de Dhritarashtra gana este tesoro en el juego. Embriagado, no percibe ni en estos sus últimos momentos que los dados engendran enemistades y espantosos terrores. Ningún hombre debe pronunciar discursos duros y traspasar los corazones de los demás. Ningún hombre debe subyugar a sus enemigos a los dados y otros medios asquerosos.Nadie debe pronunciar palabras desaprobadas por los Vedas y conducir al infierno y molestar a otros. Alguien pronuncia de sus labios palabras que son duras. Picado por ellos, otro arde día y noche. Estas palabras perforan el corazón de otro. Los eruditos, por lo tanto, nunca deben pronunciarlos, señalándolos a otros. Una cabra se había tragado una vez un anzuelo, y cuando fue atravesado con él, el cazador, colocando la cabeza del animal en el suelo, le desgarró la garganta espantosamente al sacarla. Por lo tanto, oh Duryodhana, no tragues la riqueza de los Pandavas. No los hagas tus enemigos. Los hijos de Pritha nunca usan palabras como estas. Sólo los hombres bajos son como perros que usan palabras ásperas hacia toda clase de personas,

Although you have already selected an answer i am adding another one.

The reasons are two:

  1. All your questions are answered in Manu Smriti itself and

  2. The punishment for verbal abuse is also explicitly given in it which is missing from the selected answer.

Hindu Shastras describe 3 kinds of sins:

  1. those done by mind(thought)
  2. those done by speech and
  3. those done by action.

From chapter 16 of Essence of Skanda Purana :

Adharmas or Acts of Sin are mainly of three categories: ‘Sthuula’ (in Gross Form), ‘Sukshma’ (Small in content) and ‘Athyantha Sukshma’ (Minute). These sins are performed by Mind (Manas), Tongue (Vani) or Karma (Action). The Manasik type is four-fold: Thinking of other’s women, wealth, material loss and difficulties. ‘Vachik Paap karma’ (Sinful Utterances) like lies, unpalatable sayings, blaming others and using provocative language

Manu Smriti also talks about these 3 kinds of sins.The verbal sins are described as follows:

12.6. Abusing (others, speaking) untruth, detracting from the merits of all men, and talking idly, shall be the four kinds of (evil) verbal action

And the following shloka ,found in the same chapter, gives the punishment as well for verbally committed sins:

12.9. Como consecuencia de (muchos) actos pecaminosos cometidos con su cuerpo, un hombre se convierte (en el próximo nacimiento) en algo inanimado, como consecuencia (de los pecados) cometidos por el habla, un pájaro o una bestia , y como consecuencia de los (pecados) mentales que comete. renace en) una casta baja

screenshot of Manusmriti 12.9

¿Y también podemos usar la maldición para condenar cosas malas/malvadas?

Sí, (según el Manu Smriti) uno siempre debe decir la verdad y condenar las cosas malas y malas, por más duro que suene. El siguiente es un verso relevante:

4.138. Que diga lo que es verdad, que diga lo que es agradable, que no pronuncie ninguna verdad desagradable, y que no pronuncie ninguna falsedad agradable ; esa es la ley eterna.