¿Qué agregado aparece ante... la percepción o el sentimiento?

¿Sientes primero el tacto (agradable, desagradable o indiferente) o lo identificas primero? ¿O es todo al mismo tiempo? ¿El orden de los agregados es siempre el mismo para todos los sentidos?

Respuestas (2)

Los mismos términos se utilizan a menudo en un nivel de "vista microscópica", en un nivel de "vista día a día" y en una "vista macro". Esto lleva a mucha confusión.

Según el Abhidhamma, el sentimiento/sensación/experiencia ( vedanā ) y la percepción/reconocimiento ( saññā ) surgen simultáneamente en cada Momento de Pensamiento ( cittakhaṇa ). El Abhidhamma mira las cosas a un nivel de "vista microscópica".

Los Suttas (MN 18 es un ejemplo) describen cómo la percepción conduce al pensamiento. En este nivel de "visión del día a día", vedanā (parte del proceso de detección que es el mismo para todos) conduce a saññā (inicio del proceso de pensamiento; un proceso subjetivo influenciado por corrupciones latentes que conducen a la distorsión de la percepción) .

Los agregados son una forma de describir lo que constituye un ser (lo que es un ser o lo que hace un ser). Este es el nivel de "visión macro" que describe la naturaleza de la existencia. Los agregados no tienen una secuencia (no describen un proceso), por lo que vedanākkhanda (agregado de sentimientos) y saññākkhanda (agregado de percepción) surgen simultáneamente.

¿Estás diciendo que 'sañña' es pensar?
"Saññā" se traduce como percepción. MN 18 da una progresión: contacto -> sentir -> percepción -> pensar. La parte inicial de esta progresión es impersonal (con el contacto como condición surge el sentimiento). La parte posterior de esta progresión es personal (lo que se siente que se percibe, lo que se percibe que se piensa (vitakka)). En este Sutta, "saññā" es la etapa en la que se introducen las distorsiones (saññāvipallāsa). Describí la parte impersonal inicial como "el proceso de percepción" y describí la parte personal subsiguiente como "el proceso de pensamiento".
¿Es esto correcto?... el sentimiento es una característica de un objeto y todos recibimos el mismo sentimiento del mismo objeto.
El sentimiento es una característica de la mente, no del objeto. En un nivel primitivo, la vista, el oído, el olfato y el gusto surgen con un sentimiento neutral, mientras que el tacto puede ser placentero o doloroso (este sentimiento primitivo es impersonal). La reacción de la mente al objeto puede asociarse con un sentimiento placentero, neutral o doloroso (la reacción y su sentimiento son personales).
¿Es razonable esta pregunta... tenemos algún control sobre 5 agregados?
Los cinco agregados son todos procesos naturales. No hay un "yo" que tenga el control ("el yo" es una ilusión).
Entonces, lo que dijiste de que el proceso de pensamiento es personal, ¿es solo una ilusión?
El proceso de detección depende de un ojo que trabaja y un objeto externo (estos son impersonales; lo mismo para usted y para mí). El proceso de pensamiento está influenciado por impurezas, paramis, hábitos, acumulaciones, etc. (estos son personales, diferentes para ti y para mí). Tanto el proceso de sentir como el proceso de pensar son procesos naturales, sin un yo. Está el ver sin un vidente, el pensar sin un pensador.

El 'sentimiento' y la 'discriminación' no son sólo agregados, son ante todo factores mentales. Como tales, acompañan a las mentes principales con las que comparten similitudes.

De acuerdo con el Lo Rig tibetano ( mente y factores mentales ), los cinco factores mentales omnipresentes (intención, atención, contacto, sentimiento, discriminación) se llaman así porque no hay una mente principal (como una instancia de conciencia del ojo, conciencia del oído). -conciencia... conciencia mental) que no está asociada con los cinco.

Por ejemplo... un ojo-consciencia que aprehende el azul va necesariamente acompañado de los cinco omnipresentes factores mentales. La mente principal y los cinco comparten cinco similitudes y son una sola entidad:

1. Tiempo (surgen, permanecen, cesan simultáneamente),
2. objeto de observación,
3. Aspecto subjetivo
4. Soporte
5. Sustancia

Collar de Yeshe Gyeltsen para aquellos de conciencia clara escribe:


QUALM: ¿Son una mente y sus factores mentales una entidad o entidades diferentes?
RESPUESTA: El Tesoro del Conocimiento (estrofa 2.23) dice: Una mente y sus factores mentales son definitivamente simultáneos.


Si desea más información sobre este tema, tal como lo exponen los eruditos tibetanos Geluk, le sugiero La mente y sus funciones , de Geshe Rabten.

¿Es este "sentimiento" que llamas factor mental lo mismo que estoy pensando... sensación/sentimiento/vedana?
Sí, es lo mismo, vedana. Es "uno de los siete factores mentales omnipresentes en Theravāda Abhidharma", "uno de los cinco factores mentales omnipresentes en Mahāyāna Abhidharma", "uno de los cinco skandas en las tradiciones Theravāda y Mahāyāna". Por eso dije "no son solo agregados, son factores mentales". Porque si entiendes la relación que tiene un factor mental con la mente principal de la que forma parte, tendrás una respuesta a tu pregunta inicial.