¿Es una visión incorrecta pensar que podría haber más de 5 agregados?

Aunque los 5 agregados parecen explicar completamente mi experiencia, ¿es una visión incorrecta si pienso que podría haber más?

Respuestas (4)

Solo hay dos realidades : saṅkhāra (origen dependiente como el agregado) y asaṅkhāra (sin origen dependiente como el nibbāna). Todos los demás son paññatti (concepto, imaginación, no realidad) porque saṅgkhāra debe tener subcaracterísticas de árbol y asaṅkhāra no debe tener subcaracterísticas de árbol . Pero paññatti no tiene nada, no puede surgir como saṅkhāra y no puede cesar de saṅkhāra como nibbāna.

Por VN Parivāra de upāli-etadagga:

Aniccā sabbe saṅkhārā, dukkhānattā ca saṅkhatā; Nibbānañceva paññatti, anattā iti nicchayā.

Saṅkhāra, que significa saṅkhata(efecto-saṅkhāra)*, es anicca&dukkha&anattā; Pero solo nibbāna&paññatti que se explican como solo anattā.

(*Saṅkhāra, que significa causa-saṅkhāra, use una palabra de significado más fijo, como saṅkhāra-khandha, saṅkhāra-paṭiccasamuppāda. Puede notarlo en cada contexto, porque ya aparece claramente).

Y por KN Paṭisambhidāmagga de sāriputta-mahāsāvaka:

sabbe saṅkhārā aniccā sabbe saṅkhārā dukkhā sabbe dhammā anattāti

Todos los saṅkhāra son anicca, todos los saṅkhāra son dukkha y todos los dhammā son anattā .

No hay saṅkhāra que no sea agregado ( Khandhavinimuttako hi saṅkhāro nāma natthi. )

A continuación, el segundo grupo es la conclusión del primer grupo, Sutta. Mamá. Mu. Cūḷasaccakasuttaṃ :

"Aggivessana, 2 el Bendito disciplina a sus discípulos de esta manera; esta parte de la instrucción del Bendito se presenta generalmente a sus discípulos: ('La forma es inconstante . El sentimiento es inconstante. La percepción es inconstante. Las fabricaciones son inconstantes. La conciencia es inconstante. ) La forma es el no-yo. El sentimiento es el no-yo. La percepción es el no-yo. Las fabricaciones son el no-yo. La conciencia es el no-yo. ( Todas las fabricaciones son inconstantes.) Todos los fenómenos son no-yo.' Esta, Aggivessana, es la forma en que el Bendito disciplina a sus discípulos; esta parte de la instrucción del Bienaventurado se presenta generalmente a sus discípulos".

Sin embargo, "Todos los fenómenos son no-yo" en el contexto anterior incluye más que "La forma es inconstante", porque incluye más dos, nibbāna y paññatti, como he descrito anteriormente.

Abhidhamma y atthakathā también tienen esta misma explicación.

Estoy pensando "tal vez hay más saṅkhāra que los cinco agregados pero no puedo ver estos extra/más saṅkhāra"
No hay saṅkhāra que no sea agregado ( Khandhavinimuttako hi saṅkhāro nāma natthi. )
"No hay saṅkhāra que no sea agregados" (Significa solo los 5 agregados, ¿sí?) ¿Dice esto mismo en el Sutta Pitaka en alguna parte?
@Angus Ya edité la respuesta. Veamos al final del área de respuesta.
Marqué esta respuesta. Es demasiado difícil de seguir y además malinterpreta la palabra "sankhara". La palabra "sankhara" tiene más de un significado. Este enlace que escribí podría ayudar: dhammadhatu.wordpress.com/2016/06/13/…
Tu enlace y mi explicación son los mismos. El malentendido es tuyo. Nunca piensas "cada sankhara condicionado por los otros sankharas". En realidad, cada originación dependiente depende de muchas causas. Necesitas pensar más, pensar más complicado como lo es la vida real.

No es una visión equivocada pensar que podría haber más agregados. Los agregados son simplemente un resumen de las cosas a las que se aferran. Lo que es visión correcta es la comprensión de que aferrarse a los agregados es sufrimiento.

Puede obtener cualquier número de agregados, de 5 a 27 (obviamente, bromeando). Lo que importa no es el número sino darse cuenta de que:

1) Nuestra experiencia de nosotros mismos, del mundo y de todos los fenómenos "externos" e "internos" es de hecho siempre subjetiva , siempre está mediada por la mente. No hay nada que pueda percibirse, pensarse o decirse que "existe" fuera del contexto creado por la mente.

2) Cuando miramos esta experiencia, las cosas ya no son sólidas. Ya no es que haya "una taza". No. Hay un montón de estímulos visuales, estímulos táctiles, etc., los recuerdos, las asociaciones, las actitudes, las tendencias, que se unen para formar esta efímera imagen parpadeante de "taza" hecha del "material mental" en bruto. (Estoy simplificando aquí).

Entonces, cuando miras las cosas de esta manera, ya no estás fascinado por las cosas, no estás controlado por las cosas. Ves cómo se fabrican las cosas, por lo que recibes una cierta medida de libertad. No importa cuántos agregados identifiques, de hecho, se espera que mires tu propia experiencia de cerca y veas de primera mano cómo se hace la copa. Puede designar cualquier número de bloques de construcción en función de lo que ve.

Lo que importa es la libertad que te da este proceso.

Este es mi entendimiento actual basado en mi estudio y práctica.

❓Aunque los 5 agregados parecen explicar completamente mi experiencia, ¿es una visión incorrecta si creo que podría haber más?

➥❓Para responder correctamente, parece necesaria una contrapregunta: ¿cómo debería ser "allí más"?

Si su naturaleza puede ser similar, no se puede rastrear ninguna visión incorrecta de esto. Así que solo busca a los cinco para conocer su naturaleza totalmente, en todos los aspectos. En realidad, hay innumerables grupos de retención. Para ello Sila es la base, no hay cambio sin ella. Habiendo plantado la semilla, el fruto, viendo sin saber, viene por su causa dada.

Tenga en cuenta que su experiencia actual es limitada, y mientras no haya " viajado hasta el fin del mundo ", aún quedará la duda (por ejemplo, uno necesita ver cómo es también en esferas refinadas de existencia, reinos dévicos, jhana). Si pensar allí es justo lo que se puede experimentar en una existencia muy burda, queda la sutil duda de las experiencias especiales de los sentidos, a veces el peligroso deseo "oh, que no experimente nada" (por ejemplo, destrucción)

[Nota: este regalo del Dhamma no está pensado para ningún tipo de comercio o intercambio mundano.]