¿Cuál es la relación entre los cinco agregados y el origen dependiente?
No podemos ver cinco agregados tal como son. Podemos ver hombres, animales, Devas. O cosa buena, cosa mala. O una cosa hermosa, una cosa fea, etc. Pero en realidad, no hay nada de eso. Todo es sólo una cosa o colección de varias cosas. Solo hacemos que las cosas nos importen. Nada más.
Si tomamos una torre construida con piedras, en realidad no hay nada llamado 'torre' sino un conjunto de piedras. Asimismo, si consideramos a una persona, no hay más que un conjunto de cosas. Digamos que ahora tienes 40 años. ¿Cuáles son las cosas que tienes en tu cuerpo cuando tienes 1 año? ¿Nada verdad? Pero, ¿cómo puedes ser reconocido ahora como tú mismo cuando tenías 1 año? debido a la conexión entre las cosas cambió.
Como no podemos ver las cosas en su estado real, tomamos decisiones equivocadas y hacemos cosas y deseamos, nos aferramos (උපාදාන), etc. (Puede ser que un hombre realmente ame a sus padres. Puede ser que matemos animales para alimentar a nuestros hijos, etc.) ). Esto nos hace renacer y renaceremos de acuerdo al Karma que hicimos. Este ciclo de nacimiento y muerte es un origen dependiente.
La mayoría de las veces, el señor Budhdha predica que no saber las cosas correctamente es el punto de partida del ciclo. y luego sanskaara, vinnana, etc.
Cinco agregados son pratityasamutpana-dhamma (originación dependiente o condicionada). cosas que vienen de causales.
Los cinco agregados son cosas condicionadas. existen porque sus causales existen, y terminan porque su causal termina. Buda corrigió al monje Sati con respecto a su idea sobre el alma permanente. Buda dijo "vinnaya es pratituasamupana-dhamma"
Los cinco agregados están condicionados, por lo tanto, son la impermanencia, dukkha (siempre cambiante) y el no ser.
5 Los agregados se pueden considerar como una combinación de vinnana y namarupa.
Algunas veces el Originamiento Dependiente es considerado como un ciclo. Vida pasada, vida presente y formación de la próxima vida.
También se puede utilizar para mostrar la continuidad de la secuencia de pensamiento.
Generalmente toma avijja (ignorancia) - no saber las cosas (Sunya) correctamente - como punto de partida - la razón principal/fundamental. Si avijja es presencia, entonces surgen las sankhra (formaciones mentales). Tiene el efecto de surgir Unpure-vinnana (Moha). Cuando Vinnana (conciencia) está embotada, crea/acepta nama-rupa como una realidad (cosas). Entonces (ella) acepta lo que producen las seis facultades. lo que producen las facultades es passa (contacto), causa a los sentimientos (vedana).
Mientras haya avijja (ella), codiciará el vedana y se apegará al namarupa. Se llama Upadana (apego). Entonces (ella) acepta la continuidad de ( dentro y fuera ) namarupa, significa Bava ( Convertirse ) Simultáneamente . Esa es la visión del yo, de mí mismo, de los demás, de las cosas, del mundo, etc. (Avijja).
Como resultado, surge Dukka (nacimiento, decadencia, enfermedad, muerte, tristeza, sufrimiento, etc.) (atributos de las cosas).
Así es como los 5 agregados se conectan con otros hechos del surgimiento Dependiente (patchchasamutpada).
Los cinco agregados son los factores/actividades que componen un "ser", lo que convencionalmente se llama un yo.
El origen dependiente es el conjunto de leyes naturales que mantienen a un "ser" atado al samsara (ciclo de renacimiento).
Entonces uno podría decir que los cinco agregados continúan existiendo de una existencia a la siguiente debido a la ley natural del origen dependiente.
Nama rupa es uno y lo mismo que los 5 Agregados, por lo tanto, la relación de nama rupa se mantiene para los 5 Agregados.
Sankha Kulathantille