¿Cómo puede Nama-rupa del Surgimiento Dependiente ser lo mismo que los Cinco Agregados?

Generalmente se dice que la cuarta entrada en la cadena de Originación Dependiente, a saber, Nama-rupa, no es más que los Cinco Agregados (siendo Nama la suma de Vedana, Sanna, Sankhara y Vinnana). Pero tres de los Agregados aparecen por separado en la cadena de Originación Dependiente: Sankhara (segunda entrada), Vinnana (tercera entrada) y Vedana (séptima entrada). Entonces ocurren tres repeticiones si Nama-rupa es idéntico a Cinco Agregados. ¿Cómo se puede explicar esto?

Después de publicar esta pregunta, encontré esta pregunta relacionada en una respuesta a la que alguien mencionó que Sue Hamilton ha dado una interpretación alternativa de Nama-rupa en su libro Identity and Experience. Suena muy interesante para mí. Así que ahora estoy leyendo el capítulo relevante de ese libro.
Nama no incluye vinnana. Ver MN9 Vista Derecha : Sentimiento (vedana), percepción (sanna), volición (cetana), contacto (phassa) y atención (manasikāra) – estos se llaman mentalidad (nama)
Consulte la explicación en un hilo similar en: dhammawheel.com/viewtopic.php?t=25614#p368620

Respuestas (4)

Debido a la fabricación pasada que resulta de experiencias pasadas, son instrumentos en la creación de la conciencia actual . Como la conciencia no puede existir sin un cuerpo, esto crea un cuerpo actual con cada una de las facultades sensoriales relevantes asociadas con las diferentes conciencias.

Las facultades en el cuerpo actual que entran en contacto con objetos externos. La conciencia experimenta e identifica los objetos externos en base a la sensación del tacto de estos y nuestra percepción reacciona con agrado, desagrado y acción neutra del metal.

Esta reacción actual crea más fabricación que mantiene el ciclo anterior en el futuro . La reacción es la de nuestra percepción clasificando las sensaciones en agradables, desagradables y neutras de las que más o menos queremos.

Los 5 Agregados es lo mismo que Nama Rupa. Diferentes partes de los agregados aparecen en diferentes lugares en DO para ilustrar la base del ciclo anterior en la que el agregado está activo en la parte relevante del proceso. DO no siempre se representa en la forma de 12 enlaces; para más detalles ver Dependent Arising por Piya Tan .

DN15 es aprófico. No cumple con los Grandes Estándares budistas (Mahapadesa) y, por lo tanto, debe descartarse como las palabras del Buda. Las escrituras Pali indican que la conciencia es solo la conciencia de los seis sentidos (p. ej., MN 148). Afirman que la conciencia es sólo cognición (p. ej., MN 43). La idea de 'reconectar la conciencia' obviamente fue creada después de Buda, por clérigos religiosos.

Sankhara en los cinco agregados también puede incluir formaciones mentales neutrales. Pero Sankhara como en Avijja paccaya Sankhara se refiere específicamente a Karma .

Vinnana en los cinco agregados puede ser cualquiera de los 6 tipos de conciencia. Conciencia del ojo, conciencia del oído, conciencia de la nariz, etc. dependiendo del sentido que esté activo. Pero Vinnana como en Sankhara Paccaya Vinnana es simplemente Patisandhi Citta . Sólo la conciencia de la mente está presente en ese punto.

Vedana como en Passa paccaya Vedana puede ser Vedana causado en cualquiera de las 6 puertas de los sentidos. Pero antes de que se creen las puertas de los sentidos, Nama-rupa es solo el embrión acompañado por una corriente de conciencias de Bhavanga con el karma de nacimiento como objeto. El vedana allí es causado por el Karma de nacimiento en lugar del contacto en los 6 sentidos. Más información aquí .

De hecho, todas las entradas en Paticcasamuppada pertenecen a los cinco agregados o nama-rupa. Pero Paticcasamuppada utiliza instancias específicas para explicar el proceso de causas y efectos que lleva al sufrimiento. Así que no califica como repetición.

Hola, si vinnana como en "sankhara paccaya vinnana" es simplemente patisandhi citta, ¿cuál es la conciencia en esta oración de DN15 : "Si la conciencia de un niño o niña fuera cortada, la mentalidad-materialidad crecería, se desarrollaría ?" , y llegar a la madurez?
Es la corriente Bhavanga que parte de Patisandhi citta. Todos son idénticos.

Namarupa se define en las escrituras. Nama es sentimiento, percepción, intención, contacto interno y atención. Rupa es el cuerpo físico compuesto de los elementos tierra, viento, fuego y agua.

El origen dependiente no es 'Creacionismo' explicando cómo la vida humana llega a la existencia física.

El origen dependiente explica cómo la ignorancia condiciona los cinco agregados para generar sufrimiento psicológico.

Por lo tanto, los cinco agregados se mencionarán repetidamente en las 12 condiciones a medida que el condicionamiento del sufrimiento pasa de lo sutil a lo denso.

La ignorancia condiciona los sentimientos internos, las percepciones, los pensamientos y los impulsos corporales ( sankhara ) que condicionan la conciencia y el namarupa para perseguir los objetos de los sentidos externos , que luego condicionan los sentimientos más groseros , el anhelo , el apego , el devenir del ego , la identidad propia (' jati ') y la Envejecimiento y muerte de la propia identidad, lo que resulta en sufrimiento (tristeza, lamentación, dolor, pena y desesperación).

Atentamente