Percepción (saṃjñā) y discriminación

¿Cómo se relacionan la percepción y la discriminación?

Recuerdo haber pensado (al leer) que eran casi sinónimos

Respuestas (3)

El discernimiento (sabiduría; panna) y la conciencia están unidos, amigo, no separados. No es posible, habiéndolos separado uno del otro, delinear la diferencia entre ellos. Pues lo que se discierne, eso se conoce. Lo que uno conoce, eso lo discierne.

El sentimiento, la percepción y la conciencia están unidos, amigo, no separados. No es posible, habiéndolos separado uno de otro, delinear la diferencia entre ellos. Pues lo que uno siente, eso lo percibe. Lo que uno percibe, eso lo conoce.

Mahavedalla Sutta

Discriminante es la sabiduría. Intentas ver las cosas con claridad o como son, especialmente despejadas por la percepción. (Ver introducción de Discernimiento: Las estrategias de Buda para la felicidad II )

La percepción es su perspectiva del mundo o mapa mental del mundo.

La percepción se nubla viendo las cosas como son de ahí la relación.

Esta pregunta etiquetada como cinco skandas. Así que las palabras percepción y discriminación pueden relacionarse con ella.

En pali (Thipitaka - idioma) 'cinco-skandas' son "agregados" (Pali: khandha; Skt.: skandha) son "forma" material (rupa), "sentimiento" o "sensación" (vedana), "percepción" ( Saṃjñā ), "formaciones volitivas" o "fabricaciones" (sankhara) y conciencia ( viññāṇa ).

Así que la palabra "discriminación" se entiende por (viññāṇa) conciencia.

tomando dos ejemplos A) viendo Flor, yb) viendo hoja.

La acción de separar (reconocimiento) flor y hoja es percepción (Saṃjñā).
La acción de separar flor y yo, hoja y yo es discriminación (viññāṇa).

Cita de Maha Thera Nyanatiloka. Manual de términos y doctrinas budistas, Sociedad de publicaciones budistas, primera edición de 1952.

Viññāna : 'conciencia', es uno de los 5 grupos de existencia agregados o agrupaciones; khandha, uno de los 4 nutrimentos āhāra, el 3er eslabón del origen dependiente paticcasamuppāda, el 5º en la división séxtuple de elementos; dhatu.

Visto como uno de los 5 grupos; khandha está indisolublemente ligado a los otros 3 grupos mentales sensación, percepción y construcciones y proporciona la mera cognición del objeto, mientras que los otros 3 aportan funciones más específicas. Su carácter ético y kámmico, y su mayor o menor grado de intensidad y claridad, están determinados principalmente por las construcciones mentales asociadas a él.

Cita de Andarei

Nada es sólido, todo está hecho de piezas o depende de condiciones. Esto incluye "yo" que posiblemente no puede ser una entidad sólida/independiente. Dado que "yo" es realmente un fenómeno compuesto, no es independiente y también está sujeto a condiciones. Lo que llamamos "conciencia" es también una interacción de condiciones y no una sustancia o entidad.