¿Existen experiencias universales asociadas con ver a través de agregados individuales?

Para refinar aún más la pregunta: la caída de saññā (percepción), por ejemplo, puede dejar atrás una sensación de plenitud, asombro y asombro, ya que ya no existe la interpretación condicionada del mundo; ya no hay un árbol, una nube o una persona en el sentido de sus palabras. Todas las divisiones dejan de existir y el árbol, la nube y la persona (todo) se ven en su gloriosa profundidad y maravilla enigmática. Las formas no pueden limitarse simplemente a palabras sueltas, ¡así que lo he aprendido!

En otro caso, la ausencia de rūpa (formas) podría producir una sensación de vacío o espaciosidad donde uno es intensamente consciente del espacio alrededor de las formas pero también ve que este mismo espacio impregna la naturaleza misma de las formas mismas. Nota: no me refiero al 'vacío' en el sentido más amplio de la interpretación budista, sino más bien en general.

Creo que el truco es ver a través de todos los agregados para hacer la realización final.

Voté para cerrar esto porque no parece ser una pregunta, sino que parece ser algún tipo de prédica evangelística sobre los estados místicos hindúes, cristianos, islámicos y de la Nueva Era del monoteísmo y la belleza de la creación de Dios o Brahma. Gracias
Supongo que "universal" significa "todas las personas", y que "experiencias universales" significa "lo que todos experimentan", no "todas las religiones". También podría ser "experiencia del universo", con cierto énfasis en la 'unidad' (algo que tiene que ver con la no dualidad o el no ser tal vez).
@Dhammadhatu: el Buda había descrito instancias relacionadas con la experiencia de una sensación de vacío en el Cula-suññata Sutta. Prestó atención a esos sentidos correctamente y animó a los monjes a hacer lo mismo. Ser curioso a modo de cuestionamiento es una forma de atender correctamente. Gracias por su aportación.
MN 121 ciertamente se refiere a "unidad" pero nunca se refiere a "asombro y asombro". Además, no se refiere al final de la percepción sino al cambio y refinamiento de las percepciones.

Respuestas (3)

La caída de saññā (percepción), por ejemplo, no deja atrás una sensación de totalidad porque la caída de saññā (percepción) da como resultado el estado de inconsciencia. En el budismo, esto se llama "saññāvedayitanirodha".

Lo que se ha desvanecido en la experiencia de "totalidad" mencionada anteriormente es el "pensamiento" (sankhara) y los "temas" (nimitta) en lugar de la "percepción". En otras palabras, el sentido de "totalidad" es también un "tema" que nace de la "percepción". MN 18 dice:

Con el contacto como condición necesaria, hay sentimiento. Lo que uno siente, uno percibe. Lo que uno percibe, uno piensa.

MN 18

En cuanto al estado de "asombro y asombro", esto es una ilusión o engaño en el budismo. En el budismo, cuando se produce la visión correcta de los cinco agregados, el resultado es "desencanto y desapasionamiento" en lugar de "asombro y asombro"; como sigue:

Viendo así, el discípulo bien instruido de los nobles se desencanta de la forma, desencanta del sentimiento, desencanta de la percepción, desencanta de las fabricaciones, desencanta de la conciencia. Desencantado, se vuelve desapasionado. Mediante el desapasionamiento, se libera por completo.

SN 22.59

Cuando todas las divisiones dejan de existir, en el hinduismo, esto se llama "Advaita" o el "Uno Dios".

Me refería a la ausencia de agregados únicos en lugar de todos a la vez. No necesitaría hacer preguntas si esto último hubiera ocurrido. ;-)
saññāvedayitanirodha es un estado de arupa jhana asociado con el cese de la percepción y del sentimiento .
Nunca antes había leído que es un arupa Jhana. Cita a Sutta. Gracias
Este diccionario dice que es "a veces considerado como el noveno jhana". Supongo que AN 9.61 apoya eso (diciendo "ir totalmente más allá de la dimensión de ni percepción ni no percepción, entra y permanece en el cese de la percepción y el sentimiento"), o más famoso, DN 16. Si esas definiciones no son explícito, supongo que también se menciona en el Abhidhamma y Visuddhimagga.
De todos modos, me preguntaba si @Suchness significaba algo más que eso, por ejemplo, "no captar señales" o, no sé qué. Pero "dejar atrás el sentido" me parece que implica "sentir".
Comentaba que no era la PERCEPCIÓN la que faltaba. Si la PERCEPCIÓN estuviera ausente, entonces no sería capaz de describir la experiencia que ha descrito.
No es arupa jhana.
@ChrisW - De cualquier manera que se mire, todavía me queda ilusión. Aparte de los tecnicismos intelectuales, esto es clave. Dhammadhatu amablemente señaló esto. Si bien estas experiencias son muy agradables, traen dukkha porque surgen, permanecen y se dispersan. Estoy más interesado en un cambio permanente en la conciencia si esto es posible.

No estoy muy seguro de haber entendido bien tu pregunta, pero lo intentaré.

Mi respuesta se basa en la experiencia personal, por lo que no es necesariamente útil para los demás. Que ya es una de mis respuestas: no. No diría que hay experiencias universales asociadas con 'ver a través' de los agregados (lo que sea que eso signifique). Es posible que diferentes personas tengan la misma experiencia, pero no siempre es así automáticamente. Otra cosa que he notado es que con diferentes métodos, objetos, etc., la forma en que se experimentan las diferentes etapas de las percepciones puede diferir. Entonces, diría que realmente depende de tantas condiciones que no es lógico suponer que existe una experiencia universal.

Luego la caída de la percepción. Bueno, hay diferentes tipos de percepción. He conocido nirodha parcial (caída de una de las percepciones de los sentidos), nirodha completo (apagón completo y resurgimiento), ya no me reconozco en el espejo (que también cae bajo el título de percepción), no tengo percepción de un cuerpo, respiración, latido del corazón y así sucesivamente. Entonces, ¿de qué tipo de percepción estamos hablando? En mi caso, la ausencia de rupa no vino con una 'sensación de vacío o amplitud', como tú dices. A esto me refiero con que suceda lo mismo y aún así experimentarlo de una manera diferente.

No estoy seguro de tener sentido. Tal vez ni siquiera sea una respuesta a tu pregunta, ya que no estoy seguro de haberte entendido correctamente.

Aún así, espero que ayude.

en un sutta sobre planos de conciencia. parece que algunos seres con unificados en la percepción. No estoy seguro si significa misma percepción o percepción compartida.

Ānanda, hay siete planos de conciencia y dos dimensiones. ¿Qué siete? Hay seres sintientes que son diversos en cuerpo y diversos en percepción, como los seres humanos, algunos dioses y algunos seres en el inframundo. Este es el primer plano de la conciencia. Hay seres sintientes que son diversos en cuerpo y unificados en percepción, como los dioses renacidos en el Grupo de Brahmā a través de la primera absorción. .."

DN15

@ChrisW, no puedo comentar sobre su comentario en la otra respuesta, verifique dos veces "saññāvedayitanirodha es un arupa jhana". Estoy bastante seguro de que leí un sutta que dice que saññāvedayitanirodha no es un bhava. Toda jhanna es una sunna, pero no hay sanna en la cesación. Cae en una categoría de vinculación definir el Nirvana cuando se trata de definir la cesación.
Tal vez podría discutir eso o publicar comentarios en esta sala de chat si lo desea.