¿Sientes primero el tacto (agradable, desagradable o indiferente) o lo identificas primero? ¿O es todo al mismo tiempo? ¿El orden de los agregados es siempre el mismo para todos los sentidos?
Los mismos términos se utilizan a menudo en un nivel de "vista microscópica", en un nivel de "vista día a día" y en una "vista macro". Esto lleva a mucha confusión.
Según el Abhidhamma, el sentimiento/sensación/experiencia ( vedanā ) y la percepción/reconocimiento ( saññā ) surgen simultáneamente en cada Momento de Pensamiento ( cittakhaṇa ). El Abhidhamma mira las cosas a un nivel de "vista microscópica".
Los Suttas (MN 18 es un ejemplo) describen cómo la percepción conduce al pensamiento. En este nivel de "visión del día a día", vedanā (parte del proceso de detección que es el mismo para todos) conduce a saññā (inicio del proceso de pensamiento; un proceso subjetivo influenciado por corrupciones latentes que conducen a la distorsión de la percepción) .
Los agregados son una forma de describir lo que constituye un ser (lo que es un ser o lo que hace un ser). Este es el nivel de "visión macro" que describe la naturaleza de la existencia. Los agregados no tienen una secuencia (no describen un proceso), por lo que vedanākkhanda (agregado de sentimientos) y saññākkhanda (agregado de percepción) surgen simultáneamente.
El 'sentimiento' y la 'discriminación' no son sólo agregados, son ante todo factores mentales. Como tales, acompañan a las mentes principales con las que comparten similitudes.
De acuerdo con el Lo Rig tibetano ( mente y factores mentales ), los cinco factores mentales omnipresentes (intención, atención, contacto, sentimiento, discriminación) se llaman así porque no hay una mente principal (como una instancia de conciencia del ojo, conciencia del oído). -conciencia... conciencia mental) que no está asociada con los cinco.
Por ejemplo... un ojo-consciencia que aprehende el azul va necesariamente acompañado de los cinco omnipresentes factores mentales. La mente principal y los cinco comparten cinco similitudes y son una sola entidad:
1. Tiempo (surgen, permanecen, cesan simultáneamente),
2. objeto de observación,
3. Aspecto subjetivo
4. Soporte
5. Sustancia
Collar de Yeshe Gyeltsen para aquellos de conciencia clara escribe:
QUALM: ¿Son una mente y sus factores mentales una entidad o entidades diferentes?
RESPUESTA: El Tesoro del Conocimiento (estrofa 2.23) dice: Una mente y sus factores mentales son definitivamente simultáneos.
Si desea más información sobre este tema, tal como lo exponen los eruditos tibetanos Geluk, le sugiero La mente y sus funciones , de Geshe Rabten.
adamokkha
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