¿Puedes explicar el "nirvana"?

¿Alguien puede explicarme sobre "nibbana" y cómo es diferente de "nirvana"?

¿Hay puntos de vista al respecto y formas de llegar a él?

Respuestas (3)

Nirvana (sánscrito, también nirvāṇa; pali: nibbana, nibbāna - es la misma palabra)

Extinguiendo los incendios

En la tradición budista, el nirvana se describe como la extinción de los fuegos que causan sufrimiento. Estos fuegos se identifican típicamente como los fuegos del apego (raga), la aversión (dvesha) y la ignorancia (moha o avidya). Por ejemplo, Rupert Gethin afirma: Literalmente, nirvāṇa significa 'apagar' o 'extinguir' [...] Lo que la expresión pali y sánscrita indica principalmente es el evento o proceso de extinción de los 'fuegos' de la codicia, la aversión y engaño. En el momento en que Buda entendió el sufrimiento, su surgimiento, su cesación y el camino que conduce a su cesación, estos fuegos se extinguieron. Este proceso es el mismo para todos los que alcanzan el despertar, y los primeros textos lo denominan nirvāṇa o parinirvāṇa, el 'apagar' o 'extinguir' por completo los 'fuegos' de la codicia, la aversión y la ilusión. Esto no es una 'cosa' sino un evento o experiencia. El erudito budista contemporáneo Ajahn Sucitto enfatiza que cuando estos fuegos se extinguen, la mente se libera. Ajahn Sucitto afirma: Las metáforas asociadas con nibbāna a menudo lo comparan con apagar un fuego. Cuando ya no arde, el fuego se ha “nibbāna'd”: los elementos en los que se basó ya no están en estado de combustión. Esto puede parecer esterilidad y falta de vida desde el punto de vista del fuego, pero desde la perspectiva de los elementos significa vida y potencial. Es decir, cuando los fuegos de la codicia, el odio y el engaño se extinguen, la mente queda libre para operar en términos de su máxima capacidad. Las metáforas asociadas con el nibbāna a menudo lo comparan con apagar un fuego. Cuando ya no arde, el fuego se ha “nibbāna'd”: los elementos en los que se basó ya no están en estado de combustión. Esto puede parecer esterilidad y falta de vida desde el punto de vista del fuego, pero desde la perspectiva de los elementos significa vida y potencial. Es decir, cuando los fuegos de la codicia, el odio y el engaño se extinguen, la mente queda libre para operar en términos de su máxima capacidad. Las metáforas asociadas con el nibbāna a menudo lo comparan con apagar un fuego. Cuando ya no arde, el fuego se ha “nibbāna'd”: los elementos en los que se basó ya no están en estado de combustión. Esto puede parecer esterilidad y falta de vida desde el punto de vista del fuego, pero desde la perspectiva de los elementos significa vida y potencial. Es decir, cuando los fuegos de la codicia, el odio y el engaño se extinguen, la mente queda libre para operar en términos de su máxima capacidad.

Libertad del sufrimiento

En la visión budista, cuando se extinguen los fuegos del apego (raga), la aversión (dvesha) y la ignorancia (moha o avidya), el sufrimiento (dukkha) llega a su fin. El cese del sufrimiento se describe como paz completa. Bhikkhu Bodhi afirma: El estado de paz perfecta que surge cuando se elimina el anhelo es Nibbāna (nirvāṇa), el estado incondicionado que se experimenta en vida con la extinción de las llamas de la codicia, la aversión y la ilusión.

Libertad de renacimiento

En la visión budista, los fuegos del apego (raga), la aversión (dvesha) y la ignorancia (moha o avidya) son las fuerzas que impulsan el ciclo de renacimiento (samsara). Cuando estos fuegos se extinguen, se alcanza la liberación del renacimiento. Bhikkhu Bodhi afirma: Mientras uno esté enredado en el anhelo, permanecerá atado al saṃsāra, el ciclo de nacimiento y muerte; pero cuando todo anhelo ha sido extirpado, uno alcanza Nibbāna, la liberación del ciclo de nacimiento y muerte. Paul Williams afirma: Hablando en términos generales, Nirvana es el resultado de dejar ir, dejar ir las mismas fuerzas del anhelo que potencian las experiencias continuas de placer e inevitablemente sufrimiento a lo largo de esta vida, muerte, renacimiento y nueva muerte. Eso, en pocas palabras, es el nirvana. Es el cese completo y permanente del samsara, por lo tanto, el cese de todo tipo de sufrimiento,

Durante la vida y después de la muerte

En la tradición budista, se hace una distinción entre la experiencia del nirvana de una persona durante su vida y después de su muerte. Estos dos aspectos del nirvana se describen como: Nirvana durante la vida Pali: sa-upādisesa-nibbāna Sánscrito: sopadhiśeṣa-nirvāṇa También traducido como: nirvana con resto; nirvana con residuo Indica la experiencia de alguien que ha experimentado el nirvana en su vida pero aún permanece en su cuerpo físico Nirvana después de la muerte Pali: an-up ādisesa-nibbāna Sánscrito: nir-upadhiśeṣa-nirvāṇa También conocido como: nirvana sin resto; nirvana sin residuo; o parinirvana Indica la experiencia del nirvana para alguien después de su muerte

Nirvana en esta vida

En la tradición budista, se cree que un practicante puede alcanzar el nirvana durante su vida o en el momento de la muerte. Cuando un practicante experimenta el nirvana durante su vida, esta experiencia se conoce como nirvana-en-esta-vida, o más tradicionalmente, "nirvana con resto" (Pali: sa-upādisesa-nibbāna; Sánscrito: sopadhiśeṣa-nirvāṇa). El erudito contemporáneo Rupert Gethin explica: Al igual que el Buda, cualquier persona que alcanza el nirvāṇa no permanece absorta para siempre en algún estado mental trascendental. Por el contrario, continúa viviendo en el mundo; él o ella continúa pensando, hablando y actuando como lo hacen otras personas, con la diferencia de que todos sus pensamientos, palabras y acciones están completamente libres de las motivaciones de la codicia, la aversión y el engaño, y en cambio están motivados completamente por la generosidad , amabilidad, y sabiduría Esta condición de haber extinguido las impurezas se puede denominar 'nirvāṇa con el resto [de la vida]' (sopadhiśeṣa-nirvāṇa/sa-upādisesa-nibbāna): el nirvāṇa que proviene de terminar con la ocurrencia de las impurezas (kleśa/kilesa) del mente; lo que los comentarios Pali llaman kilesa-parinibbāna abreviado. Y esto es lo que logró el Buda en la noche de su despertar. Se dice que la experiencia del nirvana en esta vida da como resultado una mente transformada que tiene las siguientes cualidades: libre de estados mentales negativos pacífica no reactiva lo que los comentarios Pali llaman kilesa-parinibbāna abreviado. Y esto es lo que logró el Buda en la noche de su despertar. Se dice que la experiencia del nirvana en esta vida da como resultado una mente transformada que tiene las siguientes cualidades: libre de estados mentales negativos pacífica no reactiva lo que los comentarios Pali llaman kilesa-parinibbāna abreviado. Y esto es lo que logró el Buda en la noche de su despertar. Se dice que la experiencia del nirvana en esta vida da como resultado una mente transformada que tiene las siguientes cualidades: libre de estados mentales negativos pacífica no reactiva

Libre de estados mentales negativos

Se dice que la experiencia del nirvana en esta vida está libre de todos los estados mentales negativos. Por ejemplo, Walpola Rahula afirma que quien ha alcanzado el nirvana está "libre de todos los 'complejos' y obsesiones, las preocupaciones y los problemas que atormentan a los demás". Damien Keown afirma: Nirvana [...] implica un estado de conciencia radicalmente transformado que está libre de la obsesión con 'yo y lo mío'. Rupert Gethin afirma: Cualquier persona que alcanza el nirvāṇa [...] continúa pensando, hablando y actuando como lo hacen otras personas, con la diferencia de que todos sus pensamientos, palabras y acciones están completamente libres de las motivaciones de la codicia, aversión y engaño, y motivados en su lugar enteramente por la generosidad, la amistad y la sabiduría. El maestro budista contemporáneo Ajahn Sucitto afirma: Cuando los fuegos de la codicia, el odio y el engaño se extinguen, la mente es libre para operar en términos de su máxima capacidad. Anam Thubten afirma: Nirvana o como quieras llamarlo significa la deconstrucción completa de todos nuestros patrones y hábitos mentales rígidos, así como la deconstrucción de todas nuestras creencias limitantes. Esta deconstrucción crea un espacio para la verdadera indagación. Cuando abrimos nuestros corazones y nuestras mentes por completo, estamos en un lugar donde podemos experimentar algo nuevo, una nueva verdad, una nueva realidad, un milagro que no hemos experimentado en el pasado. Podemos ver las cosas de manera diferente y presentan nuevas oportunidades ampliadas, nuevos horizontes. Esta deconstrucción crea un espacio para la verdadera indagación. Cuando abrimos nuestros corazones y nuestras mentes por completo, estamos en un lugar donde podemos experimentar algo nuevo, una nueva verdad, una nueva realidad, un milagro que no hemos experimentado en el pasado. Podemos ver las cosas de manera diferente y presentan nuevas oportunidades ampliadas, nuevos horizontes. Esta deconstrucción crea un espacio para la verdadera indagación. Cuando abrimos nuestros corazones y nuestras mentes por completo, estamos en un lugar donde podemos experimentar algo nuevo, una nueva verdad, una nueva realidad, un milagro que no hemos experimentado en el pasado. Podemos ver las cosas de manera diferente y presentan nuevas oportunidades ampliadas, nuevos horizontes.

Pacífico

El nirvana se describe como un estado de paz perfecta que se produce cuando se eliminan todos los estados mentales negativos. Por ejemplo, Walpola Rahula afirma: Aquel que ha realizado la Verdad, Nirvāṇa, es el ser más feliz del mundo. Está libre de todos los 'complejos' y obsesiones, de las preocupaciones y problemas que atormentan a los demás. Su salud mental es perfecta. No se arrepiente del pasado, ni medita sobre el futuro. Vive plenamente en el presente. Por lo tanto, aprecia y disfruta las cosas en el sentido más puro sin autoproyecciones. Está alegre, exultante, disfrutando de la vida pura, sus facultades complacidas, libre de ansiedad, sereno y pacífico. Damien Keown afirma: Está claro que el nirvana-en-esta-vida es una realidad psicológica y ética, un estado transformado de la personalidad caracterizado por la paz, la profunda alegría espiritual, la compasión, la y una conciencia refinada y sutil. Los estados mentales negativos y las emociones como la duda, la preocupación, la ansiedad y el miedo están ausentes de la mente iluminada. Los santos en muchas tradiciones religiosas exhiben algunas o todas estas cualidades, y la gente común también las posee hasta cierto punto, aunque imperfectamente desarrolladas. Sin embargo, una persona iluminada, como un Buda o un Arhat, los posee a todos por completo.

No reactivo

En el estado de nirvana, la mente ya no es reactiva. Phillip Moffitt afirma: Nibbana significa literalmente "enfriado" y es análogo a un fuego que ya no arde. Así, cuando hay cesación, tu mente ya no arde en respuesta al surgimiento de lo agradable y lo desagradable en tu vida; no es reactivo ni está controlado por lo que te gusta o no te gusta. Ringu Tulku explica: Alguien que ha alcanzado [...] el estado de nirvana, ya no reaccionará dentro del patrón de aversión y apego. La forma en que esa persona ve las cosas será no dualista y, por lo tanto, no conceptual. [...] Cuando esta reacción dual desaparece, ya nada es inquietante o aterrador. Vemos claro, y nada parece imponente, ya que nada se impone de nuestra parte. Cuando no hay nada que no nos guste, no hay nada que temer. Estar libre de miedo, somos pacíficos. No hay necesidad de huir de nada y, por lo tanto, tampoco hay necesidad de correr detrás de nada. De esta manera no hay carga. Podemos tener paz interior, fuerza y ​​claridad, casi independientemente de las circunstancias y situaciones. Esta es la completa libertad mental sin ningún enredo circunstancial; el estado se llama "nirvana" [...]. Alguien que ha llegado a este estado ha ido más allá de nuestra forma habitual de estar aprisionado en patrones habituales y formas distorsionadas de ver estas cosas. Ajahn Sucitto afirma que "cualidades como la calma, la claridad y la amabilidad se mejoran [...] se eliminan la yesca y la chispa del corazón". casi independiente de las circunstancias y situaciones. Esta es la completa libertad mental sin ningún enredo circunstancial; el estado se llama "nirvana" [...]. Alguien que ha llegado a este estado ha ido más allá de nuestra forma habitual de estar aprisionado en patrones habituales y formas distorsionadas de ver estas cosas. Ajahn Sucitto afirma que "cualidades como la calma, la claridad y la amabilidad se mejoran [...] se eliminan la yesca y la chispa del corazón". casi independiente de las circunstancias y situaciones. Esta es la completa libertad mental sin ningún enredo circunstancial; el estado se llama "nirvana" [...]. Alguien que ha llegado a este estado ha ido más allá de nuestra forma habitual de estar aprisionado en patrones habituales y formas distorsionadas de ver estas cosas. Ajahn Sucitto afirma que "cualidades como la calma, la claridad y la amabilidad se mejoran [...] se eliminan la yesca y la chispa del corazón".

Nirvana después de la muerte

En la visión budista, cuando una persona ordinaria muere y su cuerpo físico se desintegra, la conciencia de la persona pasa a un nuevo nacimiento; y la persona renace en uno de los seis reinos del samsara. Sin embargo, cuando una persona alcanza el nirvana, se libera del renacimiento ordinario. Cuando tal persona muere, su cuerpo físico se desintegra y se dice que su conciencia está completamente liberada. No renacen en el sentido ordinario. Su conciencia no renace en una forma física.
El erudito contemporáneo Rupert Gethin explica: Eventualmente, 'el resto de la vida' se agotará y, como todos los seres, esa persona debe morir. Pero a diferencia de otros seres, que no han experimentado el 'nirvāṇa', él o ella no renacerán a una nueva vida, los componentes físicos y mentales del ser no se unirán en una nueva existencia, no habrá un nuevo ser o persona. En lugar de renacer, la persona 'parinirvāṇa-s', lo que significa en este contexto que los cinco agregados de fenómenos físicos y mentales que constituyen un ser dejan de ocurrir. Esta es la condición de 'nirvāṇa sin resto [de vida]' (nir-upadhiśeṣa-nirvāṇa/an-up ādisesa-nibbāna): nirvāṇa que viene de terminar con la ocurrencia de los agregados (skandha/khandha) de los fenómenos físicos y mentales que constituyen un ser; o, para abreviar, khandha-parinibbāna. [f] El uso budista moderno tiende a restringir 'nirvāṇa' a la experiencia del despertar y reservar 'parinirvāṇa' para la experiencia de la muerte. Se dice que la experiencia del nirvana después de la muerte (paranirvana) está más allá de las palabras o la descripción. Walpola Rahula explica: Nirvāṇa está más allá de todos los términos de dualidad y relatividad. Por lo tanto, está más allá de nuestras concepciones del bien y el mal, el bien y el mal, la existencia y la inexistencia. Incluso la palabra 'felicidad' (sukha) que se usa para describir Nirvāṇa tiene aquí un sentido completamente diferente. Sāriputta dijo una vez: '¡Oh amigo, Nirvāṇa es felicidad! ¡Nirvāṇa es felicidad!' Entonces Udāyi preguntó: 'Pero, amigo Sāriputta, ¿qué felicidad puede ser si no hay sensación?' La respuesta de Sāriputta fue muy filosófica y más allá de la comprensión ordinaria: “Que no haya sensación en sí misma es felicidad”. Se dice que la experiencia del nirvana después de la muerte (paranirvana) está más allá de las palabras o la descripción. Walpola Rahula explica: Nirvāṇa está más allá de todos los términos de dualidad y relatividad. Por lo tanto, está más allá de nuestras concepciones del bien y el mal, el bien y el mal, la existencia y la inexistencia. Incluso la palabra 'felicidad' (sukha) que se usa para describir Nirvāṇa tiene aquí un sentido completamente diferente. Sāriputta dijo una vez: '¡Oh amigo, Nirvāṇa es felicidad! ¡Nirvāṇa es felicidad!' Entonces Udāyi preguntó: 'Pero, amigo Sāriputta, ¿qué felicidad puede ser si no hay sensación?' La respuesta de Sāriputta fue muy filosófica y más allá de la comprensión ordinaria: “Que no haya sensación en sí misma es felicidad”. Se dice que la experiencia del nirvana después de la muerte (paranirvana) está más allá de las palabras o la descripción. Walpola Rahula explica: Nirvāṇa está más allá de todos los términos de dualidad y relatividad. Por lo tanto, está más allá de nuestras concepciones del bien y el mal, el bien y el mal, la existencia y la inexistencia. Incluso la palabra 'felicidad' (sukha) que se usa para describir Nirvāṇa tiene aquí un sentido completamente diferente. Sāriputta dijo una vez: '¡Oh amigo, Nirvāṇa es felicidad! ¡Nirvāṇa es felicidad!' Entonces Udāyi preguntó: 'Pero, amigo Sāriputta, ¿qué felicidad puede ser si no hay sensación?' La respuesta de Sāriputta fue muy filosófica y más allá de la comprensión ordinaria: “Que no haya sensación en sí misma es felicidad”. existencia y no existencia. Incluso la palabra 'felicidad' (sukha) que se usa para describir Nirvāṇa tiene aquí un sentido completamente diferente. Sāriputta dijo una vez: '¡Oh amigo, Nirvāṇa es felicidad! ¡Nirvāṇa es felicidad!' Entonces Udāyi preguntó: 'Pero, amigo Sāriputta, ¿qué felicidad puede ser si no hay sensación?' La respuesta de Sāriputta fue muy filosófica y más allá de la comprensión ordinaria: “Que no haya sensación en sí misma es felicidad”. existencia y no existencia. Incluso la palabra 'felicidad' (sukha) que se usa para describir Nirvāṇa tiene aquí un sentido completamente diferente. Sāriputta dijo una vez: '¡Oh amigo, Nirvāṇa es felicidad! ¡Nirvāṇa es felicidad!' Entonces Udāyi preguntó: 'Pero, amigo Sāriputta, ¿qué felicidad puede ser si no hay sensación?' La respuesta de Sāriputta fue muy filosófica y más allá de la comprensión ordinaria: “Que no haya sensación en sí misma es felicidad”.

No hay palabras para describir la experiencia.

Desde el punto de vista budista, no hay palabras para describir la experiencia del nirvana después de la muerte. Walpola Rahula explica: Ahora surge otra pregunta: ¿Qué sucede con el Buda o un Arahant después de su muerte, parinirvāṇa? Esto entra en la categoría de preguntas sin respuesta (avyākata). [Samyutta Nikaya IV (PTS), pág. 375] Incluso cuando el Buda habló sobre esto, indicó que ninguna palabra en nuestro vocabulario podría expresar lo que le sucede a un Arahant después de su muerte. En respuesta a un Parivrājaka llamado Vaccha, el Buda dijo que términos como 'nacido' o 'no nacido' no se aplican en el caso de un Arahant, porque esas cosas (materia, sensación, percepción, actividades mentales, conciencia) con las que el términos como 'nacido' y 'no nacido' se asocian, son completamente destruidos y desarraigados, para nunca más resucitar después de su muerte. [Majjhima Nikaya I (PTS), pág. 486]

La existencia física es como un fuego que se apaga

Cuando muere una persona que ha alcanzado el nirvana, su existencia física se compara con un fuego que se ha apagado. Walpola Rahula explica: Un Arahant después de su muerte a menudo se compara con un fuego que se apaga cuando se acaba el suministro de leña, o con la llama de una lámpara que se apaga cuando se acaba la mecha y el aceite. [Majjhima Nikaya I (PTS), pag. 487] Aquí debe entenderse clara y distintamente, sin ninguna confusión, que lo que se compara con una llama o un fuego apagado no es Nirvāṇa, sino el 'ser' compuesto por los Cinco Agregados que realizaron el Nirvāṇa. Este punto tiene que ser enfatizado porque muchas personas, incluso algunos grandes eruditos, han entendido mal y malinterpretado este símil como una referencia al Nirvāṇa. Nirvāṇa nunca se compara con un fuego o una lámpara apagada.

Fuente: Wikipedia

¡Bienvenido a Buddhism.SE! Normalmente no consideramos válidas las respuestas que se componen en su totalidad de una cita...
@yuttadhammo Gracias por su bienvenida. Mi iluminación sobre Nirvāṇa solo puede venir tomando refugio en el dhamma que comprende exclusivamente citas de aquellos que se han ido antes. No entiendo por qué redujiste mi texto de cierre que reconocía en.wikipedia.org/wiki/Nirvana_(Buddhism) , que es una colección bien trabajada de fuentes secundarias (de las cuales yo seleccioné) a una críptica "Fuente: Wikipedia". .
No creo que el hecho de que su conocimiento provenga de citas requiera la conclusión de que debe repetir las citas cuando alguien le hace una pregunta. Su cita original fue "Con reconocimiento a Wikipedia", que se sintió demasiado cercana al plagio, ya que no la identificó como una cita real copiada directamente de una fuente. No puede simplemente 'reconocer' Wikipedia, debe dejar en claro que su texto es una cita directa y que la cita proviene de Wikipedia.
Gracias por pensar en la necesidad. Está el caso de una publicación que solo nombra Wikipedia y una publicación que nombra una página en Wikipedia. Wikipedia en inglés tiene más de 4 millones de artículos. No hay habilidad en quitar la referencia de la página que brinda mucha más información buena de la que he extraído, como las diversas fuentes dhármicas de lo que publiqué. Le sugiero que considere que Wikipedia no es una fuente original de nada y que varios puntos de vista del nirvana están bien aclarados por citas como la que presenté.
Parece poco realista pedir respuestas que no sean citas cuando la pregunta es sobre la naturaleza del Nirvana. ¿Quién va a hacer público y decir 'Te puedo decir que es así...'. Incluso si uno sabe, es probable que diga 'Así lo he oído'.

Nirvana/nibana es cuando:

  • has calmado todas las fabricaciones
  • experimentaste algo más allá de los 5 agregados cuando las fabricaciones se han calmado
  • sus percepciones mundanas o ignorancia han disminuido o cambiado para siempre o se han vuelto muy delgadas causando que algunas o todas las ataduras se caigan

Agregaré un significado para esta palabra Nirvana, me encontré recientemente (YouTube). Fue utilizado en Aasivakam, una filosofía / religión sramana prebudista. El fundador de Aasivakam fue contemporáneo de Buda/Mahavir.

En idioma tamil, es neer (agua) + vannam (color). Es uno de los 7 colores que se usan para representar las 7 etapas de la iluminación; negro, azul oscuro, verde, rojo, amarillo, blanco y acuarela (incoloro).

Solo estoy agregando esto aquí para su información y para que otros comenten / editen constructivamente.