8 causas de los terremotos - Maha-parinibbana Sutta

Buda, como parte del noble camino óctuple, predicó que matar a cualquier organismo es una acción torpe que resulta en mal karma. También predicó que el objetivo final de todo monje budista debería ser el nibbana. En el Maha-parinibbana Sutta, se menciona que una de las causas de los terremotos es que un monje alcance la iluminación. Los terremotos resultan en la muerte de al menos unos pocos organismos. Entonces eso debería significar que un monje no debe buscar la iluminación. ¿Cómo aborda un monje budista practicante esta aparente contradicción?

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Respuestas (3)

Hay casos en los que la tierra tembló debido a cierto evento significativo o una persona muy meritoria. Pero no creo que estos no sean temblores muy graves. En los últimos tiempos también han sucedido estos. P.ej

A veces, incluso en esta atmósfera infeliz, había un rayo de esperanza. Sayagyi había dicho que a mi llegada a la India, la naturaleza daría una señal de mi futuro éxito. Viajé en avión desde Yangon (Rangún) y, casualmente, cuando bajé del avión en Calcuta hubo un temblor de tierra . Al día siguiente leí en los periódicos que había afectado a una gran zona del norte de la India. Para mí fue como si el país estuviera encantado de recuperar la joya perdida del Dhamma.

Señales de este tipo habían ocurrido en la época de Buda. ¿Era esta la forma en que la naturaleza expresaba alegría por el renacimiento de las enseñanzas de Buda a través del regreso de Vipassana? Sin embargo, cuando recordé las dificultades presentes, sentí que tal vez el terremoto había sido solo una coincidencia y que no tenía sentido darle importancia. Necesitaba comprender y aceptar la situación existente, que era sombría.

Fuente: Primer Curso de Vipassana en India

Matar a muchos seres que un meritorio puede causar desastres naturales. En el pasado, hubo un tsunami que golpeó a Sri Lanka cuando murió un Arahat. En tales casos, la vida puede resultar dañada.

Estar iluminado es beneficioso para uno mismo y para los demás. Generalmente, hasta donde yo sé, los temblores de tierra que surgen de esto no dañan a los seres.

En la segunda de las ocho partes lo que dijo el Buda Supremo fue que si un Arahant así lo desea, puede crear un terremoto, pero este tipo de terremotos no crean ningún daño a ningún ser. Hay un par de ejemplos de Arahants que lo hacen a pedido de los reyes, para mostrar sus poderes.

En el Maha-parinibbana Sutta, El Bendito declara:

Cuando un asceta o un brahmán o una deidad de gran poder, de gran majestad, ha logrado, a través del poder espiritual, el dominio (completo) de la mente, y ha desarrollado incluso una percepción (ligera) de esta tierra, o una percepción ilimitada de agua, aquel individuo que encierra tales poderes espirituales tiene la capacidad de hacer que esta Tierra se mueva, se tambalee, se agite y se estremezca. Esta es la segunda razón, la segunda causa para que ocurra un gran terremoto.

Cuando el Bodhisatta (persona que se esfuerza por alcanzar la Budeidad) El ser (satta) que se dirige al Despertar (Bodhi) desciende de la morada celestial de Tusita, y conscientemente, con plena conciencia, entra en el vientre de su madre, esta tierra se mueve, se tambalea, revolotea y batidos. Esta es la tercera razón, la tercera causa para que ocurra un gran terremoto.

Cuando el Bodhisatta, muy atentamente, con plena conciencia, abandona el vientre de su madre, esta tierra se mueve, se tambalea, revolotea y tiembla. Esta es la cuarta razón, la cuarta causa para que ocurra un gran terremoto.

Cuando el Tathāgata alcanza el estado supremo de Sammāsambodhi (Despertar insuperable y perfecto), esta Tierra se mueve, se tambalea, aletea y tiembla. Esta es la quinta razón, la quinta causa para que ocurra un gran terremoto.

Cuando el Tathāgata pone en marcha la rueda insuperable del Dhamma (expone las Cuatro Nobles Verdades al mundo), esta Tierra se mueve, se tambalea, aletea y tiembla. Esta es la sexta razón, la sexta causa para que ocurra un gran terremoto.

Cuando el Tathāgata, con mucha atención, con plena conciencia, renuncia a la "Habilidad de determinar vivir más" (Ayu Sanskara), esta Tierra se mueve, se tambalea, revolotea y tiembla. Esta es la séptima razón, la séptima causa para que ocurra un gran terremoto.

Cuando el Tathāgata llega a Parinibbāna, sin dejar base para que los agregados continúen permaneciendo, esta Tierra se mueve, se tambalea, aletea y tiembla. Esta es la octava razón, la octava causa para que ocurra un gran terremoto.

Estas son las ocho razones, las ocho causas, Ānanda, para que ocurra un gran terremoto. - (Maha-parinibbana Sutta-DN)

Las escrituras budistas explican que el cuerpo físico ('rupa') está compuesto por los elementos tierra, viento, fuego y agua y que este 'rupa' es inseparable de la mentalidad ('nama').

Por lo tanto, cuando la mente tiembla de éxtasis (gozo), también el cuerpo físico (que está hecho del elemento tierra) tiembla de gozo.

El Maha-Parinibbana Sutta afirma:

Lo que causa la vida, ilimitada o confinada, Su proceso de devenir, esto es lo que el Sabio Renuncia. Con interior calma y alegría rompe, como si fuera una cota de malla, la causa de su propia vida.

Esta realidad es más conocida por la gente común cuando experimentan un orgasmo sexual y también cuando las mujeres completan (la prueba del) parto.

Los místicos también pueden usar poderes psíquicos para enviar mensajes de pensamiento y emociones a la mente de otras personas. Esto también hará temblar el elemento tierra dentro de los cuerpos de esas otras personas.

Muchos arahants de renombre han fallecido en Tailandia, pero Tailandia no tiene terremotos.

El dolor a menudo está conectado con la alegría. Cuando la gente común piensa en el fallecimiento de seres iluminados, tanto la alegría como la tristeza en sus mentes hacen que el elemento tierra en sus cuerpos físicos se estremezca.

Dicho lo anterior, si lo que está escrito en el Maha-Parinibbana Sutta es literalmente cierto, entonces Jesucristo también debe haber sido un Buda porque la Biblia dice:

Jesús volvió a dar un fuerte grito y respiró por última vez.

Entonces la cortina que colgaba del Templo se rasgó en dos, de arriba abajo. La tierra tembló , las rocas se partieron , las tumbas se abrieron y muchos del pueblo de Dios que habían muerto resucitaron.

Mateo 27:50-53