Estado del cuerpo después de la iluminación

Escuché (no de los textos budistas) que después de la iluminación, la inversión en el cuerpo disminuye y se vuelve más delicada y menos resistente a las enfermedades, y que primero hay que preparar el cuerpo. Entonces, lo que Buda había pasado antes del Nirvana era importante. los yoguis hacen en kryia yoga.

Ejemplos de Ranamnakrishna y Maharishi Raman muriendo de cáncer.

Incluso se afirma que algunos podrían morir justo después del nirvana.

Otra afirmación es que ya no hay sueño inconsciente, uno siempre está despierto/duerme menos.

Ejemplo de krishnamurti que no duerme bien y tiene migrañas.

Si existe tal cosa, ¿qué dicen los textos budistas sobre el estado del cuerpo después del nirvana?

Quizás considerando la sugerencia de Buda del Camino Medio, el ascetismo extremo, etc. podría incluirse en el contexto de esta pregunta; también, si pudiera enumerar las afirmaciones, ya que, por ejemplo, algunos casos pueden ser más coincidentes que causales, etc., por ejemplo, el Buda instruyó durante muchos años

Respuestas (4)

El Buda vivió hasta los 80 años, que son 45 años después de su iluminación, según la tradición.

Según el Canon Pali, parecía haber vivido una vida mayormente saludable y solo sufrió disentería poco tiempo antes de su muerte.

Del ensayo " Huellas en el polvo: los viajes de Buda en la India " de Ven. S. Dhammika :

En el famoso Mahaparinibbana Sutta sabemos que fue de Rajagaha a Kusinara vía Nalanda, Patna y Vesali, una distancia total de unos 300 kilómetros.

Creo que para recorrer 300 km a pie, debe haber estado bastante saludable.

Del mismo modo, sus discípulos como Ven. Sariputta y Ven. Moggallana eran arahats y también parecían haber vivido vidas saludables en general.

Hasta donde yo sé, la iluminación no tiene un efecto perjudicial en el cuerpo. Por supuesto, ya no están apegados a sus cuerpos, por lo que es posible que no cuiden amorosamente su cuerpo, apariencia y salud de la misma manera que lo haría la gente no iluminada. Seguirían el Camino Medio en el cuidado de su salud, es decir, ni el ascetismo extremo, ni la indulgencia y la vanidad.

El envejecimiento, la enfermedad y la muerte afectan a todos los seres sintientes, sin importar si están iluminados o no. Todas las cosas condicionadas son impermanentes ( sabbe sankhara anicca ).

En lo que respecta a EBT (primeros textos budistas), estoy bastante seguro de que no hay nada que respalde ninguna de sus ideas sobre lo que le sucede al cuerpo de cualquier arahant después del nirvana.

Existe este SN 47.9 Gilāna sutta, donde el buda está cerca de la muerte pero prolonga la vida y limita el dolor corporal con animitta samadhi, pero no todos los arahants podrían hacer eso. De lo contrario, su cuerpo de arahant después del nirvana (mientras está vivo) parece ser tan frágil como cualquier humano normal:

Ahora soy viejo, mayor y senior. Estoy avanzada en años y he llegado a la etapa final de la vida. Āsītiko me vayo vattati. Actualmente tengo ochenta años. Seyyathāpi, ānanda, jajjarasakaṭaṃ veḷamissakena yāpeti; Así como un carro decrépito sigue andando apoyándose en correas, evameva kho, ānanda, veḷamissakena maññe tathāgatassa kāyo yāpeti. de la misma manera, el cuerpo del Realizado sigue funcionando apoyándose en correas, o eso pensarías.

Y están los suttas en los que Buda y Moggallana dicen que si hubieran elegido, podrían haber extendido su vida útil por el resto del eón. Pero esto tiene que ver más con los poderes sobrenaturales, que los arahants pueden o no haber desarrollado, no tiene que ver con lo que sucede con el cuerpo de todos después de la realización del nirvana. El AFAIK de EBT no explica cómo funciona esa capacidad de permanecer durante un eón. El comentario de Theravada (con el que no estoy de acuerdo) dice que 'eón' debe tomarse en sentido figurado como capaz de vivir una vida humana natural (100 años más o menos). Sospecho que lo que realmente significa ese poder de vivir por el resto de un eón es vivir el eón en un estado fantasma en un cuerpo creado por la mente (como referencia, un reino brahma inferior tiene una vida útil de un eón).

Con respecto a la capacidad de dormir menos, o no dormir nada y permanecer consciente todo el tiempo, las EBT mencionan algunas cosas al respecto, pero nada específico solo para un arahant.

¿Puede proporcionar un enlace a SN 47.9 Gilāna sutta? Porque no pude encontrarlo.
lucid24.org/sn/sn47/sn47-v01/index.html#s9 Yasmiṃ, ānanda, samaye tathāgato sabbanimittānaṃ amanasikārā ekaccānaṃ vedanānaṃ nirodhā animittaṃ cetosamādhiṃ upasampajja viharati, phāsutaṃჃtayota kānai ānanda, tas A veces, el Realizado, sin enfocarse en ningún signo, y con el cese de ciertos sentimientos, entra y permanece en la lucidez indistraible sin signos del corazón. Sólo entonces el cuerpo del Realizado se vuelve más cómodo.
Lo que entendí es que a veces el cuerpo realizado se vuelve más cómodo al observar ciertas sensaciones del cuerpo. Entonces, ¿esto significa que el valor predeterminado depende de las correas, pero solo a veces el cuerpo se siente cómodo?
las correas eran un símil, no una correa real. El valor predeterminado es que el cuerpo envejece, se rompe y duele la mayor parte del tiempo. La correa era un símil porque, ocasionalmente, el Buda usaba animitta samadhi para disminuir algo del dolor físico.

En última instancia, todos tienen que morir debido al envejecimiento y/o enfermedades. El cuerpo se desintegra. No hay alternativa, ya sea la iluminación o no. Por qué esto es tan ? Porque el cuerpo es condicional y tiene un origen.
El cuerpo no soy yo, mío o yo mismo.

Uno lo lleva como una vaca con piel que fue remendada después de haber sido separada del cuerpo. Eso es lo que dijo el Buda con respecto a todos los agregados, buen amo de casa, y ellos seguirán su naturaleza.

[Tenga en cuenta que esto no se da para acumulaciones, intercambios, retención de cuerpos u otros intercambios de vinculación mundial, sino para y escape]

¿Le importa proporcionar una referencia?.