¿La iluminación significa alcanzar la pureza?

Por lo general, la palabra iluminación no es directamente comprensible; un recién llegado podría entender incorrectamente.

En el Visuddhimagga (Camino a la Purificación, p. 6), Nibbana se ilustra de la siguiente manera:

"Aquí, la purificación debe entenderse como Nibbana, que al estar desprovisto de todas las manchas, es completamente puro".

En la página siete se explica con más detalle de la siguiente manera:

"Todas las formaciones son impermanentes: cuando ve así con comprensión y se aparta de lo que está mal, ese es el camino hacia la pureza"

¿Son la iluminación y el Nibbana lo mismo? Si es así, ¿la iluminación significa alcanzar la pureza?

Me he tomado la libertad de reducir el enfoque de la pregunta en el título más en línea con la pregunta. La naturaleza de la iluminación es una pregunta tan amplia y fascinante que creo que sería una pena no tratar de abordar las facetas del problema individualmente. Espero que funcione para usted - siéntase libre de volver

Respuestas (2)

Hay cuatro etapas de iluminación (como se describe en el Anapanasati Sutta), Sotapanna, Sakadagami, Anagami y Arahant; el que entra en la corriente, el que vuelve una vez, el que no vuelve y el Arahant; respectivamente.

  1. Entrante de la corriente: Quien entra en la corriente alcanza el estado de arahant dentro de siete renacimientos al abrir el ojo del Dharma.

    ...con el desgaste de [los primeros] tres grilletes, son ganadores de la corriente, firmes, nunca más destinados a estados de aflicción, dirigidos al despertar de sí mismos...

  2. El que vuelve una vez: tanto el que entra en la corriente como el que vuelve una vez han abandonado las tres primeras ataduras. El que entra en la corriente y el que vuelve una vez se distinguen por el hecho de que el que vuelve una vez ha debilitado la lujuria, el odio y la ilusión en un grado mayor.

    ... con el desgaste de [los primeros] tres grilletes, y con la atenuación de la pasión, la aversión y el engaño, son los que regresan una vez, quienes, al regresar solo una vez más a este mundo, pondrán fin al estrés. ..

  3. El que no regresa: El que no regresa, habiendo vencido la sensualidad, no regresa al mundo humano, ni a ningún mundo desafortunado inferior a ese, después de la muerte.

    ...con el desgaste de los cinco grilletes inferiores, deben renacer [en las Moradas Puras], para estar totalmente desatados, destinados a nunca más regresar de ese mundo...

  4. Arahant: La cuarta etapa es la de Arahant, una persona completamente despierta. Ha abandonado los diez grilletes y, después de la muerte, nunca renacerá en ningún plano o mundo, habiendo escapado por completo del saṃsāra.

    ...que son arahants, cuyos efluentes mentales han terminado, que han alcanzado la plenitud, han realizado la tarea, dejado la carga, alcanzado la verdadera meta, desechado el grillete del devenir, y que son liberados a través de la gnosis correcta...

Los individuos pueden experimentar el nirvāna como un objeto de conciencia mental. Ciertas contemplaciones con nibbana como objeto de samādhi conducen al nivel de no retorno. En ese punto de contemplación, si el individuo se da cuenta de que incluso ese estado es construido y, por lo tanto, impermanente, las cadenas se destruyen, se alcanza el estado de arahant y se realiza el nibbāna.

Con respecto al nirvana, se hace una distinción entre la experiencia del nirvana de una persona durante su vida y después de su muerte. Estos dos aspectos del nirvana se describen como:

  1. Nirvana durante la vida (nirvana con resto): indica la experiencia de alguien que ha experimentado el nirvana en su vida pero aún permanece en su cuerpo físico.

  2. Nirvana después de la muerte (nirvana sin resto): indica la experiencia del nirvana para alguien después de su muerte.

Inicialmente, la práctica implica "purificación" (de la mente de toxinas, manchas u oscurecimientos mentales y emocionales), pero en etapas avanzadas, la dicotomía de pureza versus impureza en sí misma se considera una impureza y debe "purificarse".

Si la Ilustración es Nirvana o no es una cuestión técnica difícil. Según una definición, el Nirvana surge de manera dependiente con Samsara como su proyección invertida, mientras que la Iluminación completa trasciende a ambos.

Para los principiantes está bien asumir que el Nirvana y la Iluminación son lo mismo y se logran mediante la purificación, de los apegos y las ideas preconcebidas. Una vez que te acerques, quedará más claro qué es qué.