¿Qué son los Ekabiji?

Según la respuesta dada a esta pregunta , se citó AN 3.87 como tal:

...Habiendo asumido las reglas de entrenamiento, entrena en ellas. Con la destrucción total de tres grilletes, es un alcanzador siete veces como máximo que, después de vagar y deambular entre devas y humanos siete veces como máximo, pone fin al sufrimiento;

Con la destrucción total de tres grilletes, es un triunfador de familia en familia quien, después de vagar y vagar entre buenas familias dos o tres veces, pone fin al sufrimiento;

Con la destrucción total de tres grilletes, es un alcanzador de una sola semilla que, después de renacer una vez más en la existencia humana, pone fin al sufrimiento.

No puedo encontrar una traducción al inglés de este sutta en línea, pero la persona que publicó esto dijo que el tercer individuo descrito, un "sembrador único", en realidad no es un Sakadagami, sino un Ekabiji, el grado más alto de Sotapanna. ? Y los dos primeros son grados inferiores de Sotapanna. ¿Alguien tiene alguna idea de esto? No sabía que había varios grados de ganadores de flujo. Gracias.

Tampoco es una clasificación que haya escuchado, pero el canon Theravada en su mayoría no está traducido y, por lo tanto, es inaccesible para mí. Como no soy teórico ni representante de ninguna tradición, encuentro la actitud Zen de no etiquetas, aceptación total de lo que sea en el ahora, un enfoque más útil para mi práctica, de lo contrario, corro el peligro de intelectualizar mi comprensión por leyendo la teoría, es posible que nunca tenga acceso completo también. Cuando se demuestra que incluso los arhats tienen cualidades muy diferentes, como en las actitudes de rhinoceros sutta versus bodhisatta que se encuentran en otros lugares, sospecho que los srotapannas también difieren mucho.

Respuestas (3)

Esta es de hecho la categorización estándar de sotāpanna en Theravada. El Puggala-paññatti da definiciones para ekabījī y sakadāgāmī:

  1. katamo ca puggalo ekabījī ? idhekacco puggalo tiṇṇaṃ saṃyojanānaṃ parikhayā sotāpanno hoti avinipātadhammo niyato sambodhiparāyano. entonces ekaṃyeva mānusakaṃ bhavaṃ nibbattetvā dukkhassantaṃ karoti — ayaṃ vuccati puggalo “ekabījī”.

  2. katamo ca puggalo sakadāgāmī? idhekacco puggalo tiṇṇaṃ saṃyojanānaṃ parikkhayā rāgadosamohānaṃ tanuttā sakadāgāmī hoti, sakideva imaṃ lokaṃ āgantvā dukkhassantaṃ karoti — ayaṃ vuccati puggalo “sakadāgāmī”.

La diferencia aparente es doble:

  1. ekabījī no han reducido rāga , dosa o moha más allá de romper las primeras tres cadenas. sakadāgāmī han reducido las impurezas más allá de simplemente romper las tres primeras cadenas. Supongo que el significado es que, mientras que algunos sotāpanna solo nacerán una vez más, la razón de ello no se debe a la falta de impurezas que les permitirían nacer una segunda vez. Otras circunstancias los llevarán a la iluminación en la próxima vida, creo que es el significado.

  2. Se dice que los ekabījī nacen de nuevo (¿solo?) como humanos, lo que parece un poco extraño; sakadāgāmī son simplemente "volver a este mundo", lo que significa tal vez como un ángel, tal vez como un humano, tal vez como un dios, supongo.

No puedo encontrar una traducción al inglés de este sutta en línea.

Se menciona como (o, al menos, esa lista también se cita en) AN 3.86 Sekhin Sutta sobre el acceso a la percepción.

Algunos otros números de referencia (que no puedo seguir pero que usted puede) se dan en la definición del diccionario PTS para Eka dice:

bījin que tiene solo una (más) semilla, es decir, destinado a renacer solo una vez S v.205; A i.233; IV.380; Neto 189.

Según tengo entendido, las llamadas "etapas de iluminación" indican la probabilidad de que alguien alcance el Nirvana en esta misma vida, en función de su tasa de progreso abandonando las cadenas hasta el momento.

Lo siguiente es de acuerdo con Satyasiddhisastra:

Kulankula ("logros de familia a familia") es una etapa intermedia anterior a Sakadagami. Este es alguien que ha abandonado un par de grilletes, y abandonará un par más en esta vida. Aunque kulankula en teoría puede alcanzar el Nirvana en esta vida, con este ritmo necesitarían 2-3 vidas más;)

Sakadagamin (que regresa una vez) es alguien que ha abandonado/atenuado una buena cantidad de ataduras y, por lo tanto, en teoría puede abandonarlas todas y alcanzar el Nirvana en esta misma vida, pero que todavía tiene suficientes ataduras que probablemente no serán abandonadas en esta vida. todavía.

Ekabijin (una semilla) es un grado intermedio más alto entre Sakadagami y Anagami, no una especie de Sotapanna. Ekabijin es alguien a quien solo le queda un grillete empírico a nivel mundial , de ahí el nombre. Este último grillete es el único lazo restante que los mantiene apegados al mundo empírico. Por lo tanto, es muy probable que realmente abandonen este último grillete y alcancen el Nirvana en esta vida.

Anagamin (never-returner) es alguien que ha abandonado todos los grilletes empíricos a nivel mundial y, por lo tanto, está prácticamente garantizado que alcanzará el Nirvana en esta vida, o justo después de la muerte.

Arahant (el consumado) es aquel que también ha abandonado los grilletes abstractos, es decir, los grilletes a nivel de forma y sin forma.

La discusión extendida, además de esta respuesta, se ha movido al chat .